miércoles, 30 de septiembre de 2015

Gus mornis, 1/10/15

Guuuud mornins, cinéfilos.
Jueves, 1 de octubre. La vida sigue y no se detiene a pesar de todo. Hoy toca arrancar página de calendario y pasar a octubre, y nosotros vamos a aprovechar la coyuntura y plantarnos también en el año 62 en nuestro repaso particular gusmorningero  a la era Kennedy. Recordemos que todo esto lo hacemos con motivo de la inminente publicación de un fabuloso libro “El sueño americano” de inminente publicación, escrito al alimón por Anna Bosch y Miriam Díaz Aroca con la colaboración del crítico de cine César Bardés, a la sazón oyente nuestro. Se conoce que  es tan amigo y el hombre insistió tanto que al final Anna y Miriam, tan buenas ellas, le dejaron colar unas líneas en el libro, pero nada interesante, eso creo que incluso nos lo podremos saltar.

Pues bien, como digo estamos en el año 1962, el año II del mandato Kennedy. Por entonces JFK ya es una figura popular y carismática. Incluso, como se puede ver muy bien por ejemplo en la reciente “Mad Men” hasta los más reacios al principio a su figura no pueden sino rendirse a la evidencia. Y si John es popular y carismático, qué decir de ella, de Jackie, sembrando en todas las islas de la moda las flores de su gracia. Marcando estilo con sus trajes chaqueta, sus gorritos y sus tonos pastel. Jackie fue algo más que una primera dama, su encanto, tiene algo de misterio y fascinación, habría que preguntarle a Aristóteles, no el filósofo, el armador.
1962 ha pasado a la historia por muchas cosas, eran tiempos convulsos de guerras frías y ensayos de bombas calientes. Si hay que señalar un hecho que conmocionó a la América de Kennedy fue la muerte/asesinato/suicidio desaparición de Marilyn Monroe. Si hay un hecho que conmocionó al propio Kennedy que al parecer tenía una más que estrecha relación con Norma Jean. De hecho ha habido todo tipo de rumores al respecto sobre su muerte/asesinato/suicidio/desaparición. Me temo que es uno más de los archivos clasificados de los EEUU y de la Cia.

Dos imágenes nos quedan en la retina de la Marilyn del 62. Su última película “Vidas rebeldes” – no llegó a terminar la que empezó con Cuckor- decora hoy nuestro mosaico. Junto a ella sus dos coprotagonistas, tres vidas, más que rebeldes, errantes, que tuvieron un final desgraciado. La segunda ese famoso “Happy Birthday” que entonó en la fiesta del presi y que hoy no hubiera pagado derechos… y entonces quizá tampoco. Dijeron que todo en aquel tema había sido sensualidad, pero la verdad es que antes de la fiesta, la rubia se había puesto hasta arriba de todo, y no precisamente de canapés. Pero no, no os penséis que en los 60 en los EEUU toda la gente se drogaba y se bebía hasta el agua de los floreros. No, en los 60, a principios, la juventud bailaba… y bailaba el twist.

LET´S TWIST AGAIN
Chubby Checker

Come on everybody clap your hands 
Now you're looking good 
I'm gonna sing my song and you won't take long 
We gotta do the twist and it goes like this 

Come on let's twist again like we did last summer 
Yea, let's twist again like we did last year 
Do you remember when things were really hummin' 
Yea, let's twist again, twistin' time is here 

Yeah round 'n around 'n up 'n down we go again 
Oh baby make me know you love me so then 
Come on let's twist again like we did last summer 
Yea, let's twist again, twistin' time is here 

Come on let's twist again like we did last summer 
Yea, let's twist again like we did last year 
Do you remember when things were really hummin' 
Yea, let's twist again, twistin' time is here 

Yeah round 'n around 'n up 'n down we go again 
Oh baby make me know you love me so then 
Come on let's twist again like we did last summer 
Yea, let's twist again, twistin' time is here

BAILEMOS OTRA VEZ EL TWIST
Chubby Checker


Vamos a todo el mundo, aplaudid
Ahora se os ve bien 
Voy a cantar mi canción y no tardando mucho
Tenemos que hacer el 
giro y esto dice así 

Vamos, vamos a bailar el twist otra vez como lo hicimos el verano pasado 
Sí, vamos bailar otra vez el twist como lo hicimos el año pasado 
¿Te acuerdas de cuando las cosas estaban realmente zumbando 
Sí, twisteemos de nuevo, la hora del twist ha llegado 

Sí, giremos y giremos hacia abajo vamos de nuevo 
Oh nena que me sé que me amas así, entonces 
Vamos, vamos a bailar el twist otra vez como lo hicimos el verano pasado 
Sí, twisteemos de nuevo, la hora del twist ha llegado 

Vamos, vamos a bailar el twist otra vez como lo hicimos el verano pasado 
Sí, vamos bailar otra vez el twist como lo hicimos el año pasado 
¿Te acuerdas de cuando las cosas estaban realmente zumbando 
Sí, twisteemos de nuevo, la hora del twist ha llegado 

Sí, giremos y giremos hacia abajo vamos de nuevo 
Oh nena que me sé que me amas así, entonces 
Vamos, vamos a bailar el twist otra vez como lo hicimos el verano pasado 
Sí, twisteemos de nuevo, la hora del twist ha llegado 




EL MOSAICO DE HOY


4 comentarios:

CARPET_WALLY dijo...

Lo físico está sobrevalorado. Y no me refiero a la física como disciplina académica, que también quizá un poco si la comparamos con otras no menos importantes y que se ven relegadas por los conocimientos prácticos y utilitaristas. Tampoco hablo de los esculturales cuerpos, de los cuales el mio es un mal ejemplo, que también porque a veces un gran atractivo físico puede resultar de lo menos estimulante. Me refiero al contacto físico, ya lo decía River Phoenix en aquella cosa tirando a inaguantable (para mi gusto) llamada "Her", bueno, no lo decía pero casi. Uno puede sentir la cercania, el cariño y los abrazos sin tener la presencia de los amigos. Yo lo sentía sin leeros y ahora otra vez lo noto, abrazos, besos incluso que alguien me toca el culo...y más de uno/a.

Dar las gracias se queda corto cuando uno se siente de verdad agradecido, pero afortunadamente para mi bolsillo estamos lo suficientemente dispersos como para invitaros a una mariscada, y la cosa es que tampoco, bromas aparte, no se puede devolver lo que a uno le hacen sentir las muestras de cariño en determinados momentos. Ni siquiera es fácil explicarlo, pero que sepáis que si encuentro las palabras alguna vez os lo explicaré.

Vamos allá, os devuelvo multiplicados los abrazos, los besos y ...¡que diantres! los toques en el culo.

César Bardés dijo...

El mito Marilyn...sí es verdad que parece ser que la gran rubia se había metido de todo justo antes del "Happy birthday". Parece ser incluso que Jackie salió bastante ofendida del envite. Según dicen las malas lenguas para John no fue más que una aventura pero Marilyn se lo tomó muy en serio y estaba dispuesta a llegar más lejos con él, incluso al divorcio con Jackie. De ahí que John le diera el sustitutivo de Bob, parece ser, bastante menos encantador. De todas formas, todo esto no es más que parte de la leyenda. No sabemos hasta qué punto es verdad y lo que realmente sentía cada uno. No deja de ser curioso que una mujer como Marilyn se sintiera atraída por supuestos "genios intelectuales" como Arthur Miller o John Kennedy y con esto no quiero decir, ni mucho menos, que fuera tonta, no lo era pero no era una mujer culta. Arthur Miller en "Vueltas al tiempo" entona un "mea culpa" diciendo algo así como que le parecía la mujer más aburrida del mundo pero que cuando se acercaba a ella se convertía en el ser más fascinante que pisaba la Tierra. No deja de ser un comentario descaradamente machista pero es Arthur Miller, claro.
"Vidas rebeldes"...una película, para mí, muy sobrevalorada por la superpoblación de mitos que la pueblan. Última película no solo de Marilyn, sino de Clark Gable y un espejo de la autodestrucción a la que se sometía Montgomery Clift que aún rodaría dos o tres más. La actuación de Marilyn a mí me parece que en esta película es como si estuviese permanentemente colgada, como entre brumas, no sabiendo muy bien hacia dónde dirigirse. Creo, sinceramente, que el mejor es Gable, que domina la escena con dosis de veteranía en las venas. Recién terminada la biografía de Montgomery Clift (un tipo con muchos, muchos problemas) parece ser que él y Marilyn congeniaron bastante entre otras cosas porque al bueno de Monty se le daba de fábula hacer de chico desamparado y solitario y ello despertaba el instinto maternal de sus compañeras de reparto, como fue el caso de Marilyn. En todo caso, no deja de ser una historia de perdedores que podría haber sido fascinante. Lo que pasa es que es una historia de perdedores al uno y otro lado del espejo. Gable también porque, ilusionado como estaba ante el nacimiento de su primer hijo a los sesenta años, nunca pudo llegar a conocerle.
Carpet, mi culo es espectacular. No es por decirlo, pero tengo un culo que parece esculpido por Miguel Ángel. Y además rematado por dos piernas que son dos cimientos. No te quiero decir nada. Si notas algo duro, no es que me haya puesto un postizo, es que mi culo es así de arrogante.
Abrazos rebeldes.

Anónimo dijo...

Espero que hayas recibido el mail que te envié, Car. Aún así vuelvo a decirte que lamento la pérdida y te agradezco que lo hayas compartido con nosotros. Me he alegrado mucho al ver tu comentario de hoy.

Hay un detalle de Marilyn que me hace sentir por ella una inmensa ternura y que César seguro podrá confirmar. Parece ser que tuvo algunos abortos. Yo leí una cifra que me pareció tremenda y seguro que esa dificultad contribuyó en gran parte a su trágico final. En "La tentación vive arriba" está maravillosa y a mí me encanta en su papel de estrella. Creo que el rubio platino lo inventaron para ella.

Besos!
Mul

INDI dijo...

aunque ande tarde todo mi apoyo también, Carpet; el dolor provocado por los que se van siempre es difícil de llevar pero con el tiempo lo que perduran son los recuerdos de aquellos buenos momentos pasados con ellos. Un abrazo de los de verdad.

PD: la fiebre Loreak se ha instalado definitivamente por estos lares. Ayer vi un reportaje sobre la floristería donde se rodaron varias escenas, otro sobre las protagonistas femeninas, otro sobre los paisajes de la peli, entrevista con los 2 directores... La peli está muy bien en su sencillez, ¿no la estarán estropeando con tanto bombardeo? en fin, es lo que tiene hollywood...