GUUUUD MORNINS 30-01-2020


- Es usted un miserable y cobarde hijo de perra. Ha matado a un hombre desarmado.
- Pues debió haberse armado cuando decidió decorar su salón con mi amigo.

(Hackman - Eastwood, Unforgiven)

   Guuud mornins cinéfilos. Jueves 30 de enero. Cómo pasa el tiempo, cuando escribí mi ultimo gus no teníamos gobierno, el Barcelona era líder de la liga y Dex y nuestro Lobo escribían guses para quitarse el sombrero. Ahora tenemos gobierno (o algo parecido, un popurrí de ministros y vicepresidentes que son tantos que ni entran en la mesa de reuniones), el Madrid está líder y Dex y Lobo... bueno, éso no ha cambiado, estos dos siguen poniendo el listón tan alto que da vértigo atreverse a escribir unas líneas. Y los que tambiñen están poniendo el listón alto son el dúo escandinavo de la Real, el sueco Isak y el noruego Odegaard (Martintxo le llamamos por aquí), que nos están haciendo soñar con una ¿final de copa? Ojalá.

   Hoy vamos a dedicar el Gus al gran Gene Hackman, que cumple nada más y nada menos que 90 años. Ganador de 2 Oscars, 4 Globos de Oro y 2 BAFTA, entre otros muchos premios, Eugene Allen Hackman siempre ha destacado en sus papeles por la credibilidad que les da a sus personajes, sean los que sean. A Gene te lo puedes imaginar como presidente de EEUU o como fontanero que llega a tu casa a reparar las cañerías. 

  Nacido en San Bernardino, California, estuvo tres años en la Marina estadounidense como operador de radio. Después de pasar por diferentes oficios, con más de treinta años le llegó la vocación tardía y decidió ser actor. Ingresó en la Pasadena Playhouse de Los Ángeles, donde conoció a Dustin Hoffman. Trabajó con pequeños papeles en series de televisión y en obras de teatro, comenzando poco a poco a participar en diferentes películas de cine, entre ellas "Lilith", con Warren Beatty.

  Y fue el mismo Beatty quien recomendó a Hackman para el papel de Buck Barrow, hermano de Clyde en la fantástica "Bonnie and Clyde", de Arthur Mann. Con éste papel le llegó su preimera nominación a Oscar como mejor actor de reparto.

  Su nombre comienza ya a sonar dentro del mundo del cine y participa en títulos como "El descenso de la muerte", con Robert Redford", o "I never sang for my father", con nueva nominación al Oscar por éste último film. 

  Pero fue en 1972 cuando consiguió ganar el Oscar al mejor actor principal gracias a su papel en "The French Connection", de William Friedkin. 

  Los años 70 fueron muy fructíferos para Hackman, con títulos tan interesantes como "La conversación" de Coppola, "El espantapájaros" con Al Pacino o "La aventura del Poseidón". 

  Después vinieron éxitos como la segunda parte de "The French Connection" o "Superman", donde interpreta al villano Lex Luthor, enemigo del héroe. Repetiría éste papel en las secuelas de la tan famosa saga interpretada por Christopher Reeve.

  Ya en los 80, son numerosas las películas en la que actúa, como "Bajo el fuego", "Hoosiers" o la fantástica "Arde Mississippi" de Alan Parker, con soberbia onterpretación de Hackman y nueva nominación al Oscar.

  20 años después de que le concedieran el primero, obtuvo su segundo Oscarf por el papel de sheriff Little Big Daggett que intentando mantener la paz en su pueblo cometió el error de hacer pagar por ello a Ned Logan, amigo de William Munny. Lo que Munny hizo después para vengar a su amigo ya lo sabéis, no es bueno hacer cabrear a Clint Eastwood. Por cierto, qué gran escena la del bar, cuando llega Eastwood a vengarse. Eastwood Vs. Hackman, casi nada. 

  Después de tocar el techo con "Sin perdón", Hackman continua trabajando en proyectos tan diferentes como "Wyatt Earp", "Poder absoluto", "Marea Roja", "Enemigo público", "Al caer el sol"... su nombre en los títulos de crédito supone un voto de confianza para cualquier película que tenga la suerte de tenerlo. 

 En 2004 abandona la interpretación para dedicarse a su carrera literaria. Muchos intentaron hacerle cambiar de idea, como su amigo Clint, pero no lo consiguieron. Ahí queda su fantástica carrera cinematográfica, casi nada. Feliz cumpleaños, monstruo. 

  Llegamos así al final de éste gus de nuestra querida sección mañanera, donde nada es lo que parece, o cada uno ve las cosas a su manera, porque no es lo mismo ser el Sabina de 19 días y 500 noches que la María infeliz que mordió el anzuelo. Ya lo dice la canción respuesta a aquella maravilla que en su día compuso Sabina. Merece la pena escucharla.

CANCIÓN DEL DÍA: 

19 DÍAS Y 500 NOCHES DESPUÉS (Travis Birds)




Todo da una de cal y una de cal y otra de arena
Todas las caras tienen su cara y su cruz
Todos somos un pájaro que vuela,
A la vez hacia el norte y hacia el sur

Todo lo que se vuelve a contar ya es otra historia
Todo lo que se rompe inventa a su enemigo
Y la misma canción, al cambiar de persona,
No dice lo de siempre cuando dice lo mismo.

(Cantado)
Lo nuestro duró
lo que duran dos peces de hielo
en un güisqui on the rocks,
Lo sé por qué fuí
la infeliz que mordía su anzuelo
mientras le creí.
De pronto me vi
como el busto de un rey destronao
pisoteado en el suelo
Yo era la sota de las barajas
y la planta baja
de los rascacielos.

Y es que tenían razón
sus amantes,
con él hay un antes
pero un después no.
Conmigo fue así
dijo que era
su media naranja
y se puso a exprimir.
Ya luego empezó
a dar vueltas
igual que un león
dentro de una jaula
que rugía
mirando a la luna,
mujer solo hay una
y esa es mi María.

Luego se fue
bajó a por tabaco
y volvió a los tres meses
vino haciendo eses
y hecho un perro flaco
pidió que le abriese
con dos arrumacos
le quité la llave,
el abono transporte,
por decirlo suave,
le di pasaporte
y le dije "colega,
tú has perdido el norte"
yo he estado tan ciega
que pensaba
que ya me quedaba
sin Alfa ni Omega
si él me abandonaba.

Esa canción
en la que contaba
la historia a su modo
en la que me echaba
la culpa de todo
de las tropelías
y las tonterías
donde me compraba
con bisutería
mientras le servía
jarros de agua fría
yo le añadiría,
por ponerle el broche
que a mí, sin embargo,
sus famosos 19 días
y 500 noches
se me hicieron largos.


Dijo hola y adiós
y el portazo sonó
como un signo de interrogación.
En vez de sufrir
me lie con uno del PP
y socio del Real Madrid
que canta hip hop
juega al pádel, al tenis y al golf
y es antitaurino
ha montado su propio bufete,
yo le pongo un siete,
él me ve y hace el pino.

Sabina huyó
se fue dando salto
igual que un conejo
pero como artista
ha llegado muy lejos
Ve a Dios retratado
al mirarse al espejo
Yo le vi en las Ventas
cantar nuestra historia
y como el caballo
atado a una noria
que va como un rayo
tras la zanahoria
mi voz le seguía
y al bailar que soñar con los pies
volví a ser la de ayer
cuando le quería.

MOSAICO DEL DÍA





    
  

Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Es un lujo volverte a ver, Indy. Y más aún si traes a colación al gran Hackman, actorazo como pocos. Y además con una valoración que comparto al cien por cien. Lo mismo te hace de presidente que de fontanero y es igualmente creíble. Durante veinte años ha sido sinónimo de calidad en cualquier película que interviniera, por mala que ésta fuese (me estoy acordando de lo malísima que era "Más allá de las líneas enemigas" con Owen Wilson y él y la película no había por dónde cogerla. Sin embargo, su intensidad y su sabiduría eran toda una lección interpretativa). Un actor de carácter, muy alejado del Método, que sabía imprimir a cada personaje justo lo que necesitaba. Para mí, incluso, hasta poco reconocido para lo enorme que era (también de estatura aunque no lo pareciera). Recuerdo interpretaciones míticas por su parte, más allá de las que nombras, como en la casi olvidada "Bat 21", o en "A la caza del lobo rojo", o en "El último golpe", o, incluso, riéndose de sí mismo a base de bien en "Una jaula de grillos". Una auténtica maravilla.
Así da gusto volver a ver a alguien, en este caso, leer. Bienvenido y gracias.
Abrazos desde la pocilga.
Anónimo ha dicho que…
Grandísimo actor. Te lo crees en cualquier papel que interpreta. Poder absoluto es una peli que la han pasado muchas veces por tv y siempre me engancha. Habéis nombrado la peli Una jaula de grillos, para mí es una de las pelis más divertidas y que más me han hecho reír.

Y esa canción de Sabina, qué maravilla.

Merecidísimo homenaje a uno de los grandes. Me ha encantado tu gus, Indi.

Besos

low
carpet_wally@gmail.com ha dicho que…
Empiezo por el final. la canción es total. Una replica perfecta salida de la mente de Benjamín Prado, poeta inteligente y amigo personal de Sabina. Muy buena y, por qué no decirlo, bastante necesaria....una nueva visión de una vieja historia, simpática y probablemente muy veraz.

Y ahora si, si hablamos de veracidad, el gran Hackman se la daba a todos sus personajes. Como protagonista o como secundario, hasta casi en los cameos (era el monje ciego de "El jovencito Frankestein"). Habéis dicho varios títulos imprescindibles y se podrían incluir todos los demás porque, como dice el Lobo, su aparición daba valor al film. Por añadir alguna más mencionaría "El jurado" con Cusack y Dustin Hoffman en una película que tiene muchas trampas pero a mi me parece bastante notable. Hay otra película que en manos de otro director podría haber sido mucho mejor pero el duelo interpretativo entre Hackman y Freeman es de nota, se trata de "bajo sospecha" con uan Monica Belucci tremendamente atractiva.

Y si la canción es buena y el actor mejor, no se pueden comparar con el regreso de junior, la mejor noticia de la semana (incluido el paseo militar del Madrid por Zaragoza)


Abrazos construyendo la casa

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)