GOOD MORNING 16-10-2020

 

"Abróchense los cinturones. Esta va a ser una noche movidita" . Eva al desnudo.

 

Gussss mornins cinéfilos nos de God

 

Pues aquí seguimos otra semana más liados que la pata de un romano. Esta vine de a expresión viene de las andalias romana que se entrelazaban por la pantorrilla para sujetarse bien al pie y permitir los movimientos sin que se salieran o desplazasen. Pues así estoy yo, sin poder salir, ni desplazarme. Pero no a la manera de cualquier madrileñito que por las restricciones Covid tienen limitados los movimientos, lo mío es por pura y dura acumulación de laburo.

 

Y aun así intentaré sacar unos minutillos para relataros los estrenos de la semana, que no son muchos, sólo 5, lo que da lugar a otra célebre frase hecha que no procederé a comentar.

 

SHIN CHAN EN AUSTRALIA. TRAS LAS ESMERALDAS VERDES. Hiroshi y Misae nunca se habían ido de viaje de novios a un país extranjero, así que cuando Misae descubre un paquete de viaje familiar muy barato con destino a Australia, toda la familia Nohara decide tomar sus primeras vacaciones al extranjero. Nada más llegar al país, Hiroshi es secuestrado, dejando a Shinnosuke y Misae abandonados y en peligro, ya que al parecer Hiroshi es la clave para encontrar un tesoro secreto. El resto de miembros de la familia Nohara se encamina a rescatar a Hiroshi, mientras que un misterioso hombre enmascarado y distintos grupos de cazadores de tesoros se encuentran también tras él.

 

Pues qué queréis que os diga, cuando mis niños eran pequeños solo les censuré severamente una cosa: que viera Sin Chan. No creo que eso (mi censura) haya influido para bien en su educación ni tampoco que tengan un trauma por ello, pero en aquellos tiempos creía que no era bueno que vieran unos dibujos animados que a mí me parecían el colmo de la falta de respeto y buen gusto. Seguramente los veían cuando yo no me daba cuenta, ya que todos los niños de entonces disfrutaban de la aventuras de este niño, a mi entender, desagradable. La cosa es que mirando mi infancia, un pequeño héroe era para casi todos “Daniel el travieso” y su eterna pelea con el viejo gruñón, pero a mí nunca me gustó verlo, yo no quería ser así. Vamos, que a todas luces yo era un “pringao”. ¿Y de dónde viene “pringado”? Pues parece que viene de cuando se untaba en las salsas de las comidas (pringar) y te manchabas, por tanto te pringabas. Y así se calificaba al pringado de torpe que no sabe evitar la mancha  y luego por extensión al que se deja engañar fácilmente.

 

CRESCENDO. El famoso director de orquesta Eduard Sporck (Peter Simonischek) ha aceptado crear una orquesta juvenil israelí-palestina, pero desde su inicio le trae múltiples problemas sin solución. Habiendo crecido en un estado de guerra, represión y ataques terroristas constantes, los jóvenes músicos se encuentran muy distanciados entre ellos, incapaces de formar un equipo. De esta forma, dentro de la orquesta se forman dos grupos que desconfían profundamente entre ellos: uno, liderado por Layla (Sabrina Amali), una joven palestina, y el otro, dirigido por el israelí Ron (Daniel Donskoy). Ahora, Eduard Sporck tendrá que conseguir que los jóvenes olviden su odio, al menos hasta que se haga el concierto.

 

Pues apunta a película con buenas intenciones, pero que puede resultar bastante tópica. Y hablando de tópicos y de judíos, recuerdo una frase que nos decían a los críos cuando escupíamos: “Escupir es de judíos”. Dejando de lado que entonces se considerase ofensivo que te comparasen con un judío (quizá ahora todavía ocurra), la cuestión de unir lo de escupir a esa religión sí que tiene una base cierta. Algunos lo relacionan con que algunos judíos escupían a Jesus en su vía crucis para denigrarle, pero la cosa puede ser mucho más cercana en el tiempo. En los tiempos en que se expulsaban a los judíos de España, muchos se convirtieron al cristianismo para evitar su expulsión, pero era una conversión falsa (la falsedad del judío de la que también se habla) y había una recomendación de la autoridad religiosa judía que era escupir a los signos cristianos (la cruz, una iglesia, representaciones de Jesus o los santos) sin que se notara mucho para mantener vivas las creencias originales. Esa práctica de escupir los símbolos cristianos se mantiene aún en algunas comunidades ultraortodoxas de Israel.

 

CORPUS CHRISTI. Daniel (Bartosz Bielenia) es un joven de 20 años que, durante el tiempo que pasa en un centro de menores, tiene un despertar espiritual al sentir su llamada divina, pero sus antecedentes criminales le impiden el acceso al seminario, arrancándole sus esperanzas. Sin embargo, cuando es liberado del centro y enviado a un pequeño pueblo para ejercer como mozo de un taller de carpintería, Daniel ve su oportunidad de volver a retomar su sueño y se presenta como el enviado por la parroquia para suceder al anciano cura del pueblo. Pero lo que no sabe Daniel es que en ese pueblo se va a encontrar con un misterio mayor, un secreto que está destrozando a esa comunidad.

 

Lo que el mozo de la película quería no era otra cosa que “vivir como un cura”, que obviamente se asimila a vivir bien. Esto viene de lo que se decía en los pueblos de la vida de los curas en contraposición a los aldeanos : no trabaja en el campo como los demás, dice misa cada día, va a los entierros cuando toca y después … ′non fai máis nada′. Tiene todo el tiempo que quiere para pasear y para no hacer nada. Puede levantarse a cualquier hora tanto en verano como en invierno … Sabe la vida de todo el mundo, porque todos se la cuentan, pero nadie sabe nada de la suya. Ahora sería un tertuliano del corazón o algo así.

 

 LAS HIJAS DEL REICH. Verano de 1939. Thomas Miller acaba de aceptar un trabajo, cuanto menos polémico, que consiste en enseñar inglés a las hijas de los altos rangos del ejército Nazi en el Instituto Augusta-Victoria, localizado en la costa sur de Inglaterra. A pesar de la tormenta que se avecina, estas alumnas deben aprender todo sobre Shakespeare, gramática y deporte, con el objetivo de representar todo lo que se desea que represente una mujer alemana. Todo cambia para este grupo cuando un antiguo profesor aparece muerto.

 

Pues ya veis que las hijas del Reich no son las “princhechas” como todos suponíais sino las jovencitas alemanas hijas de los nazis. La película tiene buena pinta y más allá del planteamiento interesante de un grupo de niñas nazis en la Inglaterra preguerra mundial encima aparece un muerto… ¿girará la historia hacía el misterio? Pues no lo sé pero nos da pie para comentar la expresión “cargar con el muerto”. La expresión significa hacerse cargo de lo que uno no es responsable y viene de la Edad Media. En algunos países europeos (en Inglaterra por ejemplo) cuando aparecía un cadáver en la vía publica (normalmente por muerte violenta) y no se encontraba al responsable, se obligaba a la familia del difunto (o a sus allegados) a pagar una tasa por retirar el cadáver. Un cargo por el muerto.  También por eso era frecuente que los propios familiares lo quitaran de la calle y lo tiraran al rio para evitar pagar el impuesto (que había mucha penuria).

 

NO MATARÁS. Dani (Mario Casas), un estudiante de medicina se ha dedicado en los últimos años a cuidar de su padre, enfermo de cáncer. Tras la muerte de este, decide retomar su vida y emprender un largo viaje. Justo antes de eso, toma la terrible decisión de acudir a una fiesta como despedida. Allí conoce a Mila (Milena Smit), una joven misteriosa y sensual pero, al mismo tiempo, con un carácter inestable, que convertirá esa noche en una auténtica pesadilla. El ingenuo joven invita a Mila a su casa, donde aparece sin previo aviso el novio de esta. Los acontecimientos que tendrán lugar entre esas cuatro paredes llevarán a Dani a replantearse cosas que jamás habría imaginado y que harán que su vida no vuelva a ser la misma.

 

Yo no sé si esta película se podrá ver con subtitulos y así todos entendamos lo que dice Mario Casas, pero en cualquier caso parece que el muchacho de la peli no va a dormir mucho en esa noche loca, o lo que es lo mismo no va a pegar ojo o también “va a pasar la noche en blanco”. Y eso de pasar la noche en blanco que ahora se asimila a no dormir viene de cuando los aspirantes a caballeros pasaban la noche anterior velando (cuidando) sus armas llevando como atuendo una túnica blanca y aguantando sin dormir a la luz de una vela (pasar la noche en vela).

 

Pues ya veis que no sólo os habéis enterado de las películas que se estrenan sino que además habéis conocido (si no lo sabíais ya) los orígenes de algunas expresiones o frases hechas habituales. Una frase hecha que antes era habitual por aquí era decir qué película era la APUESTA DE LA SEMANA, pero ya llevo algunos días que no encuentro motivación suficiente como para entregarle a alguna tal galardón. Si acaso, ahora que se cumple aniversario del estreno de “Jo, que noche” de Martin Scorsese y que la de Mario Casas tiene pinta de ser una noche complicadita, mi recomendación sería revisar la película del Cejas.

 

Y hablando de noche…y de día, la canción viene sola.

 


 

Y para MOSAICO DEL DIA el inicio de una noche muy especial para Griffin Dunne y es que a veces lo más inesperado puede ocurrir cuando estás leyendo tranquilamente en una cafetería

 



Comentarios

dexterzgz ha dicho que…
No, si para invitarnos a ir al cine esto no será pero para adquirir cultura...

O sea que resumiendo, la que hay que ir a ver es la de Mario Casas haciendo de cura polaco que enseña inglés a las hijas de un director de orquesta nazi o algo así. Bueno, a mí con tal de que enseñe el culo como Shin Chan.

Pues lo mismo me da por buscar en algún canal o algo la del Cejas que me da a mí que después de 35 años no debe haber envejecido mal (la peli, no el Cejas). El otro día estuve leyendo un reportaje de ella y me dieron muchas ganas de revisarla.

Abrazo after hours
César Bardés ha dicho que…
Yo me tiraré de cabeza a esos "Seis minutos para la medianoche", que es la novela en la que se basa "Las hijas del Reich", no sólo porque Judi Dench anda por ahí (y alguno más, que lo sé yo), sino porque el argumento me parece prometedor e, incluso si no gira al misterio, interesante. La de Mario Casas vi el tráiler y me parece que es una estupenda nada.
Al menos, es divertido el desenfado con el que lo cuentas. Algo es algo.
Abrazos levantando las cejas.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)