GUUUUD MORNINS 19-09-2019

"Si la violencia es lo que cuenta, entonces no tengo fuerzas para vivir en un mundo así" (Padre Gabriel (Jeremy Irons) en "La Misión")


  Guuuud mornins cinéfilos. Jueves 19 de septiembre, vamos despidiendo el verano y ya nos llega el otoño con sus atardeceres anaranjados y sus amaneceres brumosos. Qué bonito. Seguimos a la espera de que nuestros compañeros se unan a la grata tarea del gus semanal (Albanta, ¿todo OK?, Dex, ¿preparado para el festival?) y que Carpet se deslíe un poco, mientras disfrutamos de los espléndidos guses del Lobo los martes que no es poco.

  Llega el Zinemaldi con sus focos, alfombras rojas, estrellas deslumbrantes y gente, mucha gente en las salas de cine y en sus alrededores esperando cazar a algún famoso despistado. Pero sobre todo, cine, cine y más cine, que es lo importante.

  Vamos a dedicar el gus de éste jueves a un actor que nació un día como hoy, en 1948: Jeremy Irons. No se a vosotros, pero éste actor británico a mí siempre me transmite por un lado temperamento y por otro lado timidez. Carácter fuerte pero introvertido. Lo que está claro es que es un pedazo de actor.

  Comenzó su carrera artística en las tablas de teatro británicas, escenificando obras de Shakespeare. Su debut en el cine lo hizo con el film "Ninjiski" en 1980 y un año después fue elegido para protagonizar una serie de televisión que le daría la fama: "Retorno a Brideshead".

  Siendo ya un actor reconocido, trabajó con los actores más populares de los años 80 y 90 como Bruce Willis, John Malkovich, Meryl Streep, Glen Close, Robert De Niro...

  Su carrera cinematográfica es larga y extensa, donde destacan títulos como "La casa de los espíritus", "El misterio Von Bülow", que le valió el Oscar, "Conociendo a Julia", "Belleza robada", "Lolita", "El hombre de la máscara de hierro"... títulos algunos mejores que otros.

  En la pequeña pantalla además de la citada "Retorno a Brideshead" ha protagonizado otras series en la que destaca "Los Borgia".

  Pero de elegir un papel suyo me quedaría con el del Padre Gabriel en la fantástica "La misión", donde interpreta al jesuita que durante su labor pastoral con los indígenas trata por medio de la paz de que su compañía no sea expulsada de las tierras guaraníes. Fantásticos Irons y De Niro.

  Además de Oscar, ha ganado premios tan significativos como el Globo de Oro, Tony, Emmy... incluso le concedieron el Premio Donostia en 1997 (¿alguien no lo tiene?) 

  Felicidades Jeremy.

CANCIÓN DEL DÍA


MOSAICO DEL DÍA


Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Tengo que reconocer que Jeremy Irons es un actor que siempre me ha caído bien por muy antipático que sea el papel. Memorable es esa encarnación suya del altísimo ejecutivo de "Margin Call" cuyo conocimiento es tan mínimo que les dice a los que están por debajo que se lo expliquen "para dummies", algo que en el mundo de la empresa es bastante más que frecuente. También habría que recordar que es la voz de Scar en "El rey león" y que el dibujo está extraído de su físico. Si veis la película en versión original (cosa que recomiendo encarecidamente) podréis disfrutar muchísimo de su voz, así como de la de James Earl Jones en la piel de Mufasa.
Es un gran actor. Quizá le falte algo de recorrido en la comedia y yo creo que facultades no le faltan para ello. Aún recuerdo cómo las quinceañeras de mis años mozos suspiraban perdidamente por él después de verle en "La mujer del teniente francés", otra película memorable.
Un gus shakespeariano y lleno de clase.
Abrazos sin cicatriz.
Anónimo ha dicho que…
Qué actorazo y qué clase tiene, me gusta muchísimo. Yo también le encuentro un punto de timidez, Indi. Me gusta mucho en La casa de los espíritus y por supuesto el La Misión. La verdad es que me gusta en todo lo que hace. Desconocía lo que cuenta el pedantón sobre su participación en El Rey León.

Felicidades para el Sr. Irons

low
dexterzgz ha dicho que…
Hay actores cuya sola presencia en un reparto es la suficiente garantía que justifica pagar la entrada para ver una película. Jeremy es uno de ellos. Un actor imprescindible que sabe infundir carácter a los personajes que interpreta, de ahí que como dice Bardés te caiga bien por muy de villano que haga.

De quedarme con un papel de Jeremy dudaría ente "Kafa, la verdad oculta" o "Inseparables". Bien es verdad que se le dan muy bien esos papeles de hombre atormentado o que simplemente duda como en "Herida" o "M Butterfly", y desde luego es un gustazo verle compartir escena con Pacino en "El mercader de Venecia" o con la Bening en "Conociendo a Julia".

Abrazos con carácter

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)