GOOD MORNING 26-04-2017 POR ALBANTA

“Guapa de joven es una expresión desafortunada, me corrigió una vez un profesor de la facultad durante una conversación informal. De joven se es joven, la belleza transita por otro carril.”
(David Trueba)

Gus Mornins cinéfilos

Puesto que estamos en la semana donde celebramos libros y dándose la circunstancia de que mi querido David saca uno nuevo, “Tierra de Campos”,  además de recomendaros su obra fervientemente quiero dedicar mi Gus a David (y no me refiero a Guas, maño, que te conozco).

Porque es un tipo entrañable, nunca defrauda cuando le escucho hablar y lo hace de cosas sencillas, de circunstancias que nos pueden pasar a todos, es un poco como nuestro Indi.

También nos habla de la belleza, ese tema tan poco “fashion” en nuestros días, de las cosas cotidianas que nos hacen más felices, de la pérdida y la manera en que nos enfrentamos a ella, de la soledad, de la valentía a la hora de vivir las relaciones a pesar de las edades, de las circunstancias.

Un amigo me dijo una vez que las historias de amor hay que vivirlas, las de mentira y las de verdad porque las primeras nos hacen valorar aún más si cabe las segundas (Carpet, tras tres gin tonic) y de eso tratan los libros y las películas de mi Trueba favorito de opciones vitales, de las cosas que nos ocurren por la sencilla razón de estar vivos.


Estaría horas hablando de su obra de sus películas, de sus libros, de sus películas, pero creo que la mejor manera es disfrutando de toda su obra creativa…merece la pena.

   
LA BELLEZA

Enemigo de la guerra
y su reverso, la medalla
no propuse otra batalla
que librar al corazón
de ponerse cuerpo a tierra
bajo el paso de una historia
que iba a alzar hasta la gloria
el poder de la razón
y ahora que ya no hay trincheras
el combate es la escalera
y el que trepe a lo más alto
pondrá a salvo su cabeza
Aunque se hunda en el asfalto
la belleza...
Míralos, como reptiles,
al acecho de la presa,
negociando en cada mesa
maquillajes de ocasión;
siguen todos los raíles
que conduzcan a la cumbre,
locos por que nos deslumbre
su parásita ambición.
Antes iban de profetas
y ahora el éxito es su meta;
mercaderes, traficantes,
más que nausea dan tristeza,
no rozaron ni un instante
la belleza...
Y me hablaron de futuros
fraternales, solidarios,
donde todo lo falsario
acabaría en el pilón.
Y ahora que se cae el muro
ya no somos tan iguales,
tanto vendes, tanto vales,
¡viva la revolución!
Reivindico el espejismo
de intentar ser uno mismo,
ese viaje hacia la nada
que consiste en la certeza
de encontrar en tu mirada
la belleza…

(Rozalén/Luis E. Aute)






Me gustan las personas que optan por un estilo de vida sencillo, que se detienen a observar la belleza de las cosas, la respiración de las personas que aman y que son soñadores porque saben que soñar es fácil, aun con los ojos cerrados.
Su película, nuestro MOSAICO DE HOY




Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Pufff, vendaval de emociones en unas pocas lineas (que cortito hija, con la de cosas que tienes que decir y lo bien que las dices). No sé como Dex aguanta (tozudo el maño, valga la redundancia) y no entra a comentar y a decirnos cuanto nos quiere y nos abraza cibernéticamente. A mi es lo que me apetece cada día cuando os leo. Y a veces, como hoy, la emoción va más allá.

Empiezo por la canción, a Juan Echanove le preguntaban hace poco cual era su música preferida, se referían estilos y esas cosas, y el contestaba que le gustaban muchas cosas, pero que si tuviera que elegir una canción por encima de todas las demás elegiría "La belleza" de Aute. A mi me pasa algo parecido, "Aquellas pequeñas cosas" me llega siempre al corazón, "Insurrección" de El ultimo de la fila me pone muy a tono, "Mi agüita amarilla" es mi canción festiva por excelencia, "El cadillac solitario" es un himno...pero esta canción me eleva más allá, puede estar hablando de arribistas, de farsantes, de chaqueteros, de conversos, de fraudes...pero el tono musical y sobre todo esos últimos versos consiguen hacer justicia al título: Ese viaje hacia la nada que consiste en la certeza de encontrar en tu mirada...la belleza. Pufff, es brutal. Buscar la belleza en la mirada de otro es maravilloso y cuando conoces bien al que tienes delante y sabes que esa belleza existe, como es vuestro caso...yo tengo la certeza de que la encontraría mirando vuestros ojos. qué maravilla.

Por otro lado, ¿tres gin tonic? debieron ser más, no recuerdo haber dicho eso, pero no está nada mal si lo dije. Y eso me lleva a otra reflexión ¿cuantas veces ocurre que uno dice algo en el transcurso de una conversación amigable y lo dicho trasciende? A mi me ha pasado, no por algo que yo dijera, sino por escuchar a otro decirme una cosa que a mi me pareció casi una lección de vida y al cabo del tiempo comentarselo y el otro no recordarlo. Lo que me lleva a pensar la cantidad de veces que no prestamos atención a lo que decimos, incluso cuando lo que digamos sea positivo. ¿Hablar por hablar es eso? No importa, lo interesante es que hemos sido escuchados y si lo que dijimos hizo bien o trascendió, mucho mejor. que una cosa es hablar por hablar y otras decir por decir.

Y David Trueba, a mi me parece un tipo genial también. Sus artículos (incluso cuando a veces no coinciden con mis pensamientos) me parece siempre de un enorme interés. Como bien dices Alban, se nota que es una persona a la búsqueda de la belleza en todas las cosas. En eso coincide con este maravilloso grupo (también con el maño callado y terco) cada uno a nuestro modo buscamos lo bello, yo lo he encontrado en muchos sitios y aquí desde luego. Buscar la belleza ya nos hace más bellos, aunque no seamos tan jóvenes ya.

Me apunto el libro. Otro más.

Besazos (los abrazos se me quedan cortos hoy). Gracias Alban.

Anónimo ha dicho que…
Me gustan las pasiones, me gusta la gente que se apasiona por algo y todavía me gusta más la gente que sabe transmitir su pasión. Por todo eso me ha gustado tu gus, Alban. Yo no soy tan fan de Trueba como tú pero precisamente la peli a la qu pertenece tu mosaico me gustó y mucho. La empecé a ver un poco arrastrada y me enganchó.

La canción de Aute, preciosa.

Besos

low
INDI ha dicho que…
vaya, que me hayas comparado con alguien que te gusta tanto es de agradecer, es cierto, en casa dicen que soy más simple que el mecanismo de un botijo, no se si es bueno o malo pero es así, para qué negarlo. Gracias Albanta.

David Trueba, un tipo peculiar, tampoco soy fan suyo pero es genial, sin duda. Como el gus de hoy, genial, cien por cien con esencia de Albanta.

Abrazos simples

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)