Cronicas caninas (la cuarta parte)

Ayer en l´Espagne concluía una nueva edición de la fiesta del cine, pero en la bella Cannes la fiesta no ha hecho más que empezar. Bien mirado, donde esté disfrutar de la última de Woody con un pase VIP por el morro, que se quite ver Batman contra Superman por 2,90. Yo he pasado como siempre de estas supuestas ventajas de ir al cine esta semana, y aunque llegue un poco tarde mi recomendación, os propongo un buen plan, si queréis pasar hora y media entretenida y un buen rato divertido con risas y carcajadas varias, no os perdáis “La noche que mi madre mató a mi padre”, una comedia española muy al estilo clásico, con algo de Agatha Christie, pero también un poco de Jardiel, un tanto de vodevil, comedia negra y un toque de screwball años 30 de esas que a los americanos les salía también. No es una peli redonda, pero visto lo visto… Vaaaale, me diréis, Eduard Fernández no es William Powell. Totalmente de acuerdo, Eduard es mucho mejor.
Pero vamos a lo que vamos. Después de la jornada inagural y el triunfo arrollador de la película de Woody que gustó y mucho (le gustó hasta el otro CB así que fíjate tú) hoy comienza en Cannes la competición pura y dura. Sin embargo, quizá lo más llamativo sea el estreno fuera de concurso de la última película de Jodie Foster con George Clooney y Julia Roberts (George, Julia, hijos ¿no tuvimos bastante ya con “Oceans 12”?). La lucha por la Palma por su parte se inicia con una película francesa que se llama “Rester vertical” y con una rumana que se llama “Sierranevada”. A pesar de sus títulos, ninguna va de escaladores, ni de esquiadores ni transcurre en Granada, pero por el bien de la competición, esperemos que ambas tengan la altura que presagia dichos nombres.

No es ni más ni menos que lo que se espera de un festival de la solera de este. Ayer repasamos los 50, y hoy en los 60, hablamos de la década prodigiosa del cine italiano en Cannes. El decenio se abría con el triunfo de “La dolce vita” de la que ya hablamos el otro día, a la que siguió la victoria de “Viridiana”, la única peli española hasta la fecha agasajada con el premio gordo del festival. Italia como digo impuso su ley con Palmas para Germi, Visconti o Antonnioni, faltaría más. Ay, pero los franceses también dejaron caer su encanto con dos películas que es nombrarlas y ponerte a tararear (“Los paraguas de Cherburgo”, “Un hombre y otra mujer”). También hubo hueco para premiar delicatesen procedentes del nuovo cinema brasileiro (“El pagador de promesas”) o el free cinema más friki y transgresor (“El knack o cómo conseguirlo”).

Pero en fin, hoy es 12 de mayo, un día como otro cualquiera, el que sigue al 11 y está antes del temido viernes 13. Yo estaba convencidísimo de que ya no me tocaría festejar desde aquí un nuevo cumpleaños de nuestra doctora favorita, pero mira tú por dónde que le tengo que mandar un par de besos, además de todo mi cariño, mi admiración y no sigo que acabaré dándole la cuenta bancaria y no es plan. En fin, que muchas felicidades, lowenstein, lowenstein, tu nombre aún me acompaña en susurros mientras cruzo el puente a bordo de mi descapotable rojo. Para ti, el programa de hoy y su maravilloso mosaico, con una de las actrices más bellas que ha iluminado nunca una pantalla de cine. También iluminó Cannes, cómo no recordarla bailando aquel vals en “El gatopardo”, Palma de Oro en el 63. También con este tema de amores furtivos y escondidos, a lo Francesca y Kinkaid, que tanto te gustan.  Hace unos días nos enteramos de la desaparición de este señor que llevó hasta el número 1 este auténtico temazo. Que japi berdei, señora, ¿nos veremos al año que viene?

ME AND MRS JONES
Billy Paul

Me and Mrs Jones, we got a thing going on
We both know that it's wrong
But it's much too strong to let it go now

We meet ev'ry day at the same cafe
Six-thirty I know she'll be there
Holding hands, making all kinds of plans
While the jukebox plays our favorite song

Me-e a-and Mrs, Mrs Jones, Mrs Jones, Mrs Jones, Mrs. Jones 
We got a thing going on
We both know that it's wrong
But it's much too strong to let it go now

We gotta be extra careful
That we don't build our hopes up too high
Cause she's got her own obligations and so, and so do I
Me-e a-and Mrs, Mrs Jones, Mrs Jones, Mrs Jones, Mrs Jones 
We got a thing going on
We both know that it's wrong
But it's much too strong to let it go now

Well, it's time for us to be leaving
It hurts so much, it hurts so much inside
Now she'll go her way and I'll go mine
tomorrow we'll meet the same place, the same time
Me-e a-and Mrs, Mrs Jones, Mrs Jones, Mrs Jones, Mrs Jones

LA SEÑORA JONES Y YO
Billy Paul

La señora Jones y yo, tenemos una aventura
Ambos sabemos que está mal
Pero es demasiado fuerte para dejarlo ahora

Nos encontramos todos los días en el mismo café
A las seis y media, yo sé que ella estará allí
Cogidos de la mano, haciendo todo tipo de planes
Mientras en el tocadiscos suena nuestra canción favorita

La señora Jones, la señora Jones, señora Jones, señora Jones  y yo
Tenemos una aventura
Ambos sabemos que está mal
Pero es demasiado fuerte para dejarlo ahora

Tenemos que ir con mucho cuidado
y no hacernos demasiada ilusiones
Porque ella tiene sus propias obligaciones  y yo también
La señora Jones, la señora Jones, señora Jones, señora Jones  y yo
Tenemos una aventura
Ambos sabemos que está mal
Pero es demasiado fuerte para dejarlo ahora

Bueno, llega la hora de irnos
Me duele tanto, me duele tanto aquí dentro
Ahora ella seguirá su camino y yo el mío
mañana nos encontraremos en el mismo lugar, a la misma hora
La señora Jones, la señora Jones, señora Jones, señora Jones  y yo




EL MOSAICO Y LA FRASE


“El rostro de una mujer debe estar acuñado por su propia historia” (Claudia Cardinale)

Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Lo de Claudia es impresionante, ya dije en algún momento que es mi italiana favorita por mucha Loren, Bosé, Lollobrigida, o incluso Antonelli, Gloria Guida o Maria Jose Omaggio que humedecieron mis sueños adolescentes. Hace poco la escuchaba en una entrevista en la radio, toda una señora, muy inteligente y por lo que decían con una belleza madura sin retoques...A ver, yo no estoy en contra de los retoques que cada uno es muy libre (no soy como el otro C.B. un talibán antiarreglos), pero es hermoso que una mujer tan hermosa no viva pendiente de su hermosura. ¡¡Que mujer, Claudia!!

Y hablando de ¡¡Qué mujer!!, ahí está nuestra Lowie cumpliendo años sin descanso y como decía aquel en aquellas descripciones de antaño: "llevando un top ajustado y quitando el hipo".
Otro año más, y por supuesto que no será el último, felicitandola a ella y felicitandonos nosotros por haberla conocido.

Paul Newman, amapolas, "La Meteque" de Moustaki, Puentes en Madison County o de Waterloo, breves encuentros, poemas escogidos, un lugar en la sierra donde aun el tiempo se detiene y se produce la magia, una figura paterna acogedora e indispensable, unos beisots fruto de la dixlesia digital, unas bragas en la cabeza, el pentimento perpetuo, la capacidad absoluta para emocionarse, decir poco pero desde dentro, la sinceridad absoluta....

Son sólo alguna muestra de lo que hemos acertado a vislumbrar y que nos define a una mujer maravillosa, una amiga de verdad y nada vitual, quizá virtuosa....uan mujer cuya sonrisa vale mucho más que el mejor violín stradivarius que podamos encontrar. Muchas Felicidades Amiga.


CARPET_WALLY ha dicho que…
Ah...y sobre Cannes, que se me pasaba con la emoción emocionado...

Yo también escuché decir al otro C.B. que la peli de Woody era otra obar maestra, la mejor desde "Match Point", aunque a mi no me gustó nada esa y si ese es el nivel, pero también la comparó con "Balas sobre Broadway" y ahí si que me pilla porque esa me apasiona. El caso es que entre medias ha hecho "medianoche en Paris" y a mi me sigue pareciendo una película mágica. El caso es que se me han puesto los dientes largos y me apetece mucho ver ese "Café Society" que ya han visto en el Cannodromo.

Será cosa de cortedad visual o mental, pero a mi es mentarme las películas rumanas, afganas o pakistanís que se presentan a cualquier festival y me sale un pco de sarpullido, es evidente que los festivales etsán para eso para dar salida y publicidad a otras cinematografias que de otra forma serían absolutamente desconocidas, pero la verdad es que hay veces que muchas de esas películas estaban mejor sin que las conociera nadie...Vale que llegarán los gafapastas y me dirán que Kaurismaki es la bomba, pero yo comprendo que los finlandeses tengan tan alto indice de suicidios...

Abrazos depresivos
César Bardés ha dicho que…
Me uno a la felicitación para la doctora así como me uno a la admiración por una mujer como Claudia, una italiana que tuvo muchísimo éxito y, sin embargo, siempre cae lastimosamente en el olvido cuando se trata de nombrar a las exuberantes italianazas que han poblado nuestro imaginario (el nuestro es mayestático, no me refiero a nosotros). Lo de Woody Allen...veremos. Si algo he aprendido es aquello que decía Oti Rodríguez Marchante (este sí que es bueno) diciendo que "¿Cuál es la mejor película de Woody Allen? Evidentemente, la última" y luego vas y resulta que no es tan buena, o no te entra como debería, o la ves y dices que no está mal pero que las tiene mucho mejores. Ojalá nos brinde otra obra maestra (coincido con Carpet en que "Match Point" no es tan buena como dicen y, sin embargo, sí creo que "Medianoche en París" está muy cerca de la obra maestra). En todo caso...que no, que la anécdota esa de Cabrera Infante diciendo que se fue a la playa a fumar un puro a pensarse si votar a "Viridiana" o a "Los cuatrocientos golpes" es un pufo de narices. Ni siquiera eran películas que competían el mismo año.
Todo ello es "pecata minuta" si lo comparamos con la valentía que ha demostrado la doctora. Por eso, que cumplas muchos más, pero muchos más.
Abrazos cancaicos.
Anónimo ha dicho que…
Por partes...y de frente, no sé hacerlo de otro modo. Cuando comprobé que seguíais publicando aquí me dije, "coño, y para esto tanta despedida, tanta tristeza, tanta añoranza? para luego volver? y dónde se quedaron las lágrimas derramadas, los pellizcos en el alma, la pena por saber que esto se acaba? Esto lo pensaba ayer, pero hoy habéis conseguido derretir este corazón que se estaba acartonando por días. Gracias, maño un año más por acordarte de mi cumple, y por ese lowenstein, lowenstein que ya siempre irá unido a mí, y a ti, caracolillo...vaya párrafo te has marcado. Qué bonito repaso a mi vida. Me he emocionado leyéndote. No soy nada valiente pedantón, y no lo digo con la boca pequeña, pero te agradezco tus palabras.
Y, por poner algo de cine, a mí la Cardinale me encanta. Guapísima y gran actriz. Ese plano suyo mientras suena la música de Morricone en Hasta que llegó su hora es maravilloso.

Gracias por vuestros cariños. Mil gracias.
low
Anónimo ha dicho que…
Felicidades a nuestra ilustre Doctora, felicidades por su cumpleaños y felicidades por esa personalidad que inspira unos sentimientos tan fuertes como los de nuestro Car...es un lujo teneros a los dos.

Yo también recomiendo Cuando tu padre mató...Pasas un buen rato y como no podía ser de otra manera Eduard está inmenso, es uno de los grandes, de los grandes del mundo mundial.

Habrá que ir a ver la nueva de Woody.

Gracias por el gus Dex.

Besos

Albanta
INDI ha dicho que…
felicidades a la doctora de la sala, que siempre está bien tener alguna cerca por si te da el patatús, que ya no somos tan jóvenes... Y que sigas cumpliendo años con toda la felicidad que te mereces. Y que lo sigamos celebrando en este txoko.

La última que he visto en pantalla grande es la de El libro de la selva (es lo que tiene que tus hijos elijan la peli en las pocas ocasiones que vas). Sólo por ver lo que se puede llegar a hacer por ordenador merece la pena.

Abrazos de juernes, víspera de viernes.
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias Alban, Indi! Gracias también a vosotros por estar siempre ahí y por tener siempre palabras bonitas para mí.

low
CARPET_WALLY ha dicho que…
A ver, se acabó el gus tal y como lo disfrutabamos, gracias al maestro Dj que nos ponia todos los dias la sonrisa en volandas.

Otra cosa es que este no siga siendo un punto de encuentro cuando a cualquiera nos apetezca contar algo de cine o no, que una cosa es despedirse y otra no volvernos nunca más a ver.

Gracias a Dex por este repaso Cannesero...y que dure...por lo menos hasta que acabe el festival. Los mosaicos y las frases (qué gran idea) están siendo impagables.

Abrazos y apiernas, que decia aquel.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)