Gus mornins, 24/09/15

Guuud mornins cinéfilos:

Jueves 24 de septiembre. Eh, eh, eh, que ya estoy aquí, que no cunda el pánico y no preocuparse más. Que ya he visto que aquí sonaban las alarmas, que me ponían de secuestrador y de alterar el orden público y no es por ahí, señores. Bueno, bueno, bueno, que bien que nos lo pasemos.  Apuesto un pincho pote a qué no sabéis por dónde he estado estos días, si es que no, que no, por mucho que lo penséis, os vais a llevar una sorpresa más grande que el Monte Urgull. Venga, que os veo un poco perdidos, os voy a dar una pista. Es una ciudad del norte de España, y a la que da nombre un santo. Noooo, no es San Tander. A ver más pistas, también se la conoce por un nombre con trato de señor. Noooo, tampoco es Don Benito, jolines.

Pues sí, en esa otra, ahí donde el viento se peina en la escultura de Chillida (¿ o era Miguel Angel?). Bueno, da igual, el caso es que he estado en San Sebastian, sí hombre sí. Y mira tú por dónde que estos días se celebraba su famoso festival de cine, que también es casualidad, oye, que va uno buscando paz y tranquilidad y se encuentra con un montón de gente llegada de todo el planeta.  Por cierto, que me encontré con alguno de los estrellones invitados al evento. Por ejemplo , Alex de la Iglesia, Raphael o Fernando Trueba. Al último lo abordé en plena callle. “Fernando, Fernando- le dije- eres un monstruo, he visto todas tus películas”, a lo que sorprendido me respondió “Sorry, I can´t understand you. Could you repeat me, please?

Bien, ya sé que estáis deseando que deje de tirarme el rollo y pase a hablaros de alguna de las “delicatesen” que pude disfrutar estos días en la capital vasca. No, si yo tampoco veo el momento, ahí van algunas.

-CHULETÓN A LA BRASA CON GUARNICION DE PATATAS FRITAS Y VERDURITAS SALTEADAS. Sublime, Excepcional, Obra Maestra. La señal inequívoca de que los clásicos nunca mueren y siempre triunfan. Fue mi favorita desde el principio. Y lo que pedía  esta propuesta a gritos también desde el primer momento era un Oscar… Mayer, por supuesto. Unos trocitos de salchicha acompañando a las patatas y a las verduritas hubieran estado pero que muy bien.

- RODABALLO AL ORIO CON CREMA DE MOSTAZA Y CREPE DE SETAS CON GAJITOS DE NARANJA Y CEBOLLA CARAMELIZADA. La producción exótica de cada año. Desde luego no se puede decir que el arranque no sea espectacular y delicioso, pero al final te queda un regusto amargo, casi tanto como las lágrimas de Petra Von Kant

-BESUGO AL HORNO A LAS FINAS HIERBAS CON SALSA DE BERENJENAS CON BASE DE ALITAS DE POLLO Y PIMIENTO DE PADRÓN. Otra propuesta arriesgada que en este caso no me convenció. Arranca como algo espectacular y novedoso que recuerda a Lars Von Trier o Bela Tarr, pero al final se acaba apoderando un ligero toque picante como las comedias de destape de la Primera Transición.
-BROCHETA DE GAMBA  Y HUEVO CON BROCOLI AL AROMA DE LIMON Y TOFU. Otra propuesta arriesgada que además plantea un grave dilema y una profunda reflexión sobre la condición humana. Mientras la degustas, no paras de pensar, cómo habré sido tan gilipollas de haber pagado 5 euros por esta bazofia. No sé si le darán la Concha de Oro, pero yo desde luego me acordé mucho de la concha de la madre del que la hizo. No, no me gustó.

Pero, claro, lo que si me gusta es volver a estar con vosotros. El caso es que aquí estoy, ya he vuelto. Y si hace solo 7 días me visteis en el mosaico con la ilusión de un crío sentado en mi butaca dispuesto a comerme el mundo, aquí me tenéis, mucho más maduro y con un aspecto mucho más circunspecto y reflexivo. De hecho, me siento como si me hubieran caído de golpe 40 años encima. Pero da igual que me quiten lo bailao. Porque lo cierto es que me lo he pasado de auténtico escándalo.

ESCÁNDALO
Raphael

Escándalo, es un escándalo 
escándalo, es un escándalo 
escándalo, es un escándalo 
escándalo, es un escándalo 

Siempre la misma rutina 
nos vemos por las esquinas 
evitando el que dirán 
mi 
cuerpo no se acostumbra 
a este amor entre penumbras 
que es mas fuerte que un volcán 

Escondidos de la luna 
no se puede continuar 
por desgracia o por fortuna 
no te dejare de amar 

Escándalo, es un escándalo 
escándalo, es un escándalo 
escándalo, es un escándalo 
escándalo, es un escándalo 

No me importa que murmuren 
y que mi nombre censuren 
por todita la ciudad 
ahora no hay quien me detenga 
aunque no pare la lengua 
de la alta sociedad 

Este río desbordado 
no se puede controlar 
si lo nuestro es un pecado 
no dejare de pecar 

Escándalo, es un escándalo 
escándalo, es un escándalo 
escándalo, es un escándalo 
escándalo, es un escándalo 

(Escándalo, es un escándalo) Vivo mi vida, 
(Escándalo, es un escándalo) soy como soy, 
(Escándalo, es un escándalo) No hay quien me pare, 
(Escándalo, es un escándalo) Por lo que voy, 

No me interesa que te tome por sorpresa 
un alma libre siempre he sido yo 
si tengo ganas hago lo que me da la gana 
yo soy el que decide sí o no 
Si piensan mal no me tiene preocupado 
de tu lado no me voy a separar 
pienso diferente, no vivo con la gente 
y mi manera no la voy a cambiar 

Escándalo, es un escándalo 
escándalo, es un escándalo 
escándalo, es un escándalo 
escándalo, es un escándalo 

(Escándalo, es un escándalo) No me interesa 
(Escándalo, es un escándalo) Que más me da 
(Escándalo, es un escándalo) Nada me importa 
(Escándalo, es un escándalo) Digan lo que digan 


EL MOSAICO DE HOY


Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Ayssss Madre mia, que ha vuelto el Dexter y sin un sólo rasguño, menos mal que no has pasado por Tan Tebatián que al parecer hay por allí un malechor maño y lo mismo lo confundían contigo tal y como a Chillida le confunden con Oteiza. Ahora por fin sabemos que has estado en Bilbao (la capital vasca, mal que les pese a algunos) comiendo y holgando y sin ver nada de cine, que te conocemos.

Qué gustico da tenerte cerquita y leyerte, sobre todo para evitar pensar qué contar y cantar en el gus para no aburrir, cosa que jamás ocurre contigo.

Bueno, ya nos contarás si viste a Darín y a Tosar pasear por la ria, o a Amenabar cruzar el puente de Deusto...por poner algo de cine.

Benvingut amigo, has llegado a tiempo antes de que cierren las fronteras con Salou.

Abrazos de la bella easo.

César Bardés ha dicho que…
Lo de la brocheta de gambas con huevos al brócoli (el brécol de toda la vida solo que nos hemos italianizado, no sé por qué) con aroma de limón y tofu da una idea de tu valor, Dex. Mucho más allá del regreso a Ítaca que ha debido suponer tu vuelta a Zaragoza, mucho más allá que tragarte la película del último pakistaní de moda, eso para mí merece una condecoración al valor: Cruz del Mérito Gastronómico de Primera Clase con Distintivo Rojo. Lo del distintivo rojo es en homenaje a tu estómago porque debe de haber librado auténticas batallas llenas de heroísmo y arrojo.
Antes que nada, Carpet, mis disculpas. No es que solo quiera ponerle comentarios a Dex, sino que justamente cuando has hecho la suplencia he tenido unos días un tanto ajetreados y además también hemos ido a contrapunto. Cuando podía aún no habías colgado el gus y cuando ya estaba lejos del ordenador lo ponías y así no había manera. De todas formas han sido guses estupendísimos, dignos suplentes del titular.
Lo de Fernando Trueba yo lo pillé desde el principio, la verdad sea dicho, y sin dármelas de listo. Basta con saber un poco de qué va el bizco de oro para darse cuenta de lo que quería decir. Lo único que se podría debatir un poco es si lo dijo con la suficiente gracia como para que le pillaran la retranca o si debió de ahondar un poco más en el chascarrillo culto para que la gente se enterase de qué iba.
Por lo demás, quería hacer solo una precisión. Vale, no nos sentimos españoles (aunque yo entregué dieciocho meses de mi vida a la patria de los cuales ni saqué un trauma, ni volví hecho polvo, ni nada de eso. Bien es verdad que no saqué amistades para toda la vida pero no las he echado de menos en absoluto) pero es que en este bendito país, el que se siente español es un faccioso y el que no es un intelectual de izquierdas. Y para mí, que nací en España, que soy hijo de catalán y madrileña, que mis ancestros se remontan por vía paterna a los franceses y por vía materna a Asturias, ahí hay un montón de postureo de los buenos de muchísima gente. Con esto no quiero decir, ni mucho menos, que el postureo se aplique ni a ti, Carpet, ni a Mul, ni hablar. Probadas capacidades habéis demostrado los dos como para tener bien seguro el libre pensamiento que os caracteriza. Ahora, como diría mi amigo Pepe Mota, "haberlo, haylo".
Abrazos desde el casco viejo.
Anónimo ha dicho que…
Yo también querría hacer una apreciación, más bien una pregunta y es si, entre las múltiples y probadas capacidades que te caracterizan, César, tienes la de leer la mente. Si es así, dime, por favor, si Artur Mas se está marcando un farol, tal y como vengo sospechando.

He hecho mal en venir antes de comer. Qué peliculones, Dex!

Besitos!
Mul
César Bardés ha dicho que…
No sé de dónde sacas que yo tengo múltiples y probadas capacidades más allá de hablar de un poquito de cine y ya está. No leo mentes aunque a veces sí puedo intuir de qué va la vaina. Yo también creo que es un farol pero no lo puedo asegurar porque no conozco al personaje lo suficiente (cada vez veo menos las noticias y aún me conecto menos a cualquier tertulia habida cuenta del nivel bajísimo no solo de nuestros políticos sino también de los periodistas que las pueblan). Recordemos que todo esto se ha levantado porque Rajoy se negó a negociar un pacto fiscal con Mas y yo creo, aunque me puedo equivocar perfectamente, que Mas ha jugado a agitar la banderita para desgastar a Rajoy. Después del domingo habrá un que sí seguimos y un que no somos españoles pero sí pero no hasta las elecciones de diciembre. Mas volverá a plantear el pacto fiscal al nuevo gobierno, previsiblemente no con el Partido Popular al frente, y, con toda probabilidad, ese nuevo gobierno sí se avendrá al tema impuestos. Mas se irá con la vitola de chupi, los de Esquerra se van a mosquear mucho y tendréis una prueba fehaciente de la división que ha sembrado el politiqueo más absurdo que ha visto la historia.
Esto es como la quiniela. Lo mismo no acierto ni una.
Abrazos con crema catalana.
Anónimo ha dicho que…
Estoy absolutamente de acuerdo en todo lo que dices, a partir de tu segunda frase. Del tema político hago la misma lectura. A pesar de que me cuesta posicionarme, creo que todos los actores de este vodevil son unos políticos muy mediocres, que sólo piensan en la taquilla de esta noche. Me parece vergonzoso y ruin cómo están jugando con los sentimientos de la gente. Y los del otro lado, a los que el susto no les permite más que blandir argumentos racionales sin entender que la contienda se está librando en la frontera de las emociones.

Aunque bien pensado tienes razón, no tengo ni idea de dónde lo habré sacado. A veces escribes cosas muy hermosas y con mucho sentido y eso, para mí, significa disponer de una gran habilidad. Es mi impresión y, aunque yo también confío mucho en mi intuición, no puedo estar segura del todo y tal vez sea sólo eso, una impresión.

Nunca me han gustado los juegos de azar, si no puedo intervenir ya sea con lógica o con estrategia, me aburren.

Abrazos a 1X2
Mul

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)