Gus mornins, 7/09/16
”El cine… ese invento del
demonio” (Antonio Machado)
Miércoles, 7 de
septiembre, que no es nuestro aniversario como cantaban los Mecano. Es el
tercer día de la nueva temporada del gusmornins, lo cual me parece prodigioso.
Hoy vamos a estar muy atentos al anuncio de la película que nos va a
representar este año en los Oscars. La Academia española desvelará a eso del
mediodía si la elegida ha sido “Julieta”, “La novia” o “El olivo”. Un año más
el favorito debería ser Peeeedro con una peli que sospecho me gustaría bastante
menos si la viese una segunda vez. Un título de raíces shakespereanas que se
las tendrá que ver con un acercamiento al universo lorquiano que no creo que
fuese muy bien entendido por los americanos aunque no se sabe nunca con estos
tíos. Y es que mi paisana Paula Ortiz más que centrarse en el paisaje y en el
drama granainos, parece que se fue un poco por los cerros de Úbeda. La tercera
en discordia es otra mujer, y no es la de Woody Allen, sino Iciar Bollain, la
Ken Loach española, con un drama buenrollista que la verdad no parece tener
muchas opciones.
En cualquier caso, creo
que otro año más nos quedamos sin calvo. Lo que no sé si este año cumpliré mi
sueño largamente ansiado de ver publicadas nuestras cien películas favoritas de
todos los tiempos. Así, al menos, aunque se frustren unas terceras elecciones
tendremos algo que votar. Y de todas formas no creo que el resultado sea tan
desastroso como el que arrojó la encuesta de la BBC acerca de las 100 mejores
películas de lo que llevamos de siglo XXI. Ni la de la AFI en relación a la de
los 25 mejores activos ¿vivos? ¿en activo?
En fin, vamos por partes,
sí, la BBC. Que antes uno era oír el canal de las Bodas, bautizos y comuniones
, evocar yo que sé “Orgullo y prejuicio”, “Monty Phyton Flyng Circus” y era
venirte completamente arriba. Pero, ojipláticos nos quedamos a finales de
agosto cuando descubrimos la lista de las 100 mejores películas de la actual
centuria según estos tipos. Yo desde luego no podía dar crédito a lo que veía ni a tanto
disparate junto. Solo me lo explico si en realidad la lista fue confeccionada
por Bale, Benzema y Cristiano durante una noche de juerga en la Banloo. Y aún
así. Dudo mucho que Cristiano entendiese mucho de la película que ocupa el
lugar de honor en la lista que no es otra que “Mullholland Drive” del simpar
David Lynch – tranqui, Cris, en eso estamos en las mismas. Claro que siempre
puedes llamar a Sergio Ramos y que venga y nos la explique algún día.
En fin, os dejo con los
diez primeros puestos de la lista, aunque no me responsabilizo de que se os
atragante la tostada o la magdalena del desayuno:
1.
Mulholland Drive (David Lynch, 2001)
2. Deseando
amar (In the Mood for Love) (Wong Kar-wai, 2000)
3. Pozos de ambición
(Paul Thomas Anderson, 2007)
4. El viaje de Chihiro
(Hayao Miyazaki, 2001)
5. Boyhood (Richard
Linklater, 2014)
6. Olvídate de mí (Michel
Gondry, 2004)
7. El árbol de la vida
(Terrence Malick, 2011)
8. Yi Yi (Edward Yang,
2000)
9. Nader y Simin, una
separación (Asghar Farhadi, 2011)
10. A propósito de Llewyn
Davis (Joel and Ethan Coen, 2013)
Y no sigo, porque yo al
menos, estoy al límite del sarpullido. Pero la lista de despropósitos se
extiende hasta el infinito y más allá (no busquéis a Andy ni a Buzz que no
están en la lista). Mira, me he puesto tan así que mejor dejar lo de los 25
mejores actores para mañana. En fin, tened a mano unas biodraminas.
QUIZÁS, QUIZÁS, QUIZÁS
Nat King Cole (BSO
“Deseando amar”)
Siempre que te
pregunto,
que cuando, como y donde,
tu siempre me respondes;
quizás, quizás, quizás.
Y así pasan los días,
y yo hay desesperando,
y tu, tu, tu contestando;
quizás, quizás, quizás.
Estas perdiendo el tiempo,
pensando, pensando;
por lo que más tú quieras,
hasta cuando, hasta cuándo.
Y así pasan los días,
y yo hay desesperando,
y tú, tú contestando;
quizás, quizás, quizás.
Siempre que te pregunto,
que cuando, como y donde,
tu siempre me respondes;
quizás, quizás, quizás.
Y así pasan los días,
y yo hay desesperando,
y tu, tu, tu contestando;
quizás, quizás, quizás.
Estas perdiendo el tiempo,
pensando, pensando;
por lo que más tú quieras,
hasta cuando, hasta cuándo.
Hay, y así pasan los días,
y yo hay desesperando,
y tú, tu contestando;
quizás, quizás, quizás.
quizás, quizás, quizás.
quizás, quizás, quizás.
que cuando, como y donde,
tu siempre me respondes;
quizás, quizás, quizás.
Y así pasan los días,
y yo hay desesperando,
y tu, tu, tu contestando;
quizás, quizás, quizás.
Estas perdiendo el tiempo,
pensando, pensando;
por lo que más tú quieras,
hasta cuando, hasta cuándo.
Y así pasan los días,
y yo hay desesperando,
y tú, tú contestando;
quizás, quizás, quizás.
Siempre que te pregunto,
que cuando, como y donde,
tu siempre me respondes;
quizás, quizás, quizás.
Y así pasan los días,
y yo hay desesperando,
y tu, tu, tu contestando;
quizás, quizás, quizás.
Estas perdiendo el tiempo,
pensando, pensando;
por lo que más tú quieras,
hasta cuando, hasta cuándo.
Hay, y así pasan los días,
y yo hay desesperando,
y tú, tu contestando;
quizás, quizás, quizás.
quizás, quizás, quizás.
quizás, quizás, quizás.
EL MOSAICO DE HOY
- Laura Elena, Laura Elena ¿Has visto que los de la BBC sacaron la lista con las 100 mejores pelis del siglo XXI?
-Calla, calla, Naomi, guapa, que en este mismito momento lo estoy viendo en la tele. Muertessita me estoy quedando
-Ya te digo
- Oh cielos,... y "Boyhood" la quinta
-Tócate los cojones
Comentarios
Y la de los actores, cuidado, porque el ABC se tiró a la piscina publicándola y dando como fuente la AFI (American Film Institute) y a nada que busques allí no existe tal lista ni nada que se le parezca, que la que publicaron fue la lista de 50 leyendas del cine (25 actores y 25 actrices) y en Europa Press les debió parecer poco y algún listo confeccionó la de actores vivos y la dio como elaborada por la AFI...Y claro, saltaba a la lista que las incongruencias eran tan grandes como las de las pelis de la BBC. Pero ya comentaremos mañana.
Hoy pues, vamos con esta lista genial de 100 pelis del siglo XXI. Pongamos sobre el tapete algunas de esas incongruencias tan marcadas. Vamos, por ejemplo al cine de animación. Hay un acuerdo casi generalizado de que este tipo de cine está dando verdaderas obras maestras por encima de muchos films con actores de carne y hueso, por tanto es normal que haya varias en esta selecta lista, pero ¿"El viaje de Chihiro"?. No sé si la habéis visto, pero aun reconociendo que Miyazaki sea un genio la mitologia y simbologia japonesa nos queda tan lejos que un occidental sólo se puede colocar esa peli en el !!número 4¡¡ para marcar el snobismo y la petulancia. Mucho más si "Buscando a Nemo" (indiscutible) figura en el 96, incluso por detrás de la notable pero claramente inferior "Ratatouille" que ocupa el 93, "Del revés" la 41 o "Wall-E" la 29...todas ellas se entenderán inferiores a la fábula japonesa que francamente es....mu rara.
Pero será un error sin importancia porque ahí tenemos a "El secreto de sus ojos" (normal tiene que estar entre las 100) en el puesto 91...se supone que son mejores "Memento" (25); "Lost in traslation" (22), "Oldboy" (30), "El caballero oscuro" (33)...Pffff, lo que hay que leer.
La cosa es que esto de las listas es muy subjetivo que cada uno tenemos la nuestra y no atendemos a razones, pero lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible...si la peli de Lynch es la mejor de lo que va de Siglo mi abuela no sería mi abuela sino una bicicleta...y "Medianoche en París" tiene la misma calidad que "Transformers 4".
Abrazos indignados
"Oldboy" el número 30...lo que hay que ver.
En todo caso, mañana seguiré despotricando, es lo que desayuno todos los días con esta costumbre de que todos (y no me refiero a nadie de aquí) opinen de todo sin tener ni idea de nada.
Abrazos psicópatas.
Yo no sé si la lista es tendenciosa, lo que si creo es que hay cierto tipo de críticos que han pensado, creído y se han autoconvencido de que el cine ha cambiado de modelo narrativo y que hay que estar con nuevas tendencias o al menos morir en el intento. Todo lo que pueda sonar a clásico es decididamente viejo, cuando no muerto. Por ello hay que saludar, alabar, y ensalzar todo aquello que suene a rompedor aunque a algunos sólo nos parezca un roto.
Confunden lo ininteligible con lo inteligente, "Si no logro entender lo que me cuentan es que lo que me dicen eestá en un plano superior". Por eso Lynch es un mito. Claro, también en pintura, impresionistas, cubistas, abstractos huían del canon clásico y así con el cine, algunos aprecian nuevas tendencias que consisten más en cambiar el modo de contar que en contar cosas nuevas. No hay en todo "Mullholand Drive" algo parecido a un relato, no nos cuenta nada (o lo que nos cuenta no tiene principio ni fin), no relata unos hechos o unos sentimientos, no puede emocionar cuando no sabemos lo que le ocurre o lo que sienten los personajes...y sin embargo, algunos se sienten fascinados porque no han entendido nada. ¡¡Qué grande es Lynch, que siendo yo tan inteligente no he podido descifrar su mensaje!!" , parecen decir. Eso si, este tipo de cine sólo es válido para dos clases de tipos, aquellos que se tienen a si mismos como el no va más de la cultura (esos a los que Allen hace un traje en cada peli sin despeinarse) o aquellos que se tienen en tan poca estima que desconfían de su propio criterio y elevan al nivel de verdad absoluta lo que dicen los gurús que pertenecen al primer grupo.
Generalizo, que hay de todo, también gente con criterio puede degustar y sentirse fascinada por alguno de estos nuevos genios, y viceversa algún engreído logrará disfrutar con un relato clásico de algún clásico, pero lo más probable es que su postureo no le permita reconocerlo. Por eso "El lobo de Wall Street" está la 78 y una memez como "Mad Max" (cuyas virtudes sólo pueden ser técnicas) destaca en el puesto 19.
Abrazos intelidiotas
El problema de estas listas es el que apunta Carpet. En estas listas- no tanto en las de cine clásico- se valora más el postureo que la emoción. Y eso explica que "Boyhood" esté en el 5 y "El puente de los espías" por ejemplo ni esté ni se le espere. No digo yo que este mal valorar el riesgo ni la transgresión, el peligro está precisamente en sobrevalorarlos. Decía Laura Dern cuando rodaba con Lynch "Inland Empire" que se sentía como Ingrid Bergman en "Casablanca" porque cada día iba al rodaje sin saber muy bien lo que tenía que hacer, es más, no sabía ni lo que estaba haciendo. Pues es un poco eso. Quizá, poniéndome un poco en la piel de abogado del diablo, puedo entender mínimamente lo que persigue Lynch. De ahí a aplaudir que esté en el número uno de la lista hay un abismo.
De las 10 primeras que reproduzco, me falta ver la tal "Yiyi". Del resto me chirrían varias en los puestos de honor. Las que menos lo hacen son la iraní, la de Malick y si me apuras la de Grondy que, también he de decir, en un primer visionado, allá por su estreno no me gustó nada, nada.
Y puestos a meter películas rompedoras o que trangreden la gramática y los esquemas clásicos, por qué no incluir entre las 100 "Birdman"?
Yo tampoco he bisto "Yi Yi", pero la única que entiendo de las 10 primeras como justa (más bien justita, que3 está casi en el límite) es la de los Coen. Aceptaría que "A separation", Malick, la de Grondy o incluso Chihiro o Boyhood estuvieran entre las 100, pero nuca tan valoradas...de "Pozos de ambición" sólo decir que es un absoluto desfase aburridisimo, sobre Lynch ya me desahogué, y Wong Kar Wai me faltan ganas para soltar exabruptos.
Y también es verdad que las listas son para indignarse y así es más divertido y además das verdadero valor a las que son tus preferidas.
Abrazos puntuados