Gus mornins, 29/09/15

Guuud mornins, cinéfilos

Martes 29 de septiembre. Aquí seguimos anclados en los albores de los años 60 por obra y gracia del nuevo libro de nuestro crítico de cabecera CB. Por cierto, que la obra no se llama “El libro en la era Kennedy” sino “El cine en la era Kennedy” naturalmente. Y hablando de cine, hoy nos detendremos en la gala de los Oscars de 1961. Bueno, aunque en aquella gala la gran ganadora fue “El apartamento” que se estrenó el año anterior (vaya forma de empezar la década joer). Al año siguiente, en el 62, se premió otra que tampoco estaba mal. “West side story” arrasó en la ceremonia con 10 Oscars de 11 candidaturas, convirtiéndose en la segunda película más premiada por la Academia hasta la fecha. Inolvidable la partitura de Bernstein, las interpretación de Natalie Wood, que no fue nominada, la historia de Romeo y Julieta ambientada en el Nueva York del siglo XX, la rivalidad irreconciliable entre los Jets y los Sharks, que al final no hay nada irreconciliable, y si no fijaos ahora en Convergencia y Esquerra.
El mejor actor del año fue en aquella ocasión Maximilian Schell por su acertada composición del abogado defensor de ”Vencedores o vencidos”, una de las películas favoritas de mi señor padre. Le ganó entre otros a nuestro querido Paul  que tendría que esperar dos décadas para lograr la carambola del Oscar. Entre ellas ganaron Sophia Loren y Rita Moreno, dos latinas de aupa. Sophia fue la primera italiana en ganar la estatuilla por una película italiana y hablando en su idioma (la Magnani lo había ganado años antes por “La rosa tatuada” hablada en inglés).
En la categoría de mejor película extranjera estuvo luchando hasta el final nuestro Luis García Berlanga con “Plácido” pero nada tuvo que hacer ante el silencio de Dios que pregonaban Bergman y Von Sidow en “Como en un espejo”. Todo ante la desolación de tío Billy que en una cena previa a la ceremonia en la que coincidió con el director valenciano  tuvo palabras de mucho cariño y entusiasmo para él y para su peli.
En fin, mañana seguiremos hablando del 61, qué paso, quién murió, quién nació, bueno todas esas cosas. Os voy a dejar con una canción que a mí siempre me ha parecido muy divertida. Pido perdón porque la traducción es difícil de coyons, y el google translator no ayuda mucho en estos casos. Pero bueno ya sabéis lo desarrapados que eran los pandilleros en la Nueva York de los 60, pero es que pobrecitos, nadie les quiso, verdad, oficial Krupke, no hemos tenido nunca el amor de un padre ni una madre, somos una pura enfermedad social
GEE OFFICER KRUPKE
OST West side Story
Hey you
Who me, Officer Krupke?
Yeah you, gimme one good reason for not dragging
You down the station, ya punk?
Dear kindly Sergeant Krupke, you gotta understand
It's just our bringin' upke that gets us out of hand
Our mothers all are junkies, our fathers all are drunks
Golly Moses, naturally we're punks
Gee, Officer Krupke, we're very upset
We never had the love that every child oughta get
We ain't no delinquents, we're misunderstood
Deep down inside us there is good
There is good
There is good, there is good
There is untapped good
Like inside, the worst of us is good
That's a touching good story
Lemme tell it to the world
Just tell it to the Judge
Dear kindly Judge, Your Honor, my parents treat me rough
With all their marijuana, they won't give me a puff
They didn't wanna have me but somehow I was had
Leapin' lizards, that's why I'm so bad
Right, Officer Krupke, you're really a square
This boy don't need a judge, he needs an analyst's care
It's just his neurosis that oughta be curbed
He's psychologically disturbed
I'm disturbed
We're disturbed, we're disturbed
We're the most disturbed
Like we're psychologically disturbed
Hear ye, hear ye
In the opinion of this court
This child is depraved on account
He ain't had a normal home
Hey, I'm depraved
On account I'm deprived
So take him to a headshrinker
My daddy beats my mommy, my mommy clobbers me
My grandpa is a commie, my grandma pushes tea
My sister wears a mustache, my brother wears a dress
Goodness gracious, that's why I'm a mess
Yes, Officer Krupke, he shouldn't be here
This boy don't need a couch, he needs a useful career
Society's played him a terrible trick
And sociologically he's sick
I am sick
We are sick, we are sick
We are sick, sick, sick
Like we're sociologically sick
In my opinion, this child does not need
To have his head shrunk at all
Juvenile delinquency
Is purely a social disease
Hey, I got a social disease
So take him to a social worker
Dear kindly social worker, they tell me get a job
Like be a soda jerker, which means like be a slob
It's not I'm antisocial, I'm only anti-work
Glory Osky, that's why I'm a jerk
Eek, Officer Krupke, you've done it again
This boy don't need a job, he needs a year in the pen
It ain't just a question of misunderstood
Deep down inside him, he's no good
I'm no good



EL MOSAICO DE HOY



Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Bueno, primero, gracias Indi por tu felicitación. Da gusto venir por aquí, hay que decirlo. Los nervios, poco a poco, ya van "in crescendo" por ese libro de "El sueño americano" que aún no tengo en mis manos pero con vuestras felicitaciones y vuestros cariños, tengo gasolina para aguantar este suspense a lo Hitchcock.
Por otro lado, gracias Dex, por ese recuerdo a "West side story", ésta sí, una de las películas favoritas de mi padre. La energía que desprenden esos bailes rara vez se ha visto en una pantalla de cine. Yo soñé con convertirme en uno de esos bailarines que hacían saltos tan impresionantes y tan como si les fuera la vida en ello. Nunca entendí demasiado el Oscar al secundario de George Chakiris teniendo al Montgomery Clift de "Vencedores o vencidos" pero son esas cosas del Oscar que no acabas de comprender. En cualquier caso, son dos estpendas películas que, ya avanzo y junto con "El buscavidas" que pusiste ayer, tienen su sitio en el libro. Espero que todos os marquéis un baile cuando consigáis leerlo.
Lo de "Plácido", Berlanga siempre lo tuvo muy claro. Con su particular sorna él decía que "¿cómo iba a ganar el españolito paleto frente al sueco señorón? Yo ya sabía que iba a perder con Bergman". Es verdad que "Como en un espejo" es una de las películas más crípticas del maestro (eso no quiere decir que no me guste, sino que me cuesta más descifrar lo que quiere contarnos) y que "Plácido" es una comedia neorrealista que tiene todas las virtudes del cine de Berlanga y casi ningún defecto pero vuelvo a decir, no creo que los académicos pillaran en toda su extensión la gracia de la película del valenciano porque es una historia muy nuestra aunque tenga mucha gracia negra todo lo que cuenta. De todas formas, es una de las cumbres de nuestro cine y aquí Berlanga estaba en estado de gracia.
Abrazos con cestas de navidad.
CARPET_WALLY ha dicho que…
Decíamos ayer, me parece que pasó un siglo. Recien colgado mi comentario en el gus me daban la terrible noticia del fallecimiento de mi madre. Un asitiación esperable pero inesparada, enferma de demencia senil y con un deterioro físico que avanzaba sin pausa, ha resultado ser un mal necesario pero agradecible que haya terminado antes de proseguir un camino que ya llevaba tiempo haciendose muy duro.

Quizá sea absurdo comentarlo aquí, pero os considero mis amigos y me siento acompañado con sólo comunicaroslo. Mañana me será complicado leeros pero el jueves prometo estar a un porcentaje lo suficientemente alto como para resultaros, como habitualmente, insoportable.

Un abrazo a todos/as.
César Bardés ha dicho que…
Estoy seguro de que hablo por todos si te decimos que lo sentimos en el alma y que te acompañamos no solo en el sentimiento, sino también en el sentir que no es lo mismo. No estarás para muchos rollos de lectura pero recibe todo nuestro cariño y un abrazo bien fuerte y sincero.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)