Crónicas caninas, Epígrafe 9

Apenas dos días más y estas crónicas caninas ya serán historia. Un nuevo día en Cans amanece, que no es poco. Y siguen llegando las películas y las sorpresas y ya queda poco para saber quién se llevará el gato al agua. Y hablando de agua, pues no podía faltar en nuestras crónicas un mosaico con el de hoy. Con la Brigitte luciendo palmito en la playa de la Croisette.

Ayer se presentó en Cans “Ma Rosa”, que no es la adaptación al cine de un serial radiofónico de la postguerra, no. Es la última película de un fino, filipino que se llama Brillante Mendoza al que siempre le gusta ir de punta en blanco, tiene un curriculum inmaculado, y además, es que nunca se le pasa el arroz, oye. También se presentó “Aquarius”, que tampoco es el nuevo anuncio de un refresco isotónico. Es una película brasileira que protagoniza la gran dama del cine de aquel país Sonia Braga. Esta chica fue en sus tiempos una sex simbol. Ahora a los 65 y con las arrugas cubriendo su todavía bello rostro, nos queda el pedazo de actriz que siempre fue. La Braga, que no la braga, suena ya como una de las favoritas a la mejor actriz de Cans por interpretar  a una crítica musical en una historia que habla sobre la corrupción urbanística. Todo muy a tono ahora que el país lo han dejado hecho unas bragas y a Dilma la han dejado sin ídem.

Y ahora, hagamos un poquito de historia del festival. Llegamos a los dos miles y entre los ganadores tenemos a Lars Von Trier, miembro de una familia de rancio abolengo de la que también forman parte Herbert Von Karajan o el barón Von Trapp entre otros. Lars ganó por ese musical alegre, vitalista y que te dan unas ganas de vivir enormes que es “Bailar en la oscuridad” que esto es cuando en la disco o en la verbena ponen las lentas y agarras cacho. Lo que pasa es que unos años más tarde el mismo Lars hizo unas polémicas declaraciones en el Festival diciendo que Hitler le caía bien y eso. Total que los del Festival se pillaron un rebote que no veas y le declararon persona no nata. Joer, qué tiquismiquis, menos mal que no se le ocurrió desplegar una estelada. Después también ganó Gus Van Sant, primo de Louis Van Gaal y sobrino nieto de Vincent Van Gogh. Y así entre Von y Van se me ha pasado el rato volando. Y hablando de caninos acabo de recordar que tengo hora con el dentista. Os dejo. Hasta mañana en nuestras últimas crónicas.


LA GAROTA DE IPANEMA
Astrud Gilberto

Olha que coisa mais linda,
mais cheia de graça
é ela menina
que vem que passa
num doce balanço
caminho do mar

moça do corpo dourado
do sol de ipanema
o seu balançado
é mais que um poema
é a coisa mais linda
que eu já vi passar
Ah, porque estou tão sozinho
ah, porque tudo e tão triste
ah, a beleza que existe
a beleza que não é só minha
que também passa sozinha
Ah, se ela soubesse
que quando ela passa
o mundo sorrindo
se enche de graça
e fica mais lindo
por causa do amor
Tall and tan
and young and lovely
the girl from ipanema
goes walking
and when she passes
each one she passes
goes ahhh
When she walks
she's like a samba
that swings so cool
and sways so gently
that when she passes
each one she passes
goes ahhh
Oh, but he watches so sadly
how can he tell her he loves her
yes, he would give his heart gladly
but each day when she walks to the sea
she looks straight ahead not at he
Tall and tan
and young and lovely
the girl from ipanema
goes walking
and when she passes
he smiles but she doesn't see
she just doesn't see

LA CHICA DE IPANEMA
Astrud Gilberto


Mira que cosa hermosa,
Más llena de gracia.
Ella es la chica que aparece y desaparece,
una dulce manera de equilibrar el mar.
Chica del cuerpo dorado del sol de Ipanema,
Su balance es más que un poema,
Es la cosa más hermosa que he visto pasar.

Oh, ¿por qué estoy tan sola?
Oh, ¿por qué es todo tan triste?
Ah, la belleza que existe,
La belleza que no es sólo mío,
Eso también va solo.

Si ella supiera
Que cuando ella pasa,
Todo el maldito mundo se llena de gracia
Es más bella por el amor,
Por amor, por amor ...


EL MOSAICO  Y LA FRASE



"Ir a Hollywood y no liarte con Warren Beatty es como ir a Roma y no ver al Papa" (Sonia Braga)

Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
seamos serios, yo he estado en Roma y no he visto al Papa, de hecho verle es una cosa casi de privilegiados, imagino que lo mismo que liarte con Warren Beauty. Pero claro, Sonia era una privilegiada, muuuuuy sexy y muy poco recatada sus apariciones en películas eran tan interesantes por su capacidad interpretativa (me pareció siempre bastante buena actriz) como por lucir palmito y pechuga y nardal si lo exigía el guión (o casi aunque no). Además mucho Guarren pero al que se cepilló con cierta insistencia fue a Roberto, el Redford y creo que él estaba encantado.

BB, que no es Barcenas Barcenas como alguno pensais sino Brigitte Bardot está en esa foto muy muy jovencita, claro que con 18 la pilló el pillo de Roger Vadim y la convirtió en Sex-simbol para los restos. Otra que también daba gusto ver...en sus años mozos que ahora con sus cruzadas se ha convertido casi en caricatura.

Muy famosas esas familias (Von-Van) y han dado nombre a cosas muy importantes. A ponerse como una moto con ataduras que se llama Von-dage, o poperse como uan moto con un símbolo patriótico, la Van-dera.

Bueno pues os dejo y espero que mañana siga el festival, el de Cannes y el de las crónicas que está lleno de mujeres Von-itas. Como sabes loq ue me gusta, Dex...Van-dido.

Abrazos sin Van-dazos.
César Bardés ha dicho que…
Varias consideraciones.
En cuanto al tema de las tan cacareadas resurrecciones, recuerdo que bromeábamos mucho al lado de Arturo González-Campos, hoy en "La parroquia del Monaguillo" en Onda Cero sobre la posibilidad de hacer una película violenta, de esas de hombres vestidos de negro con corbata negra y fotografía gruesa, con Fernando Esteso, Carmen Sevilla y algún otro más que no recuerdo. Habíamos bautizado el futuro guión como "Los mortuorios" y todo giraba en torno a una funeraria que se usaba como vehículo para el transporte de droga fronterizo con Portugal. El protagonista, claro, iba a ser Esteso y nos imaginábamos la escena en cámara lenta con Esteso pasando el cartel del pueblo, vestido con un traje negro y una camisa blanca desabrochada, cargando sus pistolas dispuesto a darle matarile a todo el que se pusiese por delante. No me digáis que la idea no era buena.
Por otro lado, Brigitte Bardot. Año 1985, haciendo el servicio militar en el Cuartel General del Aire. Por aquel entonces Pilar Miró era la Directora General de Radiotelevisión Española (la mejor que ha habido al frente del ente) y se programaron aquellas sesiones de "Cine de medianoche" en las que echaban aquellas películas supuestamente guarrillas (lo más subidito de tono fue "El imperio de los sentidos", de Oshima pero incluso pusieron "Deliverance" que, hoy en día, apenas es un juego de niños y de guarrilla, poco). El caso es que aquí, el que suscribe, tenía guardia de cabo y era viernes y echaban el "Cine de medianoche". El sargento de semana, Cabo Primero Victoriano, decidió hacer un pase privado de "Y Dios creó la mujer", que era la película de aquella semana con los más allegados, yo era uno de ellos. Estuvimos en el dormitorio del sargento de semana unos cinco o seis, poniéndonos hasta arriba de ginebra, whisky, vodka, Bailey´s y todo lo más típicamente "ad hoc". Esperábamos grandes desnudos y chachi piruli (yo, que ya sabía un poquitín de esto, me temía que no, que los desnudos de la Bardot eran más castos que mi chándal de los domingos) y, por supuesto, como la película era más bien coñazo (Vadim ha sido siempre lo que ha sido), nos entregamos a la bebida. Yo, al ser cabo de guardia, solo llevaba el "walkie" y si me llamaban de los puestos tenía que ir a toda leche pero aquella noche fue inusualmente tranquila.
Después de la batallita en la mili, pasamos a Sonia Braga. Conozco bien a la amable señora, bastante fanfarrona ella (no tuvo ningún reparo en alardear ante sus compatriotas brasileños de que iba a ser nominada por su exiguo papel en "El beso de la mujer araña", cualquiera que la haya visto podrá comprobar que tal aseveración era una tontería del veintitrés). Luego dice lo de Warren Beatty cuando, en realidad, con quien se enrolló fue con Redford aunque puede ser, por qué no, que hubiera una noche de pasión con Warren aunque fíjate que lo dudo. En todo caso, Sonia Braga hizo películas muy subiditas de tono en su Brasil natal (de las cuales nadie se acuerda, por supuesto) con verdaderos polvos memorables en "Gabriela", en "La dama del autobús" o en "Doña Flor y sus dos maridos". Por supuesto, en Brasil es poco más que Dios (allí encumbran enseguida a cualquiera que sobrepase sus fronteras) y fue considerada la mujer más sexy del Brasil no sé cuántas veces. A mí no me parece tanto, tenía las piernas bastante torcidas y ya digo, nunca me pareció una mujer "tan de mundo" como ella ha querido dar a entender. En todo caso, ahí queda su aportación en la maravilla olvidada de Redford que es "Un lugar llamado Milagro".
Abrazos con el brazo de Onofre.
CARPET_WALLY ha dicho que…
Hombre, por mucho Vadim que sea, "Y Dios creó a la mujer" es del 56...es evidente que la peli es picante para su época (y rollete, estoy de acuerdo) que BB no enseñaba casi nada (creo que hay un desnudo tumbada tras una sábana en el tendedero escondiendo todo lo que hay que esconder), pero hay mucha insinuación. Hay que recordar que el baile descalza encima de la mesa fue durante mucho tiempo una de las escenas más eróticas de la historia del cine. Pero claro, en el 85 eso era casi para un cole del Opus.

Hombre vadim como cineasta deja mucho que desear, un adelantado a su época si era, que vió que un cine de sexo no explicito tenía filón en aquella época y vaya si la tuvo, con una mente calenturienta se aprovechó de la calentura de muchos. Y lo que tenía era un don con las señoras que ahí tiene al menos tres que tienen su aquel : BB, La Fonda y la Denueve y no fueron las únicas guapas en su vida. además eso de "Barbarella" de asesinar con una máquina a base de provocar enormes orgasmos en el ¡¡68!! es para nota.

Abrazos calentitos.

Von dia

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.