GUUUUD MORNINS 20-04-2017


- Bueno, Debham. los aviones lo mataron...
- No, no fueron los aviones... fue Bella quien mató a la Bestia.
(King Kong)

Guuud mornins cinéfilos. 20 de abril del 90, hola chata cómo estás, decían los Celtas Cortos. Comentaba ayer Albanta que los que nos toca hacer el gus y carecemos de talento para ello acudimos a las efemérides para cumplir con la tarea. Esa frase me describe por completo, está claro que ésta chica es de los míos. Pero también es verdad que las efemérides nos traen al gus grandes personajes del cine a los que los tenemos ahí en algún rincón de la memoria del olvido, y tampoco está mal recordarlas aprovechando que nacieron o murieron un día como hoy.

  En éste caso, al estar Carpet ausente por sus compromisos con las altas esferas políticas del país, nuestro querido Dex ausente de palabra pero presente de lector (muéstrate, compañero), y con el permiso de nuestro Lobo, presiento que la mayoría de lectores de hoy van a ser mujeres, qué digo mujeres, van a ser grandes mujeres del mundo actual, que nos deleitan con su presencia y sus comentarios siempre acertados e ilustrativos. Así que qué mejor fecha para recordar a otra gran mujer como vosotras, que hoy cumple 68 años (ella, no vosotras, jóvenes y espléndidas en vuestras respectivas edades) y que nos ha dejado grandes interpretaciones en su carrera artística. Viendo el mosaico, habréis deducido correctamente que el gus de hoy se lo dedicamos a Jessica Lange.

  Tras unos años dedicada al mundo de la moda, su primer papel fue de ésos que dejan huella. Hace ya más de 40 años que Jessica fue chica King Kong en el remake de 1976. Nunca el simio se enamoró tan perdidamente de una mujer, ¿recordáis la escena del secado por soplado, en la catarata? ¿y los toqueteos de Kong a Jessica?  Después ha habido otros remakes, como el protagonizado por Naomi Watts, seguramente mejor película, y actualmente tenemos al gorila otra vez en la cartelera, pero ninguna chica enloqueció tanto a Kong como la guapísima Lange. La película no funcionó muy bien en taquilla, el simio acartonado tampoco ayudó demasiado,  y después de aquello Jessica dedicó un tiempo al aprendizaje artístico.

  Su regreso a las pantallas sí fue mejor, con el musical "Empieza el espectáculo" y con la película que la llevó a la fama, curiosamente otro remake, "El cartero siempre llama dos veces". Su escena amorosa con Jack Nicholson en la cocina, llenos de harina, con ésas miradas de deseo carnal,  es famosa por su alto contenido sensual; mira que ha habido escenas de sexo en el cine, que ésta sigue estando en el top de las mejores. Lejos de encasillarse en el papel, buscó cambiar de rol y así, en los inicios de los años 80 filmó 2 de sus mejores películas, la divertidísima "Tootsie", con Dustin Hoffmann, y "Frances", en cuyo rodaje conoció al que sería su segundo marido, Sam Shepard. Con Tootsie se llevó  el Oscar en la categoría de actriz secundaria, y con Frances estuvo nominada como actriz principal. Con Shepard rodó varias películas en las que interpretaba a mujeres rurales de carácter fuerte, como "Crímenes del corazón" o "Nuestra tierra". 

  En "La caja de música" interpretó a una abogada que defendía a su padre, acusado de crímenes de guerra . En 1991 Scorsese la llamó para "El cabo del miedo", donde actuó con De Niro y con Nick Nolte. Su segundo Oscar lo ganó con "Las cosas que nunca mueren", película que a punto estuvo de no estrenarse por la quiebra de la productora.

  En los últimos años ha participado en películas independientes, en obras de teatro, en alguna gran producción como Big Fish y en series de TV. Su papel en la serie "American Horror Story" la ha vuelto a llevar a la primera plana.

  Y ésta es nuestra Jessica, mujer de armas tomar, bella, con caracter, como lo demostró al recoger el premio Donostia en 2002 y criticar al gobierno de EEUU de la época. Felicidades, Jessica, y que sigamos disfrutando de tu presencia en las pantallas. 

CANCIÓN DE HOY

dedicada a vosotras


SEÑORA DE LAS CUATRO DÉCADAS (Ricardo Arjona)
Señora de las cuatro décadas
Y pisadas de fuego al andar
Su figura ya no es la de los quince
Pero el tiempo no sabe marchitar
Ese toque sensual
Y esa fuerza volcánica de su mirar

Señora de las cuatro décadas
Permítame descubrir
Que hay detrás de esos hilos de plata
Y esa grasa abdominal
Que los aeróbicos no saben quitar

Señora
No le quite años a su vida
Póngale vida a los años que es mejor

Señora
No le quite años a su vida
Póngale vida a los años que es mejor

Porque nótelo usted
Al hacer el amor
Siente las mismas cosquillas
Que sintió hace mucho más de veinte
Nótelo así de repente
Es usted amalgama perfecta
Entre experiencia y juventud

Señora de las cuatro décadas
Usted no necesita enseñar
Su figura detrás de un escote
Su talento esta en manejar
Con más cuidado el arte de amar

Señora de las cuatro décadas
No insista en regresar a los 30
Con sus 40 y tantos encima
Deja huellas por donde camina
Que la hacen dueña de cualquier lugar
Como sueño con usted señora.... imagínese
Que no hablo de otra cosa que no sea de usted
Que es lo que tengo que hacer señora
Para ver si se enamora

De este 10 años menor.

EL MOSAICO DE HOY




Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Yo no soy mucho de rubias pero he de reconocer que Jessica Lange ha ejercido siempre un cierto magnetismo sobre mí. Yo era uno de esos niños asustados que en el cine Palacio de la Música de Madrid se quedó boquiabierto al comprobar su belleza en la mano del mono gracias a una prima que nos llevó a mi hermano y a mí a ver la película. Pasé mucha tensión (King Kong me daba miedo) pero me gustó Jessica y me gustó Jeff Bridges en el papel del héroe. Muchos años después, me partía de risa porque pusieron en la tele la película y mi hijito, entonces con tres añitos, se quedó pasmado viendo lo grande de aquel mono y no paraba de hacer gesto sin decir ni palabra dando a entender lo grande que era el pedazo de orangután. Diréis..."pues vaya padre más cruel, enseñando a su hijo a King Kong con tres añitos...". Es que, para que veáis cómo cambian los tiempos, el chico no dio ni una sola pista de que estaba pasando miedo...todo lo contrario. No hacía más que carcajearse de ese mono que, como bien dice Junior, era más acartonado que el rostro de Nicole Kidman.
Habría que destacar, y ya termino, el enorme éxito que está teniendo Jessica Lange al lado de Susan Sarandon interpretando la serie "Feud" en la que ambas interpretan a Bette Davis y Joan Crawford respectivamente para recrear el enfrentamiento y el odio que se tenían durante el rodaje de "¿Qué fue de Baby Jane?", de Robert Aldrich. Creo que merece muchísimo la pena. Así, a baja voz, os diré que la antipatía que tenían las dos no arrancaba a raíz de un supuesto duelo de divas en ese rodaje sino que viene de los años treinta cuando Joan Crawford, entonces prometida con Franchot Tone, descubrió en uno de los pasillos del estudio a su novio en situación bastante comprometida (y oral) con la "joyita" de Bette. Ahí nació un odio que duró para siempre.
Abrazos gus-tosos y agradecidos al gran Indi.
Anónimo ha dicho que…
Indi...nunca dejas de sorprenderme, gracias por este Gus y, sobre todo, por la parte que me toca.

Y si, hay mujeres espléndidas en su madurez, y Jessica es una prueba de ello.

Yo me quedo con su papel de Big Fish, película que me fué recomendada ardientemente por el ilustre mañico, sí, cuando se estrenó, lo que nos da una idea de la cantidad de años que llevamos juntos y como todas la buenas amistades a veces hay que dejar un tiempo de distancia pero a mi no me cabe duda que volverá...como Terminator.

Dicen los mentidores que en la escena de la mesa enharinada hubo sexo real y que no había manera de que pararan ni con la palabra corten!!!

Besos reposteros.

Albanta
Anónimo ha dicho que…
Me encanta Jessica Lange. Me gustó mucho esa versión de King Kong a pesar de los peros que habéis comentado y me gustan muchas de las pelis que has nombrado,Indi. Pero el gran descubrimiento de este gus para mí ha sido esta canción que no conocía y que me ha gustado mucho. Hay mucha verdad en esa letra. Yo ya hace mucho que soy señora de las cinco décadas pero para el caso da lo mismo.
Gracias por tu gus, Indi y por tu gusto siempre tan exquisito.

Besitos

low
INDI ha dicho que…
cesar, compartimos magnetismo, sin duda. Y el odio Davis - Crawford da para mucho, sin duda.

albanta, me encanta Big Fish, de lo mejor de Burton junto a Eduardo Manostijeras. Fantasía de la buena.

low, la canción es de Ricardo Arjona, cantante guatemalteco muy conocido al otro lado del charco y al que descubrí hace años en un viaje por las tierras de los mayas. Por éstos lares no es tan conocido pero suele venir de gira (si no me equivoco, cantará en Madrid y en Barcelona el próximo junio). La canción tiene ya años y es genial.

Gracias por vuestras palabras.
Anónimo ha dicho que…
Aqui se conoció a Ricardo Arjona por sus "Pinguinos en la Cama" y si viene a Madrid este verano, acercáros por aqui!!!

Albanta

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)