GOOD MORNING 9-4-2021

 

"Sólo tengo dos formar de actuar: con caballo y sin caballo". Robert Mitchum

 

Gussss morninssss cinéfilos nos dé God

 

Lo primero de todo debo disculparme, no solo por no acudir a mi cita de cada viernes en un par de ocasiones, sino también, y esto me sabe aún peor, por no encontrar un hueco en mi superapretada agenda laboral para dedicarle unas palabras a modo de comentario a los magníficos gus que nos regala el maestro Bardés cada martes y a sus artículos en “Los ojos del lobo” (su impresionante blog). Interesantes, repletos de información, de buen gusto y mejor literatura no merecen que pasen como desapercibidos cuando me consta que no lo son en absoluto. Que sepas amigo que no he comentado porque no he podido, pero desde aquí te agradezco tu regalo de cada martes y los semanales de tu blog.

 

Lo segundo comentar una buena noticia, al menos para mí, ¡¡he vuelto a leer libros!!. Entre esos extraños efectos secundarios de la pandemia, en mi caso no físicos (por ahora), pero si psíquicos, está el de dejar de leer un libro desde el mismo día que comenzó el confinamiento. Un puro desastre. No sé qué angustia vital detuvo mi frenética actividad lectora (leía mucho y de todo) y la puso en pausa, fugazmente liberada en el verano en los 10 días de playa. El resto del tiempo, ya más de un año era incapaz de motivarme a coger un libro de la estantería y sentarme si quiera unos minutos a empaparme de las letras como antes. Más extraño aún si consideramos que seguía comprando libros que abandonaba en la estantería en cuanto entraban en mi casa.

 

Sin embargo esta Semana Santa me autoobligué y ahora estoy eufórico. Tras mucho tiempo detrás de él, conseguí la biografía de Robert Mitchum  en una librería de viejo, “Olvidame cariño”, mal subtítulo para un tipo inolvidable. Como digo estoy encantado, no solo por leer tantas cosas, la mayoría muy desconocidas para mí, de uno de mis ídolos cinematográficos de todos los tiempos, sino también porque el mal hábito de la lectura ha prendido de nuevo y ahora no quiero parar. Terminado con Mitchum, voy a por otro de Manuel Hidalgo llamado “El testigo indiscreto”, que tiene pinta de ser un poco a la manera de Bardés (sin su toque de distinción, claro), una colección de artículos sobre films o personajes relevantes de la gran pantalla.

 

Dos cosas sobre la biografia de Bob Mitchum, que obviamente recomiendo a quien no la haya leído. Una es que está contada con muchísima profusión de detalles, anécdotas y testimonios. Parece mentira que haya tanta información sobre una persona tan pública, cuando la mayoría de las estrellas buscaban esconderse. Aunque es cierto que la personalidad y la forma de comportarse del actor era de todo menos discreta. La otra es lo escandalosamente habitual que era, y probablemente siga siendo, el problema del alcoholismo en el cine. No es sólo Mitchum, es Huston, es Richard Burton, William Holdem, Peter O´toole, Trevord Howard, Lee Marvin, …y así cientos. También sorprende la facilidad para encontrar parejas, la mayor parte fugaces, en esa época dorada. No conocía sin embargo que la pareja más duradera de Mitchum, aparte de su mujer con la que siguió casado más de 50 años hasta el final de sus vidas, fue Shirley Mclaine. Ni que Ava Gardner, otra de las conquistas del bueno de Bob llegó a llamar a la mujer de este, Dorothy, para que dejara que su marido se quedara con la propia Ava. La mujer le preguntó a la Gardner: ¿Y Bob que opina?, Ava le contesto: “Dice que lo que tú digas”. “Entonces no” le contestó Dorothy y ahí acabo la relación de los dos grandes mitos.

 

En fin, que vamos a lo que toca y a falta de grandes estrellas permanentes tendremos que comentar la más que posible fugacidad de las tres películas que se estrenan hoy en más de tres salas.

 

GUERRA DE MENTIRAS. El experto en armas bioquímicas Arndt Wolf sigue obsesionado con la idea de que Saddam Hussein oculta algo, pese a que ya han buscado sin éxito armas de destrucción masiva en Irak. Ningún miembro de las Naciones Unidas muestra interés en esta cuestión, hasta que un refugiado político del gobierno iraquí asegura haber estado involucrado en la creación de esas armas. El Servicio de Inteligencia Federal alemán decide convocar a Wolf para que éste evalúe si la información de este hombre, al que le han puesto el sobrenombre de "Curveball", podría ser cierta o no.

 

Film alemán que combina, drama, comedia y suspense y que juega a la conspiranoia favorita de hace más de una década, ahora sustituido por las más consistentes de que la pandemia es falsa, que Bill Gates quiere controlarnos a través de las vacunas 5G o que el Madrid gana sus partidos porque compra a los árbitros.

 

CUÑADOS. Eduardo (Miguel de Lira) y su cuñado Sabonis (Xosé A. Touriñán) acaban de meter la pata en uno de sus negocios y necesitan dinero. Mucho dinero. Será Sabonis quien encuentre la solución al problema secuestrando a Modesto (Federico Pérez Rey), cuñado de Alicia Zamora, la empresaria que los engañó y dejó tirados. Solo hay un pequeño problema: Alicia no piensa pagar ni un euro por su cuñado. Sin embargo, es el propio Modesto quien urde un nuevo plan con el que Eduardo y Sabonis podrán salvar la bodega familiar. Estos tres cuñados lo tienen todo para fracasar pero, como diría Sabonis, malo será.

 

Pues si el tema de las conspiraciones es propio de cuñados, llega este film español y revienta el topicazo pero tan lleno de verdad como es el de los cuñados españoles torpes que van de listos y que se pegan de bruces contra la propia realidad que siempre les supera. Y yo sé de qué va esto, porque…y no os lo vais a creer, yo también soy un cuñao.

 

OTRA RONDA.  Martin (Mads Mikkelsen), un profesor de secundaria, junto a otros tres compañeros de la profesión decide realizar un experimento que consiste en mantener un nivel constante de alcohol en sangre durante todo el día. De esta forma pretenden demostrar que bajo la influencia del alcohol son capaces de mejorar en todos los aspectos de su vida, volviéndose más valientes y creativos. Sin embargo, aunque al principio parece que los resultados son muy positivos, a medida que avanza el experimento comienza a descarrilar, trayendo unas consecuencias que les cambiarán la vida para siempre.

 

Pues efectivamente, el colmo del cuñadismo es fiar al alcohol cualquier cosa que puedas hacer o decidir. Y si la decisión es beber alcohol durante todo un día, pues no te digo nada. Este film si se hace en España podría haber sido una tontuna casi sin sentido portagonizada por Arturo Valls, Santiago Segura, Ernesto Sevilla y Pepón Nieto. Pero es danesa y parece que se han tomado en serio la propuesta hasta el punto de incluir a Mads Mickelsen (como si nosotros la hiciéramos con Eduard Fernandez, para entendernos) en el reparto y conseguir convertirse en nuestra APUESTA DE LA SEMANA.

 

Y si la cosa va de beber como estos cuñados daneses, fijo que terminan cantando alguna canción. Y uno que bebía mucho, como hemos comentado, era Mitchum que también cantó mucho (le encantaba la música, entre otras muchas cosas)  y llegó a grabar varios discos. Aquí le tenemos cantando una canción muy apropiada: “Llitle old wine drinker me”

 

 



 

Y para MOSAICO DE HOY, cuatro grandes que no eran cuñados. Grant, Kerr, Simmons y el gran Bob.




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Coincido en dos cosas contigo, mi abandono total por la lectura desde que empezó la pandemia y haber leído hace unos años esa maravilla de biografía sobre Mitchum. Tengo en mi mesilla de noche varios libros empezados y ninguno terminado. No hay manera. Supongo que está situación que estamos viviendo ha cambiado hábitos, sentimientos, miedos en cada uno de nosotros porque no es posible que de repente ningún libro me guste. Por lo demás, deciros que os leo, aunque no lo parezca por mi ausencia de comentarios, que os pienso y que ojalá el fin de esta pesadilla llegue cuanto antes.

Besitos

low
César Bardés ha dicho que…
Excelente ese libro de Robert Mitchum que lleva a la conclusión de que Philip Marlowe existía realmente y se llamaba Robert Mitchum. Una biografía muy, muy buena de Lee Server.
Por otro lado, gracias por tus palabras. No te preocupes. Cuando se pueda y si se puede y si no, no te preocupes. Recuerda que esta noche a las 23,30 estaré hablando en el programa de Moises Rodríguez "Secuencias 24" en el Canal 24 horas de TVE. La verdad, estuve muy a gusto con ellos. Tanto que Moises Rodríguez, así, sobre la marcha, decidió hacer dos programas en lugar de uno y el que se echa esta noche es la primera parte.
Por otro lado, comparto la apuesta de la semana con "Otra ronda". Es cierta tu apreciación y bastante sorprendente la nominación de Thomas Vinterberg como mejor director (creo que lo mejor que ha dirigido este señor en toda su carrera es "La caza" y mis expectativas con esta no pueden ser tan altas), así que habrá que verla y comentarla como merece.
Abrazos con la página en blanco.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)