GOOD MORNING 4-11-2020

 

“Mañana será otro día”. Vivien Leigh en “Lo que el viento se llevó”

 

Gus mornins cinéfilos nos dé God

 

 

Viernes prepuente, cuatro días en que Madrid se quedaba vacío tradicionalmente y que este año tendrá sus calles abarrotadas aun cuando deberían estar más vacías que nunca. “Mardito” virus que uno no sabe si hacer una cosa o la contraria, si es mejor una norma que la otra, si hay que priorizar algo o todo lo contrario. Es cierto que tenemos una clase política que da pena, pero también es cierto que ni aquí en España, ni en el resto de los países tienen claro qué forma de actuar es la correcta.

 

Porque te dicen que los bares han de cerrar a partir de las 12 de la noche y piensas si es que el establecimiento es más seguro a las 11:30 porque el virus es un poco vampiro y ataca a partir de medianoche. Y no te puedes ir a tu segunda residencia (si es que la tienes) porque hay cerramiento perimetral (otra de las nuevas locuciones a las que nos hemos acostumbrado) pero puedes salir a ver las luces de tu ciudad como si nada. La Nochevieja en grupos reducidos hasta la 1 y media porque si estás más tiempo con los tuyos contribuyes a propagar la epidemia. Pero entre las uvas, comentar el vestido de la Pedroche, el cava, el brindis y un par de bailecitos se te han dado las dos menos cuarto y si te pillan te multan, así que a continuar la juerga hasta las 6 de la madrugada que a estas alturas estaremos todos contagiados y hay que evitar la sanción. Lo mejor es apelar a la responsabilidad y no juntarte con nadie, pero eso en Navidad, que el resto del tiempo y si es día laborable puedes ir a trabajar, coger el transporte público, comprar en lugares abarrotados…

 

Y la verdad es que no creo que sea culpa de los que nos mandan a nivel estatal, autonómico o local (esos lo están haciendo mal por sistema en otras cosas también), que creo que uno de los efectos secundarios de esta pandemia es no saber cómo actuar ante ella, si parar o andar, si cerrar o abrir, si enmascararnos y enguantarnos o respirar a pulmón…El caso es que nos está dando el año y el pobre 2020 se va a quedar para los restos como un tiempo terrible, esperemos que el 21 venga con mejores noticias. El otro día vi un video de una chica que mostraba que había encontrado un sobre donde había guardado sus deseos para 2020, abría la carta y empezaba a leer: “Tener un mejor trabajo” y le entraba la risa porque decía que estaba en paro desde Abril; “Socializar más” y comenzaba una pequeña carcajada; “Adelgazar” y entre risas se mostraba bastante rellenita; “Pasar más tiempo con mi abuela” y ya con un ataque de risa imparable confesaba : “se murió en Junio”….

 

Y la risa era contagiosa y el video hacía mucha gracia…De esa risa que se te congela un poco, pero cargada de verdad. Porque quien más y quien menos  piensa en los buenos propósitos que hizo para este año sin imaginar si quiera lo que estaba por venir. Y lo importante que eran algunas cosas en 2019 y lo ridículas que se han vuelto un año después. O por el contrario lo que entonces nos pareció simple y superficial y ahora nos parece fundamental. Otro de los efectos secundarios de este virus es que quizá hayamos entendido más el lema del profesor Keating: “Carpe Diem”, porque todos teníamos muy claro eso de que hay que vivir el momento, pero en la práctica se había vuelto una frase manida y un poco sin contenido. Ahora sabemos que los momentos son importantes y que se pierden muchas cosas si no las disfrutas cuando las tienes y sólo sirven luego para una serenata nostálgica cuando estás sólo y melancólico.  

 

Y por eso en el repaso de los estrenos de esta semana (6 esta vez en más de 10 salas) no habrá que quejarse mucho de la calidad de lo que se estrene. “Viviremos el momento”, “carpe diem” o en más  castizo “es lo que hay”.

 

 

EL VERANO QUE VIVIMOS. En 1998, Isabel es una estudiante de periodismo que se ve obligada a realizar sus prácticas en el diario de un pequeño pueblo costero gallego. Al llegar, quiere ponerse manos a la obra lo antes posible y comenzar a investigar para así demostrar todo lo que ha aprendido y convertirse en una auténtica periodista. Desafortunadamente, la labor de Isabel consiste en escribir las esquelas que llegan a la redacción. A pesar de lo tediosa que parece ser la tarea, la joven descubre unas esquelas que, más que el anuncio de una muerte, parecen un mensaje de amor. Siempre enviadas en la misma fecha y siempre dedicadas a una tal Lucía. Isabel decide entonces embarcarse en un viaje por descubrir qué hay detrás de esta curiosa historia. Así, la protagonista viajará, a través de su investigación, al verano de 1958 en Jerez de la Frontera. Allí, entre los viñedos, se fraguó un triángulo amoroso formado por Lucía, su prometido Hernán y Gonzalo, un arquitecto amigo del futuro esposo de la protagonista que tiene la tarea de construir una bodega para la pareja.

 

¿Película pastel?, lo parece. ¿Blanca Suarez y Javier rey luciendo palmito? Pues pinta que sí. Aun así….Démosle una oportunidad y disfrutemos el momento, seguro que no es peor que los culebrones turcos que tanto están triunfando en nuestro país (y fuera de él).

 

EN GUERRA CON MI ABUELO. Peter es un niño que se ve obligado a abandonar su habitación debido a que su abuelo recientemente viudo se traslada allí. De esta manera, el niño ve como única opción para retomar su cuarto declararle la guerra a su abuelo.

 

¿Tonteria supina? Quizá. ¿Un niño para darle de bofetadas? Más que probable. Pero aun así….Vamos a darle una oportunidad, carpe diem. Puede que De Niro consiga una nominación más en su carrera, en este caso a los Razzies. Vale, somos muchos los que pensamos que la deriva profesional de Bobby no hace justicia a su indudable talento, pero ahí sigue, en activo, y cualquier día puede hacer una gran cosa entre tanta tontería, como el año pasado en “El irlandés”.

 

MADAME CURIE. La película cuenta la historia de la química Marie Curie y su marido, Pierre Curie basándose en la novela homónima de Lauren Redniss. El matrimonio desarrolló la teoría de la radioactividad y descubrieron el radio y el polonio. El trabajo de toda una vida y las consecuencias que conllevaron sus descubrimientos enmarcados en una película que refleja el comienzo de la era nuclear.

 

¿Qué puede ser un biopic algo tópico? Probablemente. ¿Qué de puro británica se quede en un film algo frio? Quizá. Aun así…Vivamos el aquí y ahora. El empoderamiento de una mujer en una época en que no ni existía ese palabro. Algunas no estuvieron ocultas y merece la pena recordarlas.

 

LA VAMPIRA DE BARCELONA. Enriqueta Martí (Nora Navas) pasó a la historia como 'la vampira de Barcelona' cuando se difundió en los medios que ella era la responsable de múltiples raptos y asesinatos de niños con los que creaba ungüentos. En verdad, Enriqueta era una prostituta que deseaba ser madre más que nada en la vida y fue culpable del secuestro de Teresina Guitart, una niña de una familia adinerada de Barcelona. Pero los periódicos de la época y la policía se encargaron de hacer creer a la población de que ella era la auténtica culpable de las múltiples desapariciones de niños en la zona, encubriendo a los auténticos culpables.

 

¿Qué nos va a contar una deprimente historia de injusticia social e histórica? Puede ser. ¿Qué jugará a eso de hacer parecer a la culpable como víctima? Casi seguro. Aun así...Ya que estamos ponme otra. Quizá nos encontremos con una gran actuación de la gran Nora Navas, quizá contribuya a entender un poco la Barcelona de principios de siglo y por ende la de toda España y aún más la del mundo occidental y el sistema solar en su conjunto. No se puede pedir más.

 

VOLVER A EMPEZAR (HERSELF). Sandra (Clare Dunne) es una joven madre que consigue escapar de una relación abusiva con su novio y decide luchar contra el obsoleto sistema de viviendas. Lejos de tener oportunidades de donde vivir con su hija, Sandra decide crear desde el principio el suyo propio. Para conseguirlo, decide reunir a un grupo de personas que le podrían ayudar en su construcción y llevar a la realidad sus planes. Pero lo que Sandra no estaba percibiendo, es que mientras su nueva casa empezaba a crearse, también se reconstruye a sí misma.

 

¿Qué puede ser la típica historia de superación personal que ya hemos visto muchas veces?. Es probable. ¿Que casi todo lo que se cuenta será increíble y bastante lejos de la realidad? No me cabe duda. Pero aun así…¡¡¡Qué diablos, a por todas!!! Seguro que es una historia que nos llena de positivismo y nos  hace creer de nuevo en el ser humano. Que es un ejemplo de cómo levantarse después de estar tirado. De hecho yo doy un ejemplo de cómo levantarme cada mañana, pero menos mal que no lo llevan a una gran pantalla porque se calificaría X.

 

CÓMO SOBREVIVIR EN UN MUNDO MATERIAL (KAJILLIONAIRE). Old Dolio es una mujer cuya vida no es precisamente normal. Sus padres son estafadores y engañan a su público haciéndoles creer que el maravilloso espectáculo que están viendo es realidad. Estos deciden invitar a una mujer extraña a unirse al que promete ser el golpe más importante que hayan dado nunca.

 

¿Qué pinta rara? Ya te digo. ¿Qué suena a peli “indie”? Sin duda…Petro aun así. “ya lo pensaré mañana”. El mundo de la crítica ha sido casi unánime al alabar esta película que efectivamente traía la etiqueta peyorativa de “Indie” y que, según dicen, termina siendo mucho más asequible de lo que podía parecer. Muy buenas interpretaciones, un guión extraño en el que las cosas encajan, un planteamiento distinto sobre la familia…una comedía negra que se va a convertir en nuestra APUESTA DE LA SEMANA, aunque siguiendo con la máxima de este viernes, sería nuestra apuesta del momento.

 

Y para cantar, pues seguimos con lo mismo, hay momentos que hay que disfrutar como sea. En la tele hay muchos programas que no parecen demasiado disfrutables o que son profundamente aburrido, pero aun así….Aun así hay momentos mágicos que hay que disfrutar, en ese instante o siempre. En La Voz actuó un aspirante (injustamente eliminado en mi opinión) que congelo el tiempo con una de esas actuaciones que, al menos a mí, me pareció para no olvidar nunca.

 

 


 

 

Y para MOSAICO DEL DIA nuestra amiga, la señorita Escarlata procastinando.





Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Pues yo iré a por "Madame Curie". Y el tema va a ser (en un personaje que merece todos los enaltecimientos del mundo) el feminismo y demás. Veremos qué tono tiene la película porque me parece genial que se valore a las mujeres y lo que han hecho, pero que no sea a costa de lo malísimos que somos los hombres. Al fin y al cabo, "Thelma y Louise" lo conseguían y ni siquiera se acuerdan de ella.
La semana que viene promete la de Clooney. Otra de Netflix que hay que pillar en salas de tapadillo y deprisa y corriendo que la quitan de un día para otro. Esto es un sinvivir.
Abrazos radioactivos.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)