GOOD MORNING 23-6-2017

“Siempre hay un poco de verdad en cada “Es broma”, una pequeña mentira en cada “No sé”, un poco de sentimiento en cada “No me importa” y un poco de dolor en cada “Estoy bien”. Frases sobre frases que circulan en Internet.

Gus morninssss cinéfilos nos de God

Discúlpenme por no aparecer ayer para poner mi granito de arena sobre Wilder, pero estaba cursando un curso para aprender cosas muy bien aprendidas aunque a duras penas las utilizaré nunca.

Que cosas tienen los vascos, le dan a Darín el premio Donosti, que a primera vista es una gran idea y un homenaje más que merecido, pero…hacerle a un argentino “coger” la “concha” delante de todo el mundo, ufff…¿Qué será lo próximo? ¿Que a Bardem le entreguen un “nardal” de oro?...Hombreee, un poquito de por favor. 

Pero es que el mundo del cine es “asín”, muy abierto, muy diferente, muy moderno, son artistas y los reparos son para los demás. Que no tienen vergüenza, vamos, que se meten en el papel y hacen lo que sea necesario para sacar adelante su personaje. Pasa exactamente lo mismo con el comentarista de estrenos que lleva unas semanas usurpando el puesto del insustituible, tampoco tiene la más mínima vergüenza y es capaz de hacerse pasar por cinéfilo de pro e incluso recomendar una película cada semana, y hacerlo con tan poco acierto como criterio. Pero visto que se le critica mucho pero nadie es capaz de promoverse para su sustitución aquí sigue cada viernes dispuesto a volver a cagarla. Veamos su diarrea de hoy.

Lo primero y principal es que la lista se ha reducido considerablemente, sólo 7 películas. En algunos sitios aparecen 8, pero una de ellas ya la comentamos hace unas semanas, que la del niño traumatizado que cuida un polluelo de águila ya la puse a parir y seguro que injustamente. Por tanto 7 es un número que a estas alturas me parece un regalito…vamos que os hago la sección de estrenos con una mano en la espalda y a la pata coja…tampoco se notará mucho la diferencia.

Comencemos por el principio y eso suelen ser las pelis infantiles. ROBBY Y TOBBY EN EL VIAJE FANTASTICO es una película alemana. ¡¡¡Alemania!!! Resulta que los germanos son capaces de tener imaginación y nos ser tan cuadriculados y…Vamos, vamos, desterremos los tópicos. Esta película nos cuenta la historia de un niño inventor, Tobby, que se encuentra con un pequeño robot, Robby, que busca a sus padres…a los del robot, ….como diría Obelix: “están locos estos germanos”…, así que juntos Robbt y Tobby construyen un fantástico vehículo espacial para ir a buscar padres de robots por esos mundos de Dios…Como dirían mis hijos haciendo un gesto tipo “quemestascontando”: “Vengaaa, hasta luego”.

Muy apropiada para esta temporada nostálgica que estamos viviendo en el gus para desespero del maño es la película española LA PELICULA DE NUESTRA VIDA, dirigida por Enrique Baró Ubach cuenta el despertar de tres hombres  (un joven, un adulto y un anciano, tal vez sean la misma persona) en su casa de veraneo (que ya no es suya o no se sabe) y se ponen a recordar el mejor verano de su vida….Mmmmm, temazo…ya hemos hablado de infancias, de familias, de referentes televisivos, quizá hablar de veraneos guays de nuestra existencia molaría. Fijo que podríamos decir aquello de: “Y dices tú de mili” varias veces antes de que Dex se suicidase.

Atención, suenen los clarines…que viene una peli de la India, gafapastas atentos, culturetas firmes, público en general…..a mi orden….¡¡Bostecen!!.  TUBELIGTH nos cuenta la historia de dos hermanos que están solos en la vida, Laxman y Bahrat. El primero es el mayor, pero es algo…diferente, su hermano menor le protege de los insensibles que no comprenden que Laxman vive en un mundo algo irreal. Pero, reclutan a Bahrat para defender la frontera Indo-china y como las cosas no parecen solucionarse sino todo lo contrario, Laxman decide que debe acabar con el conflicto para que su hermano pueda volver a casa. El pobre no tenía una madre que le dijera como nos decían a nosotros: “Deja ya de hacer el indio”.

Cuidado, que hay otra española, esta se llama SELFIE y en su reparto hay profesionales de la talla de Esperanza Aguirre, Iñigo Errejón, Pablo Iglesias…Y nos cuenta las desventuras de un joven llamado Bosco, hijo de un político imputado por corrupción, blanqueo de dinero, malversación de fondos…Vamos, lo que viene siendo un político. El caso es que el muchacho pasa de su lujosa casa de La Moraleja, de su novia perfecta y de su master en dirección de empresas a vivir de okupa en Lavapies, depender de una trabajadora social ciega y aprender a vivir en la calle…Podríamos estar ante una cura de humildad que te ayuda a ser más empático y menos elitista, pero esta es una peli española y los finales felices no son muy reales. Vamos que la peli nos viene a decir aquello de: “La cabra siempre tira al monte”

Irlandesa-canadiense es la película MAUDIE que nos cuenta la historia de la ¿famosa? pintora Maud Lewis, una mujer aquejada de artritis reumatoide desde la infancia que decide ser independiente y dejar su protector hogar familiar para vivir como empleada de hogar de un huraño pescador y perseguir su sueño de convertirse en artista. A la vista del resultado se puede comentar aquello de que: “El que la sigue la consigue” (os pongo un cuadrito de la buena mujer)



  Y luego se metían con la del Ecce Homo de Borja.

Pero la cosa va de mujeres extraordinarias y así nos encontramos con el blockbuster de la semana que no es otro que WONDER WOMAN, la chavalita que sacaba de apuros a Superman y Batman en la peli en que andaban peleados. Aquí nos cuentan su historia, la de la princesa de las amazonas que se convierte en gran guerrera y que vive en una perdida y paradisiaca isla hasta que la llegada de un piloto americano le informa de que hay un conflicto muy malo en el mundo y decide echar una manita para acabar con todas las guerras, claro que al hacerlo descubrirá sus poderes y muchas más cosas (como el wonderbra, por ejemplo). No son pocos los que a la vista del tráiler publicitario y de los destrozos que va causando la muchacha dirían aquello de: “mujer tenía que ser”.

Y por fin, llegamos a LA APUESTA DE LA SEMANA, basada en la novela “La casa de la buena estrella”, esta película nos cuenta el coraje de una mujer interpretada por Jessica Chastain y su marido (Daniel Brühl), guardianes del zoo de Varsovia que ante la invasión alemana se dedicaron a dar cobijo a centenares de judíos, ayudándoles a escapar de la persecución nazi. La película se llama LA CASA DE LA ESPERANZA (esta vez no es Aguirre) y una película en la que aparece Yessi ya tiene suficientes motivos como para apostar por ella. Está basada en una historia real así que se puede hacer cierta la máxima de: “Siempre hay gente buena por ahí”, que no es lo mismo que “To er mundo é Güeno”, ni que “en todas partes cuecen habas”.

CANCION. Pues hoy es el aniversario de la patente en 1868 de la primera máquina de escribir. Vale que el ordenador las ha dejado ya muy fuera de juego, aunque aún hay por ahí un chiste en el que un niño ve a su padre escribir en una de ellas y le dice admirado: “Alucinante, imprime directamente”.  Pero es un objeto (otra de nostalgia) que siempre perdurará en nuestra memoria, son incontables los trabajos que hice en mis tiempos de estudiante con mi precaria mecanografía a dos dedos. Y no sólo eso sino que fue protagonista de una composición para la película “Lío en los grandes almacenes” protagonizada por Jerry Lewis. Aquí os traigo un vídeo que a mí me gusta aún más.

LA MÁQUINA DE ESCRIBIR (L. Anderson) (Concierto para Máquina de escribir y orquesta)




MOSAICO DE HOY. En 1927 tal día como hoy nació Bob Fosse, el coreógrafo, bailarín y director de películas míticas como “Cabaret” o "Lenny”, justo aquí aparece con los interpretes de esos dos maravillosos films.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Apuesto por la de la Chastain aunque el tema esté bastante trillado. Genial ese concierto para máquina de escribir.
Caracolillo, quien se meta contigo tendrá que vérselas conmigo. Bastante coñazo debe ser el repaso semanal de los estrenos como para ponerle peros...

Feliz noch d San Juan para quien la célebre y para los d más feliz finde e intentad buscar una buena sombra...

Besitos

low
dexterzgz ha dicho que…
A ver, que este tío no tiene ni p... idea, que os lo digo yo. Pues no va y dice que el Daniel Brühl es el marido de la Jessica Chastain cuando hasta Google - sí, ese que dice que Franco es un ex presidente de España- sabe que nuestra pelirroja favorita con permiso de Maureen está recién desposada por Gian Luca Passi de Preposulo, un italiano que está cañón y que además está forrao, que sí, que vi las fotos en el Hola el otro día. Es lo que tiene ser leído y tener cultura, oye.

Y qué queréis que os diga poner de apuesta una de judíos estando por ahí una india o "Robby y Toby en el viaje fantástico" me parece un despropósito directamente.

Y ya de remate decir que François Cluzet hizo "Lenny", pufff.
César Bardés ha dicho que…
Pues yo también me inclino por "La casa de la esperanza" que, aunque sea un tema bastante trillado, me apetece saber cómo salvaron a unos cuantos animales del zoo, que eso no lo habéis dicho y eso no está muy visto por otro lado. En cualquier caso, también pediros disculpas por no estar apareciendo mucho para hablar de mis impresiones sobre "Los chiripitifláuticos" o Billy Wilder pero estamos en pleno cambio de horarios debido a que se acaba el curso escolar y lo primero es lo primero y tengo que mandar artículos y empezar a mover el tema de mi libro sobre cine español (creo que le va a llegar en breve a Diego Galán), etc, etc. En cualquier caso, de niño estuve enamorado de Valentina y de mayor de Billy Wilder así que no os digo ná.
En cuanto a "La máquina de escribir", de Anderson, es toda una pieza clásica, llena de originalidad y que además en este vídeo está muy bien interpretada.
Y qué decir acerca de Bob Fosse, el hombre que revolucionó el musical con solo tres películas musicales como "Noches en la ciudad", "Cabaret" y "All that jazz". Siempre me ha gustado muchísimo su forma de dirigir, su forma de coreografiar y su forma de bailar (ahí han quedado para la historia su dúo con Carol Hanley en "Kiss me, Kate", coreografiado por él mismo o esa maravillosa serpiente de "El pequeño príncipe" que hizo con la canción "Snake in the grass"). Muy completito el gus estrenado de hoy.
Grandes guses Alban, Indi. Gran gus estrenadero Carpet.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)