GOOD MORNING 28-4-2017





Contad si son catorce y está hecho” Soneto a Violante, Lope de Vega

Gus mornins nos de God

Pues se acaba la semana y con noticia triste, murió ayer a los 73 años Jonathan Demme, el director estadounidense cuya filmografía está dominada por una de esas películas que se convierten en referentes y que parecen empequeñecer al resto de su producción aunque haya otros films notables. Y así  es, “El silencio de los corderos” es su obra más recordada, un acierto tras otro (ritmo, actores en estado de gracia, personalidad, unos personajes míticos, unos diálogos memorables… Oscar para él, para Hopkins, para Jodie Foster, para el guion adaptado y por supuesto a la mejor película. No fue su único éxito, dirigió también “Philadelphia” con oscar para Tom Hanks y Bruce Springsteen, “Algo salvaje” con una impactante Melanie Griffith y su última película fue “Ricki” a mayor gloria de Meryl Streep.

Y tras este brevísimo repaso toca hacer los deberes que no son otros que contar cosas sobre los estrenos de esta semana, y si la semana pasada me parecía que 11 eran demasiados, esta semana tenemos nada menos que ¡¡¡14!!!...Estamos locos. ¿Cuántas de las estrenadas la semana pasada aguantan aun en cartel?, ¿Cuántas de las de esta semana llegarán al próximo viernes?. Es absurdo. Pero así son las cosas y metámonos en faena.

Tres documentales, tres. Para que no nos creamos que eso es sólo cosa de la 2. Culturicémonos.  Aprendamos cosas sobre Miguel Angel con…MICHELANGELO que, no os lo vais a creer, pero nos cuenta cosas sobre el célebre pintor y escultor renacentista. Que eso nos parece muy antiguo pues vamos con EL JARDIN DEL ARTISTA: IMPRESIONISMO AMERICANO que nos explicará cosas sobre jardines y pinturas y será increíblemente bello e interesante. Que eso de la pintura nos parece ya muy visto, pues preparemos el oído, porque también tenemos DANCING BEETHOVEN que nos cuenta los preparativos de la Novena sinfonía de Beethoven que presentarán en Tokio dos compañías de ballet con la orquesta dirigida por Zubin Mehta. Una pasada, a mí me parece que es un boicot a “Mujeres y hombres y viceversa” porque fijo que toda la audiencia de ese programa se va a pasar el fin de semana en el cine viéndose un documental e estos, uno tras otro.

¿Os parece poca cultura? Pues vamos a por más. Allá por los setenta, Pier Paolo Passolini dirigió “El Decameron”, una adaptación de la celebérrima obra de Bocaccio, a mi particularmente me pareció bastante coñazo, pero yo es que soy muy sensible, con todo tuvo grandes críticas y algunos premios. No obstante se han atrevido otra vez a adaptar la gran obra literaria y aquí tenemos MARAVILLOSO BOCACCIO para contárnoslo otra vez, esperemos que mejor. Por culpa de esta película bajará significativamente la audiencia de “Granjero busca esposa” que es el mismo tipo de público.

Bueno pero fijo que hay una película menos literaria que también nos cuente cosas importantes sobre la vida y que nos haga mejores personas. Pues claro, para eso están los austriacos con HERMANOS DEL VIENTO que nos relacionará la peripecia de un polluelo de águila caído del nido con la de un niño llamado Lukas cuya madre murió asesinada mientras intentaba salvarlo a él siendo bebé. Todo muy sensible y simbólico como apreciarán sin duda los espectadores habituales de “Supervivientes”

Bueno, pero esa era muy mística, quizá algo más pegado a la realidad nos ayude a encontrar el camino. Vayamos entonces a ver una australiana LA CHICA DORMIDA en la que se nos cuenta la historia de Greta que a punto de cumplir 15 añitos y sintiéndose acosada por todo su entorno es la anfitriona de una fiesta preparada por su madre donde se reunirán todos sus amigos y sobre todo sus enemigos. ¿Una catarsis?, bueno lo mejor que te puede pasar es que te quedes frita y sueñes con un bosque y hagas frente a tus traumas infantiles. Perfecta para los habituales de “Salvame”, por razones obvias.

¿Simbolismo?, ¿Nuevas tendencias?, ¿Experimentación?...no nos vayamos tan lejos que en España también sabemos hacer cosas. LA MANO INVISIBLE nos muestra a un grupo de trabajadores, un albañil levantando una tapia que cuando está terminada la derriba y la vuelve a ahcer, un mecánico que arregla y desarregla el coche continuamente, un carnicero que despieza animales, una chica en una cadena de montaje…y gente observando en la oscuridad el espectáculo del trabajo. Una pasada. Pues eso está claro, un grupo de personas viendo como otros trabajan sin parar, es lo mismo que pasa en “Gran Hermano”.

Un poquito de paz que tenemos las neuronas a pleno rendimiento…venga pues relajémonos con algo más básico. Desde la India nos llega BAAHUBALI 2: LA CONCLUSION. Por el título parece que hubo un “Baahubali 1” pero no tengo el gusto. Esta es una de hinduromanos, es decir un péplum pero en indio, de las de espada y brujería con tíos cachas y poca ropa pegándose espadazos y cosas así. Ideal para los espectadores de “Redes”.

Ahh, cuanto echamos de menos ”Conan” y  las pelis de Suache…pues ea, dicho y hecho, aquí tenemos UNA HISTORIA DE VENGANZA, donde el bueno de Arnold va en busca del causante de la muerte de su esposa y de su hija. ¿Un terrorista?, ¿Un asesino?, ¿Un narcotraficante?, ¿Un psicópata?...bah, todos esos serían pan comido para Arnie. No, el objetivo esta vez es…un controlador aéreo que cometió un error imprudente. Si es que no se puede, hay que acabar con todos, menos mal que alguien ha tomado cartas en el asunto, que ya está bien…Una película tan reflexiva sin duda interesará a la audiencia de “El chiringuito de jugones”.

Hombre…no te pases que seguro que hay término medio…pues claro, para eso estamos los españoles que somos capaces de hacer una peli de acción sin que se nos vaya la cabeza. Por eso estrenamos PLAN DE FUGA en la que se nos cuenta que un grupo de peligrosos atracadores del Este  tiene que reclutar un nuevo mimbro para un espectacular atraco, así seleccionan a Victor suya misión será perforar la cámara acorazada de un banco. Esta no  tiene duda ¿atracadores del este’ ¿Los Pujol? ¿Los fichajes del Barsa? ¿Los chiringuitos del Levante?...una tertulia de esas de viernes-sábado noche con Marhuenda, Inda, Iglesias, Tania Sanchez…, ese es su público objetivo.

Venga echémonos unas risas que nos estamos poniendo muy serios. Los italianos se han inventado, qué imaginación, una historia sobre un tipo que se ve obligado a emigrar a Noruega a causa de los recortes en su país. Una historia tan increíble que han decidido llamarla UN ITALIANO EN NORUEGA en vez de “Ocho apellidos noruegos” o “Allí arriba”. Que risas asegura, un latino caliente en tierras frías, un tipo hablando alto a chicas altas, un tipo comiendo pizzas donde solo hay salmón…que cosas. Ale, esta es muy fácil, para fans de “Italianos por el mundo”.

Vamossss….que ya queda poco. “Lalaland” uys no, “Moonligth”… que es lo mismo que decir Warren Beatty, aquí lo tenemos de nuevo montándola con los sobres cual Bárcenas y Rajoy. La nueva peli del marido de Annette Bening recrea los años del Hollywood dorado e interpreta al millonario y excéntrico Howard Hugues que ya recreara leo Di Caprio a las órdenes de Scorsese. En este caso nos cuentan la historia de una actriz contratada por Hugues que rompe una de las reglas del tirano al enamorarse del chofer del jefazo. LA EXCEPCION A LA REGLA se llama la película y podría haber sido apuesta, pero es que hay otras. Esta se la dejaremos para los espectadores de “Mi casa es la tuya” que eso de ver desde dentro como viven los que viven bien tira mucho.

Y la apuesta de Dex seria esta película británica que viene con el aura de calidad. LADY MACBETH que no está basada en la inmortal historia de Chespir, pero que recuerda a la pérfida y ambiciosa mujer del protagonista del drama de Sir William. Florence Pugh (atención a ella) encarna a una joven angustiada en un matrimonio con un hombre que nle dobla la edad y al que odia, y que se enamora de un joven trabajador de la finca. A partir de ahí comienza sus tejemanejes para dar rienda suelta a su pasión. Uyss…una de chicas que consiguen lo que quieren o al menos luchan por lograrlo, fijo que esta es para los fans de “Juego de tronos”. Danaerys al poder.

Y si Dex hubiese elegido la anterior, ¿Qué hago yo ahora?...hombreeeee, que hay una de la Marvel. GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL. 2, nos volvemos a encontrar con este grupo de héroes espaciales que tanto nos hicieron disfrutar en la primera de la saga (sin duda una de las más divertidas de todo el universo Marvel) aquí volverán a salvar el universo poniéndole humor ala cosa y según dicen recibiendo ayuditas de algún que otro superhéroe clásico ¿Thor?, ¿Hulk?...habrá que verlo. De momento son MI APUESTA DE LA SEMANA y por buscar el público objetivo, si hablamos de humor, de aventura, de riesgo y de extraterrestres…no cabe duda de que la noche del domigo de Cuatro cubre ese target con “El desafio de Calleja” y el “Cuarto Milenio” de Iker Jimenez.

Y ya está, echad un vistazo a la frase del día y comprobad si cumplí lo prometido, agotado y tardío a este gus sólo le falta música e imágenes. La primera la pondremos en castellano que así me evito traducir. He tardado más de lo que dice la canción en preparar este gus pero hagámosle caso a la mujer y demosle más.

90 MINUTOS (INDIA MARTINEZ)

Te siento en esta habitación conmigo
Teniendo tu respiración tan cerca
Haces que se me vayan
Mis dudas sobre ti
Me acerco lentamente con mis manos
Sabiendo cuál será nuestra respuesta
Voy sin saber lo que harás de mí
Prefiero callarme a consefar qué me haces sentir
He abierto mis ojos cancelando mis enojos
Y he sentido que te tengo un poco más
Aprovecho y me cuelo, enredándote en mi pelo
Insistiendo en que me vuelvas a buscar
90 minutos no puede durar el amor
Pídeme más (pídeme más)
La luna brilla más cuando esta inquieta
Quedando el sol detras para alumbrarla
Así me siento yo, siempre andas detras
A mi alrededor te intuyo, son mis besos sólo tuyos
Aunque besen, aunque besen a otro mas
He abierto mis ojos cancelando mis enojos
Y he sentido que te tengo un poco más
Aprovecho y me cuelo, enredándote en mi pelo
Insistiendo en que me vuelvas a buscar (que me vuelvas a buscar)
He abierto mis ojos cancelando mis enojos
Y he sentido que te tengo un poco más
Aprovecho y me cuelo, enredándote en mi pelo
Insistiendo en que me vuelvas a buscar
90 minutos no puede durar el amor (el amor)
Pídeme, pídeme más





Y la imagen será el MOSAICO DE HOY, homenaje a Demme tenemos a Michelle Pfeiffer preciosa con su look choni ochentera volviendo locos a mafiosos y agentes del FBI en “Casada con todos”.






Hasta el miércoles que el martes es fiesta en los madriles, si alguien quiere hacerse cargo del gus ese día (¿Low?, ¿Dex?). Sed muy felices.

Comentarios

INDI ha dicho que…
Gran gus de estrenos, es de agradecer el tiempo dedicado a su elaboración, Carpet. Chapeaú.

El silencio de los corderos. Gran película, tensión, personajes muy marcados, buena historia, grandes interpretaciones. Peliculón, donde el Dr Hanibal Lecter nos da miedo pero a su vez nos cae bien. Ése pasillo por donde avanza Jodie, en la prisión, y vemos aparecer la silueta de Lecter, tan erguido, tan tranquilo, tan enigmático. Mr. Hopkins lo bordó. La escena donde se escapa de la jaula, con la ayuda del boli (en plan Macgyver, vamos) es lo más. Y Jodie Foster, genial.

Michele Pfeiffer está guapa aunque vaya de choni ochentera, pero a mí donde me enamoró (si, lo se, soy muy enamoradizo) fue en Ladyhalcón. Allí estaba espectacularmente bella.

Abrazos prefestivos
Anónimo ha dicho que…
A mi no me da tiempo a ir tanto al cine, ni aun teniendo cuatro días por delante ya que los empleare en empezar mi Camino de Santiago, comenzaré desde Astorga y haré mis primeros 70 km.

De entre los estrenos y tras haber visto el trailer yo me quedo sin duda con Lady Macbeth, también los Guardianos son atractivos pero lo primero, es lo primero.

Gracias por el repaso, Car.

Lobo, andetás??

Hasta la vuelta a todos.

Besos andarines.

Albanta
CARPET_WALLY ha dicho que…
Buen camino amiga, ya nos contarás tu peripecia.

Besazos.
César Bardés ha dicho que…
Ando por aquí, Alban, que es que este fin de semana es el cumple de mi retoño y vamos un poco de cabeza con la celebración familiar que está, además, complicada con un familiar en el hospital. Además de todo ello, el trabajo, que en prensa hay que entregarlo sí o sí. En fin, mucha tela. En cualquier caso, gran repaso a los estrenos. Este fin de semana va a caer la de Stefan Zweig que me dejé pendiente la semana pasada y como estreno voy a elegir a Luis Tosar en "Plan de fuga" (hay división de opiniones, he visto cosas buenas y cosas malas sobre ella).
En cuanto a "El silencio de los corderos", no es por presumir, pero no hace mucho en mi sitio puse un artículo que me quedó niquelado (sí, Dex, aún nos quedará "Shutter Island", ése los supera a todos). Si queréis echarle un vistazo (que no es nada obligatorio) está en
http://losojosdellobo.blogspot.com.es/2015/12/el-silencio-de-los-corderos-1991-de.html
Pena por Demme. Me gustó mucho "El silencio de los corderos" pero también aquel homenaje que perpetró a Hitchcock con Roy Scheider de protagonista titulado "El eslabón del Niágara".
Abrazos lechales.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.