GOOS MORNING 30-10-2020
Para la libertad
sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis
ojos y mis manos,
como un árbol carnal,
generoso y cautivo,
doy a los cirujanos. Miguel
Hernandez.
Gusss morninsss cinéfilos nos de God.
Otra semana más, un viernes de estreno y de humilde homenaje
a uno de los poetas que más me han llegado al alma. Miguel Hernandez hubiera
cumplido 110 años hoy, desgraciadamente no llegó a vivir ni un tercio de esa
edad. Hoy también habrían cumplido años, Alberto Closas (99), Nestor Almendros
(90), Louis Malle (88) y los cumplen Diego Maradona (60), Ivanka Trump (39) y
Cristina Pedoche (32), a estas dos ultimas les basta con haber nacido el mismo
día que los anteriores.
El caso es que el
cine no ha querido sumarse al homenaje y dudo que ninguno de los 6 estrenos de
los que hablaremos esta semana consiga llegar al nivel de una coma de los
poemas del de Orihuela y eso que hay una película cuyo director siempre me ha
parecido muy interesante.
Comenzamos con la película infantil de la semana. LAS BRUJAS
(DE ROALD DAHL). basada en el libro del mismo nombre del también autor de
Matilda y Charlie y la fábrica de chocolate, presenta un mundo en el que las
brujas son de verdad, existen y viven entre nosotros. Y no van montadas
precisamente en el palo de una escoba. Puede que vistan ropa normal, vivan en
casas convencionales y tengan trabajos de lo más cotidianos. Pero no son ni
mucho menos lo que parecen y hay formas muy concretas y útiles de detectarlas.
Si no, que se lo digan al pequeño protagonista de esta historia (Jahzir Bruno),
que comienza a vivir con su abuela (Octavia Spencer) en la Alabama (EE.UU) de
finales de los años 60 después de quedarse tristemente huérfano.
A sus ocho años y una vez superada la tristeza de perder a
su padre y a su madre, el héroe de esta comedia familiar dirigida por Robert
Zemeckis (Regreso al futuro) se topa con una mujer de lo más extraña en un
supermercado. Y es entonces cuando su abuela, para su sorpresa, le cuenta que
lo más seguro es que esta fuera una bruja. Las de su especie odian a los niños
y se caracterizan por sus voces ásperas, sus pies sin dedos y por tener garras
en lugar de manos normales -de ahí que siempre luzcan guantes larguísimos.
También disponen de unas dotadísimas fosas nasales para oler a sus presas y,
aunque llevan pelucas, en realidad son calvas y están siempre rascándose la
cabeza por su culpa.
Tras el extraño encuentro en el supermercado de su nieto, y
debido a una traumática experiencia en el pasado cuando era niña, la abuela
decide que ambos deben trasladarse inmediatamente al Grand Orleans Imperial
Island Hotel, un lujoso establecimiento donde cree que estarán seguros. Pero la
mala suerte los persigue y justo en ese hotel también acaban alojándose la Gran
Bruja (Anne Hathaway) y su ejército de camaradas, camufladas bajo la inofensiva
fachada de la Sociedad internacional para la prevención de la crueldad contra
los niños. La Gran Bruja tiene un malévolo plan y este consiste en transformar
en ratones a todos los chavales del mundo gracias a una poderosa y misteriosa
poción. El chico tiene que evitarlo a toda costa, aunque puede que no sea tan
fácil.
Eso es una corta sinopsis y lo demás son tonterías. Está muy
bien que aclaren el autor en el que se basa la historia en el mismo título
porque algunos podrían pensar que era una referencia a la suegra o la cuñada de uno o incluso a la mismísima Isabel
Diaz Ayuso. Pero no, se basa en lo narrado por el afamado escritor. Y no está
mal saber que Roald Dahl además del célebre creador de Willy Wonka (“Charlie y
la fábrica de chocolate”) hizo varias cosas para el cine, más allá de las
adaptaciones de sus obras (“Matilda”, “James y el melocotón gigante”) trabajó
como guionista para llevar a la pantalla dos relatos de Ian Fleming en “Solo se
vive dos veces” y Chity Chity Bang Bang.
JÓVENES Y BRUJAS. Esta secuela de Jóvenes y brujas tiene
lugar 20 años después del filme original. Lily (Cailee Spaeny), la
protagonista, es una adolescente que se muda a la casa de la nueva pareja de su
madre. Su cambio de residencia, además de convivir con un padrastro y tres
hermanastros, supone convertirse en la chica nueva del instituto. Y lo que es
peor: en el centro de las burlas de uno de los chicos populares de la clase.
Sin embargo, su suerte cambia cuando tres compañeras la invitan a unirse a su
grupo. Sus nuevas amigas la demostrarán que, como ellas, es una bruja y la
iniciarán en el mundo de la magia. Lily es, en realidad, la cuarta miembro del
aquelarre que estaban esperando con tantas ganas para poder conseguir llevar a
cabo con éxito sus hechizos.
Aunque al principio todo es una especie de juego para dar
una reprimenda a los que se ríen de ellas en el instituto, poco a poco todo se
vuelve peligroso. Un dramático acontecimiento y un secreto sobre el pasado de
Lily harán que todo se vuelva en su contra y sus caminos se separen. No
obstante, una peligrosa amenaza acecha a la protagonista y la única forma de
derrotarla es volver a estar unidas. ¿Podrá Lily aceptar su pasado y lo que eso
conlleva?
Para que veáis que no hay que ser vieja y huraña para ser
una bruja, que así aparecían en los cuentos infantiles, se puede ser joven y
hasta mona y simpática y tener posibilidad de embrujar (así lo hemos sentido muchos hombres
a lo largo de la historia). La peli original era bastante mejorable, pero dudo
que lo hayan conseguido en estos tiempos. Quizá se pudiera hacer una versión
española que contase los años mozos de la bruja Lola (“te vi a poner dos velas
negras”) y la bruja Avería.
EMMA. Emma Woodhouse (Anya Taylor-Joy) es una joven hermosa,
inteligente y adinerada a la que, además, le encanta inmiscuirse en los asuntos
amorosos de su círculo social en su aburrido pueblo inglés. A punto de afrontar
los retos de la vida adulta y dejar atrás la adolescencia, Emma deberá lidiar
con las consecuencias de varios emparejamientos poco afortunados, a la vez que
descubrirá el amor romántico.
Está basada en la famosa novela de Jane Austen, aunque no lo
especifique en el título. Y en cierto modo hay algo de bruja (en el mal sentido
del término) en la protagonista, que enreda a propios y extraños en sus juegos
casamenteros, pero amigos…es Jane Austen y si la adaptación no es mala
podríamos ver una siempre eficaz película británica. La versión americana con
Gwyneth Paltrow, de hace apenas 24 años (1996) a mí no me pareció demasiado interesante.
SHE DIES TOMORROW. Amy (Kate Lyn Sheil) está destrozada por
la idea de que va a morir mañana, lo que la introduce en una peligrosa espiral
emocional de la que no puede salir. Sin embargo, su escéptica amiga Jane (Jane
Adams) descubre que la sensación de muerte inminente que sufre Amy es
contagiosa y, muy pronto, comienza a sufrir los mismos síntomas. Ambas
atravesarán un viaje extraño a lo largo de lo que podría ser el último día de
sus vidas.
Pues esta ni está basada en una conocida novela ni es remake
de ninguna otra, lo que apunta a que pudiera ser original. Otra cosa es que
apetezca…y a mí me da que también algo de brujil por aquí: predecir el futuro,
la muerte, una amiga contagiada…Mu tenebroso todo.
EL CERRO DE LOS DIOSES. Este falso documental sigue a Paula
y Pedro, una directora de documentales y su productor, que van tras los pasos
de Marcos, Itziar y Will, que son, respectivamente, una influencer, una actriz
y un realizador de cine. Los tres han recibido una invitación misteriosa a una
celebración en un pueblo de Castilla La Mancha, Fuentelsaz del Campo. La
repentina desaparición de Pedro abrirá una trama policíaca en la que Tania, la
hija del alcalde de Fuentelsaz, podría ser la clave para descubrir una leyenda
oscura de ese enigmático pueblo.
A finales de los 90 y principios del 2000 se empezaron a
producir en España bastantes películas con hechuras de serie B o incluso
inferiores agarradas a los éxitos de Amenabar, Balagueró o Mateo Gil. Esta
película parece una de aquellas y lo mismo aparece alguna bruja que explique
los extraños sucesos…vete tú a saber.
SENTIMENTAL. Sentimental habla de las relaciones
sentimentales cotidianas de dos parejas que viven en el mismo bloque de pisos.
La cordialidad entre los dos hogares se ve interrumpida cuando la pareja del
bajo invita a la otra a una cena, durante la cual les proponen practicar sexo
en grupo. A través de la comedia, se reflejan temas muy cotidianos como el
amor, las peleas, el dolor y el odio... con el objetivo de mostrar que en la
vida en pareja, tanto los hombres como las mujeres, deben luchar
constantemente.
Dirigida por Cesc Gay esta va a ser, decididamente, nuestra
APUESTA DE LA SEMANA, algo que creíamos ya perdido desde el último estreno de
Woody Allen. El director siempre me ha parecido más que interesante “Una
pistola en cada mano”, “En la ciudad”, “Truman” o incluso en la televisión con “Felix”,
dotado para hacer parecer naturales conversaciones que distan mucho de serlo,
consigue siempre grandes interpretaciones de sus actores y aunque en teoría
dramáticas siempre aparece algún momento cómico en sus films. Con este film se
ha decantado directamente por la comedia y si, como siempre, pone especial
cuidado a los diálogos, podemos tener algo realmente bueno entre manos. Javier Cámara,
Alberto San Juan y Belén Cuesta están especialmente dotados para el género como
ya han demostrado muchas veces, completa el reparto la argentina Griselda
Siciliani, de la que sólo sé que ha ganado varios premios en su país natal por
sus trabajos en televisión, cine y musicales teatrales, no creo que desmerezca.
Pues eso ha sido todo, este fin de semana no podremos salir del
territorio de nuestra Comunidad (creo que todas las zonas de los trillones
tienen restricción de movilidad), pero el cine es una buena opción, los que han
ido (yo aún no lo he hecho) dicen que es uno de los sitios más seguros ahora
mismo, así que….
Y como parece que la cosa iba de brujas, pongamos un poco de
música a propósito. Por cierto, en aquella época de videoclips, no todos eran
maravillosos…de hecho el de esta canción no hacía justicia a tan gran temazo.
Comentarios
Si no estuviera en estas circunstancias, también apostaría por Gay - no quiero chistes- más bien por aquello de lo del país de los ciegos.
Cuidaos mucho, por favor
Abrazos sentimentales
Así que me voy, que tengo que hacer un conjuro.
Abrazos hechiceros.