GOOD MORNING 12-6-2017

Nadie me ha dejado ciego” Polifemo pidiendo ayuda a los Dioses tras haberle clavado Ulises una lanza en su único ojo. Ulises le había dicho previamente que su nombre era “Nadie”

Gussss morninssss cinéfilos nos de God.

Voy deprisa porque tengo mucho lio y así no se puede. Que hoy no tengo misteriosos sustitutos que se encarguen de mis tareas, ni eficaces duendes nocturnos como los que ayudaban al zapatero del cuento (no confundir con el expresidente socialista por mucho que su cara fuera un poco élfica). Y el problema cuando te encuentras con poco tiempo (problema acentuado si careces del talento necesario, como es mi caso) es encontrar un buen motivo para escribir estas letras matinales.

Los que saben tiran de efemérides, reparan en un nombre ilustre, dada nuestra afición, preferiblemente del cine y repasan con buen gusto y mejor contar una biografía que nos riegan de anécdotas y de conocimientos. Pero esos son los que saben, lo que no llegamos a tanto, buscamos también en la efemérides pero nos detenemos en “acontecimientos” de los que no teníamos ni idea y aprendemos cosas que no sirvan más que para ganarte un quesito en un trivial o en asombrar a propios y extraños cuando contestas antes que el participante la pregunta formulada en un concurso televisivo.

Así que tenéis la mala suerte de que hoy sea yo el que hace el gus, no todo iban a ser las apuestas fallidas de los viernes, también podéis leer tontunas los lunes. Y así he de contaros que hoy se cumple el aniversario, concretamente 78 años, desde el inicio de la filmación de la película “Dr. Cyclops”. ¿Qué? ¿Cómo os habéis quedado? Para que luego digáis que no enseño nada o que lo que enseño (incluso en las playas nudistas) no tiene mucho recorrido. ¿Qué por qué es importante esa película? Vais a alucinar, “Dr. Cyclops” es la primera película de horror filmada en Technicolor Three Strip. Pufff, qué pasada.

Que es la leche, que uno se pone a mirar las cosas de Wikipedia que se conmemoran cada día y la mayoría de las veces piensa que el que las escribe es un bromista. Siempre hay para elegir un Papa que santifica a un mártir perfectamente desconocido, un rey, un conde medieval o un emperador romano que triunfa en tal o cual batalla de una desconocida guerra. Un tornado, terremoto o erupción de un volcán que causó no sé cuántos muertos en poblaciones perdidas., Un ensayo nuclear en el desierto de Nevada o en alguna remota isla del Pacífico. La creación de un club de futbol sudamericano cuya existencia era absolutamente ignorada y su palmarés más pobre que la cultura de los participantes de un reality. Una batalla, sitio o liberación de alguna ciudad durante la Primera o Segunda Guerra Mundial. El comienzo de algún evento deportivo (olimpiada, mundial, Europeo,..) o cultural (Eurovisión, Festival de San remo, Festival de la OTI…). Y alguna vez hay algún momento imprescindible en la historia del cine, como este de hoy.

Porque uno piensa que si fuese la primera película que se filma con esa nueva técnica tendría mucho sentido su referencia, pero si resulta que no es así, que puede ser la trigésimo novena, sino que su único hecho diferencial es que es la primera corresponde a un determinado género el hecho de incluirla en una enciclopedia global dista mucho de ser imprescindible. O eso o debería incluirse una entrada explicando las fechas en las que se empezó a filmar en Technicolor Three Strip cada una de las películas de comedia, drama, bélicas, medievales, de aventuras, de gangsters, musicales, románticas, trhillers, policiacas, de piratas,…Pero deberíamos hacer lo mismo con las primeras películas de cine sonoro de cada género, con las primeras en technicolor two strip, con las primeras en cinemascope… Un sinfín.

Pero  seguro que os preguntáis cual es la técnica technicolor three strip que hace tan importante señalar cual fue la primera película de horror que se filmó con esas increíbles características.  Pues sólo os puedo decir que es un proceso técnico muy farragoso de explicar y que sólo soy capaz de resumir de forma muy simple. El technicolor original utilizaba dos tiras (una roja y una verde) que se incluían en las lentes de la cámara para que cuando se revelaba la película se pudiera dar un matiz cromático a cada fragmento de film captado por cada uno de los filtros coloreados. Parece ser que el proceso era muy complicado y poco a poco se dejó de utilizar, hasta la llegada de la tercera tira (strip) que incluía el color azul y así lograron mejorar el proceso obteniendo más variedad cromática y aunque el revelado perece mucho más complicado se podía hacer mucho más industrialmente que en caso de las dos tiras que precisaba una labor mas artesanal. Así esta vez, con esta nueva técnica se empezaron a rodar un montón de películas en color, esos colores chillones tan exagerados de las pelis de aquellos entonces “Lo que el viento se llevó”, “El mago de Oz”, BlancaNieves y los 7 enanitos”, “Niagara”…   

Pero todo esto que ahora sabéis y que yo antes ignoraba se debe a que a un tipo con mucho tiempo libre se le ocurrió mencionar que la primera película de horror que se rodó con este sistema fue “Dr. Cyclops” y más aún que un zoquete español ha decidido perder un rato en mirar tan estúpido acontecimiento y aún más…hay que agradecerle a Dex que se tomara unas vacaciones (volverá, eso espero) y dejara de sustituto al zoquete en cuestión. Si no hubiese sido por todo eso, nunca habríais adquirido tan amplios e imprescindibles conocimientos.

El color es tan importante….gracias a “Dr. Cyclops” o a esta canción lo sabemos

ACUARELA (Toquinho)

En los mapas del cielo, el sol siempre es amarillo
y la lluvia o las nubes no pueden velar tanto brillo
ni los árboles nunca podrán ocultar el camino,
de la luz hacia el bosque profundo de nuestro destino.

Esa hierba tan verde, se ve como un manto lejano,
que no puede escapar, que se puede alcanzar, sólo con volar.

Siete mares he surcado, siete mares color azul,
yo soy nave, voy navegando, y mi vela eres tú...

Bajo el agua veo peces de colores,
van donde quieren, no los mandas tú...

Por el cielo, va cruzando, por el cielo color azul,
un avión que vuela alto, diez mil metros de altitud,
desde tierra lo saludan con las manos,
se va alejando, no se dónde va, no se dónde va...

Sobre un tramo de vía, cruzando un paisaje de ensueño,
en un tren que me lleva de nuevo a ser muy pequeño,
de una América a otra, tan sólo es cuestión de un segundo,
basta con desearlo y podrás recorrer todo el mundo...

Un muchacho que trepa, que trepa en lo alto de un muro,
si se siente seguro, verá su futuro con claridad...

Y el futuro, es una nave, que por el cielo volará,
a Saturno, después a Marte, nadie sabe dónde llegará,
si le ves venir, si te trae amores, no te los robes sin apurar.

Aprovecha, los mejores, que después no volverán.

La esperanza, jamás se pierde, los malos tiempos pasarán,
piensa que el futuro es una acuarela y tu vida un lienzo,
que colorear, que colorear...

  
En los mapas del cielo el sol siempre es amarillo
(tú lo pintarás)
y la lluvia o las nubes no pueden velar tanto brillo
(tú lo pintarás)
basta aún desearlo y podrá recorrer todo el mundo
(tú lo pintarás)




MOSAICO DE HOY

Es evidente…el “Dr Cyclops”





Comentarios

INDI ha dicho que…
interesante gus didáctico, Carpet, siempre se aprende algo nuevo contigo. ¿Qué sería la vida sin color? ¿Recordáis "Pleasentville? (me encanta esa peli). Y ese que sigue de vacaciones, volverá, claro que volverá.

Abrazos de lunes

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.