viernes, 9 de septiembre de 2016

Gus mornins, 9/09/16

“Intento no prestarle demasiada atención al dinero: prefiero dar cada vez lo mejor que tengo y dejar que mis agentes me busquen buenos guiones y un sueldo para vivir” (Sigourney Weaver).

Guuud mornins, cinéfilos. Y así, como quien no quiere la cosa, hemos llegado ya al viernes y hemos completado nuestra primera semana de la nueva etapa del gus. En la anterior, como bien recordaréis, reservábamos este último día de la semana para repasar los estrenos de los cines de los viernes. Y algo de eso va a haber también en la nueva, pero sin duda lo tomaré con más calma, que no sabéis lo que estresa.

Así que este viernes me limitaré a comentaros que se estrena por ahí una nueva versión de “El principito”, la inmortal obra de Saint Exupery, y que la adaptación corre a cargo de Mark Osborne. Sólo esperamos que sea menos casposa que los programas del primo Bertín. También tenemos “Gernika” que recrea los famosos sucesos inmortalizados por Picasso en su obra maestra mural. Y “Sparrows”, una peli islandesa que tuve la suerte de ver hace justo ahora un año en el último Festival de Cine de San Sebastián donde conquistó la Concha de Oro. Llega tarde, pero llega. Y no me quiero ir ya de lleno a la ría y al Kursaal sin hablaros antes de lo que sería mi apuesta de la semana. “Tarde para la ira” es la primera peli como director de Raúl Arévalo. El chaval la ha presentado esta semana en una sección del Festival de Venecia y parece que no le ha ido del todo mal, y han salido todos muy contentos y tal. Cuenta una historia de venganza en torno a un hombre que sale de la cárcel y al que el pasado sale a recibirle para rendirle cuentas. Muy en la línea de  pelis como“La isla mínima” que protagonizaba el propio director y ese nuevo cine noir made in Spain, y con uno de los actores de aquella peli, Antonio De la Torre, encabezando el cartel.

Y ahora sí, nos vamos a Donosti donde ya está todo casi listo para que empiece una nueva edición de su famoso festival de cine. Prácticamente sólo falta que llegue yo. Bueno, y alguno más, claro, como la protagonista de nuestro mosaico de hoy. Porque Sigourney es mucha Sigourney, un pedazo de tía en todos los sentidos que merece todos los premios y todos los halagos. Ella recibirá uno de los dos premios Donostia de este año por su brillantísima carrera (aunque no nos engañemos, los Donostia no son lo que eran, ahora se agasaja a los famosos que vienen con peli bajo el brazo). Sigourney debutó nada menos que con Woody Allen haciendo un casi cameo en “Annie Hall” casi nada. Después llegó la teniente Ripley, claro, y la fama. Sorprende lo grande que es esta mujer, en todos los sentidos repito, y lo grande que ha podido llegar así. Asusta leer la lista de papeles que ha rechazado o se le han gafado a lo largo de su carrera: “El piano” “Parque Jurásico”, “Atracción fatal. Así que sus agentes le procurarán un buen sueldo para vivir, pero desde luego mucho olfato no parece que tengan. Aún así muy grande. El Oscar se le resiste como a otras veteranas ilustres (Close, Benning) pero qué más da. Se ha permitido el lujo de estar doblemente un año al calvo (con “Armas de mujer” y “Gorilas en la niebla”) y perder los dos de una tacada. Que no es chula ni nada la Sigourney.

Hasta el lunes (o no). Besos pa todo/as

GHOSTBUSTTERS
Ray Parker Jr

-Ghostbusters!-
If there's something strange
In your neighborhood
Who you're going to call?
-Ghostbusters!-
If there's something weird
And it don't look good
Who you're going to call?
-Ghostbusters!-
I ain't afraid of no ghost
I ain't afraid of no ghost
If you're seeing things
Running through your head
Who can you call?
-Ghostbusters!-
An invisible man
Sleeping in your bed
Who you're going to call?
-Ghostbusters!-
I ain't afraid of no ghost
I ain't afraid of no ghost
Who you're going to call?
-Ghostbusters!-
If you're all alone
Pick up the phone and call
-Ghostbusters!-
I ain't afraid of no ghost
I hear it likes the girls
I ain't afraid of no ghost
Who you're going to call?
-Ghostbusters!-
If you've had a dose of a freaky ghost
Baby, you'd better call
-Ghostbusters!-
Let me tell you something
Busting makes me feel good
I ain't afraid of no ghost
I ain't afraid of no ghost
Don't get caught alone, oh no
-Ghostbusters!-
When it comes through your door
Unless you just want some more
I think you'd better call
-Ghostbusters!-
Who you're going to call?
-Ghostbusters!-
Who you're going to call?
-Ghostbusters!-
I think you'd better call
-Ghostbusters!-

CAZAFANTASMAS
Ray Parker Jr

-¡Cazafantasmas!-
Si hay algo raro
en tu barrio,
¿a quién vas a llamar?
-¡Cazafantasmas!-
Si hay algo sobrecogedor
y no se ve bien
¿a quién vas a llamar?
-¡Cazafantasmas!-
No me da miedo ningún fantasma,
no me da miedo ningún fantasma.
Si estás viendo cosas
atravesando tu cabeza,
¿a quién puedes llamar?
-¡Cazafantasmas!-
Un hombre invisible
durmiendo en tu cama,
¿a quién vas a llamar?
-¡Cazafantasmas!-
No me da miedo ningún fantasma,
no me da miedo ningún fantasma.
¿A quién vas a llamar?
-¡Cazafantasmas!-
Si estás completamente solo
levanta el teléfono y llama.
-¡Cazafantasmas!-
No me da miedo ningún fantasma,
he oído que le gustan las chicas,
no me da miedo ningún fantasma.
¿A quién vas a llamar?
-¡Cazafantasmas!-
Si tienes una dosis de un extraño fantasma,
cariño, mejor que llames.
-¡Cazafantasmas!-
Déjame que te diga algo,
darles caza me hace sentir bien.
No me da miedo ningún fantasma,
no me da miedo ningún fantasma.
No dejes que te pille a solas, oh no
-¡Cazafantasmas!-
Cuando atraviesa tu puerta,
salvo que quieras un poco más,
creo que será mejor que llames.
-¡Cazafantasmas!-

¿a quién vas a llamar?
-¡Cazafantasmas!-
¿a quién vas a llamar?
-¡Cazafantasmas!-
Creo que será mejor que llames.
-¡Cazafantasmas!-


EL MOSAICO DE HOY


2 comentarios:

CARPET_WALLY dijo...

Ayyy, Sigourney. Fijate que yo la veo muy al estilo Harrison Ford que llena tanto de presencia todo lo que hace que parece que no interpreta demasiado, quizá por ello como el propio Han Solo no han ganado nunca la estatuilla (y a la que se descuiden parece se quedarán sin ella para los restos).

Apetece la peli de Arévalo aunque lo más probable es que no haya chistes de gangosos por que me han dicho que no tiene nada que ver con el amigo de Bertín. Pero es cierto que Raul se ha convertido en mucho más que una joven promesa y es de lo mejorcito del panorama interpretativoa actual, si su paso a la dirección también cuadra nos podemos encontrar con un pequeño genio patrio al que merecerá la pena seguir de cerca. Es un tipo que da bien en comedia: "Azuloscurocasinegro", "Primos", "Las ovejas no pierden el tren",... y también en drama : "El camino de los ingleses", "Los girasoles ciegos", "La isla mínima"... Otra estrella de esa cantera inagotable que parece ser la escuela de Cristina Rota (si no fuera tan cara intentaría que mi hija estudiase allí, pero como no da...a la RESAD que es pública...si entra, claro, que está muy complicado el tema, muy pocas plazas).

¿El lunes ya te vas a Donosti, Dex?, ¿tendrémos guses de extraradio, cual canción de Melendi?

Ays...como me gusta esta nueva etapa.

Abrazos disfrutados

César Bardés dijo...

Perdonadme de nuevo que ayer no comentara nada pero no fue por falta de ganas, así que me vais a permitir que diga también algo sobre esa "lista" de los 25 mejores actores. Sigo diciendo que estas listas están más trucadas que trucadas y que el "friki" al que se le ocurrió ésta no ha vista nada más allá del cine de los ochenta. ¿Quién de nosotros no incluiría en esa lista a Paul Newman, por poner solo un ejemplo?. Ah, no que son vivos...y no está Connery, por ejemplo. Ah, no que son chochos, y, como bien habéis apuntado no está Douglas. No hay por dónde cogerla aunque haya algunos nombres que yo sí incluiría, pero, claro, ya sabéis que lo mío no son las listas.
Sigourney...siempre me ha parecido irremediablemente atractiva, por mucho que sea ese caballo percherón de mujer que ronda el 1,90. Como curiosidad, diremos que el papel de Ripley estaba inicialmente pensado para un hombre y que se cambió por insistencia del propio Ridley Scott. A mí sí me parece una buena actriz, incluso un escaloncito por encima de Harrison Ford que me parece un actor de carácter bueno que ha tenido la inmensa suerte de agarrar por las solapas tres o cuatro papeles míticos (y me cae muy bien además, incluso con la fama que tiene de cascarrabias). Sigourney es más profunda, más intensa. Lo ha demostrado en películas muy poco conocidas como "La calle de la media luna" o "Mi mapa del mundo" y ha sacado muchísimo de un papel, en principio, tan rutinario como el de la propia Ripley. No ha tenido la suerte de Ford, no ha sido una mujer que levantara la libido de los jóvenes de los ochenta en demasía y aún así ha tenido mucha fuerza. Tiene su mérito.
Ahora bien, lo que sí me parece un chiste que condena a la Academia de Hollywood a la payasada directamente es lo de concederle un Oscar a Jackie Chan. ¿Qué será lo próximo? ¿Dárselo a Rodney Dangerfield?
Abrazos temblorosos