GUUUUD MORNING 05-09-2019


No creía que nadie pudiera merecerte, pero parece que me equivocaba.” (Donald Sutherland, "Orgullo y prejuicio")


  Guuuud mornins cinéfilos. Jueves 5 de septiembre, volvemos al gus. Espero de corazón que hayáis tenido un verano fantástico. Por lo que leo por ahí, el de Low no ha sido demasiado demasiado bueno; ánimo mujer, que llegarán tiempos mejores. Y ante las adversidades, aquí estamos los compañeros del gus para intentar sacarte una sonrisa, de corazón. Por cierto, me alegra de que te haya gustado el Baztán; Elizondo y sus alrededores son un lugar lleno de magia, senderos misteriosos, cuevas encantadas y donde parece que el tiempo se detiene para que puedas contemplar la belleza de la naturaleza.

  Hoy vamos a dedicar éste gus a un actor al que se le va a conceder el Premio Donostia en el ya cercano festival de cine de San Sebastián: Donald Sutherland. Ha habido muchos Premios Donostia discutidos y discutibles, donde la excusa de venir a presentar una película era suficiente para entregar tan prestigioso premio a éste actor o aquella artista. Pero estaréis de acuerdo en que el de Sutherland es uno bien merecido, bien ganado y bien concedido. Uno de los grandes, sin duda.

  Por cierto, comentaba un conocido que echaba en falta la entrega del Premio Donostia que en 2001 se concedió a Julie Andrews. Aquel año Julie no pudo venir al festival por los recientes atentados en Nueva York, pero después de 18 años el que el festival no la haya podido invitar de nuevo es una pena.

  Vayamos con Donald. Gran actor (en todos los sentidos, mide 1,93 m), canadiense, desde joven se dirigió al mundo de la interpretación. Completamente versátil,ha trabajado en diferentes géneros cinematográficos, siempre dando a sus papeles un toque de humor negro.  Después de probar en Inglaterra, se desplaza a EEUU para intentar labrar su carrera. Sus primeros papeles fueron en películas de terror de los años 60, concidiendo en varias de ellas con Christopher Lee.

  Después de unos inicios difíciles donde no conseguía dar el paso definitivo, su papel en "Doce del patíbulo", de Robert Aldrich,  fue decisivo para dar el salto a la fama. Después vinieron "Mash" y "Los violentos de Kelly", con Eastwood, convirtiéndose ya en un actor de éxito.

  Interpretó a Jesucristo en "Johnny cogió su fusil" y trabajó con Robert Duvall y Michael Caine en "Ha llegado el águila". Trabajó con Fellini en "Il Casanova de Federico Fellini" y, aprovechando que estaba en Italia, Bertolucci lo llamó para su "Novecento".

  En "La invasión de los ultracuerpos" de Kaufman trabajó con Jeff Goldblum. Destacable es su papel de padre destrozado en el film de Robert Redford "Gente corriente".

  Interpreta a un abogado alcohólico en el film antiracista "Tiempo de matar" de Joel Schumacher, junto a Matthew McConaughey, Sandra Bullock y Samuel L. Jackson.

  Según van pasando los años, va realizando más papeles secundarios y menos protagonistas. De éste modo, participa en títulos como "Llamaradas", "JFK", "Seis grados de separación", "Could Mountain" y "Orgullo y prejuicio", entre otros muchos films.

  Durante los últimos años le hemos visto en la saga de "Los juegos del hambre", junto a Jeniffer Lawrence, y también en diferentes series de televisión.

  En 2017 le concedieron el Oscar honorífico por su trayectoria. Leyenda viva del cine, Donald Sutherland.

  Pues eso, que espero que tengáis un feliz regreso a la  rutina. Por mi parte, el verano ha sido bastante bueno, primero con unos fantásticos días en Madrid allá por finales de Julio. Me encanta ésa ciudad, tan imperial, tan moderna, con ésos barrios y ésas plazas llenas de vida, Malasaña, barrio de La Latina, y tantos y tantos lugares. Una ciudad para perderse por sus calles. Después vino la semana vacacional anual en familia, éste año en un camping de Peñíscola, pueblo precioso, mezcla de turismo de playa y cultura, con una parte vieja preciosa, llena de callejuelas, balcones decorados, rincones y un castillo que lo domina todo.

  Pero quizás el mejor momento o el que con más cariño recuerdo es aquel en el que durante la Semana Grande Donostiarra mi hija, ya casi 15 años, me pidió que la acompañara al concierto de los Hombres G, ya que a ninguno de sus amigos le gusta los G y a ella le encantan. Y yo, que tuve mi época de seguidor de David Summers y compañía, cómo me iba a negar. Fue una noche muy bonita, siguen sonando igual de bien que siempre y , aunque ya están algo mayores (¡quién no?) y, como me dijo un amigo, no son los Led Zepellin, ése puñado de canciones que en su día nos emocionaron siguen tocando la fibra sentimental del público.  Y así me quedé viéndoles, recordando, temblando...

CANCIÓN DEL DÍA

TEMBLANDO (Hombres G)


Temblando
con los ojos cerrados
El cielo esta nublado
y a lo lejos tú

Hablando
de lo que te ha pasado
Intentando ordenar palabras
para no hacerme tanto daño
Tanto daño
Y yo, sigo temblando

De la mano
y con mucho cuidado
Os besasteis en silencio
Donde no había luz

Y me hace gracia
tu manera de contarlo
Como el que cuenta que ha pensado,
que ha decidido
Que seguimos siendo amigos
y yo, estoy temblando

Y llorando,
me había jurado
que nunca iba a llorar
Escuchando
cada palabra que no quiero escuchar
Desgarrándome, suplicándote,
intentando hacerte recordar
pero tú
Solo dices: Voy a colgar

MOSAICO DEL DÍA



Comentarios

carpet_wally@gmail.com ha dicho que…
Grandísimo actor el bueno de Donald. Efectivamente hay algún premio Donosti discutible y aprovechando promociones de films, pero al final lo que importa es la lista de ese palmarés y cuando pasa el tiempo nadie se acuerda de si Peck, Mitchum o la Davis pasaban por aquí en aquella época, lo que importa es que están en la lista con mucho merecimiento. Quizá Danny de Vito, Travolta o incluso Pe sean más discutibles, pero la mayoria son verdaderas glorias del cine.

En cuanto a Sutherland yo incluiría en el repaso "Klute" con Jane Fonda y sobre todo "El ojo de la aguja" una película inquietante y donde Donald está impresionante.

Lo de Madrid en julio es algo discutible, el calor es terrorífico. Y en cuanto a los Hombres G...Yo nunca he sido fan, aunque he de reconocer que "Venecia" es una canción que no me puede faltar en las fiestas divertidas. La cuestión es que hace tres o cuatro años fui a un concierto suyo sin mucho ánimo (nunca los había oído en directo) por compromiso más que nada. Me sorprendieron muy gratamente, suenan mucho mejor, no tocan nada mal y su repertorio está muy currado para tenerte muy enganchado todo el tiempo y tienen un fin de fiesta glorioso.

Lo que no me sorprende es lo genial de este Gus, el verano no te ha sentado nada mal Junior.

Abrazos sin temblores.

PD: Muchos besos Low. Contigo siempre.
César Bardés ha dicho que…
Dos veces he estado en el valle de Baztán y tengo que reconocer que me gustó muchísimo. Es uno de esos sitios que tengo guardados en la memoria con un enorme cariño. Estuve alojado en Oronoz la segunda vez y allí, en el Señorío de Bertiz, pude ver a Isabel Preysler y Jorge Valdano cogidos de la mano dando un romántico paseo por ese paraje tan especial. Por cierto, estuve en un hotel que no era demasiado allá...pero qué desayuno, señores. Siento que la doctora no haya tenido un buen verano, pero el sitio lo vale todo y eso resetea mucho.
Por otro lado, Donald Sutherland. Es un actor que, personalmente, me ha gustado muchísimo. Además no sé si conté yo la anécdota en cuestión, pero por si acaso, allá va.
Hace unos cuantos años (alrededor de trece o catorce, mis padres, que desde hace mucho veraneaban en Cullera, decidieron conocer un poco la zona después de no se sabe el tiempo sin salir de allí y se enteraron de unas excursiones náuticas por la zona, con un barco recorriendo la costa y demás. El caso es que fueron hasta el lugar de embarque y había una buena cola para subirse. Entre el gentío, mi madre vio a un señor sentado en el pretil del muelle, intentando pasar desapercibido. Mi madre no estaba segura, pero se acercó un poco descaradamente para ver si era quien creía. El señor, se levantó, imponente, con su pelo blanco y su 1,93 y le dijo sin mediar palabra anterior, en perfecto español:
- Sí, señora. Soy Donald Sutherland.
Mi madre le pidió perdón por acercarse tan descaradamente y él la dio dos besos y le dijo:
- No se preocupe, señora.
Todo un señor.
Abrazos con las orejas despegadas.
Anónimo ha dicho que…
Siento si he encendido la alarma con mi comentario de ayer. Mi verano ha sido algo raruno, torcido por varios motivos, pero nada grave. Ha sido más que nada anímico porque se han dado una serie de situaciones familiares de sus que te tuercen un poco la vida, nada más.
Me encantó el Baztan, Indi. Además íbamos con un familiar que vive en Pamplona con l cual nos llevó a sitios muy bonitos y rutas maravillosas en las que no se veía el suelo de tanta vegetación que había. Precioso.

Qué gran actor Sutherland y qué bonito tu homenaje. Por cierto, el otro día vi que le concedieron un premio a mi querida Julie Andrews. No recuerdo cuál. No recordaba lo que has contado sobre ella. Siempre es un gusto aprender cosas nuevas con vosotros.

Besitos

low
Anónimo ha dicho que…
Se me olvidaba...qué bonito ese momento compartido con tu hija. Entiendo perfectamente que haya sido lo mejor de tu verano. Pura magia.

low

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)