GOOD MORNING 9-6-17
“La realidad supera a
la ficción” Frase popular que dicen que deriva de un comentario de Julio
Verne: “Todo lo que un hombre sea capaz
de imaginar otro lograrán hacerlo, incluso mejor”
Gusss mornins cinéfilos nos de God
Llegado el viernes la magia de la semana se desinfla y de
hermosas historias reales llegamos a la ficción. Y así ocurre, como digo, que
toda la fantasía, la emoción o los sentimientos que podamos ver en pantalla
(quizá más en el caso de esta semana) se quedarán cortas al lado de las que
hemos vivido y tan bien y tan bonito habéis contado estos días. Vamos al repaso y lo comprobaréis.
Cuando mis hijos eran pequeños, su madre y yo intentábamos
que cogieran el gusto por la lectura. Finalizado el curso nos acercábamos a una
librería y comprábamos los libros para el verano, los nuestros y los suyos. Algún cuaderno de
vacaciones para que hicieran algo productivo durante el verano (finalmente sólo
los dibujos a colorear y alguna que otra cosa sencilla era su mayor dedicación)
y algo para leer. Mi hijo se fijó en seguida en unas novelitas con dibujos de
comic: “Este, este, que lo han leído mis amigos y dicen que es muy divertido”.
Yo miraba aquello, con una extraña mezcla de espanto y horror, pero la librera
me aseguró que estaba indicado para su edad y lo compré. Luego vino alguno más de
la colección, yo los leí también, eran graciosos para esa edad (7, 8, 9…), unas
gracias muy infantiles (caca-culo-pedo-pis) y algo destroyer e irreverentes
(nada nuevo en un mundo en que Bart Simpson es un referente). Aquellas visitas preveraniegas continuaron,
pero lejos de parecerles un momento emotivo vi cómo se convertían en un
suplicio cuando cada año les conminaba a que se decidiesen. El año que mi hijo
eligió “Harry Potter y las reliquias de la muerte” y vi cómo se pasaba el
verano sin que se moviera del sitio donde lo colocó cuando llegamos me di
cuenta de que ya no tenía sentido insistir, al menos él (mi hija fue luego algo
muy distinto) había perdido por completo la motivación para leer. No sé si
algún día le gustará. Podría echar la culpa a aquel primer libro, pero supongo
que no sería del todo justo. Aquellos comics y su protagonista han llegado al cine.
EL CAPITÁN CALZONCILLOS. SU PRIMER PELICULÓN. Cuenta la historia de un par de críos
bastante revoltosos cuyo principal enemigo es el serio e inflexible director
del colegio. Un día deciden hipnotizarle y así nace un super-heroe porque a
voluntad de los chavales el director se convierte en el Capitán Calzoncillos y
lucha contra malvados, contra extraterrestres o lo que haga falta…siempre
utilizando recursos de lo más variado : la escobilla del váter, papel higiénico,
el elástico de su slip…Yo no digo que no sea recomendable, pero como tenga el
mismo efecto que tuvo en mi hijo, lo mismo los que vayan a verla se encontrarán
con que sus hijos odiarán el cine para el resto de su vida.
Otra película que logrará que mucha gente se haga cinéfila
de por vida es esta comedia francesa, UNA POLICIA EN APUROS, cuyo título ya
debería aterrorizar a todo el mundo mundial, pero encima nos encontramos al
insufrible Danny Boon como director y protagonista de esta memez en la que
cuenta como una policía con muy buena puntería, muy hábil en la lucha y con
gran instinto, pero tan torpe que para evitar males mayores prefieren que esté
poniendo multas a coches mal aparcados. Sin embargo, ella aprovechará los ratos
libres para prepararse y ser la primera mujer en acceder a la unidad de
élite de la policía francesa. No hay paralelismo en la vida real, a medias
entre el inspector Clousseau y la “Loca academia de policía”, el director de la
sorprendentemente exitosa “Bienvenidos al Norte” nos promete algo de lo que sin
duda nos arrepentiremos si vamos a verla.
También francesa es EL SUEÑO DE GABRIELLE, protagonizada por
la maravillosa Marion Cotillard (una comedia para esta mujer, ya) nos cuenta la
crisis que se produce en una comunidad judía ortodoxa cuando un accidente deja
en coma a la mujer del rabino y en estado de shock al propio rabino. Un joven
le sustituye e intenta poner orden pero es mucho más conservador y misógino que
el anterior, eso provoca una ruptura entre los hombres y las mujeres de la
comunidad. Bien podemos contar lo que supone para una comunidad cerrada la
imposición de nuevas normas, más aun cuando relegan a un grupo por el hecho de
tener determinado sexo (siempre mujeres, en realidad, no conozco casos en que
los relegados sean los hombres). Hemos visto y oído infinidad de casos, aun los
vemos en muchas cosas y en muchas partes del mundo. Nos cuente lo que nos
cuente esta película la realidad es aún más dura.
Y seguimos en Francia porque el hermano gemelo de Dustin
Hoffman, Francois Cluzet protagoniza TESTIGO, un trhiller en el que encarna a un tipo
con cierto problemas económicos que acepta sin preguntar un empleo en el que
debe transcribir escuchas telefónicas para una empresa. De pronto se ve
envuelto en un complot político y conocerá a su pesar el mundo oculto de los
servicios Secretos. ¿Escuchas?, ¿tipos normales que se encuentran con
inesperadas sorpresas al escuchar ciertas conversaciones?, ¿Tipos que se meten
en líos por saber más de la cuenta?...No, hombre, si eso no pasa….”Ojalá pongan
a Moix de fiscal anticorrupción que es amiguete y así nos lo podemos seguir
llevando crudo”
¿Y española no hay ninguna? Pues claro que sí, guapis.
Eduardo Casanova era el hijo de Pepe Viyuela en la serie “Aida” (creo, porque
yo esa serie no la vi mucho). El muchacho creció y se hizo mayor, se vistió de rosa
y se dedicó a dirigir y sin contarnos su propia historia nos cuenta parte de lo
que sintió. En PIELES nos habla de los que son diferentes, de los que no
corresponden a la dictadura del canon de la mayoría, de su soledad, del rechazo
que sufren, del maltrato al excluido. Una ficción que es una realidad mucho más
que cotidiana. Es probable que esta fuese motivo de apuesta, pero me he
decantado por otra.
Y no, no es LA MOMIA, el blockbuster protagonizado por el
carreritas Tom Cruise y el excachitas (ahora gordito) Russell Crowe. El
blockbuster de la semana nos cuenta el despertar de una antigua princesa
egipcia momificada hace miles de años y cuya maldad se hace patente en el
Londres actual. Puede parecer que aquí todo es ficción, pero no…en realidad,
Albanta también es contemporánea de la princesa lo que pasa es que nuestra
amiga vive en Madrid y se le ha pegado la bondad porque aquí se come mejor
(alimentos, claro).
Bueno pues llegamos a la verdadera APUESTA DE LA SEMANA, nos
la trae Ewan McGregor que se atrevió con un reto mayúsculo (algunos dicen que
perdió en el envite). Se trata de la adaptación al cine de una novela mítica de
la literatura estadounidense, ganadora del Premio Pulitzer, dicen que es la obra
cumbre de Philip Roth. PASTORAL AMERICANA recorre la historia de una familia a través
de varias décadas y lo que los cambios culturales, sociales y políticos han
supuesto para ellos y para toda una sociedad. No difiere mucho de lo que habéis
estado contando vosotros estos días, pero esto es en americano y por tanto
mucho más grande. Se presentó oficialmente el año pasado en San Sebastián y no
tuvo muy buenas críticas puesto que acusaban a Mcgregor de haber dulcificado,
simplificado y haberse excedido de prudente en esta adaptación de una obra con la
complejidad de un autor como Roth. Recordemos que otra adaptación del escritor, “La
mancha humana” dirigida por Robert Benton, fue acusada también de ser algo plana
y superficial.
Bueno y siguiendo con el tema, hay muchas canciones que
parecen escritas en un alarde imaginativo y que sin embargo corresponden a una
historia real. La que os traigo es una de las muchas que hay de este tipo. Su
título y su estribillo lo podemos afirmar casi todos, es una especie de himno
universal conocido en todo el mundo, lo que no es tan conocido es que está inspirada
en hechos reales. Una chica americana de 16 años pidió a su padre de regalo un radiocasete
pero su papá decidió que era mejor regalarle un rifle, así que la chica lo
estreno en su instituto matando a 2 personas e hiriendo a otros 9. Su explicación fue clara: No me gustan los lunes.
I DON´T
LIKE MONDAYS (The Boomtwon Rats)
A silicon
chip inside her head
Gets
switched to overload
And
nobody's going to go to school today
She's going
to make them stay at home
And daddy
doesn't understand it
He always
said she was good as gold
And he can
see no reason
Because
there are no reasons
What reason
do you need to be shown?
Tell me why
I don't
like Mondays
Tell me why
I don't
like Mondays
Tell me why
I don't
like Mondays
I want to
shut the whole day down
The telex
machine is kept so clean
And it
types to a waiting world
And mother
feels so shocked
Father's
world is rocked
And their
thoughts turn to
Their own
little girl
Sweet 16
ain't so peachy keen
No, it
ain't so neat to admit defeat
They can
see no reasons
Because
there are no reasons
What reason
do you need?
Tell me why
I don't
like Mondays
Tell me why
I don't
like Mondays
Tell me why
I don't
like Mondays
I want to
shut the whole day down, down, down
shut lock
down
And all the
playing's stopped in the playground now
She wants
to play with her toys a while
And
school's out early and soon we'll be learning
And the
lesson today is how to die
And then
the bullhorn crackles
And the
captain crackles
With the
problems and the how's and why's
And he can
see no reasons
Because
there are no reasons
What reason
do you need to die? die?
Tell me why
I don't
like Mondays
Tell me why
I don't
like Mondays
Tell me why
I don't
like, I don't like
Tell me why
I don't
like Mondays
Tell me why
I don't
like, I don't like
Tell me why
I don't like Mondays
Tell me why
I don't
like Mondays
I want to
shut the whole day down
NO ME GUSTAN LOS LUNES (¿Las ratas de la ciudad en auge?)
Un chip dentro de su cabeza
se puso en marcha hasta sobrecargarse,
y nadie va a ir a la escuela hoy,
ella va a hacer que se queden en casa.
y papá no lo entiende,
siempre dice que ella era tan buena como el oro,
y no puede ver ninguna razón,
porque no hay razones.
¿Qué razones necesitas que te muestren?
Dime por qué
no me gustan los lunes.
Dime por qué
no me gustan los lunes.
Dime por qué
no me gustan los lunes.
Quiero apagar el día entero (o cerrarlo - shut down)
El télex se mantiene tan limpio (télex)
como si escribiera a un mundo que espera,
y mamá se siente tan impactada,
el mundo de papá está estremecido,
y sus pensamientos se dirigen
a su pequeña chica.
Dulces dieciseis, no son tan grandiosos (peachy keen)
no, no es tan bueno como para admitir la derrota,
no pueden ver ninguna razón,
porque no hay razónes.
¿Qué razones necesitas?
Dime por qué
no me gustan los lunes.
Dime por qué
no me gustan los lunes.
Dime por qué
no me gustan los lunes.
Quiero apagar el día entero, apagarlo, apagarlo,
echar el cerrojo
Todos los juegos se han parado en el patio del recreo,
ella quiere jugar un rato con sus juguetes.
La escuela acabará pronto y pronto estaremos aprendiendo
y la lección de hoy es cómo morir,
y entonces el megáfono hace ruido (crackle)
y el capitán hace ruido,
con los problemas y los cómo y los por qué,
y él no puede ver ninguna razón,
porque no hay razones,
¿qué razones necesitas para morir?
Dime por qué
no me gustan los lunes.
Dime por qué
no me gustan los lunes.
Dime por qué
no me gustan los lunes.
Dime por qué
no me gustan los lunes.
Dime por qué
no me gustan, no me gusta,
Dime por qué no me gustan los lunes
Dime por qué
no me gustan los lunes.
Quiero derribar el día entero.
Y el MOSAICO DE HOY
podemos dedicárselo a una historia que no parece real, un tipo que luchaba por
su pueblo y que por ese motivo fue encarcelado un ratito, apenas 27 años.
Cuando salió era un luchador legendario, mártir de la libertad y ejemplo a
seguir, hasta que fue elegido tal día como hoy primer presidente negro de la
historia de Sudáfrica. Se llamaba, claro está. Morgan Freeman.
Comentarios
Desde luego si tuvieseis un crítico profesional como Dior manda os hubiese dicho que la Pastoral es muy, muy flojita además de una pésima adaptación de la obra de Roth. La hubiese visto en el último San Sebastián. Yo no sé tampoco en qué estaría pensando Ewan para debutar en la dirección con una obra que está claro le viene grande (la verdad es que él sólo la iba a producir y protagonizar en un principio pero al fallar el director previsto que en estos momentos no recuerdo quién era se postuló él para ponerse al frente). Yo le diría a Ewan que se deje las heroicidades para las galaxias. Eso sí, menuda planta tiene el chaval. La lució en San Sebastián del bracete de su compañera en la película, la Jennifer, que también iba espectacular en la noche donostiarra toda ella de blanco nuclear.
Yo, quizá esta vez, me hubiese decantado por Francia y bien la opción Cluzot o la opción Cotillard me hubiese valido. Yo también pido desde ya una comedia para Marion o al menos alguna en la que no sufra tanto. Pero, quién soy yo para pedir y para apostar.
Abrazos criticones
Besos piscineros (no confundir con Culés)
Albanta
Si os acercáis a escuchar el audio sobre "La lista de Schindler" que hicimos en "La gran evasión" veréis cómo el amigo director dice una frase que se me ha quedado marcada. "No me gusta la película porque no coincido el tono con la puesta en escena". Y cuando le digo que me lo explique es como si le pides al tonto del pueblo que te explique cuál es el mecanismo de un chupete. No tengo nada de radical, ni de fanático, allá cada cual lo que cada uno piense de todas las películas del mundo...pero hay veces que me cuesta mucho no ponerme en plan Hannibal Lecter y saltar a la yugular del otro para hacerme unos pastelitos de carne.
Claro que es mejor no tener twitter, hoy mismo, un tipo que se confiesa como que está estudiando para selectividad niega que el muro fuera construido por el régimen comunista y que eso se hizo como un acto de separación, no como un obstáculo para que la gente saliera de Berlín Oriental. Ni leen, ni ven películas, ni nada de nada. Y hay un coro de palmeros a su alrededor que le hacen el lado. Ah, y hay otro que, con mucho peso, dice que el régimen comunista de la Alemania Oriental no debía ser tan malo cuando en las últimas elecciones salen por mayoría los comunistas en esa zona. Y así todo.
Abrazos con lexatin.
Peor me parece lo del director de un programa de cine que dice algo como lo que comentas y no sabe argumentarlo.¿El tono de la puesta en escena?...¿Eso que es?...¿las puestas en escena tienen tonos?...¿El tono negro y blanco?, ¿Los grises?...Si al menos dijera el tono melodramático de la película. El tono, que yo sepa hace referencia al estilo, al género...acción, terrorífico, cómico,...O a la utilización de los actores de sus recursos (irónicos, dramáticos, iracundos,...) para transmitir al espectador el mensaje.
La puesta en escena tiene que ver con el espacio escénico, la ambientación, la iluminación...
No encuentro que pueda haber, por tanto, un cierto tono escénico...con el que coincidir o no.
En fin, esas cosas son sangrantes, si.
Be water, my friend