GOOS MORNING 30-10-2020

 

Para la libertad sangro, lucho, pervivo.

Para la libertad, mis ojos y mis manos,

como un árbol carnal, generoso y cautivo,

doy a los cirujanos. Miguel Hernandez.

 

Gusss morninsss cinéfilos nos de God.

 

Otra semana más, un viernes de estreno y de humilde homenaje a uno de los poetas que más me han llegado al alma. Miguel Hernandez hubiera cumplido 110 años hoy, desgraciadamente no llegó a vivir ni un tercio de esa edad. Hoy también habrían cumplido años, Alberto Closas (99), Nestor Almendros (90), Louis Malle (88) y los cumplen Diego Maradona (60), Ivanka Trump (39) y Cristina Pedoche (32), a estas dos ultimas les basta con haber nacido el mismo día que los anteriores.

 

 El caso es que el cine no ha querido sumarse al homenaje y dudo que ninguno de los 6 estrenos de los que hablaremos esta semana consiga llegar al nivel de una coma de los poemas del de Orihuela y eso que hay una película cuyo director siempre me ha parecido muy interesante.

 

Comenzamos con la película infantil de la semana. LAS BRUJAS (DE ROALD DAHL). basada en el libro del mismo nombre del también autor de Matilda y Charlie y la fábrica de chocolate, presenta un mundo en el que las brujas son de verdad, existen y viven entre nosotros. Y no van montadas precisamente en el palo de una escoba. Puede que vistan ropa normal, vivan en casas convencionales y tengan trabajos de lo más cotidianos. Pero no son ni mucho menos lo que parecen y hay formas muy concretas y útiles de detectarlas. Si no, que se lo digan al pequeño protagonista de esta historia (Jahzir Bruno), que comienza a vivir con su abuela (Octavia Spencer) en la Alabama (EE.UU) de finales de los años 60 después de quedarse tristemente huérfano.

A sus ocho años y una vez superada la tristeza de perder a su padre y a su madre, el héroe de esta comedia familiar dirigida por Robert Zemeckis (Regreso al futuro) se topa con una mujer de lo más extraña en un supermercado. Y es entonces cuando su abuela, para su sorpresa, le cuenta que lo más seguro es que esta fuera una bruja. Las de su especie odian a los niños y se caracterizan por sus voces ásperas, sus pies sin dedos y por tener garras en lugar de manos normales -de ahí que siempre luzcan guantes larguísimos. También disponen de unas dotadísimas fosas nasales para oler a sus presas y, aunque llevan pelucas, en realidad son calvas y están siempre rascándose la cabeza por su culpa.

Tras el extraño encuentro en el supermercado de su nieto, y debido a una traumática experiencia en el pasado cuando era niña, la abuela decide que ambos deben trasladarse inmediatamente al Grand Orleans Imperial Island Hotel, un lujoso establecimiento donde cree que estarán seguros. Pero la mala suerte los persigue y justo en ese hotel también acaban alojándose la Gran Bruja (Anne Hathaway) y su ejército de camaradas, camufladas bajo la inofensiva fachada de la Sociedad internacional para la prevención de la crueldad contra los niños. La Gran Bruja tiene un malévolo plan y este consiste en transformar en ratones a todos los chavales del mundo gracias a una poderosa y misteriosa poción. El chico tiene que evitarlo a toda costa, aunque puede que no sea tan fácil.

 

Eso es una corta sinopsis y lo demás son tonterías. Está muy bien que aclaren el autor en el que se basa la historia en el mismo título porque algunos podrían pensar que era una referencia a la suegra o  la cuñada de uno o incluso a la mismísima Isabel Diaz Ayuso. Pero no, se basa en lo narrado por el afamado escritor. Y no está mal saber que Roald Dahl además del célebre creador de Willy Wonka (“Charlie y la fábrica de chocolate”) hizo varias cosas para el cine, más allá de las adaptaciones de sus obras (“Matilda”, “James y el melocotón gigante”) trabajó como guionista para llevar a la pantalla dos relatos de Ian Fleming en “Solo se vive dos veces” y Chity Chity Bang Bang.

 

JÓVENES Y BRUJAS. Esta secuela de Jóvenes y brujas tiene lugar 20 años después del filme original. Lily (Cailee Spaeny), la protagonista, es una adolescente que se muda a la casa de la nueva pareja de su madre. Su cambio de residencia, además de convivir con un padrastro y tres hermanastros, supone convertirse en la chica nueva del instituto. Y lo que es peor: en el centro de las burlas de uno de los chicos populares de la clase. Sin embargo, su suerte cambia cuando tres compañeras la invitan a unirse a su grupo. Sus nuevas amigas la demostrarán que, como ellas, es una bruja y la iniciarán en el mundo de la magia. Lily es, en realidad, la cuarta miembro del aquelarre que estaban esperando con tantas ganas para poder conseguir llevar a cabo con éxito sus hechizos.

Aunque al principio todo es una especie de juego para dar una reprimenda a los que se ríen de ellas en el instituto, poco a poco todo se vuelve peligroso. Un dramático acontecimiento y un secreto sobre el pasado de Lily harán que todo se vuelva en su contra y sus caminos se separen. No obstante, una peligrosa amenaza acecha a la protagonista y la única forma de derrotarla es volver a estar unidas. ¿Podrá Lily aceptar su pasado y lo que eso conlleva?

 

Para que veáis que no hay que ser vieja y huraña para ser una bruja, que así aparecían en los cuentos infantiles, se puede ser joven y hasta mona y simpática y tener posibilidad de  embrujar (así lo hemos sentido muchos hombres a lo largo de la historia). La peli original era bastante mejorable, pero dudo que lo hayan conseguido en estos tiempos. Quizá se pudiera hacer una versión española que contase los años mozos de la bruja Lola (“te vi a poner dos velas negras”) y la bruja Avería.

 

EMMA. Emma Woodhouse (Anya Taylor-Joy) es una joven hermosa, inteligente y adinerada a la que, además, le encanta inmiscuirse en los asuntos amorosos de su círculo social en su aburrido pueblo inglés. A punto de afrontar los retos de la vida adulta y dejar atrás la adolescencia, Emma deberá lidiar con las consecuencias de varios emparejamientos poco afortunados, a la vez que descubrirá el amor romántico.

 

Está basada en la famosa novela de Jane Austen, aunque no lo especifique en el título. Y en cierto modo hay algo de bruja (en el mal sentido del término) en la protagonista, que enreda a propios y extraños en sus juegos casamenteros, pero amigos…es Jane Austen y si la adaptación no es mala podríamos ver una siempre eficaz película británica. La versión americana con Gwyneth Paltrow, de hace apenas 24 años (1996) a mí no me pareció demasiado interesante.

 

SHE DIES TOMORROW. Amy (Kate Lyn Sheil) está destrozada por la idea de que va a morir mañana, lo que la introduce en una peligrosa espiral emocional de la que no puede salir. Sin embargo, su escéptica amiga Jane (Jane Adams) descubre que la sensación de muerte inminente que sufre Amy es contagiosa y, muy pronto, comienza a sufrir los mismos síntomas. Ambas atravesarán un viaje extraño a lo largo de lo que podría ser el último día de sus vidas.

 

Pues esta ni está basada en una conocida novela ni es remake de ninguna otra, lo que apunta a que pudiera ser original. Otra cosa es que apetezca…y a mí me da que también algo de brujil por aquí: predecir el futuro, la muerte, una amiga contagiada…Mu tenebroso todo.

 

EL CERRO DE LOS DIOSES. Este falso documental sigue a Paula y Pedro, una directora de documentales y su productor, que van tras los pasos de Marcos, Itziar y Will, que son, respectivamente, una influencer, una actriz y un realizador de cine. Los tres han recibido una invitación misteriosa a una celebración en un pueblo de Castilla La Mancha, Fuentelsaz del Campo. La repentina desaparición de Pedro abrirá una trama policíaca en la que Tania, la hija del alcalde de Fuentelsaz, podría ser la clave para descubrir una leyenda oscura de ese enigmático pueblo.

 

A finales de los 90 y principios del 2000 se empezaron a producir en España bastantes películas con hechuras de serie B o incluso inferiores agarradas a los éxitos de Amenabar, Balagueró o Mateo Gil. Esta película parece una de aquellas y lo mismo aparece alguna bruja que explique los extraños sucesos…vete tú a saber.

 

 

SENTIMENTAL. Sentimental habla de las relaciones sentimentales cotidianas de dos parejas que viven en el mismo bloque de pisos. La cordialidad entre los dos hogares se ve interrumpida cuando la pareja del bajo invita a la otra a una cena, durante la cual les proponen practicar sexo en grupo. A través de la comedia, se reflejan temas muy cotidianos como el amor, las peleas, el dolor y el odio... con el objetivo de mostrar que en la vida en pareja, tanto los hombres como las mujeres, deben luchar constantemente.

 

Dirigida por Cesc Gay esta va a ser, decididamente, nuestra APUESTA DE LA SEMANA, algo que creíamos ya perdido desde el último estreno de Woody Allen. El director siempre me ha parecido más que interesante “Una pistola en cada mano”, “En la ciudad”, “Truman” o incluso en la televisión con “Felix”, dotado para hacer parecer naturales conversaciones que distan mucho de serlo, consigue siempre grandes interpretaciones de sus actores y aunque en teoría dramáticas siempre aparece algún momento cómico en sus films. Con este film se ha decantado directamente por la comedia y si, como siempre, pone especial cuidado a los diálogos, podemos tener algo realmente bueno entre manos. Javier Cámara, Alberto San Juan y Belén Cuesta están especialmente dotados para el género como ya han demostrado muchas veces, completa el reparto la argentina Griselda Siciliani, de la que sólo sé que ha ganado varios premios en su país natal por sus trabajos en televisión, cine y musicales teatrales, no creo que desmerezca.

 

Pues eso ha sido todo,  este fin de semana no podremos salir del territorio de nuestra Comunidad (creo que todas las zonas de los trillones tienen restricción de movilidad), pero el cine es una buena opción, los que han ido (yo aún no lo he hecho) dicen que es uno de los sitios más seguros ahora mismo, así que….

 

Y como parece que la cosa iba de brujas, pongamos un poco de música a propósito. Por cierto, en aquella época de videoclips, no todos eran maravillosos…de hecho el de esta canción no hacía justicia a tan gran temazo.

 


 



Y como la cosa iba de brujas y ha habido tantas en el cine, creo que podemos centrarlo en aquellas que no han dado la imagen habitual. Ni encorvadas, ni con escoba, ni con verruga en la nariz….Ha habido brujas muuuuy sexis : Michelle Pfeiffer en “Stardust”, la Jolie en “Maléfica”, la Theron en “Blancanieves y la leyenda del cazador”….Y Monica Belucci en “Los hermanos Grimm”…

 




Comentarios

dexterzgz ha dicho que…
Yo ando estos días triplemente perimetrado. No solo acato las órdenes de mi ayuntamiento y mi comunidad autónoma, sino que hace tiempo decidí autoconfirnarme en mi aldea - que no es gala pero para el caso. Así que lo de ir al cine mal. De momento aquí capearemos el temporal hasta que escampe. Con libros, películas y algo de tele... teletrabajo, naturalmente.

Si no estuviera en estas circunstancias, también apostaría por Gay - no quiero chistes- más bien por aquello de lo del país de los ciegos.

Cuidaos mucho, por favor

Abrazos sentimentales
César Bardés ha dicho que…
Pues yo voy con Zemeckis, que lo de Gay es versión hispana de "Un dios salvaje". No hay mucho donde elegir, pero si no elegimos, no hay, así que me pondré el disfraz de hechicero, a ver si paso desapercibido. Además Roald Dahl siempre me ha parecido muy interesante (por cierto, cuando se acabó lo de Gary Cooper, Roald Dahl fue el marido de Patricia Neal y también es el autor de ese relato maravilloso que Alfred Hitchcock realizó para su propia serie y luego Almodóvar copió a la española en "¿Qué he hecho yo para merecer esto?".
Así que me voy, que tengo que hacer un conjuro.
Abrazos hechiceros.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)