Gus mornins, 22/02/16
GUUUD mornins, cinéfilos:
"No deberíamos decir nada sobre lo bueno que es el
señor Boo, porque no le gustaría. Sería como matar a un ruiseñor".
Lunes 22 de febrero. Ya me hubiese gustado a mí empezar la
semana tal y como estaba previsto echándole ese primer vistazo a la inminente
gala de los Oscars del próximo domingo. No obstante, la vida no es como las
películas y no hay un guion prefijado. Y estos dos últimos días han sido algo
aciagos para aquellos que amamos los libros y las letras. En estos dos días nos
han dejado Harper Lee y Umberto Eco, o lo que es lo mismo los padres de Atticus
Finch y Guillermo de Baskerville.
Nunca fui un fanático de la obra de Umberto Eco. Acabé a
duras penas “Baudolino” y no sé si llegué a las 20 páginas de “El péndulo de
Foucault”. Por supuesto, no tuve acceso a sus estudios semiológicos ni a la
referencial “Apocalípticos e integrados” que lo encumbró como uno de los
grandes intelectuales del siglo XX. Siento ser tan previsible, pero Eco me
merece todos los respetos y un justo sitio en la Historia de la Literatura por
haber creado esa maravilla llamada “El nombre de la rosa”. Debo confesar
también que, por cuestión de edad, llegué a la obra después de haber visto la
peli de Jean Jacques Annaud. Y que si esta me dejó alucinado, aquella no fue
menos. Y, claro, son diferentes, muy
diferentes, diría yo, pero las dos me encantan. Si Eco hacía de su texto un
tratado filosófico acerca de una época oscurantista, Annaud tiraba hacia el
relato policíaco y detectivesco, apoyado en una puesta en escena magistral. No
podía ser de otra manera. Y con un Sean Connery espectacular. Y un Guillermo de
Baskerville para el recuerdo. Elemental, querido cinéfilo.
Y si Guillermo es un personaje para el recuerdo qué decir sobre
Atticus Finch, el padre que todos querríamos ser, como dijo un amigo mío hace
poco el padre que todos hubiésemos querido tener. No tengo palabras para
expresar lo que supone para mí este personaje y esta novela. Ni siquiera la
reciente y decepcionante lectura de “Ve y aposta un centinela” – la primera
obra de la autora Harper Lee que fue reconvertida en “Matar a un ruiseñor” por
consejo de un editor, y ahí quedó olvidada en el fondo de un cajón hasta justo
el año pasado- ni siquiera eso, digo, puede ensombrecer el recuerdo. Umberto, Harper,
Guillermo, Aticcus, Sean, Gregory, nuestros mitos se van quedando atrás.
Nuestra vida se va quedando más vacía. Podéis dar las buenas noches al señor
Boo.
GOOD NIGHT
The Beatles
Now it's
time to say good night
Good night, sleep tight
Now the sun turns out his light
Good night, sleep tight
Dream sweet dreams for me (Dream sweet)
Dream sweet dreams for you
Close your eyes and I'll close mine
Good night, sleep tight
Now the moon begins to shine
Good night, sleep tight
Dream sweet dreams for me (Dream sweet)
Dream sweet dreams for you
Mmmmmm
Mmmmmm
Mmmmmmmmmm
Close your eyes and I'll close mine
Good night, sleep tight
Now the sun turns out his light
Good night, sleep tight
Dream sweet dreams for me (Dream sweet)
Dream sweet dreams for you
Good night, good night, everybody
Everybody everywhere
Good night
Good night, sleep tight
Now the sun turns out his light
Good night, sleep tight
Dream sweet dreams for me (Dream sweet)
Dream sweet dreams for you
Close your eyes and I'll close mine
Good night, sleep tight
Now the moon begins to shine
Good night, sleep tight
Dream sweet dreams for me (Dream sweet)
Dream sweet dreams for you
Mmmmmm
Mmmmmm
Mmmmmmmmmm
Close your eyes and I'll close mine
Good night, sleep tight
Now the sun turns out his light
Good night, sleep tight
Dream sweet dreams for me (Dream sweet)
Dream sweet dreams for you
Good night, good night, everybody
Everybody everywhere
Good night
BUENAS
NOCHES
The Beatles
Ya es hora de decir buenas noches
buenas noches, duerme bien
ahora el sol apaga su luz
buenas noches, duerme bien
sueños dulces sueños para mi
dulces sueños para ti
cierra tus ojos y cerrare los míos
buenas noches, duerme bien
ahora la luna empieza a brillar
buenas noches, duerme bien
dulces sueños para mí
dulces sueños para ti
Mmmmmm
Mmmmmm
Mmmmmmmmmm
cierra tus ojos y cerrare los míos
buenas noches, duerme bien
ahora la luna empieza a brillar
buenas noches, duerme bien
dulces sueños para mí
dulces sueños para ti
buenas noches, buenas noches, todos
todos en todos lados
buenas noches
buenas noches, duerme bien
ahora el sol apaga su luz
buenas noches, duerme bien
sueños dulces sueños para mi
dulces sueños para ti
cierra tus ojos y cerrare los míos
buenas noches, duerme bien
ahora la luna empieza a brillar
buenas noches, duerme bien
dulces sueños para mí
dulces sueños para ti
Mmmmmm
Mmmmmm
Mmmmmmmmmm
cierra tus ojos y cerrare los míos
buenas noches, duerme bien
ahora la luna empieza a brillar
buenas noches, duerme bien
dulces sueños para mí
dulces sueños para ti
buenas noches, buenas noches, todos
todos en todos lados
buenas noches
EL MOSAICO DE HOY
Comentarios
En cuanto a Eco, yo sí he leído "El péndulo de Foucault", de hecho, Stanley Kubrick llegó a interesarse por comprar los derechos para hacer película (ya sabéis "si puede ser pensado, puede ser filmado") y, estoy seguro, hubiera hecho una buena película con la novela. Eco nunca aprobó la versión en cine de "El nombre de la rosa" porque decía que la novela tenía tres vertientes: la policíaca, la religiosa y la filosófica y que la película se centraba únicamente en la policíaca (habría que decirle que, tal vez, se hubiera necesitado a un Stanley Kubrick para que quedasen reflejadas en la películas las otras dos). También he leído "Baudolino" (que, la verdad, me gustó bastante poco) y no hace mucho leí "El cementerio de Praga" (que me decepcionó profundamente). De alguna manera es cierto que ambos, Lee y Eco, están unidos por la señera de una novela que bastaría para hacerlos entrar en el Olimpo de los escritores, cada uno la suya y cada uno con un estilo bien diferente. En todo caso, creo que Dios, si existe, se levantó muy cabreado.
Abrazos entre las líneas mágicas.