GOOD MORNING 9-6-17

“La realidad supera a la ficción” Frase popular que dicen que deriva de un comentario de Julio Verne: “Todo lo que un hombre sea capaz de imaginar otro lograrán hacerlo, incluso mejor”

Gusss mornins cinéfilos nos de God

Llegado el viernes la magia de la semana se desinfla y de hermosas historias reales llegamos a la ficción. Y así ocurre, como digo, que toda la fantasía, la emoción o los sentimientos que podamos ver en pantalla (quizá más en el caso de esta semana) se quedarán cortas al lado de las que hemos vivido y tan bien y tan bonito habéis contado estos días.  Vamos al repaso y lo comprobaréis.

Cuando mis hijos eran pequeños, su madre y yo intentábamos que cogieran el gusto por la lectura. Finalizado el curso nos acercábamos a una librería y comprábamos los libros para el verano,  los nuestros y los suyos. Algún cuaderno de vacaciones para que hicieran algo productivo durante el verano (finalmente sólo los dibujos a colorear y alguna que otra cosa sencilla era su mayor dedicación) y algo para leer. Mi hijo se fijó en seguida en unas novelitas con dibujos de comic: “Este, este, que lo han leído mis amigos y dicen que es muy divertido”. Yo miraba aquello, con una extraña mezcla de espanto y horror, pero la librera me aseguró que estaba indicado para su edad y lo compré. Luego vino alguno más de la colección, yo los leí también, eran graciosos para esa edad (7, 8, 9…), unas gracias muy infantiles (caca-culo-pedo-pis) y algo destroyer e irreverentes (nada nuevo en un mundo en que Bart Simpson es un referente).  Aquellas visitas preveraniegas continuaron, pero lejos de parecerles un momento emotivo vi cómo se convertían en un suplicio cuando cada año les conminaba a que se decidiesen. El año que mi hijo eligió “Harry Potter y las reliquias de la muerte” y vi cómo se pasaba el verano sin que se moviera del sitio donde lo colocó cuando llegamos me di cuenta de que ya no tenía sentido insistir, al menos él (mi hija fue luego algo muy distinto) había perdido por completo la motivación para leer. No sé si algún día le gustará. Podría echar la culpa a aquel primer libro, pero supongo que no sería del todo justo. Aquellos comics y su protagonista han llegado al cine. EL CAPITÁN CALZONCILLOS. SU PRIMER PELICULÓN. Cuenta la historia de un par de críos bastante revoltosos cuyo principal enemigo es el serio e inflexible director del colegio. Un día deciden hipnotizarle y así nace un super-heroe porque a voluntad de los chavales el director se convierte en el Capitán Calzoncillos y lucha contra malvados, contra extraterrestres o lo que haga falta…siempre utilizando recursos de lo más variado : la escobilla del váter, papel higiénico, el elástico de su slip…Yo no digo que no sea recomendable, pero como tenga el mismo efecto que tuvo en mi hijo, lo mismo los que vayan a verla se encontrarán con que sus hijos odiarán el cine para el resto de su vida.

Otra película que logrará que mucha gente se haga cinéfila de por vida es esta comedia francesa, UNA POLICIA EN APUROS, cuyo título ya debería aterrorizar a todo el mundo mundial, pero encima nos encontramos al insufrible Danny Boon como director y protagonista de esta memez en la que cuenta como una policía con muy buena puntería, muy hábil en la lucha y con gran instinto, pero tan torpe que para evitar males mayores prefieren que esté poniendo multas a coches mal aparcados. Sin embargo, ella aprovechará los ratos libres para prepararse y ser la primera mujer en acceder a la unidad de élite de la policía francesa. No hay paralelismo en la vida real, a medias entre el inspector Clousseau y la “Loca academia de policía”, el director de la sorprendentemente exitosa “Bienvenidos al Norte” nos promete algo de lo que sin duda nos arrepentiremos si vamos a verla.

También francesa es EL SUEÑO DE GABRIELLE, protagonizada por la maravillosa Marion Cotillard (una comedia para esta mujer, ya) nos cuenta la crisis que se produce en una comunidad judía ortodoxa cuando un accidente deja en coma a la mujer del rabino y en estado de shock al propio rabino. Un joven le sustituye e intenta poner orden pero es mucho más conservador y misógino que el anterior, eso provoca una ruptura entre los hombres y las mujeres de la comunidad. Bien podemos contar lo que supone para una comunidad cerrada la imposición de nuevas normas, más aun cuando relegan a un grupo por el hecho de tener determinado sexo (siempre mujeres, en realidad, no conozco casos en que los relegados sean los hombres). Hemos visto y oído infinidad de casos, aun los vemos en muchas cosas y en muchas partes del mundo. Nos cuente lo que nos cuente esta película la realidad es aún más dura.

Y seguimos en Francia porque el hermano gemelo de Dustin Hoffman, Francois Cluzet protagoniza TESTIGO, un trhiller en el que encarna a un tipo con cierto problemas económicos que acepta sin preguntar un empleo en el que debe transcribir escuchas telefónicas para una empresa. De pronto se ve envuelto en un complot político y conocerá a su pesar el mundo oculto de los servicios Secretos. ¿Escuchas?, ¿tipos normales que se encuentran con inesperadas sorpresas al escuchar ciertas conversaciones?, ¿Tipos que se meten en líos por saber más de la cuenta?...No, hombre, si eso no pasa….”Ojalá pongan a Moix de fiscal anticorrupción que es amiguete y así nos lo podemos seguir llevando crudo”

¿Y española no hay ninguna? Pues claro que sí, guapis. 
Eduardo Casanova era el hijo de Pepe Viyuela en la serie “Aida” (creo, porque yo esa serie no la vi mucho). El muchacho creció y se hizo mayor, se vistió de rosa y se dedicó a dirigir y sin contarnos su propia historia nos cuenta parte de lo que sintió. En PIELES nos habla de los que son diferentes, de los que no corresponden a la dictadura del canon de la mayoría, de su soledad, del rechazo que sufren, del maltrato al excluido. Una ficción que es una realidad mucho más que cotidiana. Es probable que esta fuese motivo de apuesta, pero me he decantado por otra.

Y no, no es LA MOMIA, el blockbuster protagonizado por el carreritas Tom Cruise y el excachitas (ahora gordito) Russell Crowe. El blockbuster de la semana nos cuenta el despertar de una antigua princesa egipcia momificada hace miles de años y cuya maldad se hace patente en el Londres actual. Puede parecer que aquí todo es ficción, pero no…en realidad, Albanta también es contemporánea de la princesa lo que pasa es que nuestra amiga vive en Madrid y se le ha pegado la bondad porque aquí se come mejor (alimentos, claro).

Bueno pues llegamos a la verdadera APUESTA DE LA SEMANA, nos la trae Ewan McGregor que se atrevió con un reto mayúsculo (algunos dicen que perdió en el envite). Se trata de la adaptación al cine de una novela mítica de la literatura estadounidense, ganadora del Premio Pulitzer, dicen que es la obra cumbre de Philip Roth. PASTORAL AMERICANA recorre la historia de una familia a través de varias décadas y lo que los cambios culturales, sociales y políticos han supuesto para ellos y para toda una sociedad. No difiere mucho de lo que habéis estado contando vosotros estos días, pero esto es en americano y por tanto mucho más grande. Se presentó oficialmente el año pasado en San Sebastián y no tuvo muy buenas críticas puesto que acusaban a Mcgregor de haber dulcificado, simplificado y haberse excedido de prudente en esta adaptación de una obra con la complejidad de un autor como Roth. Recordemos que otra adaptación del escritor, “La mancha humana” dirigida por Robert Benton, fue acusada también de ser algo plana y superficial.

Bueno y siguiendo con el tema, hay muchas canciones que parecen escritas en un alarde imaginativo y que sin embargo corresponden a una historia real. La que os traigo es una de las muchas que hay de este tipo. Su título y su estribillo lo podemos afirmar casi todos, es una especie de himno universal conocido en todo el mundo, lo que no es tan conocido es que está inspirada en hechos reales. Una chica americana de 16 años pidió a su padre de regalo un radiocasete pero su papá decidió que era mejor regalarle un rifle, así que la chica lo estreno en su instituto matando a 2 personas e hiriendo a otros 9. Su explicación fue clara: No me gustan los lunes.

I DON´T LIKE MONDAYS (The Boomtwon Rats)

A silicon chip inside her head
Gets switched to overload
And nobody's going to go to school today
She's going to make them stay at home
And daddy doesn't understand it
He always said she was good as gold
And he can see no reason
Because there are no reasons
What reason do you need to be shown?
Tell me why
I don't like Mondays
Tell me why
I don't like Mondays
Tell me why
I don't like Mondays
I want to shut the whole day down
The telex machine is kept so clean
And it types to a waiting world
And mother feels so shocked
Father's world is rocked
And their thoughts turn to
Their own little girl
Sweet 16 ain't so peachy keen
No, it ain't so neat to admit defeat
They can see no reasons
Because there are no reasons
What reason do you need?
Tell me why
I don't like Mondays
Tell me why
I don't like Mondays
Tell me why
I don't like Mondays
I want to shut the whole day down, down, down
shut lock down
And all the playing's stopped in the playground now
She wants to play with her toys a while
And school's out early and soon we'll be learning
And the lesson today is how to die
And then the bullhorn crackles
And the captain crackles
With the problems and the how's and why's
And he can see no reasons
Because there are no reasons
What reason do you need to die? die?
Tell me why
I don't like Mondays
Tell me why
I don't like Mondays
Tell me why
I don't like, I don't like
Tell me why
I don't like Mondays
Tell me why
I don't like, I don't like
Tell me why I don't like Mondays
Tell me why
I don't like Mondays
I want to shut the whole day down

NO ME GUSTAN LOS LUNES (¿Las ratas de la ciudad en auge?)
  
Un chip dentro de su cabeza
se puso en marcha hasta sobrecargarse,
y nadie va a ir a la escuela hoy,
ella va a hacer que se queden en casa.
y papá no lo entiende,
siempre dice que ella era tan buena como el oro,
y no puede ver ninguna razón,
porque no hay razones.
¿Qué razones necesitas que te muestren?
Dime por qué
no me gustan los lunes.
Dime por qué
no me gustan los lunes.
Dime por qué
no me gustan los lunes.
Quiero apagar el día entero (o cerrarlo - shut down)
El télex se mantiene tan limpio (télex)
como si escribiera a un mundo que espera,
y mamá se siente tan impactada,
el mundo de papá está estremecido,
y sus pensamientos se dirigen
a su pequeña chica.
Dulces dieciseis, no son tan grandiosos (peachy keen)
no, no es tan bueno como para admitir la derrota,
no pueden ver ninguna razón,
porque no hay razónes.
¿Qué razones necesitas?
Dime por qué
no me gustan los lunes.
Dime por qué
no me gustan los lunes.
Dime por qué
no me gustan los lunes.
Quiero apagar el día entero, apagarlo, apagarlo,
echar el cerrojo
Todos los juegos se han parado en el patio del recreo,
ella quiere jugar un rato con sus juguetes.
La escuela acabará pronto y pronto estaremos aprendiendo
y la lección de hoy es cómo morir,
y entonces el megáfono hace ruido (crackle)
y el capitán hace ruido,
con los problemas y los cómo y los por qué,
y él no puede ver ninguna razón,
porque no hay razones,
¿qué razones necesitas para morir?
Dime por qué
no me gustan los lunes.
Dime por qué
no me gustan los lunes.
Dime por qué
no me gustan los lunes.
Dime por qué
no me gustan los lunes.
Dime por qué
no me gustan, no me gusta,
Dime por qué no me gustan los lunes
Dime por qué
no me gustan los lunes.
Quiero derribar el día entero.



 Y el MOSAICO DE HOY podemos dedicárselo a una historia que no parece real, un tipo que luchaba por su pueblo y que por ese motivo fue encarcelado un ratito, apenas 27 años. Cuando salió era un luchador legendario, mártir de la libertad y ejemplo a seguir, hasta que fue elegido tal día como hoy primer presidente negro de la historia de Sudáfrica. Se llamaba, claro está. Morgan Freeman.







Comentarios

dexterzgz ha dicho que…
Yo no sé de dónde habéis sacado al nuevo ese que hace las críticas de los viernes. Me gusta más la chica que lo hacía estas semanas, bueno, ya se sabe que las tías son más de criticar. Pero este tío... con deciros que estoy pensando en pasarme a Boyero.

Desde luego si tuvieseis un crítico profesional como Dior manda os hubiese dicho que la Pastoral es muy, muy flojita además de una pésima adaptación de la obra de Roth. La hubiese visto en el último San Sebastián. Yo no sé tampoco en qué estaría pensando Ewan para debutar en la dirección con una obra que está claro le viene grande (la verdad es que él sólo la iba a producir y protagonizar en un principio pero al fallar el director previsto que en estos momentos no recuerdo quién era se postuló él para ponerse al frente). Yo le diría a Ewan que se deje las heroicidades para las galaxias. Eso sí, menuda planta tiene el chaval. La lució en San Sebastián del bracete de su compañera en la película, la Jennifer, que también iba espectacular en la noche donostiarra toda ella de blanco nuclear.

Yo, quizá esta vez, me hubiese decantado por Francia y bien la opción Cluzot o la opción Cotillard me hubiese valido. Yo también pido desde ya una comedia para Marion o al menos alguna en la que no sufra tanto. Pero, quién soy yo para pedir y para apostar.

Abrazos criticones
Anónimo ha dicho que…
Pues parece que va a ser otro finde de piscina y tumbaera. Me seduce la Cotillard y me intriga pieles, pero no será este finde.

Besos piscineros (no confundir con Culés)

Albanta
César Bardés ha dicho que…
Pues yo me voy a envolver en vendas y voy a asistir a la carrera que se echa el Cruise. Que sí, que sí, que es muy comercial y todo lo que queráis, si no espero otra cosa, pero es que lo de "American Pastoral" la han puesto tan de vuelta y media que dudo mucho que Ewan vuelva a dirigir ná y menos. Con Cruise y Crowe (aunque yo creo que Russ va a salir muy poquito) será un productillo comercial y yo espero que algo entretenidillo sin tirar cohetes. Es lo que tiene no tener prejuicios.
Si os acercáis a escuchar el audio sobre "La lista de Schindler" que hicimos en "La gran evasión" veréis cómo el amigo director dice una frase que se me ha quedado marcada. "No me gusta la película porque no coincido el tono con la puesta en escena". Y cuando le digo que me lo explique es como si le pides al tonto del pueblo que te explique cuál es el mecanismo de un chupete. No tengo nada de radical, ni de fanático, allá cada cual lo que cada uno piense de todas las películas del mundo...pero hay veces que me cuesta mucho no ponerme en plan Hannibal Lecter y saltar a la yugular del otro para hacerme unos pastelitos de carne.
Claro que es mejor no tener twitter, hoy mismo, un tipo que se confiesa como que está estudiando para selectividad niega que el muro fuera construido por el régimen comunista y que eso se hizo como un acto de separación, no como un obstáculo para que la gente saliera de Berlín Oriental. Ni leen, ni ven películas, ni nada de nada. Y hay un coro de palmeros a su alrededor que le hacen el lado. Ah, y hay otro que, con mucho peso, dice que el régimen comunista de la Alemania Oriental no debía ser tan malo cuando en las últimas elecciones salen por mayoría los comunistas en esa zona. Y así todo.
Abrazos con lexatin.
CARPET_WALLY ha dicho que…
Jejeje, Bardés. Si es que te pones muy exigente. Los tuiteros son unos cachondos, siempre haciendo chistes aunque no sepan que los hacen.

Peor me parece lo del director de un programa de cine que dice algo como lo que comentas y no sabe argumentarlo.¿El tono de la puesta en escena?...¿Eso que es?...¿las puestas en escena tienen tonos?...¿El tono negro y blanco?, ¿Los grises?...Si al menos dijera el tono melodramático de la película. El tono, que yo sepa hace referencia al estilo, al género...acción, terrorífico, cómico,...O a la utilización de los actores de sus recursos (irónicos, dramáticos, iracundos,...) para transmitir al espectador el mensaje.

La puesta en escena tiene que ver con el espacio escénico, la ambientación, la iluminación...

No encuentro que pueda haber, por tanto, un cierto tono escénico...con el que coincidir o no.

En fin, esas cosas son sangrantes, si.

Be water, my friend

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)