Crónicas caninas (capítulo II)

Bien, bien, sigamos la flota por poner algo de cine. Que a todo esto, yo por lo que estoy aquí, que no os lo dije hablandóos de estas cosas es porque este miércoles comienza una nueva edición del Festival de Cannes, que se me olvidó de decíroslo en el post anterior. Debe ser la falta de costumbre.

El caso es que por ir haciendo boca podíamos hablar un poquito de la historia del festival. Cannes no es solo cine, es también famoseo, glamour, starlettes. Todo el mundo se pelea por ir a Cannes, aunque en esto como en todo la cosa ya no es lo que era. Antes había tortas por ir a Cannes, hoy si quieres hacerte un hueco en el mundo del cine te apuntas a Gran Hermano. O en lugar de lucir palmito en la Croisette lo luces en las playas de “Supervivientes” o “Adán y Eva” que además vas en pelotas y mucho más fresquito.

En fin que llegamos a la edición número 69 del festival, número erótico donde los haya. O sea que esperemos que las Palmas de este año nos emplamen bien y podamos gozar del buen cinema. La cosa empezó allá por el 39 cuando un grupo de artistas, intelectuales y empresarios franceses decidieron hacerle la competencia al festival de Venecia que se había creado unos años antes. No era cuestión del famoso chauvinismo que tan bien se les da a nuestros primos de arriba. Lo que ocurría era que entonces en Italia gobernaba el tal Mussolini y como tenía tan buen rollito con Hitler, pues allí había mucho mamoneo y siempre ganaban películas alemanas e italianas. Vamos que era como la Champions que al final siempre llegaban el Madrid y el Altleti. Así que en 1939 los franceses decidieron enseñar los caninos a sus colegas italianos. De ahí que se decidiera que el festival se celebrase en Canes.

La primera edición del festival se inaguró el 1 de septiembre de 1939. Pero aquella misma noche sucedió no muy lejos de Cannes un hecho histórico. En Alemania, Adolf Hitler acudió junto a Eva a una representación de Los Nibelungos. Total, que al día siguiente le entraron unas ganas locas de invadir Polonia y estalló la Segunda Guerra Mundial. El festival tuvo que suspenderse, que vaya faena, yo que me había comprado ya el traje y todo.

Y por culpa de esta maldita guerra, el certamen estaría unos años sin celebrarse. Volvió con fuerza en 1948, aunque no con un carácter competitivo. De hecho hubo Coca Cola para todos y algo de comer y a todo el mundo le dieron un premio testimonial. Entre los participantes de aquella edición estaba la obra maestra de Alfred Hitchcock “Encadenados”. Hitch volvería al festival en alguna ocasión más. Aquí en el mosaico le vemos en 1972 cuando acudió a Cannes para presentar “Frenesí”. Como starlette, la verdad, mejor Brigite Bardot, pero menudo estilazo con el manillar, ni Indurain, oye. Hitch había estado ya en Cannes y en la Costa Azul. En una ocasión fue con la rubia que le molaba, pero había por ahí un príncipe y se la birló. Lo mejor de todo fue que allí comenzó un bonito cuento de hadas. Lo peor, que años más tarde, Nicole Kidman hizo una película basándose en el mismo.
Y hablando de Nicole, aquí os dejo con ella cantando, y por ponerse a tono con el programa, cantando algo estúpido.

SOMETHING STUPID
(Nicole Kidman y Robbie Williams)

I know I stand in line
Until you think you have the time
To spend an evening with me
And if we go some place to dance
I know that there's a chance
You won't be leaving with me
Then afterwards we drop into
A quiet little place
And have a drink or two
And then I go and spoil it all
By saying somethin' stupid like
I love you
I can see it in your eyes
You still despise the same old lines
You heard the night before
And though it's just a line to you
For me it's true
We've never seemed so right before
I practice everyday
To find some clever lines to say
To make the meaning come true
But then I think I'll wait
Until the evening gets late
And I'm alone with you
The time is right
Your perfume fills my head
The stars get red
And oh, the night's so blue
And then I go and spoil it all
By saying somethin' stupid like
I love you
The time is right
Your perfume fills my head
The stars get red
And oh, the night's so blue
And then I go and spoil it all
By saying somethin' stupid like
I love you
I love you
I love you
I love you
I love you

ALGO ESTÚPIDO
(Nicole Kidman y Robbie Williams)


Sé que estoy esperando mi turno
a que decidas tener un rato
para pasar una tarde conmigo
y nos vayamos a bailar a algún lado
Yo sé que hay una oportunidad
aunque tú no quieras estar conmigo
Entonces después nos dejaremos caer
por un lugar pequeño y tranquilo
Y nos tomaremos uno o dos tragos
Y entonces yo iré y lo estropearé todo
y diré algo estúpido como
Te amo
Puedo ver en mirada
que desprecias las mismas palabras de siempre
Que habrás oído la noche anterior
pensando que eran palabras solo para ti
Para mi es la verdad
Nunca hemos estado tan bien antes
Lo ensayo todos los días
Para encontrar algunas palabras inteligentes que decir
Para hacer que tenga sentido
Y entonces me decido a esperar
Hasta que la tarde pase
Y esté solo contigo
El momento es el adecuado
Tu perfume llena mi cabeza
Las estrellas están rojas
Y oh, la noche es tan azul
Y luego voy y lo hecho todo a perder
Diciendo algo estúpido como
Te amo
El momento es el adecuado
Tu perfume llena mi cabeza
Las estrellas están rojas
Y oh, la noche es tan azul
Y luego voy y lo hecho todo a perder
Diciendo algo estúpido como
Te amo
Te amo
Te amo
Te amo
Te amo


EL MOSAICO DE HOY


Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Vaya, pues mira tu por donde este Blog-us (nuestro blog), que como bien dice Junior no es nada vulgar, nos sirve para un roto y para un descosido. Que acabo de entender lo del spoiler por obra y gracia de Nicole y Robin, que resulta que signafica "echador a perder", vamos que si hubiera mirado en el google translator hubiera bastado, pero nunca me dio por ahí y ahora el "Something stupid" y la mirada de gatita traviesa de la Kidman me han dado el significado de tan afamada palabra. Spoiler otro anglicismo más que yo creo que es mucho menos claro que nuestro español "machacar"...Hitch seguro que pedia que nadie contase el final de Psicosis para no machacarla. No diré nada más para no machacar la pelicula...No dire nada más para no hacer spoiler...La segunda frase tiene una palabra menos, pero creo que merece la pena que usemos palabras que existen en nuestro diccionario para contar la misma cosa.

Caso distinto sería si no existiese palabra adecuada en el español para designar algo (Luis Piedrahita se encarga en la radio de inventarse palabros para algunas cosas sin definición) y tuviesemos que echar mano del extranjerismo...pero ahora se pone de moda tirar del inglés para todo (en las empresas es una exageración) y en alguna ocasión el italiano (ahora "Sorpasso" se ha puesto de moda, en vez de utilizar "adelantar") o el francés.

Está claro que "blog" es una utilización adecuada para algo que no tenía definición en castellano, pero...¿Friki? teniendo en castellano: Chifaldo o extravagante o extrafalario; "Evento" (de To Event) en vez de celebración, acto, presentación; "Chequear" (de To Check), en vez de verificar, comprobar o revisar; "Fake" en vez de falso o engaño; "Coach" en vez de entrenador...Y así cienes y cienes de palabras.

Ah, pero hablabamos de cine, de Cannes y su historia y fijate que no sabía yo que coincidió su inauguración con lo de Hitler y Polonia. Vamos que no se puede ser más inoportuno que no es que lo de los alemanes fuera una sorpresita asi de repente, que se veía venir de largo.

Que grande Hitch y aun pone en el pie de foto : "El director inglés llegó en bicicleta..." jajaja, que optimistas, y así vestido claro, y sin caso que es obligatorio...

Abrazos Bigger than Hitch

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)