GOOD MORNING 19-6-2017

"Habla pueblo, habla. Tuyo es el mañana". ( JARCHA, canción publicitaria para las elecciones de 1977)


Gus mornins cinéfilos nos de God.

Hace bien poco inundabais este lugar sagrado de maravillosos momentos personales vividos con o por vuestros padres. En parte de ellos contabais los momentos históricos que les había tocado vivir y cómo fueron sus vivencias. Yo, desgraciadamente y pese a mis preguntas por determinados hechos tuve pocas respuestas, su corta edad en aquellos momentos (la Guerra Civil, por ejemplo) envolvía esos tiempos en su memoria y quedaban sólo fotos aisladas de alguna anécdota quizá significativa pero poco válida para una idea global. Algunos aconteceres familiares más notables (cárcel, persecución o ascenso social por coincidir con los vencedores) también aparecían deslavazados, como si hubieran sido voluntariamente condenados al olvido.

 El otro día mi hija se estaba preparando el examen de selectividad, en Historia uno de los temas no había sido posible verlo a tiempo en clase por falta de tiempo para toda la materia (¿os suena de algo?). Sin embargo era un tema muy importante. La transición: desde la muerte de Franco hasta Mariano Rajoy. Le habían dado unos apuntes por ordenador, pero tenía algunas dudas y me preguntó. Me encontré de repente contándole cosas que formaban parte de mi vida que ella (y todos sus compañeros) entendían como Historia…y lo era, en realidad. La historia no es ya todo lo que haya acontecido hasta que tú has nacido, porque todos los nacidos posteriormente entenderán como tal los acontecimientos posteriores hasta su propio nacimiento y así sucesivamente. La Historia es la realidad de cada día, el incendio en Portugal (terrible y doloroso), la desaparición del Banco Popular, la victoria del Valencia Basket en la liga ACB (felicidades a los ches) ….No lo percibimos pero lo es. Así que mi hija se encontró con un historiador privilegiado, su propio padre que había vivido todos y cada uno de los momentos que aparecían en aquellos apuntes: La ley de reforma política, las cortes Constituyentes, las primeras elecciones democráticas, la Constitución, la caída de Suarez, la ley del divorcio,  el 23-F, la victoria del PSOE, los muertos de ETA y GRAPO, la Colza, la entrada en la CEE, el referéndum de la OTAN, las comunidades autónomas, la Reconversión Industrial, el AVE, la Expo, las Olimpiadas de Barcelona, Roldan, el hermano de Guerra, Rumasa, Aznar, la ley del suelo, la burbuja inmobiliaria, Mario Conde, la foto de las Azores, el 11-M, Zapatero, el Plan –E, los de la ceja, la crisis económica, Rajoy, el ascenso de nuevos partidos…Pura Historia y yo sin darme cuenta.

La semana pasada se cumplieron 40 años de las primeras elecciones democráticas, el 15 de Junio de 1977, habréis leído u escuchado estos días un montón de cosas y recuerdos de aquel histórico momento. Yo os voy  a contar el mío.

Cursaba yo octavo de EGB, luego transformado por Gomaespuma en personaje, “Gustavo de Básica”. El año anterior, mi padre tuvo que votar en el Referéndum de la aprobación de la Ley para la Reforma política, yo aun con pocos o nulos conocimientos caminaba con él y le pregunté. “¿Vas a votar a favor?”. Mi padre también curtido en la ignorancia gracias a los años de ocultaciones del régimen anterior, me dijo. “Creo que sí, parece que será bueno para todos”. Hay que comprender que el aparato del Estado todavía dominaba la propaganda y no había ninguna opción para que surgieran voces discrepantes en público, sólo entre los sectores más reaccionario o afines al franquismo había resistencias pero estaban bastante controladas y sólo se difundían en petit comité. Así que cuando se acababa el curso estábamos inundados de un montón de siglas de partidos que buscaban el voto de una España en la que la mayoría de los ciudadanos no tenía ni idea de qué representaban o qué significaba votar a uno o a otro. Un par de chavales y yo, tuvimos la feliz idea de hacer una especie de tebeo noticiero en la que hacíamos chistes (bastante infantiles) sobre noticias de entonces (dos números fue su tirada). Las elecciones formaron parte de nuestra portada. Una quiniela contraponiendo siglas de aquellas organizaciones enormemente desconocidas: PSOE Renovado-PSOE auténtico: X; UCD- Partido Liberal: 1;  PCE – Liga Comunista Revolucionaria: 2…y así sucesivamente hasta completar 14 resultados (nos dejamos fuera unas cuantas siglas).

En aquellos entonces, no recuerdo si fue Alianza Editorial, saco a la venta unos minilibros de bolsillo que te daban claves para entender el abrumador rio de información que surgió en esa época. Derecho de los trabajadores (fue fundamental para mí que tuve que hacer un trabajo sobre los fueros de los trabajadores que eran como es Estatuto en tiempos franquistas), Organizaciones políticas, nociones macroeconómicas básicas, etc. Uno de ellos, dedicado a los Partidos Políticos, incluía cada una de aquellas enigmáticas siglas que lo definían y en un par de párrafos (los más extensos) explicaba en pocas palabras trayectoria, principales líderes, breve resumen de su ideario e incluso su historia resumida. Aquello era un sin dios, salvo que buscaras algo concreto. Y nosotros no sabíamos nada de nada, ¿Qué diferenciaba al PTE (partido de los trabajadores de España) de CCOO (Comisiones Obreras)?. De hecho, en mi barrio empezaron a florecer “casas del pueblo” y mientras mis amigos iban a la del PCE (que regalaba el libro de Mao) o al del PSOE que daba banderines con el puño y la rosa, yo me acercaba a la de UGT porque me regalaban un pin muy chulo con su símbolo, así que entonces la UGT se convirtió en mi “partido político” preferido, por lo que intenté que mi padre les votara el 15-6-77 sin saber que no estaba en las listas.

Los comienzos fueron duros, pero hay que reconocer que aquellos momentos eran de pura inercia a pie de calle, la gente estaba sobrepasada por los acontecimientos y era manejada por quien realmente sabía a dónde íbamos o donde quería que fuéramos. No digo que eso sea malo, digo que la mayoría de los españoles no tenía conocimientos suficientes como para poder elegir con un mínimo de conocimiento de causa la mejor de las opciones. Por eso ganó UCD porque la gente confiaba en aquel hombre bien plantado que decía lo que las cosas iban a mejorar si le daban su confianza, algunos (muchos también) votaron  al PSOE porque su familia tenía un tradición de izquierdas que había tenido que ocultar durante mucho tiempo, unos cuantos aún más concienciados con lo que habían sufrido votaron al PCE, otros directamente fueron a opciones más derechistas, o a nacionalismos vascos y catalanes que también estuvieron tanto tiempo acogotados. ¿Y las mujeres de entonces? Si los hombres ignoraban casi todo, las mujeres estaban relegadas (en muchos casos) a seguir la directriz del marido o padre

¿Ha cambiado mucho este asunto?, yo creo que sí, gracias a Dios. La gente (hombres y mujeres) aun votará siguiendo inercias, corrientes o modas, pero tiene más información tal vez sesgada o manipuladora, pero tienen, tenemos, libre acceso a variadas opiniones, podemos consultar, intentar entender y distinguir. Otra cosa es que haya cierto hastío hacía los políticos y lo que representan.

Y hay otro cambio absolutamente notable, quizá pueda parecer anecdótico, pero a mí me parece también una modificación sustancial. El otro día salía una grabación de los españolitos votando hace 40 años, en imagen un ciudadano le daba el sobre al presidente de la mesa para que este introdujera el voto, el presidente se lleva el cigarrillo a la boca y procede con los ojos guiñados por el humo a introducir el sobre. En todas las imágenes aparecía gente fumando en espacios cerrados, los fumadores pasivos no tenían consciencia de que lo eran…los ciudadanos tampoco la tenían de su importancia.

Los escrutinios interminables se amenizaban en la 1 con películas, la que yo recuerdo era “La princesa y el pirata” una bufonada de Bob Hope con Virginia Mayo (años más tarde la pusieron cuando el 23-F también), pero en Junio de 1977 los 40 principales tenían un número 1 indiscutible.

LINDA (Miguel Bosé)

 Linda, agua de la fuente
Linda, dulce e inocente
Ahora que te abrazo pienso en otra
Linda, corazón de seda
Linda, antes que suceda
Antes de tenerme dentro escucha;
Linda, te voy a ser sincero
No estoy pensando en ti
Y no, no quiero lastimarte
Robarte tu primera vez
Pensando en otra
Linda, abrazame con fuerza
Y ayudame a olvidarla
Si, no quiero ver en ti
La sombra de otra, las manos de otra
Los besos de otra
Linda, beso de aire puro
Linda, quiero estar seguro
Antes que se junten nuestros cuerpos
Linda, haz de modo que te sienta
Que el amanecer sorprenda mi silencio sobre ti
Dime, ¿ que pudo tener ella ?
Que hoy no tengas tu
Hoy... que no se lo que soy
Si soy un sueño
O un mar de dudas
Que quiere amarte





Y para el MOSAICO DE HOY y siguiendo con el tema 1977, hay que comentar que ese año se estrenaron películas como “Taxi Driver”, Rocky”, “Carrie” o “La guerra de las galaxias”, pero a finales de Mayo se pudo estrenar por fin una película española de 1961 que había obtenido la Palma de oro de Cannes, pero que fue inmediatamente censurada en España (también en Italia). Al fin en esa época pudieron ver los españoles “Viridiana” de Luis Buñuel.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Si que resulta extraño comprobar que formapos parte de la Historia, con h mayúscula.

Yo tengo un vago recuerdo de esos años, si que me es vívida la sensación de oscurantismo e ignorancia de esos años.

Hemos cambiado, mucho, yo creo que para mejor. Ya "casi" nadie te manda a fregar platos cuando vas conduciendo, ni te miran como a un criminal cuando compras anticonceptivos. En más de una ocasión me denegron la pildora por no llevar receta. Estamos más formados y tenemos un criterio más certero a la hora de elegir, sin embargo creo que la sociedad era más ingenua y eso también tenia su encanto.

Gracias por la reflexión, caro.

Abrazos históricos.

dexterzgz ha dicho que…
Últimamente el gus parece el "Cuéntame". Y los papeles están claros.

Alban- la abuela
Carpet- Antonio
Low- Merche
Indi-Carlitos
Bardés- el tito Echanove


Abrazos, cagüen la leche

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.