Gus mornins, 28/09/15

Guuud mornins, cinéfilos.

Lunes 28 de septiembre. Arrancamos aquí GUStosos la segunda semana del otoño 2015. Atrás quedaron los fastos del fin de semana; atrás quedó definitivamente la edición de este año del Festival de San Sebastián con su Concha de Oro islandesa, una peli que tuve la oportunidad de ver hace hoy justamente una semana. Sin dármelas de nada, y sin que la peli fuese tampoco nada del otro jueves - la competición este año debió estar entre floja y muy floja- yo salí de la proyección con el pálpito de que a esa le caía algo. Menos discutida y más aplaudida- yo al menos aplaudí hasta con las orejas- fue la Concha de Plata al mejor actor, ya que la única duda razonable era si el premio recaería en el portentoso Darín en solitario, o si el argentino lo compartiría ex aequo con Javier Cámara. Así ocurrió. No he visto "Truman"  a sabiendas de que su estreno comercial está próximo, me decanté por otros títulos cuya distribución está más en el aire, pero mis ganas por ver la peli de Gay- Cesc- han aumentado considerablemente desde el sábado.
En Catalunya, la película ganadora ha sido "Independence day", pero al parecer hubo división de opiniones al conocer la decisión del jurado.
Pero vamos a lo que vamos y a lo que importa. Porque resulta que hoy tenemos un gus muy, muy especial. Hoy cumple años uno de nuestros trillones más queridos. Se trata de CB, nuestro crítico de cabecera, no por nada sino porque tanto sus críticas como las películas que nos recomiendan nos invitan casi siempre a descargar una siestecita en el mullido de la butaca. Así que felicidades; ya sabrás lo que decía tu colega de profesión, el insigne José Luis Guarner, que mejor que cumplir años es cumplir películas. Y sabes que a pesar de nuestras bromas y nuestras veras te apreciamos y te queremos. Yo al menos, te quiero muchísimo, eso sí, mariconadas las justas, que nos conocemos.  Además el gus de hoy es para ti una doble felicitación, y espero que una doble alegría. Ya verás luego porque. De momento, disfruta con este tema de esa música que tanto te emociona, con un tema que he elegido así a bote pronto y quizá de una manera algo irracional.


Bueno, por dónde iba. Ah si, la segundas sorpresa. Veréis, queridos cinéfilos, que aquí CB además de celebrar estos días su cumpleaños va a celebrar el nacimiento de su tercera criatura. No, no es que se haya cambiado de sexo ni nada de eso. Su tercera criatura es un libro llamado "El sueño americano" y que presentará en los próximos días en una librería madrileña. Me consta que este tercer alumbramiento ha sido el más chungo de todos, ha habido dolores múltiples  y de todo tipo y no precisamente a causa de la cesárea ni de la falta de epidural, aunque haya habido hospitales de por medio. Pero ahora, ya paso todo, el libro está a puntito de ser presentado, ahora toca relajarse y disfrutar un poco.
Y es por eso que se me ha ocurrido llevar en volandas a nuestro amigo hasta la presentación del 15 de octubre, y reservar estos días hasta esa fecha unos especiales en el gus ad hoc. Y como el libro se subtitula "El libro en la era Kennedy" dedicar este humilde programilla de las mañanas a esa época precisamente. Desde aquí intentaremos darle un repasillo a todo lo que ocurrió en aquellos maravillosos años, el cine, la música, las modas... Sin ánimo por supuesto de hacerle sombra al libro de CB, si acaso de servirle de aperitivo o de complemento, y de paso subirle la autoestima al autor que de normal ya sabéis que la tiene un poco baja.
Así pues empezamos desde el principio. John Fitzgerald Kennedy se convirtió en el trigésimo quinto presidente de los EEUU. el 20 de enero de 1961 y terminó su mandato el 22 de noviembre de 1963, más que nada porque se lo cargaron. Fue un periodo breve pero intenso, Albanta nos podría hablar con propiedad de ello, aunque no sé si desde la residencia les llegarían muchas noticias. Preparaos, amiguetes, a disfrutar medio mes, con las canciones, los mosaicos, las películas que triunfaban en esa época. Una de las mejores pelis en este Año I del reinado Kennedy fue "El buscavidas" que protagonizaba nuestro querido Paul. El sábado pasado se cumplieron 7 años ya sin él, motivo más que suficiente para dedicarle hoy nuestro mosaico. Y a qué no sabéis quién era el número uno de las listas de éxitos el día que Kennedy juró el cargo. Pues nada menos que este:
WILL YOU LOVE ME TOMORROW
The Shirelles
Tonight you're mine completely 
You give your love so sweetly 
Tonight the light of love is in your eyes 
Will you love me tomorrow? 

Is this a lasting treasure 
Or just a moment's pleasure? 
Can I believe the magic of your sighs? 
Will you still love me tomorrow? 

Tonight with words unspoken 
And you say that I'm the only one, the only one, yeah 
But will my heart be broken 
When the night meets the morning star? 

I'd like to know that your love 
Is love I can be sure of 
So tell me now, cause I won't ask again 
Will you still love me tomorrow? 
Will you still love me tomorrow? 
¿ME SEGUIRÁS AMANDO MAÑANA?
The Shirelles
ESTA NOCHE ERES COMPLETAMENTE MIO 
TU ME DAS AMOR TAN DULCEMENTE 
ESTA NOCHE, LA LUZ DE LA AMOR ESTÁ EN TUS OJOS 
ME AMARÁS MAÑANA? 

ACASO ES ESTE UN TESORO DURADERO? 
O ES SOLO UN PLACER DEL MOMENTO? 
PUEDO CREER EN LA MAGIA DE TUS MIRADAS? 
ME SEGUIRÁS AMANDO MAÑANA? 

ESTA ES UNA NOCHE CON PALABRAS NO MENCIONADAS 
Y TU DICES QUE YO SOY LA ÚNICA, LA ÚNICA, SI 
PERO ACASO MI CORAZÓN SE ROMPERÁ 
CUANDO LA NOCHE SE ENCUENTRE CON LA ESTRELLA DE LA MAÑANA? 

ME GUSTÓ HABER CONOCIDO TU AMOR 
ES UN AMOR DEL CUAL PUEDO ESTAR SEGURA 
ASÍ QUE DIME COMO, PORQUE NO QUIERO PREGUNTAR DE NUEVO 
ME SEGUIRÁS AMANDO MAÑANA? 
ME SEGUIRÁS AMANDO MAÑANA? 


EL MOSAICO DE HOY


Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Eeeeepa, que el amigo pedantón se dispone a incrementar sus estadisticas: ¿Puntos, recbotes, asistencias,...? Todos ellos.
Mayor periodo de tiempo sin que le quiten 2puntos" del carné.
Rebotes pillados cuando escucha o lee lo escrito por algún que otro listilos que se las da de critico o por algún iluminado que se las da de político.
Asistencias y ayudas prestadas a quien lo necesite, que sabemos que es de natural generoso aunque, como todos los humanos, en algunos casos cuando la preste de forma desinteresada con una sonrisa piense para si: "Si es que soy un pringao que este/a tipo/a no se lo merece". Pero así sois la buena gente, que se le va a hacer.

Pues ya son varios años los que compartimos compañía internauta con el maestro que nunca nos puso exámenes pero nos enseñó (lo sigue haciendo) tanto a mirar distinto lo que tanto nos gusta, y no estoy hablando ahora de las mujeres (u hombres, según el caso), que yo no les miro ahora el dedo gordo del pié. Que me refiero al cine y otra cosas del comer intelectivo. Que yo he aprendido a sentarme en una sala y esperar, abierto de piernas (que es una forma de sentarse muy varonil), la llegada de las emociones. Que antes tal vez también lo hiciera, pero no era consciente y ahora como si de yoga se tratase intento percibir de forma activa lo que me transmite, lo que me acongoja, lo que me divierte, lo que me irrita, lo que me asusta, lo que me alucina, lo que me calma.

Es de bien nacido ser agradecido y yo le doy las gracias al azar que quiso que coincidiera en tiempo y en espacio cibernético con un tipo que ha supuesto mucho más que un libro abierto para mi, un amigo que ha contribuido mucho más de lo que él supone e incluso yo sea capaz de describir a hacerme mejor persona.

Tengo ya el mes de Octubre saturado de fechas señaladas pero el día 15, si la diosa que rige mi vida cotidiana no dispone otra cosa, lo tengo reservado para este señor lobo y su libro y por fin encontrarme cara a cara con él y decirle cuatro cosas bien dichas.

Felicidades y abrazos sesenteros.
Anónimo ha dicho que…
Qué completo el gus de hoy. Felicidades, César, doblemente. Mucha suerte con la nueva criatura.

Ostras, Car. He venido más pronto hoy, expresamente, para leer tu análisis de la actualidad política. Esperaba una crítica mordaz y me encuentro una crónica deportiva y además en tono festivo, aunque eso está justificado y lo aplaudo.

En cuanto a la película de ayer, Dex, me siento confusa. Yo creía que dos y dos eran cuatro. En TV3 son seis, en La Vanguardia son cinco, En la Sexta, tres y en ABC uno. Y no pienso volver a estudiar matemáticas.

Me ha encantado el gus de hoy. Da gusto leerte.

Saludos!
Mul
César Bardés ha dicho que…
Viejo, chocho, descarriado, malhumorado y achacoso a los 49. Para muestra, un botón. Hoy, día de mi cumpleaños, se rompe el embrague del coche. Grúa, taller a primera hora de la mañana. Y contando el dinerito que me va a costar la broma. Ha sido el mejor regalo de cumpleaños de mi vida.
Por otro lado, chicos, gracias por lo que decís. Me ruborizáis hasta el DEFCON 2. Es duro escribir porque no sabes lo que piensa la gente que lee (yo además no lo pregunto nunca) y, sin embargo, vosotros me habéis dado siempre una opinión sincera. Cuando he metido la pata (que también lo hago y no me olvido) me lo habéis hecho ver con cariño de amigos. Cuando he acertado, también me habéis dedicado palabras que no merezco, entre otras cosas, porque el acierto no suele ser premeditado. Son muchos años ya intercambiando impresiones que hacen que yo también vaya a clase todos los días, aprendiendo y disfrutando con el aprendizaje. Y eso, amigos, no tiene precio.
Gracias por vuestras felicitaciones. El sábado se celebró cumplidamente con la familia y con un entrecot de seiscientos gramos hecho a la brasa con vistas a la sierra de Madrid. Incluso, en un detalle inigualable, me regalaron unas botellas de vino con la etiqueta de mi nombre, cosecha de 1966, año de mi nacimiento. Un lujo. Por fin podré presumir de mis viñedos cual Chase Gioberti.
El libro. Correo del editor del viernes. Está en imprenta. Vamos muy justo para presentar el quince. Anna Bosch está en Croacia (¿estará a tiempo para la presentación?). Miguel Rellán excusa su presencia debido a que Rosa María Mateo tiene otra presentación en otra librería a propósito de la serie "Cuéntame". Lo siento en el alma porque Miguel es un hermano y solo con mirarle me da ánimos y cariño. Veamos, todavía lo veo todo muy difuso. De hecho, aún no he empezado a preparar nada (aunque bien es sabido que los que menos hablan en una presentación son los autores porque...¿qué vamos a decir? ¿que el libro es de puta madre? ¿que si fuéramos lectores y no autores lo compraríamos a ciegas? Ni yo mismo lo sé, aunque espero que sea un libro a la altura). En todo caso, a ver si sale todo bien. Lo que sí garantizo es que es un libro diferente. Y que es un libro de cine y no de historia. Con una sorpresa al final que Anna Bosch ha ponderado con cierto entusiasmo en el prólogo. A ver si cuando tenga todos los ases conmigo os pongo unos cuantos extractos (no me olvido, Mul, que seguro tienes algo de curiosidad) con la presencia de John Kennedy, Anna Bosch, Miriam Díaz Aroca y el humilde autor de esas líneas.
Gracias por la propaganda, maestro Dex. Nunca viene de más porque en estos tiempos que corren, toda ayuda es poca en este terreno.
No se me quita el rojo del sonrojo (el chiste sería decir el ajo del sinsajo), en todo caso, miles de gracias. Me inclino ante y sobre todo, vuestra amistad.
Un abrazo enorme.
Anónimo ha dicho que…
Llego tarde y además tanto Dex, como Car, como Mul te han dedicado palabras bonitas y, lo que es más importante, sinceras. Y como además a mí últimamente las palabras se me atragantan pues solo decirte que te deseo todo lo mejor porque lo mereces, que sigas luchando por hacerte ese hueco que poco a poco vas consiguiendo y, sobre todas las cosas, que nunca pierdas esa virtud que te hace diferente, escribir con alma. Muchas felicidades, pedantón.

Un beso. low
César Bardés ha dicho que…
Gracias, doctora. Intentaré ser igual de pedante para que me sigáis leyendo de una manera o de otra. Sé que tus palabras también son sinceras y llenas cariño y también me llegan con toda su verdad.
Me vais a emocionar, cabrones.
Besos y quesos.
INDI ha dicho que…
tarde pero seguro... felicidades al escritor de la sala, que sigas teniendo ese arte de la escritura por muchos años y que los demás podamos disfrutarlo. Disfruta de tu día y que los allegados tuyos te mimen como seguro que te mereces.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)