GOOD MORNING 2-10-2020
Gus mornins cinéfilos nos dé God
Hemos cambiado un poco el concepto de frase de entrada. hoy
una imagen, porque la situación lo requería. Por un lado el homenaje al maestro
Quino, mucho más que un dibujante, mucho más que un humorista gráfico, mucho
más que un creador, mucho más que el padre de Mafalda, mucho más que un filósofo,
mucho, mucho más…. Y por otro porque una frase de Mafalda, con ser contundente en su mensaje se quedaría corta ante la potencia de la viñeta.
Y si amigos, es probable que el mundo parezca
manejado con los pies, pero España es una excepción. Aquí se está manejando con el
culo (el orto diría Quino). No se me ocurren cosas graciosas que decir sobre lo
que está sucediendo en nuestro país en los últimos meses, o al menos no se me
ocurren cosas que decir que no hieran la sensibilidad (por lo menos la mía). Y
eso que preocupándome el tema de la pandemia no es lo que más me preocupa, creo
que el clima político es demasiado agitado como para que los ciudadanos podamos
vivir medianamente en paz en los próximos tiempos, incluso desaparecida la
enfermedad. Si los ciudadanos teníamos
que elegir entre ser virus o vacuna como decía el vicepresidente de la
Comunidad de Madrid, los políticos (el 99% y dejo ese 1% en duda porque no
conozco a todos ni su gestión) lo han tenido claro y han optado por ser una
epidemia devastadora, de nuestra salud y sobre todo de nuestra convivencia.
Al final me salió el discurso entristecido, no es más que
reflejar mi estado de ánimo. Pero como el mismo Quino demostraba, se puede ser
pesimista pero hay que seguir luchando por cambiar las cosas. Y no hay mucho
que yo pueda hacer para cambiar según qué cosas, pero podría intentar alegrar
un poco vuestra mañana e instruiros en los estrenos que nos depara esta semana.
Son 8 y quizá esta semana sí que haya alguna que apetezca ir a ver por
distintas razones, en todo caso 8 estrenos que son casi los mismos personajes
habituales en las tiras de Mafalda, así que….
FALLING. John Petersen (Viggo Mortensen) vive junto a su
pareja Eric (Terry Chen) y su hija Monica (Gabby Velis) en el sur de
California. Su padre Willis (Lance Henriksen/Sverrir Gudnason) es un granjero
con ideas y actitudes más tradicionales y con una idea de familia nuclear de
tiempos pasados. La diferencia entre los dos es continuamente un punto de
conflicto y frustración para su relación. Cuando Willis decide viajar a Los
Ángeles de forma indefinida con la intención de encontrar un buen lugar para
retirarse, padre e hijo tienen que aprender a convivir mientras dos mundos muy
diferentes se enfrentan.
Esta película dirigida por Viggo ha recibido bastantes
buenas críticas y puede ser una opción más que aceptable para este fin de
semana. En el mundo de Mafalda podríamos asociarla con el PADRE que es el característico
empleado de oficina, preocupado siempre por el gasto familiar y que no
comprende bien los avances y retos que plantean las nuevas generaciones. Veo al
padre de Viggo en la peli conduciendo el famoso y modestisimo 2CV (Dos caballos
para los que no entendemos de coches) del padre de Mafalda. Y que según su hija
: “Es uno de los pocos autos en los que
lo importante sigue siendo la persona”
AKELARRE. A comienzos del siglo XVII, entre el sur de
Francia y el norte de España, la Inquisición realizó la mayor persecución
contra las mujeres consideradas brujas. Concretamente en 1609 en el País Vasco,
Amaia, una joven de 20 años, es arrestada tras acudir a una fiesta nocturna
acusada de brujería por el juez Pierre de Lancre, uno de los más célebres de la
época. Víctima de una máquina judicial imparable, Amaia poco a poco se va
metiendo en un juego que se vuelve cada vez más íntimo.
Bueno si hay un personaje conservador a tope en las tiras de
Mafalda, aunque no lo podamos comparar jamás con la Inquisición, ese es MANOLITO el hijo de un comerciante de
barrio y propietario del almacén «Don Manolo», Manolito representa las ideas
capitalistas y conservadoras Es tosco, ambicioso y materialista, aunque no
malintencionado. Desprecia a Los Beatles y a las tendencias juveniles de los
años sesenta, parece carecer de fantasía e imaginación, aunque demuestra un
gran oportunismo comercial. Ya lo dice el mismo “Se habla mucho de depositar la confianza, pero nadie dice que interés
te pagan”
EXPLOTA EXPLOTA. María (Ingrid García-Jonsson) es una joven
bailarina con un fuerte anhelo de libertad en la España de los años 70. La
época, marcada por la censura propia de la dictadura, sobre todo en la
televisión, dificulta que María cumpla su sueño. Sin embargo, ella luchará
hasta conseguirlo. Tras dejar plantado a su novio en el altar, viaja hasta
Madrid para encontrarse a sí misma y luchar por su sueño de ser bailarina.
Junto con su buena amiga Amparo (Verónica Echegui) conseguirá hacerse un hueco
en la televisión y llega a formar parte del grupo de danza del programa más
exitoso de ese momento: Las noches de Rosa. Allí encontrará el amor y debido a
un gran secreto que éste esconde tendrá que tomar una importante decisión sobre
su relación.
Bueno, aunque ni la temática, ni los personajes parece que
tengan que ver con la personalidad de SUSANITA, hay que reconocer que esta
película que en principio pinta cursi es la que mejor le cuadra a la amiga de
Mafalda. Susanita es parlanchina, pendenciera y chismosa. Es cierto que es
además racista, despectiva de los pobres y más preocupada por la imagen y la
moda que el resto de sus amigos. Es enamoradiza y muestra interés romántico por
Felipe, quien no le corresponde. Es también egoísta y rencorosa y su máxima
aspiración es casarse, ser una madre de clase social acomodada y tener muchos
hijos. No sé vosotros, pero yo la veo pegada en la tele viendo los programas de
Rafaela Carrá. Al fin y al cabo ella era de las que se planteaba preguntas
tipo: “Y digo yo, ¿al hombre de la
prójima se le puede desear?”
¿PUEDES OÍRME? Este
largometraje documental gira en torno a Jaume Plensa, un artista plástico
español, escultor y grabador, con el objetivo de aproximarse a su lirismo, a su
forma de entender la creación como generadora de belleza. El filme se divide en
siete bloques temáticos a través de los cuales el propio Plensa guía al
espectador introduciéndole en las ideas que rigen sus obras, de un país a otro,
demostrando su compromiso y su pasión.
Vale, esto pinta a un truño importante, pero está en la
cartelera y me vale para colocarle otro personaje mafaldiano, MIGUEL. Es el más
soñador, acostumbra hacerse preguntas complejas y absurdas sobre la realidad. Es
quien pasa de etéreas reflexiones («¿Cómo hará el tiempo para doblar las
esquinas en los relojes cuadrados?») a típicas quejas de niño («¡Siempre yo,
siempre yo!... ¿no puede ir otro a hacer los mandados?»). Hijo único, suele
discutir con su madre sobre sus deberes infantiles. Es
directo y sincero con las personas, pudiendo llegar a parecer cruel en algunos
momentos, pero aceptando con humildad y sin acritud las críticas recibidas. Si
hay alguien que puede reflejar la personalidad de un artista, es él, sin duda.
Es quien dice: “Francamente, no sé qué
haría yo sin mi”
UNA VENTANA AL MAR. ¿Qué pasaría si encontraras el amor de
tu vida justo cuando vas a morir? Tras recibir la noticia de que padece un
cáncer en un avanzado estado de metástasis, María (Emma Suárez), una
funcionaria de Bilbao hace un último viaje con sus amigas a Grecia, en contra
de los consejos de su hijo y de los médicos. Allí encuentra al amor de su vida.
Después de conocer a Stefanos (Akilas Karazisis), María se ve obligada a
decidir entre regresar a casa con su familia o quedarse en una pequeña isla con
él a pasar el tiempo que le queda.
Pufff, esto tiene una pinta de comedia que echa para atrás.
Y no pega nada casi con ningún personaje de Mafalda, pero en la peli Emma Suarez
tiene un hijo y por tanto la podemos asociar a la MADRE. Es una típica ama de
casa argentina de clase media de los años sesenta, ocupada de lo que ocurre en
su hogar. Cocina, lava, plancha y hace las compras. Inició estudios universitarios y estudió para ser pianista
profesional, pero abandonó su carrera luego de haberse casado, hecho que
Mafalda le recrimina en varias ocasiones. Como vemos, no pega nada con la
peripecia de la prota de la peli, aunque ¿Qué pasaría si, al final de sus días,
la madre de Mafalda se hiciera un viajecito y saliera de su microcosmos? Y si
se pusiera el bikini y llorase porque había engordado y le quedaba mal, su hija
le contestaría “Yo te diría que más de
medía humanidad no pudo engordar ni un gramo porque no tuvo para comer…pero vos
necesitás consuelo , no quedar como una estúpida, ¿verdad?”
LA HABITACIÓN. La joven pareja de Kate y Matt se mudan a una
mansión aislada. Mientras hacen la mudanza, limpian la casa y ordenan todo,
descubren una puerta secreta que da a una habitación. Esa extraña estancia con
la que no contaban se convertirá en todo un descubrimiento cuando se den cuenta
de que les concede todos los deseos que piden. La 'lámpara mágica' les otorga
todo lo que desean: un millón de euros, cuadros famosos, joyas, todo lo que se
les pasa por la cabeza aparece casi al instante. Pero no les es suficiente,
pues lo que más desean es el bebé que no pudieron tener. Esta petición les hará
replantearse si hicieron bien al desearlo, pues se desatarán consecuencias
imprevistas.
Bueno eso de soñar con cosas nos puede venir bien para
asociarlo a FELIPE, el personaje más soñador del universo mafaldiano. Su
personalidad es simple e ingenua. Es perezoso, tímido y despistado, vive
agobiado por sus tareas escolares. Ve la vida de manera sencilla. Le gusta leer historietas de El
Llanero Solitario, escuchar a Los Beatles, y jugar al ajedrez. Muestra interés
por una chica llamada Muriel, quien no parece percatarse de su existencia. Por
tanto lo mejor es que entre en la
habitación de los deseos y….poniéndose de espaldas decir aquello de: “He decidido enfrentarme a la realidad…así
que en cuanto se ponga linda me avisan”
CANCIÓN SIN NOMBRE. Esta película basada en hechos reales,
nos sitúa en el Perú de la dictadura en la década de 1980. Seguimos la historia
de Georgina Condori (Pamela Mendoza), una mujer indígena embarazada que va a
dar a luz en una clínica gratuita cuya publicidad ha escuchado en la radio.
Pero, misteriosamente, su hijo recién nacido desaparece en el propio hospital.
Ni la policía, ni la justicia prestan atención a Georgina pero, en medio del
caos político que vive el país, el joven periodista limeño Pedro Campos (Tommy
Párraga) toma a su cargo la investigación y emprende junto a ella la
desesperada búsqueda.
Tremendo tema, pero si hay alguien que busca que el pueblo
tome conciencia frente al poder esa es, claramente, LIBERTAD. Su personalidad
es incendiaria y proyecta abiertamente ideas políticas en contra del sistema
establecido. Es el único personaje más liberal que Mafalda, Libertad aspira a
que el pueblo se levante en una revolución social y cambie las estructuras de
la nación. Dice gustar de las personas y cosas simples, pero al tratar de
explicarlo, cae en una retórica muy confusa. Aunque es capaz de dar un gran consejo
para ir contra todo lo establecido: “Comienza
el día con una sonrisa, verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con
todo el mundo”
RIFKIN'S FESTIVAL. Un matrimonio asiste al festival de cine
de San Sebastián, donde terminarán enamorándose otras personas. Ella tiene un
romance con un importante director de cine francés y él se enamora de una
hermosa mujer española que vive allí. Lo que empieza como un simple evento de
cine, se convertirá en una aventura sentimental donde la comedia jugará un
papel fundamental.
Pues obviamente, no podía ser de otra manera, la última
película de Woody Allen es nuestra MAFALDA DE LA SEMANA. Lo mismo que Woody con
su cine, el personaje de Quino nos muestra parcelas de la realidad con una
ironía crítica mucho más profunda que lo que el propio chiste o situación
parecen representar. Si hay que leer a Mafalda hay que ver el cine de Allen. Y
encima lo mismo sale de fondo nuestro Junior haciendo un cameo en San
Sebastián. Y si Quino a través de Mafalda decía unas cuantas verdades, no se
quedaba muy lejos cuando hacía hablar a su hermano Guille, que también tendrá
siempre un rincón en nuestro corazoncito. Así cuando Mafalda se asomaba a la
ventana al levantarse y anunciaba que el día había amanecido nublado, la
respuesta de su hermanito era: “Cómo, ¿no
hay zol? Padeze mentira,…¡¡un zervizio público!!”
El grupo preferido de Mafalda eran los Beatles, así que no
podemos dejar pasar la ocasión. Y que mejor que en estas circunstancias pidamos
socorro, o al menos ayuda.
Y para MOSAICO DEL DÍA un collage con todas las películas de
estreno de esta semana.
Comentarios
De los estrenos, fíjate que ayer me llamó la atención la peli de Emma Suárez. Vi el cartel y pensé que me gustaría verla porque ella me encanta, pero leyendo el argumento que has puesto....comprenderás que dudo mucho que la vea.
Creo que me quedo con tu apuesta, la peli de Allen.
Que paren el mundo que yo me bajo, más que nunca.
Besos. low
De todas formas creo que el finde pinta feo,da para quedarse en casita y disfrutar de los días lluviosos, aunque no sean en Nueva York ni en la Concha.
Abrazos donostiarras