GOOD MORNING 6-9-2019
“Considero el cine
como una concentración de artes. El cine es un trabajo complejo que reúne
elementos de la pintura y la literatura... Uno no puede hablar de cine sin
hablar de literatura, de teatro, de pintura y de música... Muchas artes se
convierten en una sola. Pese a todo, una película es una película.” Akira
Kurosawa
Gus morninnnnsss cinéfilos nos dé God
Ya ha pasado tiempo desde la última vez y sin embargo siento
como si fuera hace un mes y medio. Y es que esto de hacer los estrenos de los
viernes en el gus es algo que engancha. Es casi lo mismo que un clavo que
sobresale de un tablón, o una ortiga en el campo, o el alambre suelto de una
valla…vas andando tan tranquilo y te enganchas, Y claro te cargas el pantalón,
la chaqueta o en el caso de Charlize Theron se te va deshilachando el
minivestido cuando te piras con el guaperas que te ha invitado a un Martini.
Pues eso es parecido a lo de los estrenos, que estás haciendo cosas y de pronto
te das cuenta de que se estrenan películas, que hay que comentarlas y que si no
lo haces viene Dexter y te quita el pantalón. O tal vez no.
Pero afortunadamente el número de estrenos es accesible esta
vez. Solo 7, como los pecados capitales, como los días de la semana, como las
notas musicales, como las maravillas del mundo, como los enanos de
Blancanieves, como los samuráis, como los magníficos y, claro está, como las
bellas artes:
1/ ARQUITECTURA: el arte y la técnica de proyectar, diseñar
y construir edificios.
Precisamente de eso va nuestra primera película, una de
dibus: KIKORIKI. LA LEYENDA DEL DRAGÓN DORADO. Los sencillos habitantes de la
pacífica isla de Kikoriki se embarcan en una gran aventura después de que un
científico invente un dispositivo sorprendente: un casco que intercambia la
personalidad de un individuo con la de otro.
¿No veis la arquitectura en el argumento? ¿Y en los
edificios diseñados por Calatrava si?
2/ DANZA. Arte donde se utiliza el movimiento de las partes
del cuerpo generalmente con música, como una forma de expresión y de
interacción social con fines de entretenimiento, artísticos o religiosos.
Esta vez si la película es la más adecuada, se trata del
documental UNTOUCHABLE (INTOCABLE) : Desde que en octubre de 2017 estallara el
escándalo Weinstein, a Simon Chinn, el dos veces oscarizado productor
(Searching for Sugar Man, Man on Wire), no ha dejado de asaltarle una pregunta:
¿supondrá un punto de inflexión la caída de uno de los grandes magnates de la
industria del cine? Junto a Jonathan Chinn (Black Sheep, LA 92) y Poppy Dixon
(American Animals) iniciaron la producción de UNTOUCHABLE con el objetivo de
reflexionar sobre esta cuestión, confiando la dirección a Ursula Macfarlane
(One Deadly Weekend in America).
Las actrices Rosanna Arquette o Paz de la Huerta son algunas
de las presuntas víctimas de Weinstein que cuentan su experiencia ante el
objetivo de Macfarlane. El relato lo completa el testimonio de personas muy
cercanas al productor, de ex compañeros de The Weinstein Company, como Abby Ex,
o de Miramax, como el presidente Mark Gill. El hilo conductor es la
investigación llevada a cabo por algunos de los profesionales que han destapado
este caso, como el periodista Ronan Farrow.
Como veis la danza sí que tiene que ver aquí. Weinstein
quería lo que Sergio Dalma, bailar pegados. Y las actrices tenían que moverse
muy bien para escapar de su acoso.
3/ ESCULTURA. Arte de modelar el barro, tallar en piedra,
madera u otros materiales.
Aquí la he clavado. VIENTO DE LIBERTAD: 1979, Alemania
Oriental durante el apogeo de la Guerra Fría. Dos familias corrientes anhelan
en secreto la libertad, mientras planean un plan de huida que les llevará hasta
el lado Occidental. Armados con valentía e ingenio, construirán un globo
aerostático con retales para transportar por aire a los ocho miembros de las
familias y así cruzar el Muro de Berlín.
Construir un globo con retales puede ser un arte
escultórico, ¿no?
4/ MUSICA. Arte de organizar sensible y lógicamente una
combinación coherente de sonidos y silencios respetando los principios
fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo.
Ante tal definición no sé qué pensará Maluma de sus cosas,
pero la película que viene al pelo es: VIVIR DOS VECES. Emilio (Oscar
Martínez), su hija Julia (Inma Cuesta) y su nieta Blanca (Mafalda Carbonell)
emprenden un viaje disparatado y a la vez revelador. Antes de que a Emilio le
falle la memoria definitivamente, la familia le ayudará a buscar al amor de su
juventud.
En el camino encontrarán la oportunidad de una vida nueva y
sin trampas. Decisiones discutibles y contratiempos los llevará a enfrentarse a
los engaños sobre los que han montado sus vidas. ¿Será posible vivir dos veces?
El paralelismo es claro, por un lado va el arte de la música
y por otro el argumento de la peli. Dos líneas que nunca se tocan y por tanto
paralelas.
5/ PINTURA: arte de la representación gráfica utilizando
pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas.
Con esta definición la película no puede ser otra que EL
ARTE DE VIVIR BAJO LA LLUVIA. Gracias al vínculo especial que le une a su dueño
Denny Swift, un aspirante a corredor de Fórmula 1, Enzo tiene una espectacular
visión de la condición humana y da por hecho que las técnicas que uno necesita
para ganar una carrera son las mismas que se necesitan para desenvolverse felizmente
y con éxito por el viaje de la vida. La película recorre la historia de Denny y
los amores de su vida: su mujer Eve, su hija Zoë, y por último su mejor amigo,
su perro Enzo.
Pues eso, si el dueño es un pintamonas y el perro se llama
(li) Enzo, no hay duda.
6/ LITERATURA. Arte de la expresión verbal.
Ahora tampoco hay duda, IT CAPITULO 2. Han pasado casi 30
desde que el Club de Perdedores formado por Bill, Berverly, Richie, Ben, Eddie,
Mike y Stanley se enfrentaran al macabro y despiadado Pennywise (Bill
Skarsgård). En cuanto tuvieron oportunidad abandonaron el pueblo de Derry, en
el estado de Maine, que tantos problemas les había ocasionado. Sin embargo,
ahora de adultos parece que no pueden escapar de su pasado. Una nueva época
estival llega y todos ellos deberán enfrentarse de nuevo al temible payaso y
descubrir si de verdad están preparados para superar sus traumas de la
infancia.
Hombre, está basada en un libro, si tampoco cuela esta
vez…no sé yo, ya.
7/ CINEMATOGRAFIA. Arte
y técnica de proyectar imágenes fijas de manera continuada sobre una pantalla
para crear una sensación de movimiento.
Pues la que nos queda. HOTEL BOMBAY. Basada en hechos
reales. Mumbai, 2008. Los huéspedes del hotel Taj Mahal Palace viven momentos
de terror. Un grupo de terroristas paquistaníes invade el lugar y mantiene a
las personas como rehenes durante 68 horas. Desesperados, un grupo de
trabajadores y huéspedes intentan revertir la situación.
Pues eso, puro cine. O no, pero a estas alturas ya poco
importa.
Podríamos poner incluso este último film como APUESTA DE LA
SEMANA porque al menos puede dar lugar a debate.
No son pocas las ocasiones en que el mundo del cine ha
llevado a la pantalla una historia real. A veces porque la vicisitud tiene un
valor humano muy interesante: “Lo imposible”, “127 horas”, “Viven”… Otras veces
porque explica, pone al día o aclara algunos hechos o personajes pasados que
merecen conocerse: “Gandhi”, “Invictus”, “El último rey de Escocia”, “La noche
de los 12 años”… Y por supuesto están las recreaciones de episodios históricos, batallas, reinados, o
incluso días de tensión e incertidumbre pero de gran importancia en algún
momento de la Historia.
Podríamos, por tanto, aceptar con mayor o menor agrado que
se lleven ese tipo de momentos a la gran pantalla, incluso le pedimos que sean
fieles a lo sucedido y no incluyan demasiadas licencias “poéticas”.
Ahora bien, ¿tiene sentido o son aceptables las
recreaciones, incluso ficticias, de algún atentado real sin más sentido que
ofrecer un espectáculo? La muy estimable
“Dia de patriotas” con Mark Whalberg nos ofrece el atentado de la maratón de
Boston, la película me gusta y tiene un buen ritmo, ¿su objetivo? ¿Ensalzar el
compromiso ciudadano y la labor de la policía en momentos críticos? Lo cierto
es que en algún momento suena a darse a si mismos, al pueblo americano, una
palmadita en la espalda y autoconvencerse de que los estadounidenses son mucho mejores y aunque
nos golpeen nunca podrán tumbarnos… ¿Un uso político del cine? Se ha hecho
muchas veces, pero siempre nos pareció criticable, ¿o no?.
¿Es aceptable, al menos por respeto a las víctimas, que los
atentados de la India se traten ahora como una especie de “Jungla de Cristal”
colectiva?
En fin, ahí lo dejo.
Y llegamos al momento musical. Y podríamos poner a Mecano y
su “Hawai-Bombay”, la banda sonora de “Los intocables” o a Labordeta cantando a
la libertad y así enlazar con alguno de los estrenos, pero entre las
posibilidades estaba también lo de vivir bajo la lluvia y aunque la peli vaya
de una vida perra, lo de vivir bajo la lluvia es cosa de gatas…como la Durcal.
LA GATA BAJO LA LLUVIA
Amor tranquilo no te voy a molestar
Mi suerte estaba echada ya lo se
Y se que hay un torrente dando vueltas por tu mente
Amor lo nuestro solo fue casualidad
La misma hora el mismo boulevard
No temas no hay cuidadao
No te culpo del pasado
Ya lo vez la vida es así
Tú te vas y yo me quedo aquí
Llovera y ya no seré tuya
Seré la gata bajo la lluvia
Y maullare por ti
Amor no se no digas nada de verdad
Si ves alguna lagrima perdón
Ya se que no has querido
Hacer llorar a un gato herido
Amor si alguna vez nos vemos por ahí
Invítame un café y hazme el amor
Y si ya no vuelvo a verte
Ojala y tengas suerte
Ya lo vez la vida es así
Tú te vas
Y yo me quedo a qui
Llovera y ya no seré tuya
Seré la gata bajo la lluvia
Ya lo vez la vida es así
Tú te vas y yo me quedo aquí
Llovera y ya no seré tuya
Seré la gata bajo la lluvia
Y maullaré por ti
Y para MOSAICO DE HOY recordar al gran Akira Kurosawa, que
abre y cierra el gus, ya que hoy se cumplen 21 años de su fallecimiento. Un
grande de los más grandes.
Comentarios
Abrazos hindúes.
Besos bajo la añorada lluvia.
low