Gus mornins, 8/09/15

Guuud mornins, cinéfilos.

Martes 8 de septiembre. Hoy me vais a permitir que toquemos en el gus un tema del que no hemos hablado nunca o casi nunca. ¿Qué os parece si hablamos de… cine? Vaya, veo caras de aprobación y entusiasmo, así que vamos a ello. Resulta que este fin de semana nos enteramos que en la NASA han visto por primera vez una película española. Y lo más increíble de todo… les ha gustado. Se trata de “Atrapa la bandera”, la última producción del equipo que hizo posible Tadeo Jones. Pues bien, allá que se fue un grupo de astronautas y de personal de la organización acompañados de sus retoños y parece ser que se lo pasaron de lo lindo. Les ha costado plegarse a un género del que en España somos unos auténticos expertos. Mira tú si podían haber disfrutado hace 45 años si les hubiesen puesto “El astronauta”, ese peliculón con el gran Tony que hoy es el prota de nuestro mosaico. No sé, a lo mejor fue cuestión de envidias, que entre la NASA y la SANA no hay color. Y los vecinos de Minglanilla, mucho más amables y menos estiraos que los de Cabo Cañaveral, ande va a parar.

Y seguimos en la luna, aunque ahí estoy siempre, y hablando de cine. El otro día también leí que Chris Hardfield, el astronauta que arrasó en Yutus hace unos meses versionando el “Space Odity” desde la estación espacial, ha hablado de las mejores y peores películas sobre su profesión, y de las que más y menos rigor tienen. Chris habla por ejemplo de “Gravity” y de la enorme decepción que le produjo. Dice que además de ser aburrida (¿) no tiene nada de rigor científico y que le produjo especial sonrojo la escena en la que la Bullock saca un manual “tipo Ikea” sobre cómo tripular una nave. Me ahorro pues la opinión sobre el susodicho video de Yutus y la versión de Bowie. ¿Y no será acaso también que la peli arrasó con 8 Oscar y supuso la gloria para un mexicano en la América pre Tramp? Para que luego digan que solo en España nos gusta criticar.

Hartfield habla también de “Moon”, la opera prima de Bowie Jr. precisamente. Dice de ella que es una película honesta y creíble. En cualquier caso, la mejor peli de astronautas para este hombre es “Apolo XIII” y mira igual hasta tiene razón. La peor “Armagedon” y mira seguro que tiene razón. Dice que “Interstellar” por ejemplo es súper entretenida, pero menos creíble que ver a Piqué en un mitin de García Albiol. Y que está como un loco esperando la nueva de Ridley Scott porque el libro le encantó ( pero tío ¿no has visto "Prometeus" ni “Exodus”?).

En fin, que me quedo con las ganas de saber qué opina el fulano de “2001”. O de la propia “El astronauta, fíjate tú.

SPACE COWBOY
Jamiroquai

Everything is good
and brown
I'm here again
with a sunshine smile upon my face
My friends
are close at hand
And all my inhibitions
have disappeared without a trace
I'm glad
Oh, that I found
Somebody who
I can rely on.

This is the return
Of the space cowboy
Inter-planetary
Good vibe zone
At the speed of Cheeba
you and i'll go deeper
Maybe I'll have to get high
just to get by.

Everything is good
Oh, I´m green
Say I'm red again
And I don't suppose I'm coming down
I can see clearly
so high in the sky
a man with psychodelic picture frames
of happiness
to shade his eyes
He's glad
that he found
somebody who
He can rely on.

EL VAQUERO DEL ESPACIO
Jamiroquai


Todo es bueno
y marrón
Estoy aquí de nuevo
con una sonrisa alegre en mi cara
Mis amigos
están cerca
Y todas mis inhibiciones
han desaparecido sin dejar rastros
Estoy orgulloso
de que encontré
a alguien
en quien puedo confiar.

Este es el regreso
del vaquero del espacio
Zona interplanetaria de buenas vibraciones
A la velocidad de Cheeba
tú y yo iremos más profundo
Quizás tendré que alucinar para sobrevivir.

Todo es bueno
Oh, estoy verde
Di que estoy rojo de nuevo
Y no supongo que estoy cayendo
Puedo ver claramente
tan alto en el cielo
Un hombre con portarretratos psicodélicos
de felicidad
para oscurecer sus ojos
Está orgulloso
De que encontró
a alguien en quien puede confiar.


EL MOSAICO DE HOY


Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Pues a mi la más creible me parece "De la Tierra a la Luna" de George Meliés, que ahí si que había rigor científico.

Pero el rigor científico no lo es todo para que una película sea buena, de hecho estoy de acuerdo en el desacuerdo con "Gravity", porque seamos serios, ¿que rigor científico hay en "El padrino"? Y sin embargo todo el mundo la reconoce como una obra maestra. ¿Y en "El hombre que mato a Liberty valance"?, Por favor, si sólo hacía falta hacerle la autopsia a Lee Marvin para darse cuenta de que la entrada del proyectil no podía provenir del lugar donde se encontraba James Stewart y que el calibre era distinto...Hay muchas grandes pelis que se caen en cuanto las analizas un poco.

¿Y que me decis de "Ciudadano Kane"?...tanto preguntar, tanto preguntar, metete en Internet hombre y lo sacas todo, si lo del trineo viene hasta en la Wikipedia. ¿"Lo que el viento se llevó"?, en el momento imapctaba eso de hacerse un vestido con unas cortinas pero claro, ¿como quedó luego esa casa? que los vecinos te pueden ver cuando estas en en pelotas por la ventana sin cortinas ni nada, senorita O´hara. Muy poco rigor.

En fin, que casi mejor las de dibus que son más reales a veces.

Vamos a seguir currando un rato.

Abrazos cientificamente testados.
César Bardés ha dicho que…
Pues estoy de acuerdo con Carpet. La misión del cine no es ser rigurosamente científico. Eso traería un problema de aburrimiento a grado máximo. Hablando con una persona de mi entorno familiar (mejor no digo quién es) me decía que "2001" era una película totalmente creíble científicamente pero que tenía un fallo irreprochable y es la velocidad a la que giran las naves del principio al compás del Danubio Azul. Decía que si una nave girase a esa velocidad la fuerza centrífuga sería tal que los habitantes de su interior se desintegrarían. El tipo es ingeniero aeroespacial así que supongo que algo sabe de este tipo de cosas. Lo cierto es que me confesó que el diseño de la nave Júpiter de "2001" es tan bueno que se lo proyectaron en clase como modelo de nave para el futuro y lo estudiaron de arriba a abajo. Volviendo a la velocidad de giro de la estación espacial...bueno, él decía que si tenía que ser rigurosamente científico tendría que ser casi imperceptible. Pero, claro, el efecto de vals cósmico que pretendía Kubrick quedaría en nada. Yo sé que "Gravity" fue criticada porque un traje de astronauta no se quita así como así, como hace ella para mostrarnos su maravilloso y operado tipo a los taitantos. Así que esa discusión sobre el rigor científico lo dejo para los que no tienen suficiente sensibilidad para apreciar el arte (es una frase muy pedante, lo sé, pero es que es lo que pienso) y prefieren encaje de bolillos antes que reflexionar sobre la emoción que ha despertado en ellos lo que están viendo.
"El astronauta", vista en el cine Alcalá Palace hace tantos años que ya no me acuerdo. Un avezado oyente la ha pedido como próximo tema para "La gran evasión". Jurado está.
En cuanto a "The martian"...veremos. Ridley Scott me levanta más desconfianza que Tony Leblanc en la estación de Atocha, no digo más.
Abrazos estampiteros.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)