GUUUUUD MORNINS 22-06-2017

"Hola Fernando, soy Dios" (Billi Wilder a Fernando trueba).

Guuuud mornins cinéfilos. Jueves 22 de junio, el calor nos empieza ya a derretir las neuronas y mañana daremos fuego a todo lo que se tercie en las hogueras de San Juan. No se a vosotros, a mí siempre me ha gustado ésa noche, "San Juan Verde", le decíamos en el pueblo que crecí, y nos pasábamos días recogiendo cartones en las tiendas del pueblo para formar la mayor hoguera posible.

Nos fabricábamos antorchas con papel de periódico y le dábamos fuego a la hoguera con el orgullo de que fuera la mayor del pueblo. Nos pasábamos la noche jugando alrededor de ella, hasta que tu madre se asomaba al balcón y te ordenaba subir a casa. Hoy en día todo está mucho más controlado, por temas de seguridad y tal y cual, pero la magia del fuego sigue ahí, por lo que mañana bajaremos al barrio a ver la hoguera.

  Bueno. ¿Y de cine qué? (espero que no se note mucho que estoy improvisando, que ando muuuy liado). Pues resulta que un día como hoy nació nada más y nada menos que Don Billy Wilder. Y eso son palabras mayores.

  Wilder creció en Austria y sufrió la persecución nazi por ser de origen judío. De joven trabajó de periodista y pronto comenzó su carrera como guionista. Ya en EEUU, siguiç trabajando de guionista consiguiendo éxitos en ése campo (La octava mujer de barba azul,  Ninotwschka...). Convenció a los productores para que le dejaran probar detrás de las cámaras y debutó con "El mayor y la menor". Después vinieron otros films, enter ellos "El crepúsculo de los dioses". 

  En la década de los 50 pasó al género que le alzó a la cumbre, la comedia. Sabrina, Con faldas y a lo loco, La tentación vive arriba... Marilyn - Wilder, vaya tándem. En total dirigió 26 películas y consiguió 7 oscars. Vaya carrerón. 

  "Soy escritor, pero nadie es perfecto", dice en la lápida de su tumba. Pues aunque no hayas sido perfecto, grande sí que has sido, Billy.   

  CANCIÓN DEL DÍA

  Sobre su musa:


Marilyn Monroe


Marilyn Monroe se sentía tan sola
cada día en el espejo más de dos horas
Marilyn Monroe nunca contesta
siempre una pregunta será su respuesta...

¡Marilyn Monroe que nunca logra dormir
a veces ni con píldoras lo puede conseguir!


Marilyn Monroe cuando matan a su perro
ya sabe que nadie la irá a buscar al colegio
Marilyn Monroe que no busca joyas
para ella tienen más valor otras cosas.

Un policía la intenta violar
(algunos opinan que lo conseguirá)
también su tío lo intentará
pero un mal marido
virgen la declarará...


Marilyn Monroe se siente una idiota
porque de algunos libros no entiende ni jota
Marilyn Monroe ha sido ingresada
de nuevo en la misma clínica psiquiátrica.

Marilyn Monroe se ha suicidado
aprieta el teléfono entre sus manos
Marilyn Monroe ya está en el depósito
y los mercaderes hacen de ello un negocio.



MOSAICO DE HOY


Comentarios

dexterzgz ha dicho que…
Si tuviese un poco más de inspiración de la que últimamente ando escaso le mandaría una carta a tío Billy deseándole todas las felicidades del mundo. A mí también me gustaría creer en Dios, pero lamentablemente ya sólo creo en gente como Billy Wilder, un dios del cine. Desde aquellos primeros guiones para Leisen o Lubitsch (no solo "Ninotchka" sino joyas a reivindicar como "Medianoche" o "Si no amaneciera) al salto a la dirección y a obras maestras como "Perdición", según Woody Allen la mejor película de todos los tiempos. Y yo también siento a veces sobredosis de perdición como le espetaba el propio Woody a la Keaton en "Misterioso asesinato en Manhattan" y he de reconocer que me atraen los asesinatos con olor a madreselva. Como yo soy muy de reconocer a los grandes a través de sus películas más pequeñas citaré de esta primera etapa una película que casi nunca se nombra como es "Cinco tumbas al Cairo", una prueba mayúscula del ingenio de tío Billy. Como todo buen escribano tiene un borrón habría que citar "El vals del emperador" que venia a demostrar que el hombre también era humano. Y después llegan los cincuenta, la época dorada con "Sunset Boulevard", la película que Monty Clift rechazó porque no quería asociar su imagen a la de un gigoló (el tío Billy lo fue en sus años mozos), "La tentación vive arriba" o una de las películas con las que más me he reído en la vida como es "Some like it hot" (a algunos nos gusta más lo caliente y el título en el original). Todo hasta desembocar en una de las catedrales del Séptimo Arte, "El apartamento", un cuento de Chejov en el Manhattan contemporáneo como lo definió muy bien el propio Trueba en su diccionario de cine.

Me río mucho con "En bandeja de plata" y "Un dos tres", dos comedias sesenteras en las que vuelve a uno de sus argumentos favoritos, el de las víctimas - o los menschs- frente a los aprovechados. Y muy a redescubrir sus pelis de los 70, con la particular versión de la historia de Sherlock Holmes, y "Fedora", una secuela y una vuelta de tuerca muy original a "Sunset Boulevard". Y eso que "Aquí un amigo" me parece una despedida bastante discreta. Y nunca sabremos cómo hubiera sido la versión de "La lista de Schindler" a cargo de Wilder, tantos años como estuvo luchando por hacerse con sus derechos.

Gracias, Indi, me has alegrado el día. Darín, Donosti y tú, qué más puedo pedir. I wanna be loved by you pupupiduuu.

Abrazos perfectos
Anónimo ha dicho que…
Jjjajaja, como se pone esto!!!

Grande la alegría al conocer que nuestro argentino favorito va a recibir el codiciado galardón, Dexter me ha prometido que seré su pareja en el festival, lo digo para que sirvais de testigos...

Yo me quedo con las faldas y la locura de no ser perfecto, me parece deliciosa y no me canso de verla.

Que foto tan bonita Dex, es curioso como se hace historia sin ni siquiera ser consciente.

Gracias por el Gus, Indi, espero que tengas una noche corta y maravillosa junto a un ahoguera.

Besos Incenciados.

Albanta
Anónimo ha dicho que…
FÉ DE RATAS

Qué bonita foto, Ini.

Anónimo ha dicho que…
Qué suerte que Wilder haya existido. Es uno de mis dioses preferidos por el solo hecho de haber dirigido una peli como El Apartamento. Qué maravilla de película. Me gustan muchas más de las suyas, como por ejemplo Sabrina y me parto de risa con Un dos tres.
En cuanto a San Juan, es una fiesta que en mis años de juventud pasaba bastante desapercibida. Ahora se ha puesto de moda encender hogueras en la playa y tal, pero me da tanta pena como se queda la,pobre playa después...
En cualquier caso feliz noche de San Juan quien la célebre y a quemar todo lo malo.

Besitos

low

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.