GOOD MORNING 11-12-2020
“Por un lado me gustas.
Por el otro también” Ni idea de quién es la frase.
Gus morninsss cinéfilos nos dé God
Aquí estamos otra vez de viernes y sin puente. Y eso es una
pena, porque el lunes habrá que trabajar de nuevo y sólo son un par de días los
que nos tomamos de descanso. Claro, que habrá quien se alegre porque a algunos
no les gusta la holganza, ni el asueto, ni el ocio (ni siquiera el nocturno), ni
el relax. Que ellos son todo trabajar, producir y contribuir al desarrollo (o
lo que sea). Hay gente pa tó.
Y con eso de que hay gente p ató, le llevo unos días dando
una vuelta a algo, que al principio pensé que era una buena idea para un
monólogo, luego pensé que podría haber hasta una novela y creo que casi se
podría pensar en una miniserie (tipo “Camera Café”). Porque las historias que
nos cuentan o leemos en cine, televisión o libros nos hablan de la acción
principal y lo que le sucede a los personajes protagonistas pero no nos hablan
nada de los personajes o cuestiones que les ocurren a los otros personajes que
pululan por ahí. Y no me refiero a los secundarios sino a los menos importantes
aun.
Por ejemplo, y eso es en lo que estoy estos días
disparatando, a los miembros de Spectra (la organización criminal archienemiga
de James Bond) que están detrás de todos los oscuros planes, no porque los
planifiquen sino porque tienen que hacerse cargo de los aspectos cotidianos del
megaproyecto criminal que el bueno de 007 se encargará de desbaratar. Porque lo
de querer dominar el mundo es muy fácil de decir, pero la ejecución da lugar a
unos problemas en los que Ian Fleming nunca pensó.
Pensemos en el Jefe de personal de la organización. ¿Cómo selecciona
a los esbirros? ¿Los busca en linkedin? ¿Se negocia un convenio de mercenarios
adictos a la causa? ¿Y lo que se paga de póliza de accidente laboral? Porque
que te pegue un tiro un agente de la inteligencia británica durante tu trabajo debería
considerarse accidente laboral. ¿Cuál es el plan de prevención de riesgos
laborales de esa gente?
Y el del Departamento de Compras. Claro que al superjefe se
le ocurre mientras acaricia su gatito que quiere construir una base
supersecreta debajo de la Catedral de Burgos, por ejemplo (siempre se les
ocurre construir esas cosas en lugares emblemáticos) y la logística de eso es
muy complicada. Lo primero es que si es secreta el traslado de los materiales
se complica mucho porque tú no puedes pedir 500 Toneladas de hormigón a un
proveedor sin indicarle el lugar donde ha de llevarlo y si es un lugar secreto
dime como lo hacemos.
¿Y la licencia de obras? Porque sobre todo en España, (pero
seguro que pasa en más países) si un Ayuntamiento ve que mueves una piedra,
allá que va con una tasa. ¿Y qué le explicas al inspector municipal? ¿Qué vas a
crear una gran estructura subterránea con una base lanzamisiles para poder
amenazar a todo el planeta? Bueno, pues date de alta en el Impuesto de
Actividades Económicas en “Prospecciones y otras obras de perforación” y listo.
Y no os digo nada del pobre hombre que lleva el tema fiscal.
No me puedo deducir el IVA de algunas compras porque no puedo declarar que hemos
comprado 3 cabezas nucleares y 50.000 cristales para un rayo laser
superdestrcutor. ¿Y qué demonios factura Spectra? ¿De dónde saca la pasta para
toda esa inversión? Dices, bueno lo pone el Doctor No que es inmensamente rico,
vete tú a saber cómo. Correcto, lo aceptamos, pero hay que pagar a los
proveedores y las nóminas y los helicópteros y submarinos. ¿A nombre de quién
están?. Porque los Servicios de Inteligencia se dan cuenta de que algo anda mal
cuando los malos montan un follón serio, pero eso de investigar grandes
movimientos de fondos parece que se les ha pasado por alto.
En fin, que a nada que pienses en esos pobre personajes
grises que andan detrás de una movida de este tipo, te das cuenta de que hay
muchas cosas que se pueden contar. Y el estrés de saber que si lo has hecho
todo bien y finalmente tienes todo a punto para que el jefazo consiga dominar
el mundo, llega Bond, James Bond, y destruye toda la instalación, te da de baja
a 500 hombres armados y vuelta a empezar…Un
sin vivir.
Pero bueno, yo, no como otros, no he venido a hablar de mi
libro sino de las películas que se estrenan esta semana en más de 10 salas y
que esta vez son nada más ni nada menos que 8.
NIEVA EN BENIDORM. Peter Riordan (Timothy Spall) ha
trabajado toda su vida en el banco de Manchester. Es un hombre solitario,
maniático y metódico, cuya obsesión son los fenómenos meteorológicos. Cuando le
dan la jubilación anticipada decide visitar a su hermano, Daniel, que vive en
Benidorm. Pero a su llegada a la ciudad, descubre que ha desaparecido. La única
pista es el club de burlesque del que era propietario. Allí Peter conoce a Alex
(Sarita Choudhury), una misteriosa mujer que ejerce una poderosa fascinación
sobre él. Juntos intentarán averiguar qué ha sido de Daniel, ayudados por una
policía (Carmen Machi) obsesionada por la presencia de Sylvia Plath en los años
cincuenta en Benidorm.
Pues aquí tenemos de nuevo a Isabel Coixet haciendo de las
suyas, un nuevo drama, ¿quizá cercano al cine negro, al suspense?…La otra
historia de esta película sería contar la peripecia vital de los camareros del
hotel donde Maria Jesús toca su acordeón todas las noches. ¿Migrañas? ¿Desgaste
laboral? ¿Son la mejor definición de “estar quemados”?
OTRA VUELTA DE TUERCA. Miles (Finn Wolfhard) y Flora
(Brooklynn Prince) son dos hermanos que se quedan huérfanos. En ese momento, su
tío contrata a una institutriz para que se queda a su cuidado. Las cosas no
comienzan bien y Miles es expulsado de su colegio, algo que se convierte en un
tema intocable. Todo comienza a oscurecerse cuando la institutriz comienza a
ver sombras que se mueven por los jardines de la casa, unas presencias que
amenazan a los niños y, especialmente, a la nueva inquilina del inmueble.
Enésima revisión del libro de Henry James que, a mi modo de
ver, aún no se ha conseguido transmitir en pantalla, la inquietud y terror que transmite
la novela…No quiero desvelar nada, pero el tío de los críos aparece muy poco
por la casa. La otra historia sería ver la vida del tío cuando no está en casa
¿negocios turbios? ¿Una amante? ¿Construyendo una base supersecreta?
PARA TODA LA VIDA. Tras conocerse en un bar, Jenn Carter
(Jessica Rothe) y Solomon Chau (Harry Shum Jr.) se enamoran perdidamente.
Ilusionados por su maravilloso romance, ambos comienzan a planear su boda con
gran ilusión. Sin embargo, sus planes se ven truncados cuando a Solomon le
detectan un cáncer de hígado terminal. Pero, pese a que el joven ahora cuenta
con un tiempo limitado, ambos luchan por llevar a cabo la boda de sus sueños en
Toronto y poder pasar los últimos días de su vida juntos.
Joder, menuda fiesta. Vale…la otra historia, mmmm, venga, la
de los amigos de Solomon preparándole la despedida de soltero. Un montón de
alcohol (total ya tiene el hígado hecho polvo), y una juerga que no va a poder
olvidar en toda su vida…es decir, en una semana.
LA PRIMERA NAVIDAD. Salvo (Ficarra), un hombre completamente
ateo, es un ladrón que vive en Palermo especializado en el robo de obras de
arte sagradas. En un intento por conseguir una reliquia de la Iglesia de Don
Valentino, se cruza en su camino el padre Valentino (Picone), el sacerdote de
la provincia, que va en busca del ladrón tras descubrir el robo. En mitad de la
persecución, y por una extraña magia, ambos son catapultados a la Palestina de
hace más de 2000 años, en el momento del nacimiento de Jesús. De esta forma,
esta extraña pareja se encuentra en la época del Rey Herodes y la dominación
romana sobre el pueblo judío, donde tendrán una misión: salvar la vida de
Jesús, mientras intentan descubrirse a sí mismos.
Otia, es que a veces los guionistas te dan la vuelta a todo
y te pillan a pie cambiado, después de esta sinopsis la otra historia sólo
puede ser la del Nuevo Testamento, pero claro también está contada…Venga, pues
se podría contar la de los parroquianos de la Iglesia de San Valentino que se
han quedado sin el cura para dar la misa y la niña del alcalde hacía ese finde la
comunión. Para evitar la anulación del banquete, el dueño del restaurante le
pide a un amigo que se haga pasar por cura sustituto…
NUESTROS MEJORES AÑOS. Es la historia de cuatro amigos
Giulio (Pierfrancesco Favino), Gemma (Micaela Ramazzotti), Paolo, (Kim Rossi
Stuart), Riccardo (Claudio Santamaria), contada en el transcurso de cuarenta
años, desde 1980 hasta la actualidad. Es un viaje desde la adolescencia a la
edad adulta. Sus esperanzas, sus decepciones, sus éxitos y fracasos son el nexo
de una gran historia de amistad y amor a través de la cual se cuentan también
Italia y los italianos. Un gran mural que cuenta quiénes somos, de dónde
venimos y también dónde irán y quiénes serán nuestros hijos. Es el gran círculo
de la vida que se repite con las mismas dinámicas a pesar de ser épocas
diferentes.
Pufff, tremendo. Estos italianos son la pera. Ea, pues la
otra historia de esta película podría ser la de los padres de los amigos, desde
que les llamaban al orden por vagos y porque no estudiaban ni na, hasta que ven
desde la residencia de ancianos que sus hijos han logrado ser alguien en la vida lo que pasa
es que no recuerdan quien.
MY MEXICAN BRETZEL. Este filme, a modo de falso documental,
combina fragmentos del diario de Vivian Barret, una mujer de clase acomodadada,
con imágenes caseras filmadas por su marido León Barrett, un rico industrial,
entre los años 40 y 60. A través de esas narraciones, comienza un viaje por
Europa en una especie de ensueño romántico que, a su vez, muestra sentimientos
al límite, amores, infidelidades, enfermedades y desdichados destinos.
La leche. Lo que pasa es que si es un documental o lo
parece, no sé si cabe otra historia…bueno si, siempre se puede hacer “una
vuelta de tuerca”. Podemos ficcionar la historia de una directora de cine obsesionada
con rodar un documental sobre una mujer acomodada de viaje por Europa con su
marido entre los años 40 y 60.
EL ARTE DE VOLVER. Noemí (Macarena García) es una joven
intérprete que vuelve a casa después de seis años en Estados Unidos para
presentarse a un casting que podría cambiar su carrera. Durante las primeras 24
horas de regreso en Madrid, ella tiene una serie de encuentros y despedidas que
le enseñarán a apreciar las estaciones de la vida. Su abuelo, postrado en la
cama de una residencia, la anima a perseverar en su empeño de triunfar en el
mundo de la actuación mientras repasa los mejores años de su vida. En casa, su
hermana pequeña la recibe con frialdad. El tiempo y la distancia han hecho mella.
La complicidad que alguna vez tuvieron se ha convertido en una mezcla de
sentimientos que ninguno de las dos sabe manejar. Con Carlos (Nacho Sánchez),
un antiguo compañero, las cosas son diferentes. Ríen juntos mientras pasean por
un pinar y cuentan lo que se echaban de menos. También está Ana (Ingrid
García-Jonsson), una amiga artista cuya exposición Noemí visita entre el asombro
y el espanto. Y finalmente Radu (Luka Peros), un conductor de origen rumano con
el que Noemí tiene más en común de lo que podría parecer. Estos encuentros,
aunque breves, llevan a Noemí a replantearse su pasado, su futuro y su lugar en
el mundo.
Joder y yo me quejaba de los italianos. Como podemos dar la
vuelta a esta historia…Pues hablando de la directora de casting que tiene que
escuchar la mismas frases de todas las aspirantes al papel y que no sabe cómo
colocarle al director a la hija de un ligue que se ha echado, que la niña no lo
hace mal, pero que tampoco destaca, y es muy mona y tal…y se le ve futuro, no
como a esa que viene desde Estados Unidos que ya está muy quemada y se anda
replanteando su lugar en el mundo.
ESTÁNDAR. Una comedia que cuenta la historia de Tomás (Niko
Verona), un joven con síndrome de Asperger que trabaja como encargado de
compras del supermercado de una pequeña localidad. Su día a día transcurre con
normalidad hasta que desaparece Laura (Susana Abaitua), hija del dueño del
establecimiento y su amor platónico desde niño. Laura es una chica moderna y
extrovertida, y todos piensan que su desaparición obedece a su deseo de
abandonar el pueblo y a la tóxica relación que tiene con su padre. Nada que ver
con la realidad, que se desplegará en forma de intrigas, mentiras y traiciones
que giran alrededor de un universo de personajes muy peculiares que unirá a
Tomás y a Laura para siempre (o no).
Bueno, pues esta está muy clara. La otra historia es que un
cantante italiano llamado Neck pasa por el pueblo y conoce a Tomás que le
cuenta que ha desaparecido su amiga y el tipo en vez de ayudar a encontrarla empieza
a componer: “Laura no está, Laura se fue, Laura se escapa de mi vida…”
Y quereís que os diga la APUESTA DE LA SEMANA con este
panorama…Venga pues démoselo a la Coixet que los de Benidorm han estado de
bajona por la pandemia y les vendrá bien.
Y para canción del día ese ritmo que tanto nos gusta…o no,
que hay gente pa to.
Y para MOSAICO DEL DIA, Hector Alterio y Norma Aleandro ateniéndose
a “La historia oficial”.
Comentarios
Por otro lado, el que más me gusta, he visto algo en lo que no estoy muy de acuerdo. Sí que hay una versión de "Otra vuelta de tuerca" que ha conseguido transmitir la atmósfera de inquietud que reina en la novela y es "Suspense", de Jack Clayton, con Deborah Kerr en el papel de la institutriz y Michael Redgrave como el tío que nunca aparece. A mí, sencillamente, me parece un peliculón.
Y después de tocar las narices sobradamente, ya me despido.
Abrazos oficiales.