GOOD MORNING 30-6-2017

Las frases que más viejo me han hecho sentirme. Finalista: "Tus cortos marcaron mi infancia". Ganadora: "Alcasser, no me suena". Nacho Vigalondo


Gussss morninnsss cinéfilossss nos dé God


Que orgullo-oso estoy. Y no porque sea gilipollas. Confieso que no termino de entender esa frase que atribuyen a Perez Reverte y con la que Dex estaba de acuerdo: “Cuando se celebre el Día del Orgullo del Gilipollas no vamos a caber en la calle”. No lo pillo. Los gilipollas, mayormente, no somos muy conscientes de que lo somos, mucho menos como para sentirnos orgullosos de serlo. Por tanto, si se celebrase tal cosa, las calles estarían tan desiertas como la playa en la que el mar bañaba la piel de Maria Isabel. Tampoco sé si lo que se pretende es decir que todos los que han tomado las calles estos días en Madrid son gilipollas y si así fue no me parece que haya acertado con la frase pues no se comprende bien el significado…en fin, tal vez el maño, pueda aclarárnoslo.

Pero no, mi orgullo es por los guses de esta semana y en especial ese relato maravilloso de lo que paso aquella noche en que nos enfrentamos cual gilipollas a la policía. Aunque tenga detractores, como en todos los lados, leer cada día vuestras cosas me llena de orgullo (como al guey Juan Carlos) y de satisfacción. Y hablando de gays y esas cosas, ayer escuchaba en la radio a una lesbiana miembro de un colectivo reivindicador, la mujer ya tenía muchos años y contaba cómo fueron muy duros los momentos de épocas pasadas para vivir libremente su sexualidad. La verdad es que no iba de guerrera sino de contar su historia personal y era bastante emotivo. Me hacía mucha gracia, sin embargo, que cuando hablaba de los varones homosexuales dijera: mis amigos maricas, los compañeros maricas, un portavoz de los maricas…Sonaba mal, pero era evidente que no era insultante sino todo lo contrario, una forma de referirse a ellos natural y sin tener cuidado de no molestar. Muchas veces no son las palabras las que ofenden, sino las formas de decirlas y sobre todo de escucharlas.

Pero a lo que vamos que es viernes y el peor apostador del universo se ve de nuevo frente al ingente trabajo de comentar, no una, ni dos, ni 7, ni 9, ¡¡11 películas!! Como jugadores de cada equipo saltan a un campo de futbol. Y qué 11, la cercanía del verano nos trae una de saldos, el talento parece haber hecho su propia operación bikini y cualquier apuesta que haga será duramente criticada y probablemente con razón.

Fijo que si el gran apostador, Dex, estuviera por aquí elegiría esta película como apuesta de la semana porque sé que es un medio fan del personaje, pero se me hace muy cuesta arriba premiar con tan preciado galardón a una tercera parte, por eso GRU 3 no tendrá el privilegio.

Tampoco EN ESTE RINCON DEL MUNDO se lo va a llevar, por muy japonesa que sea, y encima de dibus. Pero no es una peli infantil, que es un dramón del 15 que nos cuenta la historia de Suzu, una chavala de 18 años aficionada a la pintura que se casa por matrimonio acordado y se traslada a una localidad cercana a Hiroshima en 1944, su vida allí en época de guerra, su reencuentro con un viejo amigo que despierta sentimientos muy intensos…hasta que llega el fatídico día de 1945.

Tampoco elegiré AURORA, la película francesa basada en los libros para adolescentes que triunfan entre los galos. Auriora es una adolescente muy lista que se dedica a observar lo que sucede a su alrededor de una forma muy especial y es en la música donde encuentra su mejor forma de comprender el mundo.

No puede tampoco obtener el mérito CASH N FLOW: El EVENTO, película española que narra una historia muy rara: La Cajita”, es un objeto de incalculable valor. Nadie sabe exactamente qué es ni para qué sirve, pero todos intentaran hacerse con ella. Pronto se descubrirá́ que “La Cajita” es un elemento necesario para provocar “El Evento”: un ciberataque a escala masiva que pondrá́ el mundo patas arriba. Unos personajes intentaran evitarlo, otros provocarlos, y algunos estarán en medio sin saber muy bien qué hacer. Perezón.

También española es VERANO 1993 y también da mucha pereza y por tanto tampoco se llevará el ansiado premio, Frida, una niña de seis años, afronta el primer verano con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre. Un drama sobre la infancia de una niña que debe aprender a encajar en nuevo mundo. Bostezo.

Y de la misma España nos llega también, DESPIDO PROCEDENTE, con Imanol Arias, Hugo Silva y Dario Grandinetti. Imanol interpreta a un ejecutivo con cierto éxito que un día indica mal a un tipo una dirección. Un pequeño error que le complica la vida cuando el desconocido le exige una importante indemnización, y aun se complica más cuando aparece un joven en su empresa al que le ponen como compañero y que hará peligrar su puesto de trabajo. Lo mismo te sonríes, pero apetecer, lo que se dice apetecer…

Polaca es LOS ULTIMOS DIAS DEL ARTISTA. AFTERIMAGE. En 1948, cuando Stalin pone sus manos sobre Polonia, el famoso (jejeje, famoso) pintor Wladislaw Strzeminski se niega a comprometer su arte con las doctrinas del realismo social. Perseguido, expulsado de su puesto en la universidad, es de repente borrado de los muros de los museos. Con la ayuda de algunos de sus estudiantes, comienza a luchar contra el Partido y se convierte en el símbolo de una resistencia artística contra la tiranía intelectual. Vamos que lo mismo está bien, pero apunta a dormirse.

Otra que también puede sorprender es la greco-polaca PARK, Estadios deportivos en ruinas, instalaciones abandonadas, y una Villa Olímpica en desuso son el legado de los Juegos de Atenas 2004. Allí viven aislados unas familias de clase baja, y un grupo de chicos deambulan entre los restos del naufragio. Juegos, disputas y versiones distorsionadas de las pruebas olímpicas llenan sus días. No le tienen miedo a nada, pero también quieren ser aceptados. Otra de sus aficiones es ‘interactuar’ con los resorts turísticos de segunda al lado del mar, usando a los turistas extranjeros como divertimento. Está triunfando en festivales y eso, así que a Dex lo mismo le parece que debíamos otorgarle un premio que yo le niego.

Y llegamos a las pelis USA, que yo creo que esta vez son de usar y tirar. UNA NOCHE CON MI EXSUEGRO, que un título así ya te echa para atrás, mucho más si te imaginas en la situación. Sólo hay algo peor que un suegro y es un exsuegro, mucho más si tiene la cara de mala leche de J.K. Simmons. No es precuela, ni secuela ni spin-off de “Whiplass” así que no le concederemos ni el beneficio de la duda.

La otra es UN DON EXCEPCIONAL y aunque esté Chris Evans no cuenta los poderes del Capitán America sino los de una niña prodigio con gran capacidad para las matemáticas a la que su padre intenta criar en un entorno de normalidad mientras otros quieren aprovechar y explotar sus grandes habilidades. Pinta terrible también, no apuesto por el tipo apuesto.

Pero no son exactamente 11, sino 10+1, y ese 1 como el portero de un equipo de futbol nunca debería ser apuesta de la semana, como tampoco el portero será nunca balón de oro, porque en este caso el estreno en pantalla grande se ha simultaneado con el estreno en pequeña pantalla, pero lo que en futbol podría ser una injusticia aquí no lo va a ser porque yo si le voy a conceder ser LA APUESTA DE LA SEMANA. En los tiempos del chat, un joven zaragozano que respondía al nick de Salustio, nos hablaba con profusión de otro joven talentoso, y a cualquier hora y momento le nombraba: “Nacho Vigalondo, uno de los tres que salen en el anuncio de ópticas, el de los tres en un burro”. Tanto era así que invitole alguna vez a nuestra reunión de amigos y así charlamos con aquel tipo que años más tarde se ha convertido en un director diferente con una carrera bastante irregular, pero que siempre ha destacado por propuestas novedosas. Pues bien esta semana se estrena COLOSSAL, película que anoche tuve oportunidad de ver en el pase televisivo del antiguo Canal Plus y al que ya le he perdido el nombre (el 31 de mi dial). 

Si uno analiza la carrera de Vigalondo podría decir que hay un elemento común (la única que no he visto es “Open Windows”) y es el peligro que el mundo masculino supone para la mujer. El corto candidato al oscar que le dio a conocer hablaba de la violencia que se escondía tras una teóricamente romántica declaración de amor. En “Los cronocrímenes” el deseo masculino provoca las paradojas en el tiempo. En “Extraterrestre” los personajes masculinos pelean por hacerse con los favores de Michelle Jenner en un entorno absolutamente cerrado y “Open Windows” por lo que sé también es una reflexión sobre el vouyerismo masculino. Si Hitch utilizaba un mcguffin (una excusa) para contarnos una historia que iba más allá del detalle, Nacho utiliza toda la historia como mcguffin porque lo importante es la idea que subyace y en el fondo no es más la opresión masculina hacia la mujer. O así lo veo yo.

En su nueva película Anne Hatthaway se pone (y muy bien) en la piel de una perdedora, fiestera y alcohólica al que su chico echa de casa, sin trabajo y sin dinero vuelve a su casa del pueblo. Allí se encuentra con un viejo amigo que le ofrece trabajo y compartir borracheras. Paralelamente n Corea un monstruo gigante (tipo Godzilla) provoca la destrucción y el caos, la protagonista se da cuenta en seguida de que hay una conexión muy directa con su nueva vida. Y sobre todo en la relación de ella con su viejo amigo Oscar. No es una obra maestra, pero es una muy interesante película.

Y así llegamos al fin a la canción amenizadora y a abrir las puertas a que me pongan a parir por mi falta de criterio. Y si hemos de abrir puertas que sean las de los armarios…que nunca permanezcan cerrados. Así el estribillo de esta canción se convirtió en un himno porque como seamos cada uno no es motivo de opinión. En el fondo…

A QUIEN LE IMPORTA (Fangoria)

La gente me señala
Me apuntan con el dedo
Susurra a mis espaldas
Y a mi me importa un bledo
Que mas me da
Si soy distinta a ellos
No soy de nadie
No tengo dueño
Yo se que me critican
Me consta que me odian
La envidia les corroe
Mi vida les agobia
Porque sera
Yo no tengo la culpa
Mi circunstancia les insulta
Mi destino es el que yo decido
El que yo elijo para mi
A quien le importa lo que yo haga?
A quien le importa lo que yo diga?
Yo soy así, y así seguiré, nunca cambiare
A quien le importa lo que yo haga?
A quien le importa lo que yo diga?
Yo soy así, y así seguiré, nunca cambiare
Quizá la culpa es mía
Por no seguir la norma
Ya es demasiado tarde
Para cambiar ahora
Me mantendré
Firme en mis convicciones
Reportare mis posiciones
Mi destino es el que yo decido
El que yo elijo para mi
A quien le importa lo que yo haga?
A quien le importa lo que yo diga?
Yo soy así, y así seguiré, nunca cambiare
A quien le importa lo que yo haga?
A quien le importa lo que yo diga?
Yo soy así, y así seguiré, nunca cambiare
A quien le importa lo que yo haga?
A quien le importa lo que yo diga?
Yo soy así, y así seguiré, nunca cambiare
A quien le importa lo que yo haga?
A quien le importa lo que yo diga?
Yo soy así, y así seguiré, nunca cambiare
A quien le importa lo que yo haga?
A quien le importa lo que yo diga?
Yo soy así, y así seguiré, nunca cambiare
A quien le importa lo que yo haga?
A quien le importa lo que yo diga?
Yo soy así, y así seguiré, nunca cambiare




MOSAICO DE HOY.  Pues recordemos como conocimos a nuestro antiguo compañero chatero.






Comentarios

Anónimo ha dicho que…
jajajj DEX, que recuerdos chateros.

Un día me encontré con Vigalondo en los aledaños de la plaza mayor, una semana santa y me paré a saludarle ante el estupor de mi acompañante que no sabía quien era el maño y me venía comentando la ilusión que le había hecho encontrarse previamente con Rouco Varela, en fin, nunca supe elegir demasiado bien a mis acompañantes.

Gracias por las recomendaciones.


Feliz Finde!!!

Albanta
Anónimo ha dicho que…
Estoy obsesionada con el maño, leed Car donde dice DEX.

César Bardés ha dicho que…
Pues no recuerdo al tal Salustio. Bien es verdad, que, salvo raras excepciones, no recuerdo a muchos de aquel chat. Mi memoria no ha tenido a bien conservar los nicks. A veces me sentí a gusto y, a veces, la verdad, muy poco. Recordemos que fue el principio de una época que se ha caracterizado por llamar gilipollas al que sabe y encumbrar al gilipollas. Quizá en esa dirección va el comentario de Pérez-Reverte (lo siento, a mí sí me gusta este señor) y no deja de tener razón. Y no creo que se refiera a que los que salen a la calle por el tema LGTB sean gilipollas sino a los gilipollas que salen por postureo (que, válgame el cielo, son unos cuantos) y a los que además, sin cortarse ni un pelo del sobaco, intentan crear su propio ghetto intelectual diciendo que si no te unes a la fiesta y no eres chupi guay guay guay eres un gilipollas y un fascista. A mí me parece muy bien que se celebre (aunque creo alguna vez que he comentado que no me parecía la mejor manera de reivindicar derechos) y que todo el mundo se declare gay y que todos nos pongamos arcoiris porque mola, pero no me uno a la fiesta, no voy a ir al centro, no voy a saltar como un poseso y no voy a decir nada en contra de quien lo haga o de quien no lo haga. Para mí, eso es libertad. Pedante al habla ¿sí, dígame?
Sí, iré a ver a la Hathaway y al amigo de Salustio.
Abrazos colosales.
dexterzgz ha dicho que…
Pues sí, más o menos mi comentario iba en la línea de lo que ha dicho Bardés, lo que me lleva a pensar que el día que se celebre el Día del Orgullo Pedante también los que salgamos a las calles vamos a ser unos cuantos.

Y ahora perdonadme que tengo un poquito de lío. Con respecto a los estrenos, mejor haré cómo que no oí ni leí nada y no diré mi opinión. Total, a quién le importa.

Abrazos pasotas
CARPET_WALLY ha dicho que…
A ver, a mi también me gusta Perez Reverte, no siempre (como en el caso de Marias) pero si a menudo. Otra cosa es que ponga en duda la frase, no porque no le crea capaz de decirla, ni mucho menos, sino porque las autoras en estos tiempos se imponen a cualquiera con mucha facilidad. No es la primera vez que el bueno de Arturo sale a desmentir que algo que circula en la red haya sido obra suya.

Y bien, gilipollas y cortito soy porque no entendía ese sentido a la frase. Y me parece entonces bien y compartible. En cuanto a lo del postureo, absolutamente cierto, en cuanto a lo de la reivindicación probablemente también lo comparto, aunque las cosas como son en un mundo que a veces agobia (quizá no en Madrid) el salir a bailar y besuquearte y desparramar como si todo fuera en realidad libre entiendo que molará mucho a quienes no pueden hacerlo habitualmente.

Yo si intenté sumarme a la fiesta el fin de semana pasado (como ya comenté) y es probable que mañana se de el plan de volver a echar un vistazo (con mejor temperatura, gracias a Dios). En mi caso no es cuestión de postureo sino de que me gusta más una fiesta que a un tonto un lápiz. Hace un par de años ya me apunté a la fiesta del Monzón amenizada por bailes bollywoodianos y terminé pringado de pintura en polvo y pasándomelo como un enano (¿se lo pasarán tan bien los enanos en realidad? ¿Y los de jardín?)

Así que a mi me parece bien que haya gente que vaya y que haya gente que no lo haga, eso es libertad. Probablemente y si se da la circunstancia, espero que si, brincaré y bailaré, tal vez como un gilipollas, pero no reivindicando ni intelectualizando, nada más lejos de la intelectualidad que este tipo de desfases (de los míos y de la mayoría de los presentes).

Pero es que yo creo que hay un problema de fondo, con esto y con todo. Unos son los que lo viven y otros los que los teorizan, buscan significados y justificaciones, expresan bondades y pedantizan. La calle es mucho más sana, siempre lo ha sido. Vive las cosas de una manera natural...

Y eso está bien.

festejemos cada uno como quiera y que nadie explique porqué lo hago, no en mi nombre.
Anónimo ha dicho que…
A mí me gustaba Pérez-Reverte, esperaba con ilusión la publicación de un nuevo libro suyo y así cayeron La Tabla de Flandes, El maestro de esgrima, La sombra del Águila, La piel del Támbor, La carta esférica y alguno de los Alatriste.
Hace ya algunos años el portero del edificio de oficinas donde trabajo, viéndome cargar siempre con un libro entre las manos, me comento que Arturo era cliente de una de las gestoras de patrimonio vecinas y me prometió comentarte que en el segundo piso trabajaba una de sus más fervientes lectoras y conseguir que me firmase un libro, cualquiera de ellos. Así que dejé La piel del tambor (uno de mis preferidos) para tal ocasión. Al ser requerido el ilustre escritor contestó que para eso estaban las firmas y que el no estaba para esas cosas.
Mi amiga Amalia, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Galapagar y siendo este vecino de La Navata le sugirió participar en algún acto como coloquio, presentación, tertulia invitación que declinó con bastante malas maneras.
Si algún día se llegara a celebrar el día del orgullo gilipollas, no me cabe duda que Arturo Pérez-Reverte bien podía abanderar el desfile.
Ya no leo sus libros, me gusta los escritores con buena pluma y mejor corazón.
Besos indignados.
Albanta
INDI ha dicho que…
llego tarde (como casi siempre últimamente).

Perez Reverte es tan buen escritor como gran bocazas.

Nacho Vigalondo es un director interesante. Aunque no tanto como Michelle Jenner.

Y de los estrenos del finde, sin duda me quedo con los minions y Gru, que por lo menos me reiré un poco.

Abrazos telegráficos
Anónimo ha dicho que…
Llego muy tarde y un poco mareada porque me he pedido una caña y me han servido una cerveza doble. No sé si Pérez Reverte es gilipollas, si Dex está mosqueado o sí Car va a desfilar en el orgullo.
Tampoco me ha quedado claro quiénes son Salustio y Amalia...

Besos over The rainbow

low
Unknown ha dicho que…
Hola! Soy el director de Cash n Flow: El Evento, muchas gracias por nombrarnos en tu blog! Es nuestra primera peli y cada presencia n la web nos honra! Te reconozco q la peli es rara, pero dale una oportunidad, t va a gustar ;)
En 15/7 se colgara libre en YouTube, estate atento! Un saludo

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)