GOOD MORNING 27-11-2020

 

“Dios ha muerto” Friedrich Nietzsche.

 

Gus morninss cinéfilos nos dé God

 

Pues sí, ni Nostradamus, resulta que el pensador alemán acertó la profecía con más de 120 años de anticipación. Bueno, o eso parece a tenor de lo que se publica estos días con motivo de la muerte de Maradona. Y yo voy a decir algo que hoy seguro que se toma como una blasfemia, pero por mucho que a mí me haya parecido un brutal jugador de futbol, probablemente el mejor que yo haya visto jugar, Di Stefano sólo en videos muy antiguos y Cruiff y Pelé con muy corta edad, (Messi y Cristiano me parecen otra liga, enormes los dos pero menos trascendentes para el propio deporte). Pues eso, que aun siendo como futbolista otra galaxia, a mí nunca me cayó bien, ni siquiera cuando aún no había sucumbido  a todos los vicios.

 

Vale, yo no le conocí, hay quien dice que era un tipo maravilloso de trato, aunque también cuentan sus desvaríos. La cuestión es que me parece un poco un desbarre este elevar a los altares de la excelencia humana a quien no hizo más méritos para obtenerla que manejar primorosamente una cosa redonda. Hizo feliz a mucha gente, probablemente. Entiendo el clamor argentino porque se convirtió en un ídolo que les dio un Mundial (casi él solo, porque por ejemplo el pobre “Iniesta de mi vida” hizo el gol del triunfo, pero era un premio para todo un magnífico colectivo). Y en Argentina ya se sabe que el futbol es mucho más que un deporte. Pero lejos de allí…

 

Está claro que este 2020 es un año en el que no ganamos para alegrías. La lista de fallecidos es larga si nos referimos solo a las celebridades y es terrible si incluimos a todas las víctimas de la pandemia. Pero si nos circunscribiéramos únicamente a los famosos, yo creo que hay muchos que lamento mucho más que la triste despedida del astro argentino.

 

No hay nadie que valga más que otro, pero puestos a lamentar a mí me invadió más tristeza por la muerte de otros dos argentinos: Marcos Mundstock y Quino; o de otros dos deportistas: Kobe Bryant y Michael Robinson (sobre todo este último); de músicos como Pau Donés, Ennio Morricone y Luis Eduardo Aute (sobre todo estos dos últimos); de escritores como Juan Marsé o Carlos Ruiz Zafón; de cineastas como Alan Parker o José Luis Cuerda (sobre todo este último);de actores como Max Von Sydow, Kirk Douglas o Sean Connery; de actrices como Olivia de Havilland o Rosa Maria Sardá….

 

Y es que si yo fuera creyente pensaría que si Dios no ha muerto ha elegido este año para echarse una buena siesta y nos ha dejado un poco de la mano…Y quizá el Cine, que es a lo que principalmente dedicamos esta aldea gala (por cierto también en 2020 falleció Uderzo, el dibujante de Asterix), esté también un poco en la UCI, contagiado de esta terrible pandemia. Y así los estrenos semanales parecen bocanadas de alguien a quien le cuesta respirar, cada vez más cortas, con menos aire, mas debilitadas, menos oxigenantes…A la espera de que encuentren un Rendesiivir para él, os comento los 3 estrenos en más de 10 salas de la semana.

 

LOS PAPELES DE ASPERN. Adaptación de la novela homónima de Henry James, la película, ambientada en 1885, narra la historia de Morton Vint (Jonathan Rhys Meyers), un joven escritor y editor fascinado por el aclamado poeta romántico Jeffrey Aspern, cuyos poemas iban destinados a su amante, Juliana, que vive en un palacete veneciano con su sobrina. El interés descontrolado del joven autor por conseguir las cartas que el poeta mandaba a su amada, le llevará incluso a intentar conquistar a la sobrina de Morton.

 

Quizá sea interesante, muy literaria y muy británica (con Vanessa Redgrave elevando el nivel), pero que me “aspern” si me apetece verla.

 

IRÉ DONDE TÚ VAYAS. Vali (Géraldine Nakache) y Mina (Leïla Bekhti) son dos hermanas con personalidades muy distintas que han perdido toda relación entre ellas. Una es cantante, soñadora e impulsiva, mientras que la otra es una terapeuta, distante y racional. Su cariñoso padre finalmente ha encontrado la oportunidad perfecta para reunirlas, aunque sólo sea por un fin de semana. La idea es arreglar las cosas entre ellas: Vali tiene una audición en París y es Mina quien deberá acompañarla a pesar de no compartir la pasión musical de su hermana.

 

La peli francesa de turno, para los galos no hay pandemia que valga, siguen colándonos su estrenito semanal como si tal cosa. La cuestión es yo iría donde tu fueras, menos a ver esta peli.

 

ÉRASE UNA VEZ... Antes de que Alicia viajase al País de las Maravillas y antes de que Peter se convirtiera en el héroe más famoso del País de Nunca Jamás, estos dos niños eran hermanos. Ambos vivían con sus padres, Jack y Rose, y David, su hermano mayor. Sin embargo, cuando este último fallece, sus progenitores se sumen en una profunda depresión. Los niños tratarán de que sus padres vuelvan a ser los que eran y, para ello, tendrán que decidir entre enfrentarse a la realidad o viajar a los mundos que su imaginación pueda ofrecer.

 

Y esta es la americana. Un superestreno  (103 cines) de los que hacía mucho que no se veían. Reparto de campanillas (por lo de Peter Pan) y una dirección maravillosa (por lo de Alicia). La cuestión es que apuntaba a ser una tontuna importante, sin embargo la crítica asume con casi unanimidad que, con un guion aparentemente absurdo de partida, el resultado merece la pena. Creo que esta peli tiene mucho cuento, como mucho, sería una vez la que iría a verla.

 

Y para canción, la prueba evidente de que Maradona era de otro planeta…en el campo.

 



 

Y si hablábamos de un Dios muerto, es posible que todos los argentinos piensen que eso pasó ayer, pero para muchos cinéfilos, incluyendo a Fernando Trueba, eso ocurrió, el 22-03-2002 personificado en el que aparece en nuestro MOSAICO DEL DIA…quizá le tocó bailar con la más fea.

 

 


 

 

 

 

 

 

Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Pues nuevamente me desmarco de todas las películas que describes y me voy a un estreno limitado como es el de "Contagio en alta mar", que, a lo mejor, es otro fistro, pero me apetece mucho más que la segunda opción que era "Los papeles de Aspern", que, de verdad, lo de Jonathan Rhys-Meyers es para hacérselo mirar.
Curiosamente, así titulé aquel famoso artículo que publiqué en Fotogramas: "Dios ha muerto", a propósito del fallecimiento de Billy Wilder. "No, no les voy a hablar de Nietzsche, ni nada parecido..."
En fin, otros tiempos, otras épocas, otras vainas.
Abrazos empapelados.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)