GOOD MORNING 11-12-2020

 

“Por un lado me gustas. Por el otro también” Ni idea de quién es la frase.

 

Gus morninsss cinéfilos nos dé God

 

Aquí estamos otra vez de viernes y sin puente. Y eso es una pena, porque el lunes habrá que trabajar de nuevo y sólo son un par de días los que nos tomamos de descanso. Claro, que habrá quien se alegre porque a algunos no les gusta la holganza, ni el asueto, ni el ocio (ni siquiera el nocturno), ni el relax. Que ellos son todo trabajar, producir y contribuir al desarrollo (o lo que sea). Hay gente pa tó.

 

Y con eso de que hay gente p ató, le llevo unos días dando una vuelta a algo, que al principio pensé que era una buena idea para un monólogo, luego pensé que podría haber hasta una novela y creo que casi se podría pensar en una miniserie (tipo “Camera Café”). Porque las historias que nos cuentan o leemos en cine, televisión o libros nos hablan de la acción principal y lo que le sucede a los personajes protagonistas pero no nos hablan nada de los personajes o cuestiones que les ocurren a los otros personajes que pululan por ahí. Y no me refiero a los secundarios sino a los menos importantes aun.

 

Por ejemplo, y eso es en lo que estoy estos días disparatando, a los miembros de Spectra (la organización criminal archienemiga de James Bond) que están detrás de todos los oscuros planes, no porque los planifiquen sino porque tienen que hacerse cargo de los aspectos cotidianos del megaproyecto criminal que el bueno de 007 se encargará de desbaratar. Porque lo de querer dominar el mundo es muy fácil de decir, pero la ejecución da lugar a unos problemas en los que Ian Fleming nunca pensó.

 

Pensemos en el Jefe de personal de la organización. ¿Cómo selecciona a los esbirros? ¿Los busca en linkedin? ¿Se negocia un convenio de mercenarios adictos a la causa? ¿Y lo que se paga de póliza de accidente laboral? Porque que te pegue un tiro un agente de la inteligencia británica durante tu trabajo debería considerarse accidente laboral. ¿Cuál es el plan de prevención de riesgos laborales de esa gente?  

 

Y el del Departamento de Compras. Claro que al superjefe se le ocurre mientras acaricia su gatito que quiere construir una base supersecreta debajo de la Catedral de Burgos, por ejemplo (siempre se les ocurre construir esas cosas en lugares emblemáticos) y la logística de eso es muy complicada. Lo primero es que si es secreta el traslado de los materiales se complica mucho porque tú no puedes pedir 500 Toneladas de hormigón a un proveedor sin indicarle el lugar donde ha de llevarlo y si es un lugar secreto dime como lo hacemos.

 

¿Y la licencia de obras? Porque sobre todo en España, (pero seguro que pasa en más países) si un Ayuntamiento ve que mueves una piedra, allá que va con una tasa. ¿Y qué le explicas al inspector municipal? ¿Qué vas a crear una gran estructura subterránea con una base lanzamisiles para poder amenazar a todo el planeta? Bueno, pues date de alta en el Impuesto de Actividades Económicas en “Prospecciones y otras obras de perforación” y listo.

 

Y no os digo nada del pobre hombre que lleva el tema fiscal. No me puedo deducir el IVA de algunas compras porque no puedo declarar que hemos comprado 3 cabezas nucleares y 50.000 cristales para un rayo laser superdestrcutor. ¿Y qué demonios factura Spectra? ¿De dónde saca la pasta para toda esa inversión? Dices, bueno lo pone el Doctor No que es inmensamente rico, vete tú a saber cómo. Correcto, lo aceptamos, pero hay que pagar a los proveedores y las nóminas y los helicópteros y submarinos. ¿A nombre de quién están?. Porque los Servicios de Inteligencia se dan cuenta de que algo anda mal cuando los malos montan un follón serio, pero eso de investigar grandes movimientos de fondos parece que se les ha pasado por alto.

 

En fin, que a nada que pienses en esos pobre personajes grises que andan detrás de una movida de este tipo, te das cuenta de que hay muchas cosas que se pueden contar. Y el estrés de saber que si lo has hecho todo bien y finalmente tienes todo a punto para que el jefazo consiga dominar el mundo, llega Bond, James Bond, y destruye toda la instalación, te da de baja a 500 hombres armados y  vuelta a empezar…Un sin vivir.

 

Pero bueno, yo, no como otros, no he venido a hablar de mi libro sino de las películas que se estrenan esta semana en más de 10 salas y que esta vez son nada más ni nada menos que 8.

 

NIEVA EN BENIDORM. Peter Riordan (Timothy Spall) ha trabajado toda su vida en el banco de Manchester. Es un hombre solitario, maniático y metódico, cuya obsesión son los fenómenos meteorológicos. Cuando le dan la jubilación anticipada decide visitar a su hermano, Daniel, que vive en Benidorm. Pero a su llegada a la ciudad, descubre que ha desaparecido. La única pista es el club de burlesque del que era propietario. Allí Peter conoce a Alex (Sarita Choudhury), una misteriosa mujer que ejerce una poderosa fascinación sobre él. Juntos intentarán averiguar qué ha sido de Daniel, ayudados por una policía (Carmen Machi) obsesionada por la presencia de Sylvia Plath en los años cincuenta en Benidorm.

 

Pues aquí tenemos de nuevo a Isabel Coixet haciendo de las suyas, un nuevo drama, ¿quizá cercano al cine negro, al suspense?…La otra historia de esta película sería contar la peripecia vital de los camareros del hotel donde Maria Jesús toca su acordeón todas las noches. ¿Migrañas? ¿Desgaste laboral? ¿Son la mejor definición de “estar quemados”?

 

OTRA VUELTA DE TUERCA. Miles (Finn Wolfhard) y Flora (Brooklynn Prince) son dos hermanos que se quedan huérfanos. En ese momento, su tío contrata a una institutriz para que se queda a su cuidado. Las cosas no comienzan bien y Miles es expulsado de su colegio, algo que se convierte en un tema intocable. Todo comienza a oscurecerse cuando la institutriz comienza a ver sombras que se mueven por los jardines de la casa, unas presencias que amenazan a los niños y, especialmente, a la nueva inquilina del inmueble.

 

Enésima revisión del libro de Henry James que, a mi modo de ver, aún no se ha conseguido transmitir en pantalla, la inquietud y terror que transmite la novela…No quiero desvelar nada, pero el tío de los críos aparece muy poco por la casa. La otra historia sería ver la vida del tío cuando no está en casa ¿negocios turbios? ¿Una amante? ¿Construyendo una base supersecreta?

 

PARA TODA LA VIDA. Tras conocerse en un bar, Jenn Carter (Jessica Rothe) y Solomon Chau (Harry Shum Jr.) se enamoran perdidamente. Ilusionados por su maravilloso romance, ambos comienzan a planear su boda con gran ilusión. Sin embargo, sus planes se ven truncados cuando a Solomon le detectan un cáncer de hígado terminal. Pero, pese a que el joven ahora cuenta con un tiempo limitado, ambos luchan por llevar a cabo la boda de sus sueños en Toronto y poder pasar los últimos días de su vida juntos.

 

Joder, menuda fiesta. Vale…la otra historia, mmmm, venga, la de los amigos de Solomon preparándole la despedida de soltero. Un montón de alcohol (total ya tiene el hígado hecho polvo), y una juerga que no va a poder olvidar en toda su vida…es decir, en una semana.

 

LA PRIMERA NAVIDAD. Salvo (Ficarra), un hombre completamente ateo, es un ladrón que vive en Palermo especializado en el robo de obras de arte sagradas. En un intento por conseguir una reliquia de la Iglesia de Don Valentino, se cruza en su camino el padre Valentino (Picone), el sacerdote de la provincia, que va en busca del ladrón tras descubrir el robo. En mitad de la persecución, y por una extraña magia, ambos son catapultados a la Palestina de hace más de 2000 años, en el momento del nacimiento de Jesús. De esta forma, esta extraña pareja se encuentra en la época del Rey Herodes y la dominación romana sobre el pueblo judío, donde tendrán una misión: salvar la vida de Jesús, mientras intentan descubrirse a sí mismos.

 

Otia, es que a veces los guionistas te dan la vuelta a todo y te pillan a pie cambiado, después de esta sinopsis la otra historia sólo puede ser la del Nuevo Testamento, pero claro también está contada…Venga, pues se podría contar la de los parroquianos de la Iglesia de San Valentino que se han quedado sin el cura para dar la misa y la niña del alcalde hacía ese finde la comunión. Para evitar la anulación del banquete, el dueño del restaurante le pide a un amigo que se haga pasar por cura sustituto…

 

NUESTROS MEJORES AÑOS. Es la historia de cuatro amigos Giulio (Pierfrancesco Favino), Gemma (Micaela Ramazzotti), Paolo, (Kim Rossi Stuart), Riccardo (Claudio Santamaria), contada en el transcurso de cuarenta años, desde 1980 hasta la actualidad. Es un viaje desde la adolescencia a la edad adulta. Sus esperanzas, sus decepciones, sus éxitos y fracasos son el nexo de una gran historia de amistad y amor a través de la cual se cuentan también Italia y los italianos. Un gran mural que cuenta quiénes somos, de dónde venimos y también dónde irán y quiénes serán nuestros hijos. Es el gran círculo de la vida que se repite con las mismas dinámicas a pesar de ser épocas diferentes.

 

Pufff, tremendo. Estos italianos son la pera. Ea, pues la otra historia de esta película podría ser la de los padres de los amigos, desde que les llamaban al orden por vagos y porque no estudiaban ni na, hasta que ven desde la residencia de ancianos que sus hijos  han logrado ser alguien en la vida lo que pasa es que no recuerdan quien.

 

MY MEXICAN BRETZEL. Este filme, a modo de falso documental, combina fragmentos del diario de Vivian Barret, una mujer de clase acomodadada, con imágenes caseras filmadas por su marido León Barrett, un rico industrial, entre los años 40 y 60. A través de esas narraciones, comienza un viaje por Europa en una especie de ensueño romántico que, a su vez, muestra sentimientos al límite, amores, infidelidades, enfermedades y desdichados destinos.

 

La leche. Lo que pasa es que si es un documental o lo parece, no sé si cabe otra historia…bueno si, siempre se puede hacer “una vuelta de tuerca”. Podemos ficcionar la historia de una directora de cine obsesionada con rodar un documental sobre una mujer acomodada de viaje por Europa con su marido entre los años 40 y 60.

 

EL ARTE DE VOLVER. Noemí (Macarena García) es una joven intérprete que vuelve a casa después de seis años en Estados Unidos para presentarse a un casting que podría cambiar su carrera. Durante las primeras 24 horas de regreso en Madrid, ella tiene una serie de encuentros y despedidas que le enseñarán a apreciar las estaciones de la vida. Su abuelo, postrado en la cama de una residencia, la anima a perseverar en su empeño de triunfar en el mundo de la actuación mientras repasa los mejores años de su vida. En casa, su hermana pequeña la recibe con frialdad. El tiempo y la distancia han hecho mella. La complicidad que alguna vez tuvieron se ha convertido en una mezcla de sentimientos que ninguno de las dos sabe manejar. Con Carlos (Nacho Sánchez), un antiguo compañero, las cosas son diferentes. Ríen juntos mientras pasean por un pinar y cuentan lo que se echaban de menos. También está Ana (Ingrid García-Jonsson), una amiga artista cuya exposición Noemí visita entre el asombro y el espanto. Y finalmente Radu (Luka Peros), un conductor de origen rumano con el que Noemí tiene más en común de lo que podría parecer. Estos encuentros, aunque breves, llevan a Noemí a replantearse su pasado, su futuro y su lugar en el mundo.

 

Joder y yo me quejaba de los italianos. Como podemos dar la vuelta a esta historia…Pues hablando de la directora de casting que tiene que escuchar la mismas frases de todas las aspirantes al papel y que no sabe cómo colocarle al director a la hija de un ligue que se ha echado, que la niña no lo hace mal, pero que tampoco destaca, y es muy mona y tal…y se le ve futuro, no como a esa que viene desde Estados Unidos que ya está muy quemada y se anda replanteando su lugar en el mundo.

 

ESTÁNDAR. Una comedia que cuenta la historia de Tomás (Niko Verona), un joven con síndrome de Asperger que trabaja como encargado de compras del supermercado de una pequeña localidad. Su día a día transcurre con normalidad hasta que desaparece Laura (Susana Abaitua), hija del dueño del establecimiento y su amor platónico desde niño. Laura es una chica moderna y extrovertida, y todos piensan que su desaparición obedece a su deseo de abandonar el pueblo y a la tóxica relación que tiene con su padre. Nada que ver con la realidad, que se desplegará en forma de intrigas, mentiras y traiciones que giran alrededor de un universo de personajes muy peculiares que unirá a Tomás y a Laura para siempre (o no).

 

Bueno, pues esta está muy clara. La otra historia es que un cantante italiano llamado Neck pasa por el pueblo y conoce a Tomás que le cuenta que ha desaparecido su amiga y el tipo en vez de ayudar a encontrarla empieza a componer: “Laura no está, Laura se fue, Laura se escapa de mi vida…”

 

Y quereís que os diga la APUESTA DE LA SEMANA con este panorama…Venga pues démoselo a la Coixet que los de Benidorm han estado de bajona por la pandemia y les vendrá bien.

 

Y para canción del día ese ritmo que tanto nos gusta…o no, que hay gente pa to.

 


 


Y para MOSAICO DEL DIA, Hector Alterio y Norma Aleandro ateniéndose a “La historia oficial”.





Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Bueno, pues nuevamente me desmarco de todo y me voy a ir a ver "Cielo de medianoche", de George Clooney, que se estrena en cuatro cines y me tengo que ir a tomar por saco para poder verla. Pero el que la sigue, la consigue, así que yo he conseguido las entradas y allí estaré, viendo qué es lo que ha hecho el bueno de George delante y detrás de las cámaras y a ver si es verdad eso que dicen que también va a estar presente en los Oscars.
Por otro lado, el que más me gusta, he visto algo en lo que no estoy muy de acuerdo. Sí que hay una versión de "Otra vuelta de tuerca" que ha conseguido transmitir la atmósfera de inquietud que reina en la novela y es "Suspense", de Jack Clayton, con Deborah Kerr en el papel de la institutriz y Michael Redgrave como el tío que nunca aparece. A mí, sencillamente, me parece un peliculón.
Y después de tocar las narices sobradamente, ya me despido.
Abrazos oficiales.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)