Gus mornins, 3/09/15

Guuuud mornins, cinéfilos:

Jueves 3 de septiembre. Seguimos hablando de cine hoy, y por diversas razones, aunque la mayor de todas es porque nos da la real gana, que para un vicio que tenemos… Ayer ya os comenté que por la tarde se inaguraba una nueva edición de la Mostra Veneciana, uno de los festivales más prestigiosos del planeta. Que no daría yo por estar paseándome hoy por San Marcos y tropezarme con Jacke Gyllenhall que ayer abrió el evento con su nueva película “Everest”. Bueno, dicen que Venecia ha dejado atrás los días de oropel y que esta nueva edición se presenta mucho más modesta, cosas de la austeridad y los recortes, digo yo. Aun así, es que estamos hablando de un certamen con solera, y, ojo, que en los dos últimos años ha abierto con dos auténticos petardazos y con una fiesta mexicana del cine, con “Gravity” y “Birdman”, ahí es nada. En cualquier caso, vamos a ver si la vieja mostra italiana nos depara alguna sorpresa, y si esa sorpresa puede llevar como título “El clan”, lo nuevo de un director hasta ahora tan interesante como es el argentino Pablo Trapero.
En otro orden de cosas, acusamos recibo del mensaje enviado el otro día por nuestro Dj suplente que nos contaba que los Oscars honoríficos de este año han recaído en Spike Lee y Geena Rowlands además de un premio de honor a Debbie Reynolds para premiar sus labores humanitarias. A Debbie la conocimos en la magistral “Cantando bajo la lluvia” con la que prácticamente debutó en esto del cine. Después tampoco es que haya lucido mucho más – yo la recuerdo eso sí en “La conquista del Oeste” y más recientemente en la TV movie de Gus Van Sant “Behind the Candelabra”. En USA sí que ha debido ser más popular e incluso tuvo su propio show televisivo.
A Spike Lee lo conocí en “Fiebre salvaje” que me sigue pareciendo una de sus mejores pelis junto a “La última noche”, sin duda la mejor. Tampoco están nada mal  “Haz lo que debas”  o “Plan oculto”, pero vamos, que es que el hombre se pone un poco pesadito cuando empieza con lo del activismo sobre todo a raíz de "Malcom X" - ahora parece haberle tomado el relevo Lee Daniels, otro que tal. Y que de ahí a darle un Oscar honorífico con 58 años tan solo, estando por ahí Max Von Sidyow por ejemplo con 86. 
Con quien sí se hace definitivamente justifica es con Geena Rowlands, maravillosa actriz que merece hoy nuestro mosaico. Descubrir a John Cassavetes ha sido una de las mejores cosas que me ha podido pasar en ya mi abyecta vida de cinéfilo. Y claro, en la mayoría de films del autor de “Faces” está su esposa y musa, Geena. También hemos podido verla a las órdenes de otro Cassavettes, su hijo Nick, en la famosa y almibarada “El diario de Noah” pero no era lo mismo. Una mujer dotada además de una extraordinaria belleza, alejada quizá del canon clásico de Hollywood. Alguna que alucinó con Lola Herrera en “Función de noche” alucinará también viendo a Geena en “Openning Night”.
Y una última pregunta sin respuesta razonable en torno a estos Oscars especiales. ¿Por qué se dan en noviembre y casi de tapadillo? Dicen que es por no alargar en exceso la ceremonia de febrero – cómo se nota que quienes han tomado una decisión no han tenido que tragarse en su vida una ceremonia de los Goya.
Y si sigo hablando de cine, y es que hoy, no me callan, es porque mañana no voy a poder estar con vosotros haciendo el gus, y eso además de apenarme mogollón me impedirá hacer la sección de los estrenos. Así que os hablaré hoy un poquito de ellos, que hay para todos los gustos. Después de Mortadelo y Filemón o  Zipi y Zape hay que reseñar la llegada a las pantallas de un nuevo héroe del tebeo hispano, Anacleto, agente secreto. Imanol Arias da vida al entrañable personaje de Vázquez y se enfrasca en una peligrosa aventura acompañado por su hijo al que interpreta Quim Gutiérrez. Para los amantes de otro tipo de cine tenemos dos historias de amor, una “Mientras seamos jóvenes” con la pareja Ben Stiller y Naomi Wats, y otra, “Ático sin ascensor” con los más talluditos Morgan Freeman y Diane Keaton. Y por supuesto lo nuevo de Billie August, “Silent heart” la historia de tres generaciones de una misma familia que se reúnen en torno a la enfermedad de la abuela. Cine duro pero de calidad, que le valió la Concha de Plata 2014 (Donostiii, allá vooooy prontito) a su protagonista Paprika Steen y que parece devolvernos al mejor August, aquel que nos deslumbró con “Pelle el conquistador” o “Las mejores intenciones”.
Y creedme que tenía las mejores intenciones para estar mañana con vosotros, pero como os digo no va a poder ser. Digo yo que sabréis perdonarme. Sed buenos, nos vemos el lunes, que viene, disfrutad de estos primeros días de septiembre:

THESE TREE WORDS
Stevie Wonder (OST Jungle Fever)
When was the last time 
That they heard you say 
Mother or father, I love you 
And when was the last time 
That they heard you say 
Daughter or son, I love you 

Ones you say you cherish everyday 
Can instantly be taken away 
Then you'd say I know this can't be true 
When you never took the time 
To simply tell them 'I love you' 

When was the last time 
That they heard you say 
Sister or brother, I love you 
And when was the last time 
That they heard you say 
Darling or best friend, I love you 

The one for whom you'd give your very life 
Could be taken in the twinkling of an eye 
Through you tears you'd ask why did you go 
Knowing you didn't always show 
Just how much you loved them so
ESTAS TRES PALABRAS
Stevie Wonder
¿Cuándo fue la última vez 
Que oíste que decían 
Madre, o padre, Te amo?
¿Y cuando fue la última vez 
Que oíste que decían 
Hija o hijo, Te amo?

Quienes dicen todos los días que te aprecian 
En un momento se pueden ir 
Entonces podrías decir que sé que esto no es cierto 
si nunca te tomaste tu tiempo
Para decir simplemente "Te amo" 

¿Cuándo fue la última vez 
Que oíste que decían 
Hermana o hermano, Te amo 
Y cuando fue la última vez 
Que oíste que decían 
Querido amigo, o mejor amigo, Te amo 

Aquel por quien darías tu propia vida 
te podría ser arrebatado en un abrir y cerrar de ojos 
A través de tus lágrimas le podrías preguntar por qué te fuiste  
y conociéndote no te mostraría 
Lo mucho que te amaba


EL MOSAICO DE HOY


Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Pues si hablamos de cine, lo primero sería comentar que la canción de Stevie que hoy nos dejas, recuerda a "Tres palabras", el bolerazo que cantó Maribel verdú en la peli del mismo título (mucho peor que otros muchos iinterpretes, las cosas como son).

Y más cine, y más Venecia, la única pelísula española en la Mostra ha sido "El desconocido" con Luis Tosar y hablando de Malamadre, no sé si habéis visto el video promocional de la nueva temporada de "El hormiguero", merece la pena. Un homenaje a "Aterriza como puedas" repleta de cameos de altura, nacionales e internacionales y con muchos toques de humor rápido bastante conseguidos, como el del mismismo Luis que para dormir, se baja sus pobladas cejas y funcionan a la manera de antifaz. Os adjunto el link por si no lo habéis visto, merece la pena :

https://www.youtube.com/watch?v=9TOXTnSqP7A

Y sobre los estrenos, ya han sido anticipados en parte, pero intentaremos cubrir el resto de actualidad mañana y así me gusta que avises con tiempo cuando te va a dar diarrea para que podamos organizar una suplencia como es debido...que si hay que improvisar por lo menos que estemos avisados.

Abrazos previstos. Y te anticipo el Buen finde que te mereces, Dex.


César Bardés ha dicho que…
Pues sí, el tema de los Oscars especiales da para hablar bastante. No hay que olvidar que, en muchas ocasiones, el momento en el que se daban era uno de los momentos álgidos de la ceremonia (ahí está el momento "Stanley Donen" sin ir más lejos) y, de repente, los ejecutivos de turno plantean que mejor una cenita aparte y hale, un simple reportajito como aquellos que hacían con los Oscars científicos y técnicos. Algo que me parece muy por debajo de todos aquellos que merecen un reconocimiento especial por parte de la Academia.
Comprendo todas esas películas que nombras de Spike Lee...pero el tío a mí siempre me ha parecido un pesado de narices. Yo soy de su generación, de cuando estrenaba una película y todo el mundo se tiraba a verla en los cines de arte y ensayo. Así es cómo lo descubrí con la inaguantable "Haz lo que debas", una película de la que salí con un enorme dolor de cabeza del cine y bastante hartito del mensaje "pobrecitos los negros que los blancos sois unos cabrones". Le seguí dando una oportunidad (no sea que yo fuera a estar equivocado) con "Mo´better blues" y también mete el tema racista en la música negra con la complicidad de Denzel Washington (y mira que me gusta el jazz, pues hasta el jazz que mete en la película era un coñazo). Seguí con "Malcolm X" y me pareció larga, pesada, prolija y tendenciosa porque por mucho que meta las dos etapas de Malcolm X se decanta claramente por la que es partidaria de la violencia. Ahí ya sí que terminé por tirar la toalla con él. Sí, sí, le he visto en "Fiebre salvaje", en "La última noche" (además por recomendación tuya, Dex), etc, etc...y a mí me sigue pareciendo que su mejor película es la menos Spike Lee de todas las películas de Spike Lee que es "Plan oculto" (y aún así se le va la mano con el mensajito racista en dos o tres secuencias). A mí no me parece que sea un tío como para recibir un Oscar especial teniendo por ahí verdaderas leyendas que no tienen un Oscar que llevarse a la boca. Por ejemplo...sin ser una gran actriz, sin ser nada del otro jueves más que una enorme presencia...¿sabíais que Rhonda Fleming sigue viva?
Lo de Gena Rowlands. Yo es que a la señora de John Cassavettes le daba el Oscar especial todos los años. Es guapa, tiene clase, tiene un talento de grandísima dama que me deja boquiabierto, ha sido nominada no sé cuántas veces. Para la historia quedan no solo "Faces" u "Opening night" sino también "Una mujer bajo la influencia" o la demostración de su "Gloria", dejando la versión de Lumet con la Stone a la altura de las alcantarillas. En los sesenta la podemos ver en "Los valientes andan solos" al lado de Kirk Douglas, o junto a Frank Sinatra en "Hampa dorada" con un papel más que equívoco. Ella es bella, es única, es total y es diferente. Ya era hora.
César Bardés ha dicho que…
Lo de Debbie Reynolds, bueno, es una de las viejas glorias que habrá hecho una gran labor humanitaria aunque quedara reflejada como la mayor de las mierdas en "Postales desde el filo" interpretando su papel Shirley McLaine. Sin duda, "Cantando bajo la lluvia" creo que fue la primera vez que la vi. Pero tiene otras películas que son muy destacables aunque eso sí, no son muy conocidas en España. Una de ellas es "Perdidos en la gran ciudad", una interpretación dramática muy notable al lado de Tony Curtis bajo la dirección de Robert Mulligan, casi un "Estudio 1" filmado sobre una pareja que acaba de mudarse a Nueva York y no encuentra su sitio. Tuvo una nominación al Oscar bastante merecida por una película llamada "Molly Brown siempre a flote" sobre la increíble historia de Molly Brown, una de las supervivientes del "Titanic" (fue interpretada por Kathy Bates en la versión de Cameron) que estuvo hasta en tres naufragios y en los tres consiguió salvarse a base de coraje. La película fue convertida, incomprensiblemente, en un musical pero es divertida y tiene su punto. Tiene esa pequeñita maravilla de Vincente Minnelli que es "Adiós, Charlie" donde hace de un hombre metido en un cuerpo de mujer y está realmente graciosa. Hace gala de un inusual erotismo para la época en "Matrimonio 69" al lado de James Garner, una peliculita cómica bastante curiosa y ya digo, ella enseña mucha carne y con bastante descaro en su papel. Y hasta ahí, el resto son tontaditas, mucha televisión e, incluso, el protagonismo absoluto en una de las aperturas de las ceremonias de los Oscars con un baile que demostraba que con una edad bastante avanzada todavía se conservaba bastante en forma (aunque cuando le toca cantar se le nota bastante el resuello).
Y ya está. Se acabó el informe.
Me voy a currar algo, no mucho.
Abrazos eruditos.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.