GOOD MORNING 16-10-2020
"Abróchense los
cinturones. Esta va a ser una noche movidita" . Eva al desnudo.
Gussss mornins cinéfilos nos de God
Pues aquí seguimos otra semana más liados que la pata de un
romano. Esta vine de a expresión viene de las andalias romana que se
entrelazaban por la pantorrilla para sujetarse bien al pie y permitir los
movimientos sin que se salieran o desplazasen. Pues así estoy yo, sin poder
salir, ni desplazarme. Pero no a la manera de cualquier madrileñito que por las
restricciones Covid tienen limitados los movimientos, lo mío es por pura y dura
acumulación de laburo.
Y aun así intentaré sacar unos minutillos para relataros los
estrenos de la semana, que no son muchos, sólo 5, lo que da lugar a otra célebre
frase hecha que no procederé a comentar.
SHIN CHAN EN AUSTRALIA. TRAS LAS ESMERALDAS VERDES. Hiroshi
y Misae nunca se habían ido de viaje de novios a un país extranjero, así que
cuando Misae descubre un paquete de viaje familiar muy barato con destino a
Australia, toda la familia Nohara decide tomar sus primeras vacaciones al
extranjero. Nada más llegar al país, Hiroshi es secuestrado, dejando a
Shinnosuke y Misae abandonados y en peligro, ya que al parecer Hiroshi es la
clave para encontrar un tesoro secreto. El resto de miembros de la familia Nohara
se encamina a rescatar a Hiroshi, mientras que un misterioso hombre enmascarado
y distintos grupos de cazadores de tesoros se encuentran también tras él.
Pues qué queréis que os diga, cuando mis niños eran pequeños
solo les censuré severamente una cosa: que viera Sin Chan. No creo que eso (mi
censura) haya influido para bien en su educación ni tampoco que tengan un
trauma por ello, pero en aquellos tiempos creía que no era bueno que vieran
unos dibujos animados que a mí me parecían el colmo de la falta de respeto y
buen gusto. Seguramente los veían cuando yo no me daba cuenta, ya que todos los
niños de entonces disfrutaban de la aventuras de este niño, a mi entender,
desagradable. La cosa es que mirando mi infancia, un pequeño héroe era para
casi todos “Daniel el travieso” y su eterna pelea con el viejo gruñón, pero a mí
nunca me gustó verlo, yo no quería ser así. Vamos, que a todas luces yo era un “pringao”.
¿Y de dónde viene “pringado”? Pues parece que viene de cuando se untaba en las
salsas de las comidas (pringar) y te manchabas, por tanto te pringabas. Y así
se calificaba al pringado de torpe que no sabe evitar la mancha y luego por extensión al que se deja engañar fácilmente.
CRESCENDO. El famoso director de orquesta Eduard Sporck
(Peter Simonischek) ha aceptado crear una orquesta juvenil israelí-palestina,
pero desde su inicio le trae múltiples problemas sin solución. Habiendo crecido
en un estado de guerra, represión y ataques terroristas constantes, los jóvenes
músicos se encuentran muy distanciados entre ellos, incapaces de formar un
equipo. De esta forma, dentro de la orquesta se forman dos grupos que
desconfían profundamente entre ellos: uno, liderado por Layla (Sabrina Amali),
una joven palestina, y el otro, dirigido por el israelí Ron (Daniel Donskoy).
Ahora, Eduard Sporck tendrá que conseguir que los jóvenes olviden su odio, al
menos hasta que se haga el concierto.
Pues apunta a película con buenas intenciones, pero que
puede resultar bastante tópica. Y hablando de tópicos y de judíos, recuerdo una
frase que nos decían a los críos cuando escupíamos: “Escupir es de judíos”.
Dejando de lado que entonces se considerase ofensivo que te comparasen con un judío
(quizá ahora todavía ocurra), la cuestión de unir lo de escupir a esa religión sí
que tiene una base cierta. Algunos lo relacionan con que algunos judíos escupían
a Jesus en su vía crucis para denigrarle, pero la cosa puede ser mucho más
cercana en el tiempo. En los tiempos en que se expulsaban a los judíos de España,
muchos se convirtieron al cristianismo para evitar su expulsión, pero era una
conversión falsa (la falsedad del judío de la que también se habla) y había una
recomendación de la autoridad religiosa judía que era escupir a los signos
cristianos (la cruz, una iglesia, representaciones de Jesus o los santos) sin
que se notara mucho para mantener vivas las creencias originales. Esa práctica
de escupir los símbolos cristianos se mantiene aún en algunas comunidades
ultraortodoxas de Israel.
CORPUS CHRISTI. Daniel (Bartosz Bielenia) es un joven de 20
años que, durante el tiempo que pasa en un centro de menores, tiene un
despertar espiritual al sentir su llamada divina, pero sus antecedentes
criminales le impiden el acceso al seminario, arrancándole sus esperanzas. Sin
embargo, cuando es liberado del centro y enviado a un pequeño pueblo para
ejercer como mozo de un taller de carpintería, Daniel ve su oportunidad de
volver a retomar su sueño y se presenta como el enviado por la parroquia para
suceder al anciano cura del pueblo. Pero lo que no sabe Daniel es que en ese
pueblo se va a encontrar con un misterio mayor, un secreto que está destrozando
a esa comunidad.
Lo que el mozo de la película quería no era otra cosa que “vivir
como un cura”, que obviamente se asimila a vivir bien. Esto viene de lo que se
decía en los pueblos de la vida de los curas en contraposición a los aldeanos :
no trabaja en el campo como los demás, dice misa cada día, va a los entierros
cuando toca y después … ′non fai máis nada′. Tiene todo el tiempo que quiere
para pasear y para no hacer nada. Puede levantarse a cualquier hora tanto en
verano como en invierno … Sabe la vida de todo el mundo, porque todos se la
cuentan, pero nadie sabe nada de la suya. Ahora sería un tertuliano del corazón
o algo así.
LAS HIJAS DEL REICH. Verano
de 1939. Thomas Miller acaba de aceptar un trabajo, cuanto menos polémico, que
consiste en enseñar inglés a las hijas de los altos rangos del ejército Nazi en
el Instituto Augusta-Victoria, localizado en la costa sur de Inglaterra. A
pesar de la tormenta que se avecina, estas alumnas deben aprender todo sobre
Shakespeare, gramática y deporte, con el objetivo de representar todo lo que se
desea que represente una mujer alemana. Todo cambia para este grupo cuando un
antiguo profesor aparece muerto.
Pues ya veis que las hijas del Reich no son las “princhechas”
como todos suponíais sino las jovencitas alemanas hijas de los nazis. La película
tiene buena pinta y más allá del planteamiento interesante de un grupo de niñas
nazis en la Inglaterra preguerra mundial encima aparece un muerto… ¿girará la
historia hacía el misterio? Pues no lo sé pero nos da pie para comentar la
expresión “cargar con el muerto”. La expresión significa hacerse cargo de lo
que uno no es responsable y viene de la Edad Media. En algunos países europeos
(en Inglaterra por ejemplo) cuando aparecía un cadáver en la vía publica
(normalmente por muerte violenta) y no se encontraba al responsable, se
obligaba a la familia del difunto (o a sus allegados) a pagar una tasa por
retirar el cadáver. Un cargo por el muerto. También por eso era frecuente que los propios
familiares lo quitaran de la calle y lo tiraran al rio para evitar pagar el
impuesto (que había mucha penuria).
NO MATARÁS. Dani (Mario Casas), un estudiante de medicina se
ha dedicado en los últimos años a cuidar de su padre, enfermo de cáncer. Tras
la muerte de este, decide retomar su vida y emprender un largo viaje. Justo
antes de eso, toma la terrible decisión de acudir a una fiesta como despedida.
Allí conoce a Mila (Milena Smit), una joven misteriosa y sensual pero, al mismo
tiempo, con un carácter inestable, que convertirá esa noche en una auténtica
pesadilla. El ingenuo joven invita a Mila a su casa, donde aparece sin previo
aviso el novio de esta. Los acontecimientos que tendrán lugar entre esas cuatro
paredes llevarán a Dani a replantearse cosas que jamás habría imaginado y que
harán que su vida no vuelva a ser la misma.
Yo no sé si esta película se podrá ver con subtitulos y así
todos entendamos lo que dice Mario Casas, pero en cualquier caso parece que el
muchacho de la peli no va a dormir mucho en esa noche loca, o lo que es lo
mismo no va a pegar ojo o también “va a pasar la noche en blanco”. Y eso de
pasar la noche en blanco que ahora se asimila a no dormir viene de cuando los
aspirantes a caballeros pasaban la noche anterior velando (cuidando) sus armas
llevando como atuendo una túnica blanca y aguantando sin dormir a la luz de una
vela (pasar la noche en vela).
Pues ya veis que no sólo os habéis enterado de las películas
que se estrenan sino que además habéis conocido (si no lo sabíais ya) los orígenes
de algunas expresiones o frases hechas habituales. Una frase hecha que antes
era habitual por aquí era decir qué película era la APUESTA DE LA SEMANA, pero
ya llevo algunos días que no encuentro motivación suficiente como para
entregarle a alguna tal galardón. Si acaso, ahora que se cumple aniversario del
estreno de “Jo, que noche” de Martin Scorsese y que la de Mario Casas tiene
pinta de ser una noche complicadita, mi recomendación sería revisar la película
del Cejas.
Y hablando de noche…y de día, la canción viene sola.
Y para MOSAICO DEL DIA el inicio de una noche muy especial
para Griffin Dunne y es que a veces lo más inesperado puede ocurrir cuando estás
leyendo tranquilamente en una cafetería
Comentarios
O sea que resumiendo, la que hay que ir a ver es la de Mario Casas haciendo de cura polaco que enseña inglés a las hijas de un director de orquesta nazi o algo así. Bueno, a mí con tal de que enseñe el culo como Shin Chan.
Pues lo mismo me da por buscar en algún canal o algo la del Cejas que me da a mí que después de 35 años no debe haber envejecido mal (la peli, no el Cejas). El otro día estuve leyendo un reportaje de ella y me dieron muchas ganas de revisarla.
Abrazo after hours
Al menos, es divertido el desenfado con el que lo cuentas. Algo es algo.
Abrazos levantando las cejas.