GOOD MORNING 2-10-2020

 



Gus mornins cinéfilos nos dé God

 

Hemos cambiado un poco el concepto de frase de entrada. hoy una imagen, porque la situación lo requería. Por un lado el homenaje al maestro Quino, mucho más que un dibujante, mucho más que un humorista gráfico, mucho más que un creador, mucho más que el padre de Mafalda, mucho más que un filósofo, mucho, mucho más…. Y por otro porque una frase de Mafalda, con ser contundente en su mensaje se quedaría corta ante la potencia de la viñeta.

 

Y si amigos, es probable que el mundo parezca manejado con los pies, pero España es una excepción. Aquí se está manejando con el culo (el orto diría Quino). No se me ocurren cosas graciosas que decir sobre lo que está sucediendo en nuestro país en los últimos meses, o al menos no se me ocurren cosas que decir que no hieran la sensibilidad (por lo menos la mía). Y eso que preocupándome el tema de la pandemia no es lo que más me preocupa, creo que el clima político es demasiado agitado como para que los ciudadanos podamos vivir medianamente en paz en los próximos tiempos, incluso desaparecida la enfermedad. Si los ciudadanos teníamos  que elegir entre ser virus o vacuna como decía el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, los políticos (el 99% y dejo ese 1% en duda porque no conozco a todos ni su gestión) lo han tenido claro y han optado por ser una epidemia devastadora, de nuestra salud y sobre todo de nuestra convivencia.

 

Al final me salió el discurso entristecido, no es más que reflejar mi estado de ánimo. Pero como el mismo Quino demostraba, se puede ser pesimista pero hay que seguir luchando por cambiar las cosas. Y no hay mucho que yo pueda hacer para cambiar según qué cosas, pero podría intentar alegrar un poco vuestra mañana e instruiros en los estrenos que nos depara esta semana. Son 8 y quizá esta semana sí que haya alguna que apetezca ir a ver por distintas razones, en todo caso 8 estrenos que son casi los mismos personajes habituales en las tiras de Mafalda, así que….

 

FALLING. John Petersen (Viggo Mortensen) vive junto a su pareja Eric (Terry Chen) y su hija Monica (Gabby Velis) en el sur de California. Su padre Willis (Lance Henriksen/Sverrir Gudnason) es un granjero con ideas y actitudes más tradicionales y con una idea de familia nuclear de tiempos pasados. La diferencia entre los dos es continuamente un punto de conflicto y frustración para su relación. Cuando Willis decide viajar a Los Ángeles de forma indefinida con la intención de encontrar un buen lugar para retirarse, padre e hijo tienen que aprender a convivir mientras dos mundos muy diferentes se enfrentan.

 

Esta película dirigida por Viggo ha recibido bastantes buenas críticas y puede ser una opción más que aceptable para este fin de semana. En el mundo de Mafalda podríamos asociarla con el PADRE que es el característico empleado de oficina, preocupado siempre por el gasto familiar y que no comprende bien los avances y retos que plantean las nuevas generaciones. Veo al padre de Viggo en la peli conduciendo el famoso y modestisimo 2CV (Dos caballos para los que no entendemos de coches) del padre de Mafalda. Y que según su hija : “Es uno de los pocos autos en los que lo importante sigue siendo la persona”

 

AKELARRE. A comienzos del siglo XVII, entre el sur de Francia y el norte de España, la Inquisición realizó la mayor persecución contra las mujeres consideradas brujas. Concretamente en 1609 en el País Vasco, Amaia, una joven de 20 años, es arrestada tras acudir a una fiesta nocturna acusada de brujería por el juez Pierre de Lancre, uno de los más célebres de la época. Víctima de una máquina judicial imparable, Amaia poco a poco se va metiendo en un juego que se vuelve cada vez más íntimo.

 

Bueno si hay un personaje conservador a tope en las tiras de Mafalda, aunque no lo podamos comparar jamás con la Inquisición,  ese es MANOLITO el hijo de un comerciante de barrio y propietario del almacén «Don Manolo», Manolito representa las ideas capitalistas y conservadoras Es tosco, ambicioso y materialista, aunque no malintencionado. Desprecia a Los Beatles y a las tendencias juveniles de los años sesenta, parece carecer de fantasía e imaginación, aunque demuestra un gran oportunismo comercial. Ya lo dice el mismo “Se habla mucho de depositar la confianza, pero nadie dice que interés te pagan”

 

EXPLOTA EXPLOTA. María (Ingrid García-Jonsson) es una joven bailarina con un fuerte anhelo de libertad en la España de los años 70. La época, marcada por la censura propia de la dictadura, sobre todo en la televisión, dificulta que María cumpla su sueño. Sin embargo, ella luchará hasta conseguirlo. Tras dejar plantado a su novio en el altar, viaja hasta Madrid para encontrarse a sí misma y luchar por su sueño de ser bailarina. Junto con su buena amiga Amparo (Verónica Echegui) conseguirá hacerse un hueco en la televisión y llega a formar parte del grupo de danza del programa más exitoso de ese momento: Las noches de Rosa. Allí encontrará el amor y debido a un gran secreto que éste esconde tendrá que tomar una importante decisión sobre su relación.

 

Bueno, aunque ni la temática, ni los personajes parece que tengan que ver con la personalidad de SUSANITA, hay que reconocer que esta película que en principio pinta cursi es la que mejor le cuadra a la amiga de Mafalda. Susanita es parlanchina, pendenciera y chismosa. Es cierto que es además racista, despectiva de los pobres y más preocupada por la imagen y la moda que el resto de sus amigos. Es enamoradiza y muestra interés romántico por Felipe, quien no le corresponde. Es también egoísta y rencorosa y su máxima aspiración es casarse, ser una madre de clase social acomodada y tener muchos hijos. No sé vosotros, pero yo la veo pegada en la tele viendo los programas de Rafaela Carrá. Al fin y al cabo ella era de las que se planteaba preguntas tipo: “Y digo yo, ¿al hombre de la prójima se le puede desear?”

 

 ¿PUEDES OÍRME? Este largometraje documental gira en torno a Jaume Plensa, un artista plástico español, escultor y grabador, con el objetivo de aproximarse a su lirismo, a su forma de entender la creación como generadora de belleza. El filme se divide en siete bloques temáticos a través de los cuales el propio Plensa guía al espectador introduciéndole en las ideas que rigen sus obras, de un país a otro, demostrando su compromiso y su pasión.

 

Vale, esto pinta a un truño importante, pero está en la cartelera y me vale para colocarle otro personaje mafaldiano, MIGUEL. Es el más soñador, acostumbra hacerse preguntas complejas y absurdas sobre la realidad. Es quien pasa de etéreas reflexiones («¿Cómo hará el tiempo para doblar las esquinas en los relojes cuadrados?») a típicas quejas de niño («¡Siempre yo, siempre yo!... ¿no puede ir otro a hacer los mandados?»). Hijo único, suele discutir con su madre sobre sus deberes infantiles. Es directo y sincero con las personas, pudiendo llegar a parecer cruel en algunos momentos, pero aceptando con humildad y sin acritud las críticas recibidas. Si hay alguien que puede reflejar la personalidad de un artista, es él, sin duda. Es quien dice: “Francamente, no sé qué haría yo sin mi”

 

UNA VENTANA AL MAR. ¿Qué pasaría si encontraras el amor de tu vida justo cuando vas a morir? Tras recibir la noticia de que padece un cáncer en un avanzado estado de metástasis, María (Emma Suárez), una funcionaria de Bilbao hace un último viaje con sus amigas a Grecia, en contra de los consejos de su hijo y de los médicos. Allí encuentra al amor de su vida. Después de conocer a Stefanos (Akilas Karazisis), María se ve obligada a decidir entre regresar a casa con su familia o quedarse en una pequeña isla con él a pasar el tiempo que le queda.

 

Pufff, esto tiene una pinta de comedia que echa para atrás. Y no pega nada casi con ningún personaje de Mafalda, pero en la peli Emma Suarez tiene un hijo y por tanto la podemos asociar a la MADRE. Es una típica ama de casa argentina de clase media de los años sesenta, ocupada de lo que ocurre en su hogar. Cocina, lava, plancha y hace las compras. Inició estudios universitarios y estudió para ser pianista profesional, pero abandonó su carrera luego de haberse casado, hecho que Mafalda le recrimina en varias ocasiones. Como vemos, no pega nada con la peripecia de la prota de la peli, aunque ¿Qué pasaría si, al final de sus días, la madre de Mafalda se hiciera un viajecito y saliera de su microcosmos? Y si se pusiera el bikini y llorase porque había engordado y le quedaba mal, su hija le contestaría “Yo te diría que más de medía humanidad no pudo engordar ni un gramo porque no tuvo para comer…pero vos necesitás consuelo , no quedar como una estúpida, ¿verdad?”

 

LA HABITACIÓN. La joven pareja de Kate y Matt se mudan a una mansión aislada. Mientras hacen la mudanza, limpian la casa y ordenan todo, descubren una puerta secreta que da a una habitación. Esa extraña estancia con la que no contaban se convertirá en todo un descubrimiento cuando se den cuenta de que les concede todos los deseos que piden. La 'lámpara mágica' les otorga todo lo que desean: un millón de euros, cuadros famosos, joyas, todo lo que se les pasa por la cabeza aparece casi al instante. Pero no les es suficiente, pues lo que más desean es el bebé que no pudieron tener. Esta petición les hará replantearse si hicieron bien al desearlo, pues se desatarán consecuencias imprevistas.

 

Bueno eso de soñar con cosas nos puede venir bien para asociarlo a FELIPE, el personaje más soñador del universo mafaldiano. Su personalidad es simple e ingenua. Es perezoso, tímido y despistado, vive agobiado por sus tareas escolares. Ve la vida de manera sencilla. Le gusta leer historietas de El Llanero Solitario, escuchar a Los Beatles, y jugar al ajedrez. Muestra interés por una chica llamada Muriel, quien no parece percatarse de su existencia. Por tanto lo mejor es que entre  en la habitación de los deseos y….poniéndose de espaldas decir aquello de: “He decidido enfrentarme a la realidad…así que en cuanto se ponga linda me avisan”

 

CANCIÓN SIN NOMBRE. Esta película basada en hechos reales, nos sitúa en el Perú de la dictadura en la década de 1980. Seguimos la historia de Georgina Condori (Pamela Mendoza), una mujer indígena embarazada que va a dar a luz en una clínica gratuita cuya publicidad ha escuchado en la radio. Pero, misteriosamente, su hijo recién nacido desaparece en el propio hospital. Ni la policía, ni la justicia prestan atención a Georgina pero, en medio del caos político que vive el país, el joven periodista limeño Pedro Campos (Tommy Párraga) toma a su cargo la investigación y emprende junto a ella la desesperada búsqueda.

 

Tremendo tema, pero si hay alguien que busca que el pueblo tome conciencia frente al poder esa es, claramente, LIBERTAD. Su personalidad es incendiaria y proyecta abiertamente ideas políticas en contra del sistema establecido. Es el único personaje más liberal que Mafalda, Libertad aspira a que el pueblo se levante en una revolución social y cambie las estructuras de la nación. Dice gustar de las personas y cosas simples, pero al tratar de explicarlo, cae en una retórica muy confusa. Aunque es capaz de dar un gran consejo para ir contra todo lo establecido: “Comienza el día con una sonrisa, verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo”

 

RIFKIN'S FESTIVAL. Un matrimonio asiste al festival de cine de San Sebastián, donde terminarán enamorándose otras personas. Ella tiene un romance con un importante director de cine francés y él se enamora de una hermosa mujer española que vive allí. Lo que empieza como un simple evento de cine, se convertirá en una aventura sentimental donde la comedia jugará un papel fundamental.

 

Pues obviamente, no podía ser de otra manera, la última película de Woody Allen es nuestra MAFALDA DE LA SEMANA. Lo mismo que Woody con su cine, el personaje de Quino nos muestra parcelas de la realidad con una ironía crítica mucho más profunda que lo que el propio chiste o situación parecen representar. Si hay que leer a Mafalda hay que ver el cine de Allen. Y encima lo mismo sale de fondo nuestro Junior haciendo un cameo en San Sebastián. Y si Quino a través de Mafalda decía unas cuantas verdades, no se quedaba muy lejos cuando hacía hablar a su hermano Guille, que también tendrá siempre un rincón en nuestro corazoncito. Así cuando Mafalda se asomaba a la ventana al levantarse y anunciaba que el día había amanecido nublado, la respuesta de su hermanito era: “Cómo, ¿no hay zol? Padeze mentira,…¡¡un zervizio público!!” 

 

El grupo preferido de Mafalda eran los Beatles, así que no podemos dejar pasar la ocasión. Y que mejor que en estas circunstancias pidamos socorro, o al menos ayuda.

 



 

Y para MOSAICO DEL DÍA un collage con todas las películas de estreno de esta semana.





Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Desde ayer las redes se han llenado de homenajes a Quino y frases de Mafalda que te llegan al corazón y que son un golpe de realidad. Qué grande Quino, qué grande tu homenaje y qué mierda de clase política tenemos, unos y otros y ahí lo dejo.

De los estrenos, fíjate que ayer me llamó la atención la peli de Emma Suárez. Vi el cartel y pensé que me gustaría verla porque ella me encanta, pero leyendo el argumento que has puesto....comprenderás que dudo mucho que la vea.

Creo que me quedo con tu apuesta, la peli de Allen.

Que paren el mundo que yo me bajo, más que nunca.

Besos. low
dexterzgz ha dicho que…
Yo creo que pese a la presencia de Allen en la cartelera, la apuesta fuerte de la semana me da que es la de Vigo. Supongo que iré a ver la de Woody, pero esto es como quien compra el libro que acaba de publicar un amigo solo por compromiso. Y por volver a ver San Sebastián - uy qué Amaia Montero me ha quedado esto- iluminada por el maestro Storaro.

De todas formas creo que el finde pinta feo,da para quedarse en casita y disfrutar de los días lluviosos, aunque no sean en Nueva York ni en la Concha.

Abrazos donostiarras

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)