La Décima (y última edición)

Aquí termina una nueva edición de Cortogramas en Cans, estas crónicas caninas, que espero no hayan acabado siendo cansinas y que nacieron como una propinilla al extinto gus de nuestros amores. No se me ha ocurrido mejor mosaico para despedir que ponerles a ellos, si hay una foto que perdurará en nuestras retinas de este Cans 2016 será la de ellos. Julia y Jorge, Jorge y Julia, que tanto montan uno como otro en sus pelis, eclipsaron a Jodie Foster en el estreno de su película. Con su sonrisa, con su simpatía, con su emoción, con sus goles, ayss que me pongo en plan Pepe Domingo, perdón.
A todo esto, el domingo se echará la persiana a un nuevo festival. Es el momento de los nervios y de las quinielas. Nosotros no haremos por si acaso, que lo más probable es que no nos la cojan en el estanco, que la liga ya se acabó la semana pasada. El balance de este festival no es malo, así en general. Bueno, excepto para el otro CB, pero en su caso nos hubiéramos preocupado mucho si el resultado hubiese sido positivo.

Pues eso, que faltan por verse algunas películas como la de Sean Penn con Charlize y Ja. La que pueden liar estos dos en la alfombra roja. Pero visto lo visto, nos quedamos con el glamour que siempre desprende Cans. Si es que en Berlín para febrero hace un frío que rasca y no dan ganas de lucir escotazo, Venecia es en agosto y está todo el mundo de vacaciones y solo van chinos y vietnamitas, y en Donosti, bueno, en Donosti está todo el mundo de tapeo y de zuritos por la parte vieja, y así es que no puede haber glamur ni ná.

Ayer se presentó un documental de Jarmusch sobre Iggy Pop (no he podido encontrar una foto de estos dos, joer, mira qué bien hubiesen quedado en el mosaico con lo guapo que son, igualito que Jorge y Julia). También una del rumano Mungiu que ya ganó hace años la Palma con “4 meses, 3 semanas y 2 días”. Ahora está preparando su secuela que llevará por nombre “ 25 minutos, 30 segundos, y 97 nanosegundos”, un drama intimista sobre una operadora que trabaja en el teléfono ese que da la hora.

En fin, amigos, que con este panorama tampoco sé quién se llevará la Palma el domingo. Algunos dicen que Almodóvar, pero, claro, es que esa peli desde el principio ya es de Palma. De Rossy, claro.
Pues nada, amiguitos, todo tiene su fin que cantaban Los Ángeles, y aquí acaba nuestra andadura por nuestro festival favorito, con permiso de Eurovisón. Menos azarosa que en otras ediciones. Este año Cannes ha estado petado de policías por aquello de la amenaza yihadista, pero nada comparado con aquel año en el que a unos desalmados les dio por robar las Palmas de Oro del festival y se armó un Cristo. Suerte que Cortogramas estaba allí. Cortogramas siempre está allí, Cortogramas nunca falla.

OH PRETTY WOMAN
Roy Orbison

Pretty woman, walking down the street
Pretty woman, the kind I like to meet
Pretty woman
I don't believe you, you're not the truth
No one could look as good as you

Pretty woman, won't you pardon me
Pretty woman, I couldn't help but see
Pretty woman
That you look lovely as can be
Are you lonely just like me

Pretty woman, stop awhile
Pretty woman, talk awhile
Pretty woman, give your smile to me
Pretty woman, yea yea yea
Pretty woman, look my way
Pretty woman, say you'll stay with me (held)
'cause I need you, I'll treat you right
Come with me baby, be mine tonight (held)

Pretty woman, don't walk on by
Pretty woman, don't make me cry
Pretty woman
Don't walk away, hey Ok
If that's the way it must be, ok
I guess I'll go on home, it's late
There'll be tomorrow night, but wait
What do I see

Is she walking back to me
Yea, she's walking back to me
Oh, oh, pretty woman

MUJER BONITA, GUAPA, PIVON, TIA BUENA, ESO ES UN CUERPO Y NO EL DE LA GUARDIA CIVIL
Roy Orbison


Mujer bonita,
Bajas por la calle.
Mujer bonita,
La que me gustaría encontrar.
Mujer bonita
No creo
Que seas real,
Nadie puede ser
Tan guapa como tú.

Mujer bonita,
¿puedes perdonarme
Mujer bonita,
Que no deje de mirarte?
Mujer bonita,
Se te ve tan bonita,
¿cómo puede ser
Que estés tan sola
Como yo?

Mujer bonita,
Párate, espera un poco,
Mujer bonita,
Dime algo
Mujer bonita,
Sonríeme
Mujer bonita,
Sí, sí, sí,
Mujer bonita,
Mírame,
Mujer bonita,
Di que te quedarás conmigo
porque te necesito,
Te trataré bien,
Ven conmigo
Sé mía esta noche.

Mujer bonita,
No te vallas
Mujer bonita
No me hagas llorar
Mujer bonita
No te vayas, hey
Está bien,
Si es así como tiene
que ser, está bien
Supongo que
volveré a casa,
Ya es tarde,
Quizás mañana
por la noche,
Pero espera,
¿qué veo?

¿Vuelve hacia mi?
Sí, ella vuelve hacia mi
Oh, oh, mujer bonita


EL MOSAICO Y LA FRASE



"Los premios no son nada. El premio es mi trabajo" (Katharine Hepburn)

Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Jajaja...me encanta la traducción del título de la canción de Roy Orbisón....que bueno eres Dex.

Y claro que Cortogramas siempre está allí, de hecho cuando el hombre desperto Cortogramas seguía allí entrevistando al dinosaurio. Ubicuos, imprescindibles, imperecederos.

Y lo de que al otro C.B. no le gusta nada, pues cierto, como dices que es algo que ya damos por descontado, pero leo su última crónica y veo: Un tipo que se va a morir vuelve a casa de su familia para intentar un último encuentro (la de Dolan); un médico suya hija adolescente ha sido violada (Mungiu); una médico que no atendió convenientemente a un paciente que murió (los Dardenne); un policia que chantajea a una familia de camellos de poca monta en una manila sórdida (Brillante Mendoza)....Oño, menudo subidón de felicidad, si te ves todo eso no me extraña que el pobre Boyero viva en permanete sobredosis de amargura. Y a lo mejor ese fue el día más divertido.

Es cierto que hacer comedia no es fácil y que muchos consideran que reirse es no tomarse en serio las cosas importantes, pero el mismo Woody decía que "el humor no es mas que tragedia más tiempo", así que lo mismmo dentro de unos años vemos las pelis de Cannes y nos partimos la caja. Pero los del festival son muy suyos y salvo "M.A.S.H" no ha habido ninguna comedia que haya obtenido su máximo galardón, a ellos les va mash la cosa del sufrir.

Por eso yo creo que está bien que se hagan comedias, aunque es dificil que salgan bien, no obstante a mi se me ocurre una idea interesante: Una afamada y explendida actriz con una larga y aclamada carrera decide que a los ochenta años se pondrá a dirigir películas porno, la podría interpretar Susan Sarandon, aunque entonces quizá quede muy autobiográfica. La pregunta es : ¿por qué a los 80? ¿No se puede empezar con tan prestigioso oficio a los 70?

Y hablando de 70 esos son los años que acaba de cumplir Cher, si...no 35, esta mujer que nunca ha negado sus operaciones, lo único es que jamás ha aclarado cuantas lleva, si puede presumir de haberlo hecho bien. No se por qué Redford, Thurman o la Zelleweger no acudieron al mismo cirujano, pero lo cierto es que la cantante-actriz se lo ha currado en positivo y de hecho está más guapa que cuando era jovencita, a pesar de que no sea muy de mi gusto.

Y un adios a De la Quadra Salcedo, el hombre mito de los 70 y de los 80 y casi de los 90, con aquella leyenda de que batió el record mundial de jabalina pero no fue convalidado porque la lanzaba como una tribu maorí (o algo así) y así no valía. Pero el hombre se inventó aquello de la ruta Quetzal y a mi me parecía una pasada. ahora se ha ido a hacer otra ruta y otra aventura. Ojala que lo disfrute.

Abrazos con risas.
INDI ha dicho que…
grandes jornadas caninas, lástima que se acabe el festival, no por el evento en sí sino porque nos ha permitido disfrutar de estas crónicas geniales.

Fin de semana copero con la final, que vaya manera de promocionarla: prohibimos la bandera estelada y así provocamos que todo el mundo hable de nosotros... en fin, en pleno 2016 prohibir banderas me parece triste, y mira que yo no soy de banderas, que la única que me pone es la de la real, pero bueno, si en eurovisión prohibieron la ikurriña pues eso animó a más de uno a ir con ella al evento y con la estelada va a pasar igual, que si no quieres taza pues toma taza y media, en fin, qué país de chufla y pandereta.

Abrazos a todos.
dexterzgz ha dicho que…
Interesante reflexión. Quizá es que Cans sea un escaparate mucho más cerrado de lo que nos pensamos. Sí, desde luego, están las estrellas, el glamour, el mercado, pero luego lo que es la competición es la más profesional de todas y la menos popular. Apenas hay pases para el público en el general. Cans es un club muy selecto y por eso prácticamente siempre están los mismos. Es un hueco reservado para el cine de autor, y francamente, el problema no es que hoy en día no se hagan buenas comedias (que a lo mejor también es eso), sino que nadie se atreve a reivindicarse como autor en un género que no sea el drama.

Dicho esto, repasas el palmarés de Cans y te topas con clásicos y peliculones y no me remonto a la Prehistoria. No habrá comedias pero si concesiones al cine de género: "Barton Fink", "Pulp Fiction". Sí, puede que últimamente se hayan puesto algo gafapasta pero la nómina de ganadoras es impresionante (¨La clase, "La cinta blanca"...)

Un placer compartir con vosotros estas crónicas, pero muy cansado ¿Placer? ¿cansado? Hacer el cortogramas cada vez se parece más a hacer el amor.
CARPET_WALLY ha dicho que…
Jajaja, claro que se parece, yo cada vez que veo que hay post me vuiene una erección (y no cuento como pongo todo cuando termino de leerlo).

Es lo mismo que hacer el amor (follié, en francés) que cuando amanece apetece (por poner algo de cine).

Y si repasas el palmarés..inciso, si mirás la wikipedia dice: "El festival de Cannes (en francés: Festival de Cannes)...", puro cortogramas. Pues eso, que si repasa el palmarés también te encuentras "corazón salvaje" de lynch que a poco que tengas los ojos acostumbrados te puede parecer una comedia. Como "Amour", vamos, un no parar. O "Elephant", que cachondeo, tu.

Si, muy profesional, mucho glamour, muy poco cine para el público y ahí sigue como el "mejor" festival de cine de la historia...y lo dicho, repasando el palmarés tiene títulos para presumir: "Dias sin huella", "Breve encuentro", "El tercer hombre", "El gatopardo"...Historia del cine...incluyendo "Blow up", que menudo tostón...ahí si podemos aplicar lo de tragedia más tiempo que te pones a ver la de Antonioni y te puedes descojonar de como se le consideró un grande auteur (un figurilla, en castellano).

Y es que el cine de entonces era asín, el otro día reví "Elisa, vida mia" del aragonés Saura y ¡¡madre mia!!, que esfuerzo...un poco de vergüenza ajena lo de lso simbolismos y lso sueños...y que coño, toda la peli, la verdad.

Este año mi quiniela tira para el cine oriental...fino filipino, lo mismo hasta acierto.

Abrazos hasta el lunes....al menos comentaremos el veredicto, ¿no?
Alí Reyes ha dicho que…
Esta es una de esas pelìculas que se te quedan grabadas en el corazòn ¿Y la mùsica de Roy Orbison? ¡Ni te cuento!
-----
Vine por aquì porque leì tu comentario acerca de LOS PUENTES DE MADISON en el blog de la Palabra y me gustò mucho. ahora veo que eres una cinèfila con todos los hierros. En lo que puedas te invito a revisar TIGRERO en su secciòn CINE, espero que algo de eso te guste
¡Saludos desde Venezuela!

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)