GOOD MORNING 5-6-2017

Y SALUDA A SU AUSENCIA

Noche de los amantes: la seducen
 los momentos que vive. Ahora se mira,
 acaricia su cuerpo muy despacio
 mientras piensa por Dios que aún es hermosa.

Noche de los amantes; él se acerca,
 la abraza por la espalda ante el espejo
 y así enlazados van a la vidriera.
 Puso la mano ahí: tacto y dulzura.

Noche de los amantes: ella observa
 la ciudad ardiente y cree ver su casa
 lejos entre otras muchas. Mueve un brazo
 y saluda a su ausencia. Y se estremece.

Juan Goytisolo. Fallecido ayer.


Gussss Morniinssss cinéfilos nos de God

Buenos días amigos, bienvenidos a la nave del misterio. Soy Iker Jimenez. Nuestra existencia está llena de extraños fenómenos que generan nuestra inquietud, que provocan que nuestra vida sea cada día más incomprensible, más inconcebible y, por qué no decirlo, también más estimulante. Encuentros con extraños seres que parecen surgir de las profundidades de nuestras más terribles pesadillas, yo mismo he tenido alguno de esos encuentros, el otro día sin ir más lejos, cuando salía de mi casa, confiado, tranquilo, en un momento tan cotidiano como el que puede resultarle a alguno de ustedes, me encontré frente a frente, a menos de un metro con una visión espeluznante, mi vecina del 4º con los rulos puestos, sin darme tiempo a reaccionar y cuando todavía estaba yo en un estado de estupefacción absoluta, el extraño y horripilante ser desapareció cerrando la puesta de su vivienda sin darme tiempo a decir ni buenos días. Créanme si les digo que no he encontrado explicación científica a tal fenómeno. Pero dejando de lado esa experiencia propia sobrenatural, hay una enorme cantidad de momentos que nos alteran el pulso, que nos obligan a replantearnos cuestiones que entendemos naturales, que crean en nosotros tensiones desconocidas. En definitiva es lo que los estudiosos de estos temas en los que el misterio es una realidad hemos convenido en llamar, momentos Pedro Navaja: La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ay, Dios.

Pues este gus es uno de esos momentos, en cuanto mi amigo Carpet_Wally me mencionó el misterio que hoy vamos a tratar le pedí que me dejara hacer el gus de hoy para llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre un tema que ha generado mucha literatura, tanto fantástica como sesudos estudios antropológicos. Porque todos conocemos muchas explicaciones sobre las extrañas propiedades del número pi, presente en la naturaleza y utilizado por todas las civilizaciones desde que el primer homínido se irguió sobre sus patas traseras. También hay amplia documentación sobre la sucesión de Fibonacci y la proporción aurea conocida desde los primeros escritos de matemática india en relación con la prosodia sanscrita. Hay numerosos estudios sobre los números que debido a incomprensibles conexiones parecen inculcar los más habituales fenómenos naturales. Pero poco se sabe, y en este espacio vamos a intentar aclarar algo sobre los misterios que rodean al número: 12.

¿Por qué Jesús se rodea de 12 apóstoles cuando con los 4 que sabían escribir los evangelios hubiera bastado? ¿Por qué si la numeración decimal es la más cercana a la raza humana pues se pueden utilizar los dedos de la mano para contar, se cuentan los huevos por docenas? ¿Acaso los cuidadores de gallinas tenían seis dedos en cada mano y en la evolución perdieron uno? ¿Por qué en una escala musical completa en un piano se utilizan 12 teclas? ¿Por qué en algo tan atávico como la música existe el dodecafonismo que incluye las 12 notas de la escala cromática? ¿Por qué en la mayoría de los torneos de tenis el vencedor debe completar un mínimo de 12 juegos (ganar dos set de 6 juegos cada uno)? ¿Por qué en la antigua china cuando se creó el juego del pin-pon se estableció que el ganador fuera el que antes llegara a 21 (12 invertido)? ¿Por qué el tiempo, algo que regula toda nuestra vida, ha establecido que el día se divida en dos periodos iguales y cada uno de ellos tenga 12 Horas? ¿Por qué cada hora se divide en 12, precisamente 12, periodos de 5 minutos? ¿Por qué desde hace siglos dividimos el año en 12 meses aunque cada uno tenga luego una duración no homogénea?

Son muchos los misterios alrededor de tan mágico número y el cine, que por eso estoy aquí, no es ajeno a las extrañas propiedades de este cabalístico número.

Empezamos con el clásico: “12 hombres sin piedad”. Son 12 (número para y por tanto sin posibilidad de desempatar caso de que no haya unanimidad) los componentes del jurado y Henry Fonda tiene que intentar salvar de la condena a un muchacho exponiendo a sus compañeros de jurado las dudas razonables que evitarían la pena capital. Sorprendentemente, en escena figuran 12 actores además de Fonda, los otros 11 del jurado y el guardia que entra un par de veces a llevar alguna prueba.

Otra película mítica que también incluye el misterioso número simbólico es “Doce del patíbulo”. Lee Marvin escoge a 12 (ni 11 ni 17) presos militares condenados para llevar a cabo una misión suicida en territorio alemán durante la segunda guerra mundial. ¿Por qué fueron 12 los elegidos si con 57.352 hubiera sido mucho más fácil?

Más moderna es “Ocean´s Twelve” Para la segunda parte de la exitosa película protagonizada por Clooney y Brad Pitt, se escogió precisamente el número 12, en vez de “Ocean´s eleven 2”. ¿Qué motivo pudo llevar a Soderbergh a escoger tan mágico número?.

La oscarizada “Doce años de esclavitud”, relata la experiencia de un negro libre que es secuestrado y utilizado como esclavo en una plantación sureña. 12 años es el periodo que pasa el protagonista en esas circunstancias, ¿no pudieron ser 10 por 16? Se da la circunstancia de que Brad Pitt también figura en esta película. ¿Será él la extraña conexión?

Pues podría tener algo que ver, porque sorprendentemente, observen ustedes que los misterios a veces utilizan extraños engranajes que nos llevan a la reflexión y a plantear dudas donde todo aparenta normalidad, Brad PItt figura también en otra película que integra tan magnético número “12 monos”, plagada de mensajes futuristas y apocalípticos, jugando con el tiempo, Bruce Wilis viaja al pasado para evitar un atentado con un virus mortal que sentenciaría a la humanidad. Una sociedad secreta llamada 12 monos (ni catorce ni 9) es la clave del misterio.

Y observemos que Brad Pitt tiene 6 hijos reconocidos de su matrimonio con Angelina Jolie. Seis, la mitad de 12. Ahí dejo esta supuesta relación.

Por eso, amigos, nosotros solo exponemos los hechos, no buscamos convencer a nadie de extrañas teorías conspiratorias, sino sólo plantear dudas que pueden suponer explicaciones del universo de las que no habíamos reflexionado lo suficiente. El 12 es hoy un número mágico, sorprendente, legendario…tal vez el año que viene sea el 13.

Y siguiendo las instrucciones de mi amigo Carpet, voya  poner una canción. Observen ustedes que aunque en la canción el protagonista es el número 4, la letra contiene una sutil referencia a nuestro número mágico. No pondré la letra porque algunos insinúan que contiene un poderoso hechizo para la conexión con el más allá.


EL NUMERO 4 (Barrio Sésamo)



MOSAICO DE HOY


Debido al tema, la imagen no puede ser otra. 




Uyssss, perdón, ¿en qué estaría yo pensando?...Menos mal que Dex está en todo.




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
12 veces grande Wally!!!!

jajajajja

Albanta
César Bardés ha dicho que…
Doce fueron las veces en las que me declaré a una chica, obsequiándome con doce calabazas bien hermosas. Doce es el número en el que quedé en mi única participación en el campeonato escolar de salto en mini-tran. Doce han sido los diferentes trofeos que he ganado en mi periplo futbolero. Doce fueron las ostias que le dí a cierto chuloputas que se atrevió a decir que otra chica era muy lista por no salir conmigo. Doce son las veces que he visto "Karate Kid" (la primera, la de la grulla). Doce son los añitos que tenía cuando me entró la fiebre de que yo tenía que dedicarme a jugar al fútbol fuera como fuese. Doce son las veces que me llamo "gilipollas" al espejo cada día. Doce es, al fin y al cabo, la mitad de veinticuatro, que era mi número de clase en la enseñanza obligatoria y, para terminar, doce es el día del mes en el que suelo cobrar (o primer día hábil) en mi trabajo de ir escribiendo lo que me peta por esos mundos de Dios.
Abrazos doceávicos.
CARPET_WALLY ha dicho que…
Ves Bardés...el 12 es un número que tiene un sentido mágico, al menos 12 libros terminarás escribiendo y ¿por qué no?, los 12 serán superventas.

El que no lo vé , está adocenado.
INDI ha dicho que…
Bueno, bueno, bueno, y 12 veces, bueno.

Cómo, cómo, cómo, y 12 veces cómo, estamos.

Vaya, vaya, vaya, y 12 veces vaya, con el Real Madrid. Merecida victoria, ha sido justo ganador, quien no lo quiera ver peor para él. Era de los que apostaba por la Juve, pero en el segundo tiempo naufragaron. Lo de la Juve y las finales es de traca, no creo que haya equipo que pierda tantas finales. Le pasaba en los tiempos de Del Piero y compañía y le sigue pasando ahora.

Felicidades al campeón, como nota negativa el teatro de Sergio Ramos para que expulsaran al jugador de la Juve. Poco elegante.

12 Abrazos

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)