GOOD MORNING 5-4-2017

“La comedia es tragedia más tiempo”. Woody Allen

Gussss Morninssss cinéfilos nos dé God.

Cuanta inteligencia contiene esa frase del gran Woody y cuanta estupidez reina ahora que nos lleva a enfadarnos, a molestarnos, a denunciarnos e incluso a condenarnos los unos a los otros por el mero hecho de que alguien haga uno o 50 chistes sobre algo que consideramos sagrado. No sólo lo digo por el hecho de la condena a la tuitera (y alguno más) que hizo chistes, alguno de dudoso gusto, sobre Carrero Blanco  (más de 50 años nos contemplan desde su atentado), lo digo porque el humor se ha convertido en un objeto de análisis desaforado de aquellos que se la cogen con papel de fumar.

Guillermo de Baskerville: ¿Qué tiene de malo la risa?
Jorge de Burgos: La risa acaba con el miedo. Sin miedo no hay fe. Porque sin miedo al diablo, no se necesita a Dios. EL NOMBRE DE LA ROSA


(Este vídeo es otra discusión sobre la idoneidad de la risa de la misma película)

Y eso parece, que se necesita que la gente no se burle de según qué cosas porque eso le hace perder el respeto hacia lo que uno considera el bien absoluto. ¿Alguien en su sano juicio considera que un chiste sobre Carrero Blanco es enaltecimiento del terrorismo? ¿A esta alturas? Conocido es el chiste que haya por primeros de los 80 hicieron Tip y Coll en la mismísima televisión española, la única que llegaba a todos los hogares, ese que decía que el propio Carrero reconocía que “De todos los ascensos que ha habido en el mundo, sin duda el mío fue el más rápido”. Es evidente que un espectador de la época al ver aquello se liaba la ikurriña a la cabeza y entendía los asesinatos que día sí y día también se cometían por aquellos entonces. Pero no es sólo eso, otro tema que se está volviendo casi tabú es hacer chistes sobre la Iglesia, que parece que también esos chistes tienen legión de ofendidos.

“Si Jesús hubiese sido ejecutado hace veinte años, los niños cristianos no llevarían cruces en el cuello sino sillitas eléctricas”. Lenny Bruce


(Vídeo de la película “Lenny” de Bob Fosse sobre el poder de la palabra prohibida)


Bueno, habría que decir que el gran Lenny se tuvo que comer 4 meses de cárcel por este tipo de chistes, aunque él era mucho más destroyer de lo que podría ser nunca cualquiera de los ahora acusados de ofender o perder el respeto a instituciones tan “respetables” como, por ejemplo,  la Iglesia Católica. Luego está la consabida respuesta de algún defensor de lo indefendible: “¿Y por qué no hacen ese tipo de chistes con el islam?”. Y se contestan a sí mismos y todos los que les escuchan: “Por miedo, porque saben que con la iglesia Católica no les va a pasar nada”. Y ante eso hay que decir dos cosas, la primera es que en el propio planteamiento de pregunta y respuesta está la verdadera explicación, efectivamente todas las religiones son igual de poco respetables para el humor, es decir, se pueden ridiculizar todas, incluso el islam, otra cosa es que temas represalias en algún caso y te cortes más. La segunda es que ¿sería necesario volver a los tiempos de la inquisición para evitar gracias al miedo que vuelvan a hacerse chistes sobre temas religiosos que puedan ofender a los “sensibles”?

Un atildado caballero responde de forma incoherente al interrogatorio de su esposa sobre su tardanza, ella insiste en preguntar hasta que él acaba estallando con un sentido "¡no esperaba a la Inquisición Española!" Momento en que tres personajes vestidos de clérigos y con sombreros ridículos entran en escena al grito de "¡nadie espera a la Inquisición Española!" Monty Python.


(Video del sketch que los Monty repetían de vez en cuando con diferentes motivos a cual más absurdo con resultados igual de lamentables)

La cuestión es que el humor sólo debería tener como límite el buen gusto, pero claro habría que considerar que entiende cada uno por buen gusto. He de decir que a mí no me lo parecen según qué bromas y en según qué tiempos.  Recuerdo lo gracioso que me parecía en su momento Fernando Esteso y su canción de “La Ramona”, hoy me parece horrible, pero no porque sea políticamente incorrecta, que lo es y mucho, sino porque me parece zafio y poco currado. Ha cambiado mi gusto, pero eso no significa que debamos ejecutar al bueno de Fernando, ni entonces ni ahora. Por tanto, el límite se lo debería imponer el propio chistoso y por supuesto deberá ser validado por el conjunto de sus espectadores. Si uno se va al día del orgullo gay y empieza a hacer chistes que ridiculicen a los homosexuales probablemente tendrá muy poco éxito y sobre todo se arriesgará a algo más que un tomatazo. Lo más fácil es meterse con uno mismo, si uno se autoridiculiza es relativamente sencillo ganarse la confianza del público e invitarles a reírse del pobre diablo que es uno mismo, pero pocos están demasiado dotados para ello.



Entrevista a Faemino y Cansado
¿Cuáles son los límites del humor?¿la muerte blanquea el expediente?
Cansado: En España somos así: la muerte edulcora. Un actor pésimo se muere y, de pronto, es bueno. Se debe a nuestra educación judeocristiana.

Faemino: No hay ningún límite. La gente se confunde cuando dice: “Esto es una crueldad”. No, es que el chiste es malo.

Cansado: El humor negro es muy propio de este país. Llevado al extremo, es reírte de la muerte. ¿Qué hay más allá de la parca: el honor, la Casa Real, la izquierda, la mujer…? El humor no tiene límites, aunque nosotros nos fijamos algunos por cuestiones de estética, o sea, de poética.



(El video es sobre el maltrato a los toros, lo mismo ahora también sería polémico)

Entonces ya estamos hablando de otra cosa, no debe haber tabús, no debe haber límite siempre que el chiste sea bueno y algo de eso hay, porque el escocido se escuece menos si la gracia tiene gracia, pero para eso hay que saber apreciarla y ahí pasamos a otra cuestión, la inteligencia del público que con eso tampoco se tienen garantías.

“Sabes que has contado un chiste inteligente cuando nadie se ríe” .Pepín Tré.

-“Manolo, gastas demasiado dinero en alcohol”
-“¡Y tú en maquillaje!”
-“Pero yo para verme guapa”
-“Pues igual que yo”

¿Os ha hecho gracia? ¿No? Entonces no era bueno, o sois muuu tontos.
Y ese es el problema del humor de hoy en día, no que haya malos humoristas o que los chistes y gracias no sean buenos, que de todo hay en la viña del señor, sino que la gente está muy tonta, que es muy poco inteligente y quieren poner vallas al campo y cercenar todo lo que no les gusta que es casi lo mismo que decir que no lo entienden. Chistes negros como el carbón los hubo siempre, chistes sobre curas, sobre monjas, sobre Jesucristo, sobre Carrero Blanco, sobre Dios y el diablo, sobre gays, maricas y homosexuales, sobre moros y judíos, sobre negros, sobre políticos, sobre discapacitados ( o directamente cojos, sordos, mudos, paralíticos, tartajas…), sobre las mujeres, sobre los hombres,….Es probable que ahora nos parezca un horror hacer chistes sobre el 11-M, pero es posible que hace años también hubiera horrorizado a la gente hacer chistes sobre el Titanic:

En el TITANIC:
- ¡Capitán! Le tengo dos noticias, una mala y una buena
- Dígame la mala.
- Nos hundimos.
- ¿Y la buena?
- Ganaremos 11 Oscars.

Y no olvidemos que la tragedia española es una cosa, pero las tragedias ajenas lo son menos, al menos para los españoles. El 11-S ha sido una mina para los graciosos. ¿Enaltecen el terrorismo yihadista?

¿Qué le dice una gemela a otra?
En 5 minutos nos vemos abajo...

-American Airlines, Dígame?
-Buenas quería un billete para Nueva York.
-A que piso va?

Vaaaaaleee aceptamos avión como material de oficina?

¿Qué ponía en los carteles de la planta 92?
"SE TRASPASA".

Entra uno en la torres gemelas y le pregunta al conserje:
-Perdone, ¿para ir al piso 92?
-Espere, que ahora baja

Que fue lo último que le paso por la cabeza a un tipo en el piso 92???
-El piso 93!!!


En fin, este es mi rollo para defender el humor, incluso el que escuece, sinceramente creo que por twiter hay cosas mucho peores y más peligrosas, hay amenazas, hay acosos, hay insultos, hay falta de respeto, se busca denigrar, hay falsedades incluso de altos mandatarios mundiales que buscan engañar a la población…contra ese tipo de comportamiento no he visto nunca actuar a la justicia, pero cuidado si haces chistes sobre un atentado de ETA estás desestabilizando el país, estás elevando al terrorismo de categoría, estás vitoreando los asesinatos etarras…de verdad, muy poco serio todo esto.

Y ya está toda esta charla aburrida y coñazo que no tiene que ver con el cine ni na ¿para qué? Pues para deciros buenos días en inglés que yo soy así de raro. Y que podía haber tirado de efemérides que había de todo hoy, como en botica, cumples y muertos famosos. Así que ahora os dejo con un poco de musiquita, tirando de uno de ellos, Kurt Cobain, el líder de Nirvana que tras grandes triunfos decidió irse como un tiro.

COME AS YOU ARE (Nirvana)

Come as you are, as you are
As I want you to be
As a friend, as a friend,
as an old enemy
Take your time, hurry up,
The choice is yours, don't be late
Take a rest as a friend as an
old memoria
Memoria, memoria, memoria.
Come dowsed in mud
soaked in bleach
As I want you to be
As a trend, as a friend,
as an old Memoria
Memoria, memoria, memoria.
And I swear that I don't have a gun
No I don't have a gun.

Memoria, memoria, memoria
And I swear that I don't have a gun
No I don't have a gun.

VEN COMO TU ERES (Nirvana)

Ven como eres, como eras,
como yo quiero que seas
Como un amigo, como un amigo,
como un viejo enemigo
Tomate tu tiempo, date prisa,
la decisión es tuya, no te retrases
Toma un descanso como un amigo como un
viejo recuerdo
Recuerdo, recuerdo, recuerdo.
Ven cubierto de lodo,
empapado en blanqueador
Como yo quiero que seas
Como una moda, como un amigo,
como un viejo recuerdo
Recuerdo, recuerdo, recuerdo.
Y juro que no tengo una pistola
No, no tengo una pistola.

Recuerdo, recuerdo, recuerdo.
Y juro que no tengo una pistola
No, no tengo una pistola.




MOSAICO.

Pues había para elegir, que hoy cumplían o hubieran cumplido años, Gregory Peck, Spencer Tracy, Von Karajan, el director Roger Corman, Melvyn Douglas…y también esta gran dama que nos dejó muchos legados en pantalla impagables, como esa famosa frase de “Eva al desnudo”: “Abróchense los cinturones, va a ser una noche movidita”



Comentarios

INDI ha dicho que…
El humor es primordial para llevar los problemas de cada uno un poco mejor. Tienes razón, Car, cuando dices que no se trata igual a los chistes sobre un tema o sobre otro.

Hace poco a una actriz vasca le llovieron palos por todos los lados por decir en un programa de humor en el que se bromea sobre los tópicos regionales que los andaluces eran vagos y paletos; el programa se emitió en la etb y hasta un mes después nadie dijo nada, hasta que a un político del pp se le ocurrió denunciarlo y se armó el belén. A la chica la dijeron de todo, se intentó boicotear una película recién estrenada por el hecho de que salía ésta actriz en un papel secundario y hasta tuvo que salir el propio lehendakari Urkullu a pedir perdón. Eso sí, los que tanto ruido sacaron por éstas declaraciones seguro que se divierten viendo 8 apellidos vascos o la serie Allí abajo, donde los tópicos de los vascos están a la orden del día. En fin, que país.

Saludos humorísticos
Anónimo ha dicho que…
Si es que te pasan unas cosas que son "pa reirse", jajajja

El sentido del humor es absolutamente imprescindible, lamentablemente hay personas que carecen de ello y, ciertamente, a mi me parece que son personas de dificil convivencia.

Hay algo más delicioso que te hagan reir?

Besos desternillados.

Albanta

César Bardés ha dicho que…
Podría opinar sobre muchas de las cosas que dices y no sé si hacerlo. No tengo mucho ánimo para discutir sobre cosas que entran dentro del terreno de la inteligencia de cada uno y el humor es una de ellas. En cualquier caso, el humor es tan necesario como respirar y más en estos tiempos que corren.
Eso sí, quisiera agradecer las palabras de Albanta acerca de mi héroe, el detective Hinterhof. Me alegra de que te haya gustado y que te hayas quedado con ganas de más. Tal vez me anime aunque la editorial se está esforzando a conciencia para que no lo haga. Intentaré tomármelo con humor.
Mil gracias. Eso da muchos ánimos.
Abrazos cosquilleantes.
Anónimo ha dicho que…
Es muy fina la línea que separa el humor del mal gusto o mala educación. Por supuesto que el sentido del humor es vital en nuestras vidas y os lo dice una que ha llegado a hacer humor de su propia enfermedad en familia. Pero hay cosas con las que jamás se puede bromear, bajo ningún concepto, al menos así lo veo yo. Y esto no quiere decir que esté de acuerdo en que se haya llevado a esta chica que escribió esos Twitts ante un juzgado. Y me da igual que la ofensa sea hacia un lado o hacia otro. Aunque mi abuelo fuera un hijo de puta a mí no m gustaría ver que se hacen chistes con su asesinato. Como también encuentro de mal gusto que se hagan chistes sobre el 11 S, o incluso sobre la muerte de un etarra. Pienso que hay muchos temas para sacarnos la sonrisa pero jamás a costa de un asesinato sea el que sea.

low

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.