GOOD MORNING 30-6-2017
Las frases que más
viejo me han hecho sentirme. Finalista: "Tus cortos marcaron mi
infancia". Ganadora: "Alcasser, no me suena". Nacho
Vigalondo
Gussss
morninnsss cinéfilossss nos dé God
Que orgullo-oso estoy. Y no porque sea gilipollas. Confieso
que no termino de entender esa frase que atribuyen a Perez Reverte y con la que
Dex estaba de acuerdo: “Cuando se celebre el Día del Orgullo del Gilipollas no
vamos a caber en la calle”. No lo pillo. Los gilipollas, mayormente, no somos
muy conscientes de que lo somos, mucho menos como para sentirnos orgullosos de
serlo. Por tanto, si se celebrase tal cosa, las calles estarían tan desiertas
como la playa en la que el mar bañaba la piel de Maria Isabel. Tampoco sé si lo
que se pretende es decir que todos los que han tomado las calles estos días en Madrid
son gilipollas y si así fue no me parece que haya acertado con la frase pues no
se comprende bien el significado…en fin, tal vez el maño, pueda aclarárnoslo.
Pero no, mi orgullo es por los guses de esta semana y en
especial ese relato maravilloso de lo que paso aquella noche en que nos
enfrentamos cual gilipollas a la policía. Aunque tenga detractores, como en
todos los lados, leer cada día vuestras cosas me llena de orgullo (como al guey
Juan Carlos) y de satisfacción. Y hablando de gays y esas cosas, ayer escuchaba
en la radio a una lesbiana miembro de un colectivo reivindicador, la mujer ya
tenía muchos años y contaba cómo fueron muy duros los momentos de épocas
pasadas para vivir libremente su sexualidad. La verdad es que no iba de
guerrera sino de contar su historia personal y era bastante emotivo. Me hacía
mucha gracia, sin embargo, que cuando hablaba de los varones homosexuales
dijera: mis amigos maricas, los compañeros maricas, un portavoz de los maricas…Sonaba
mal, pero era evidente que no era insultante sino todo lo contrario, una forma
de referirse a ellos natural y sin tener cuidado de no molestar. Muchas veces
no son las palabras las que ofenden, sino las formas de decirlas y sobre todo
de escucharlas.
Pero a lo que vamos que es viernes y el peor apostador del
universo se ve de nuevo frente al ingente trabajo de comentar, no una, ni dos,
ni 7, ni 9, ¡¡11 películas!! Como jugadores de cada equipo saltan a un campo de
futbol. Y qué 11, la cercanía del verano nos trae una de saldos, el talento
parece haber hecho su propia operación bikini y cualquier apuesta que haga será
duramente criticada y probablemente con razón.
Fijo que si el gran apostador, Dex, estuviera por aquí
elegiría esta película como apuesta de la semana porque sé que es un medio fan
del personaje, pero se me hace muy cuesta arriba premiar con tan preciado
galardón a una tercera parte, por eso GRU 3 no tendrá el privilegio.
Tampoco EN ESTE RINCON DEL MUNDO se lo va a llevar, por muy
japonesa que sea, y encima de dibus. Pero no es una peli infantil, que es un
dramón del 15 que nos cuenta la historia de Suzu, una chavala de 18 años
aficionada a la pintura que se casa por matrimonio acordado y se traslada a una
localidad cercana a Hiroshima en 1944, su vida allí en época de guerra, su
reencuentro con un viejo amigo que despierta sentimientos muy intensos…hasta
que llega el fatídico día de 1945.
Tampoco elegiré AURORA, la película francesa basada en los
libros para adolescentes que triunfan entre los galos. Auriora es una
adolescente muy lista que se dedica a observar lo que sucede a su alrededor de
una forma muy especial y es en la música donde encuentra su mejor forma de
comprender el mundo.
No puede tampoco obtener el mérito CASH N FLOW: El EVENTO,
película española que narra una historia muy rara: La Cajita”, es un objeto de
incalculable valor. Nadie sabe exactamente qué es ni para qué sirve, pero
todos intentaran hacerse con ella. Pronto se descubrirá́ que “La Cajita” es un
elemento necesario para provocar “El Evento”: un ciberataque a escala masiva
que pondrá́ el mundo patas arriba. Unos personajes intentaran evitarlo, otros
provocarlos, y algunos estarán en medio sin saber muy bien qué hacer. Perezón.
También española es VERANO 1993 y también da mucha pereza y
por tanto tampoco se llevará el ansiado premio, Frida, una niña de seis años,
afronta el primer verano con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su
madre. Un drama sobre la infancia de una niña que debe aprender a encajar en
nuevo mundo. Bostezo.
Y de la misma España nos llega también, DESPIDO PROCEDENTE,
con Imanol Arias, Hugo Silva y Dario Grandinetti. Imanol interpreta a un ejecutivo
con cierto éxito que un día indica mal a un tipo una dirección. Un pequeño
error que le complica la vida cuando el desconocido le exige una importante
indemnización, y aun se complica más cuando aparece un joven en su empresa al
que le ponen como compañero y que hará peligrar su puesto de trabajo. Lo mismo
te sonríes, pero apetecer, lo que se dice apetecer…
Polaca es LOS ULTIMOS DIAS DEL ARTISTA. AFTERIMAGE. En 1948,
cuando Stalin pone sus manos sobre Polonia, el famoso (jejeje, famoso) pintor
Wladislaw Strzeminski se niega a comprometer su arte con las doctrinas del
realismo social. Perseguido, expulsado de su puesto en la universidad, es de
repente borrado de los muros de los museos. Con la ayuda de algunos de sus
estudiantes, comienza a luchar contra el Partido y se convierte en el símbolo
de una resistencia artística contra la tiranía intelectual. Vamos que lo mismo
está bien, pero apunta a dormirse.
Otra que también puede sorprender es la greco-polaca PARK, Estadios
deportivos en ruinas, instalaciones abandonadas, y una Villa Olímpica en desuso
son el legado de los Juegos de Atenas 2004. Allí viven aislados unas familias
de clase baja, y un grupo de chicos deambulan entre los restos del naufragio.
Juegos, disputas y versiones distorsionadas de las pruebas olímpicas llenan sus
días. No le tienen miedo a nada, pero también quieren ser aceptados. Otra de
sus aficiones es ‘interactuar’ con los resorts turísticos de segunda al lado
del mar, usando a los turistas extranjeros como divertimento. Está triunfando
en festivales y eso, así que a Dex lo mismo le parece que debíamos otorgarle un
premio que yo le niego.
Y llegamos a las pelis USA, que yo creo que esta vez son de
usar y tirar. UNA NOCHE CON MI EXSUEGRO, que un título así ya te echa para
atrás, mucho más si te imaginas en la situación. Sólo hay algo peor que un
suegro y es un exsuegro, mucho más si tiene la cara de mala leche de J.K. Simmons.
No es precuela, ni secuela ni spin-off de “Whiplass” así que no le concederemos
ni el beneficio de la duda.
La otra es UN DON EXCEPCIONAL y aunque esté Chris Evans no
cuenta los poderes del Capitán America sino los de una niña prodigio con gran
capacidad para las matemáticas a la que su padre intenta criar en un entorno de
normalidad mientras otros quieren aprovechar y explotar sus grandes
habilidades. Pinta terrible también, no apuesto por el tipo apuesto.
Pero no son exactamente 11, sino 10+1, y ese 1 como el
portero de un equipo de futbol nunca debería ser apuesta de la semana, como
tampoco el portero será nunca balón de oro, porque en este caso el estreno en
pantalla grande se ha simultaneado con el estreno en pequeña pantalla, pero lo
que en futbol podría ser una injusticia aquí no lo va a ser porque yo si le voy
a conceder ser LA APUESTA DE LA SEMANA. En los tiempos del chat, un joven zaragozano
que respondía al nick de Salustio, nos hablaba con profusión de otro joven
talentoso, y a cualquier hora y momento le nombraba: “Nacho Vigalondo, uno de
los tres que salen en el anuncio de ópticas, el de los tres en un burro”. Tanto
era así que invitole alguna vez a nuestra reunión de amigos y así charlamos con
aquel tipo que años más tarde se ha convertido en un director diferente con una
carrera bastante irregular, pero que siempre ha destacado por propuestas
novedosas. Pues bien esta semana se estrena COLOSSAL, película que anoche tuve
oportunidad de ver en el pase televisivo del antiguo Canal Plus y al que ya le
he perdido el nombre (el 31 de mi dial).
Si uno analiza la carrera de Vigalondo podría decir que hay
un elemento común (la única que no he visto es “Open Windows”) y es el peligro
que el mundo masculino supone para la mujer. El corto candidato al oscar que le
dio a conocer hablaba de la violencia que se escondía tras una teóricamente
romántica declaración de amor. En “Los cronocrímenes” el deseo masculino provoca
las paradojas en el tiempo. En “Extraterrestre” los personajes masculinos
pelean por hacerse con los favores de Michelle Jenner en un entorno
absolutamente cerrado y “Open Windows” por lo que sé también es una reflexión
sobre el vouyerismo masculino. Si Hitch utilizaba un mcguffin (una excusa) para
contarnos una historia que iba más allá del detalle, Nacho utiliza toda la
historia como mcguffin porque lo importante es la idea que subyace y en el
fondo no es más la opresión masculina hacia la mujer. O así lo veo yo.
En su nueva película Anne Hatthaway se pone (y muy bien) en
la piel de una perdedora, fiestera y alcohólica al que su chico echa de casa,
sin trabajo y sin dinero vuelve a su casa del pueblo. Allí se encuentra con un
viejo amigo que le ofrece trabajo y compartir borracheras. Paralelamente n
Corea un monstruo gigante (tipo Godzilla) provoca la destrucción y el caos, la
protagonista se da cuenta en seguida de que hay una conexión muy directa con su
nueva vida. Y sobre todo en la relación de ella con su viejo amigo Oscar. No es
una obra maestra, pero es una muy interesante película.
Y así llegamos al fin a la canción amenizadora y a abrir las
puertas a que me pongan a parir por mi falta de criterio. Y si hemos de abrir
puertas que sean las de los armarios…que nunca permanezcan cerrados. Así el
estribillo de esta canción se convirtió en un himno porque como seamos cada uno
no es motivo de opinión. En el fondo…
A QUIEN LE IMPORTA (Fangoria)
La gente me señala
Me apuntan con el dedo
Susurra a mis espaldas
Y a mi me importa un bledo
Que mas me da
Si soy distinta a ellos
No soy de nadie
No tengo dueño
Yo se que me critican
Me consta que me odian
La envidia les corroe
Mi vida les agobia
Porque sera
Yo no tengo la culpa
Mi circunstancia les insulta
Mi destino es el que yo decido
El que yo elijo para mi
A quien le importa lo que yo haga?
A quien le importa lo que yo diga?
Yo soy así, y así seguiré, nunca cambiare
A quien le importa lo que yo haga?
A quien le importa lo que yo diga?
Yo soy así, y así seguiré, nunca cambiare
Quizá la culpa es mía
Por no seguir la norma
Ya es demasiado tarde
Para cambiar ahora
Me mantendré
Firme en mis convicciones
Reportare mis posiciones
Mi destino es el que yo decido
El que yo elijo para mi
A quien le importa lo que yo haga?
A quien le importa lo que yo diga?
Yo soy así, y así seguiré, nunca cambiare
A quien le importa lo que yo haga?
A quien le importa lo que yo diga?
Yo soy así, y así seguiré, nunca cambiare
A quien le importa lo que yo haga?
A quien le importa lo que yo diga?
Yo soy así, y así seguiré, nunca cambiare
A quien le importa lo que yo haga?
A quien le importa lo que yo diga?
Yo soy así, y así seguiré, nunca cambiare
A quien le importa lo que yo haga?
A quien le importa lo que yo diga?
Yo soy así, y así seguiré, nunca cambiare
A quien le importa lo que yo haga?
A quien le importa lo que yo diga?
Yo soy así, y así seguiré, nunca cambiare
MOSAICO DE HOY. Pues
recordemos como conocimos a nuestro antiguo compañero chatero.
Comentarios
Un día me encontré con Vigalondo en los aledaños de la plaza mayor, una semana santa y me paré a saludarle ante el estupor de mi acompañante que no sabía quien era el maño y me venía comentando la ilusión que le había hecho encontrarse previamente con Rouco Varela, en fin, nunca supe elegir demasiado bien a mis acompañantes.
Gracias por las recomendaciones.
Feliz Finde!!!
Albanta
Sí, iré a ver a la Hathaway y al amigo de Salustio.
Abrazos colosales.
Y ahora perdonadme que tengo un poquito de lío. Con respecto a los estrenos, mejor haré cómo que no oí ni leí nada y no diré mi opinión. Total, a quién le importa.
Abrazos pasotas
Y bien, gilipollas y cortito soy porque no entendía ese sentido a la frase. Y me parece entonces bien y compartible. En cuanto a lo del postureo, absolutamente cierto, en cuanto a lo de la reivindicación probablemente también lo comparto, aunque las cosas como son en un mundo que a veces agobia (quizá no en Madrid) el salir a bailar y besuquearte y desparramar como si todo fuera en realidad libre entiendo que molará mucho a quienes no pueden hacerlo habitualmente.
Yo si intenté sumarme a la fiesta el fin de semana pasado (como ya comenté) y es probable que mañana se de el plan de volver a echar un vistazo (con mejor temperatura, gracias a Dios). En mi caso no es cuestión de postureo sino de que me gusta más una fiesta que a un tonto un lápiz. Hace un par de años ya me apunté a la fiesta del Monzón amenizada por bailes bollywoodianos y terminé pringado de pintura en polvo y pasándomelo como un enano (¿se lo pasarán tan bien los enanos en realidad? ¿Y los de jardín?)
Así que a mi me parece bien que haya gente que vaya y que haya gente que no lo haga, eso es libertad. Probablemente y si se da la circunstancia, espero que si, brincaré y bailaré, tal vez como un gilipollas, pero no reivindicando ni intelectualizando, nada más lejos de la intelectualidad que este tipo de desfases (de los míos y de la mayoría de los presentes).
Pero es que yo creo que hay un problema de fondo, con esto y con todo. Unos son los que lo viven y otros los que los teorizan, buscan significados y justificaciones, expresan bondades y pedantizan. La calle es mucho más sana, siempre lo ha sido. Vive las cosas de una manera natural...
Y eso está bien.
festejemos cada uno como quiera y que nadie explique porqué lo hago, no en mi nombre.
Hace ya algunos años el portero del edificio de oficinas donde trabajo, viéndome cargar siempre con un libro entre las manos, me comento que Arturo era cliente de una de las gestoras de patrimonio vecinas y me prometió comentarte que en el segundo piso trabajaba una de sus más fervientes lectoras y conseguir que me firmase un libro, cualquiera de ellos. Así que dejé La piel del tambor (uno de mis preferidos) para tal ocasión. Al ser requerido el ilustre escritor contestó que para eso estaban las firmas y que el no estaba para esas cosas.
Mi amiga Amalia, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Galapagar y siendo este vecino de La Navata le sugirió participar en algún acto como coloquio, presentación, tertulia invitación que declinó con bastante malas maneras.
Si algún día se llegara a celebrar el día del orgullo gilipollas, no me cabe duda que Arturo Pérez-Reverte bien podía abanderar el desfile.
Ya no leo sus libros, me gusta los escritores con buena pluma y mejor corazón.
Besos indignados.
Albanta
Perez Reverte es tan buen escritor como gran bocazas.
Nacho Vigalondo es un director interesante. Aunque no tanto como Michelle Jenner.
Y de los estrenos del finde, sin duda me quedo con los minions y Gru, que por lo menos me reiré un poco.
Abrazos telegráficos
Tampoco me ha quedado claro quiénes son Salustio y Amalia...
Besos over The rainbow
low
En 15/7 se colgara libre en YouTube, estate atento! Un saludo