Gud mornins, 24/10/16

Guuud mornins, cinéfilos

Siempre imaginé que el Paraíso sería una biblioteca (Jorge Luis Borges)


Ya es lunes, por fin es lunes. Hay que empezar a decirlo, que desde que tenemos en el gus unas plumas tan destacadas – por favor no lo toméis con segundas- despertándonos a lo largo de la semana da gusto que lleguen los lunes para saber qué nuevas sorpresas nos esperan a lo largo de la semana. Hoy me toca a mí, ya veis, arrancando la semana, teloneando a esos auténticos tres mosqueteros de las ondas que son nuestros nuevos colaboradores. Y hoy, como Día Internacional de las Bibliotecas que es, y como bibliotecario frustrado que soy, no me he podido resistir a colaros un mosaico con una de las más famosas y mayores colecciones bibliofilias al menos del cine como es la que describió Jean Jacques Annaud en “El nombre de la Rosa”.

Pero no era mi intención hoy convertirme en vuestro Jorge de Burgos o en Ubertino de Casale particular aunque quizá sí la de proponer adentraros en otro tipo de laberintos. En este punto, como diría Danny Rose, me gustaría introducir una coyuntura. Y es que hoy comienza la última semana completa de octubre, y me gustaría que cada una de las últimas semanas de mes hiciésemos algo juntos y algo especial. ¿ Y por qué no recomendarnos cosas? Pues estaría bien que como somos más, ahora trajese aquí su libro o su peli y la compartiese con los demás. No tiene porque ser su libro o su peli favorita, puede ser un libro o una peli que esté relacionada con su situación actual, o que le haya llamado la atención en el mes que acaba o, yo que sé, mil cosas. La veda está abierta y por supuesto podéis recomendar más cosas, mm, no sé, una escapada – a Madeira por ejemplo- un disco, una receta de cocina, una nueva postura sexual que hayáis aprendido. Todo es bienvenido (especialmente lo último citado).

Ea, pues empiezo con la peli. Venga, que hoy por ser primer día me pongo generoso y os voy a hacer un 2x1. Y viene al hilo de uno de los recientes estrenos de cartelera. A finales de septiembre se estrenó en los cines la nueva versión de “Los siete magníficos”. Para ser condescendientes diremos que la nueva adaptación del tándem Fuqua-Whasington (tridente si sumamos a Ethan Hawke) tiene alguna cosa buena, tiene cosas malas y tiene cosas muuuuy malas. Supongo que en su día la versión primigenia de John Sturgess tendría que aguantar algún que otro improperio al ser a su vez el “remake” de “Los siete samuráis” del maestro Akira. Pues bien, “Los 7 samurais” y “Los 7 magníficos”, ahí van mis recomendaciones del mes



La primera es una obra maestra, la segunda no. Pero ni falta que le hace. Se sobra con ser uno de los títulos más populares del western y de la Historia. Estamos en 1960 y entramos de lleno en el terreno de la mitología cinematográfica, con personajes carismáticos e irrepetibles, frases de leyenda y un sentido del espectáculo total. Bryner, McQueen, Coburn, Vaughun, Dexter (Brad, no yo), Bucholz, y por supuesto Bronson en el mejor papel de su carrera junto a sus angelitos mexicanos. Todos contra el sanguinario Wallach, un malo muy bueno (o sea que lo hace muy bien). Con Kurosawa, como con Kevin Roldán, empezó todo seis años atrás. Me atrevería a decir que es la mejor película del Kurosawa “feudal” (que yo lo siento pero me quedo antes con “El infierno del odio” o con “Vivir”) y eso es mucho decir de un tipo que hizo “Trono de sangre” o “La fortaleza escondida”. Con el gran Toshiro Mifune y una puesta en escena magistral. Una película bellísima.

En cuanto a los libros, lo suyo sería recomendar este mes algo del nuevo Premio Nobel, pero es que de oído ando cada vez peor. Así que tendréis que conformaros con que os hable del librito que tengo ahora en mi mesita de noche. Se trata de “Intimidad” del británico de origen indio Hanif Kureishi que escribió los guiones de alguna de las primeras películas de Stephen Frears como “Mi hermosa lavandería”. Otro de los que suenan de vez en cuando para el premio ese que dan los suecos. En la novela que tengo ahora entre manos, nos habla de un hombre que está a punto de abandonar a su mujer y a sus hijos, y se enfrenta a las contradicciones típicas del hombre moderno. Es un librito muy pequeño de apenas 160 páginas – vamos que su paso por la mesita de noche va a ser fugaz- pero que aporta interesantes reflexiones en torno a la política, el amor, la amistad, el sexo. Investigo y descubro que la obra tiene una adaptación cinematográfica que protagonizó el este año oscarizado Mark Rylance. Curiosamente, es una película que vi en su día, pero no logro relacionar su recuerdo con lo que estoy leyendo en la actualidad.


Pues sí, hay que ver cine, y hay que leer e ir a las bibliotecas, sobre todo, como decía Mafalda, ¿ no sería maravilloso el mundo si las bibliotecas fuesen más importantes que los bancos? Nos vemos por aquí el viernes.

AMANTE BANDIDO
Miguel Bosé

Yo seré el viento que va
Navegaré por tú oscuridad
Tú, Rocío, beso frío
Que me quemará
Yo seré tormento y amor
Tú, la marea, que arrastra a los dos
Yo y tú, tú y yo
No dirás que no
No dirás que no
No dirás que no

CHORUS
Seré tu amante bandido, bandido
Corazón corazón malherido
Seré tu amante cautivo, cautivo
Seré auuuuhhh
Pasión privada, dorado enemigo
Huracán, huracán abatido
Me perderé en un momento contigo
Por siempre

Yo seré un hombre por ti
Renunciaré a ser lo que fui
Yo y tú, tú y yo
Sin misterios
Sin misterios
Sin misterios

Repeat - Chorus

Por siempre, seré tu heroe de amor
Uhh Seré tu heroe de amor
Seré tu heroe

CHORUS 2
Seré el amante que muere rendido
Por amor por amor malherido
Seré tu amante bandido bandido
Seré auuuuh
En un oasis prohibido prohibido
Por amor por amor concebido
Me perderé en un momento contigo
Por siempre seré tu héroe de amor
Por siempre seré tu héroe de amor


EL MOSAICO DE HOY


Comentarios

INDI ha dicho que…
me habían llamado muchas cosas, pero nunca "mosquetero de las ondas". Suena bien, la verdad.

Soy bastante asiduo a la biblioteca de mi barrio, que aunque no sea muy grande es lo suficientemente variada como para encontrar de vez en cuando títulos que te sorprenden. Generalmente huyo de los best seller y trato de guiarme por el instinto en buscar obras de autores desconocidos. Y a veces te encuentras pequeñas joyas.

La última novela que me parece muy interesante y que os la recomiendo es "Troya en las urnas" de Salvador Robles. Se trata de una novela policíaca donde a pocos días de unas elecciones generales sucede un asesinato de una actriz, cuyo objetivo es cambiar el resultado de las mismas. El inspector Telmo Corrales y su ayudante Cecilia son los protagonistas, que intentan aclarar el embrollo. Políticos corruptos, periodistas partidarios, tramas oscuras... nada que ver con la actualidad, ¿verdad'

Salvador Robles es conocido por sus "mini-relatos", textos que en pocas palabras dicen mucho y provocan la reflexión; Salvador participaba en una sección de un programa que emitían todos los fines de semana muy temprano en Radio Euskadi y que la dirección de la cadena se cargó porque se atrevían a tocar temas delicados. Daban voz a asociaciones o personas que en los programas convencionales no tienen oportunidad de expresarse y al parecer, a alguien de los de arriba no le gustó que se trataran dichos puntos de vista y despidieron a la directora y presentadora del programa. El programa sigue hoy en día, pero ya sin meterse en esos líos.

Salvador Robles acaba de reeditar "Contra el cielo", donde toca el tema del terrorismo en Euskadi. Aquí se trata de un padre que trata de demostrar que su hija, fallecida en la explosión de un coche bomba junto a otros jóvenes, no tenía nada que ver con la organización terrorista a la que se acusa pertenecer a las victimas. Esta novela la tengo en mi lista de "próximas lecturas" y promete.

Abrazos de lunes a todos
César Bardés ha dicho que…
Mis recomendaciones me las guardo para mañana, porque no es cuestión de cansar con tantas y tantas cosas que uno recomendaría. Es más lo voy a unir con una efeméride. Ahí lo dejo para quien quiera recogerlo.
En cualquier caso, "El nombre de la rosa", "Los siete magníficos", "Los siete samurais" e "Intimidad", vaya tela. Lo mío va a ser más ligerito, caballeros, que ya me rompo la cabeza todos los días con lo mío y el gus me llama hacia la frivolidad (y con esto no quiero decir que seáis frívolos, ni mis camaradas de líneas, ni nuestros lectores asiduos), solo que me apetece ser más superficial. Al fin y al cabo, es lo que triunfa hoy en día.
Pues sí, "Los siete samurais" es una obra maestra, "Los siete magníficos" es una muy buena película y la nueva versión es una patata con algún rincón de sabor. Ya jugué el papel de aguafiestas encontrándome a la salida del cine con un viejo amigo y su familia y su mujer dijo algo así como que "ahora no hay estrenos muy buenos, salvo Los siete magníficos que me han dicho que es magnífica", yo puse muy mala cara y mi amigo me dijo: "Es que tú comparas con los clásicos y lo llevas muy mal". La mujer me miró un poco de medio lado (las influencias de otros amigos también cuentan) y seguro que pensó aquello de "ya está aquí el notas de turno que quiere ser diferente al sentir de todos los demás". Pues eso, que ya daremos la nota mañana.
Gran gus, Dex. Gran comentario, Indi. Me anoto esos libros.
Abrazos con hilo
CARPET_WALLY ha dicho que…
Bueeeenos días amigossssss.. Y Moito Obrigado por vosos Parabens el Quinta do Feira (Muchas gracias por vuestras felicitaciones del jueves, o algo parecido).

Muchas cosas que contar. Una isla preciosa, un paisaje maravilloso, una gente (en general todos los portugueses) encantadora, una comida excelente, un destino muy, muy recomendable...excepto si buscas playa. No hay ni una playa en toda la isla, al menos no en la forma tradicional, hay un par de entradas en el mar entre rocas que ellos llaman playa, pero no de piedrecitas incomodas para los pies sino de piedrolos tipo cantos rodados del tamaño de un bacalao...No se echa de menos, conocida como el Hawai del Atlántico, los amigos con los que ibamos y que han tenido la suerte de conocer ambos lugares decían que Madeira y sus paisajes y vegetación no tenían nada que envidiar al de las islas del Pacífico...francamente un lugar espectacular y como nos falto tiempo para ver un montón de cosas muy interesantes que la isla ofrece no descartamos volver a ir alguna vez más.

Como regalo de cumple fue un regalazo, tanto como leerme hoy todos los guses atrasados y disfrutar de Burt, de Hombres G (por cierto yo era anti Summers y Cia hasta que los vi hace cuatro años en directo...muy rockeros y francamente divertidos sonando estupendamente), de Manhattan Transfer, de Noodles y sus amigos, de estrenos ("La chica del tren" quizá el miércoles), de vuestras felicitaciones, de vuestros comentarios..Que buenos sois, rediez.

Y hoy más regalos: libros y pelis recomendados y recomendables...ufff, no sé que deciros. Estoy terminando el último de Vargas Llosa, "Cinco esquinas" y bueno, para ser un Vargas Llosa tampoco es la bomba, se lee bien y a gusto, pero no creo que me deje mucho poso. Si queréis que recomiende un libro, que no haya recomendado ya (que yo suelo hacerlo cuando los voy leyendo), no sé si comenté en su día "Así empieza lo malo" de Javier Marias que yo creo que es su obra más redonda y, digamos, asequible que los no lectores habituales de las novelas de Javier pueden tener dificultades con us forma de escribir, pero en esta novela se encontrarán con un ritmo y una historia que atrapa de verdad a propios y extraños...una maravilla. Si ya lo comenté (y es muy probable que lo hiciera) os recomendaré entonces un libro de Javier Reverte (también todos los libros de Javier son interesantes en particular cualquiera de viajes) pero este tiene un punto algo distinto, un maravilloso viaje por Grecia y sus islas, recorriendo pasajes e historia de la Odisea y sus protagonistas, se llama "Corazón de Ulises" y es fantástico.

Bueno sigo con el lío labural que unos días fuera son muy divertidos pero la vuelta es encontrarte con demasiadas cosas esperándote.

Si, parte de lo que me encuentro es muy placentero, en especial estos amigazos del Gus....

Por cierto, ¿soy el único que echa de menos a Mul?, Low...tu que sabes ¿se encuentra bien?. Mandale besos de nuestra parte.

Abrazos lusos
César Bardés ha dicho que…
Casi aciertas: Es "Muito obrigado pelos vossos parabéns da Quinta Feira". Uno que es giliglota.
Por otro lado, Madeira. Sí, isla buena, isla bonita. Yo fui sabiendo que allí de playas nada porque, como buen origen volcánico, poco iba a haber. En cualquier caso, espero que hayas disfrutado en Funchal (A Casa do Turista es un sitio estupendo donde ver cosillas artesanales y tomarte un buen vinho de Madeira), el encantador Monte donde los turistas incautos se tiran a precio de oro por aquel trineo de calzada, o las piscinas naturales del norte que no recuerdo cómo se llamaban. En cualquier caso, a espetada es digna de recordar, así como la cestería de Camacha o el espectacular de verdad Pico do Arieiro donde vi el mayor mar de nubes de mi vida. Me alegro de que hayas disfrutado de ese paraíso. Yo también creo que volveré. Me quedaron un par de excursiones por hacer por las "levadas" de la isla que no pude hacer porque caían "chulos de puta" que decía Gila.
Por cierto, lo único que no me gusta de Madeira es que allí nació CR7, que el domingo hasta le cantó un fuera de juego a un compañero solo porque el gol no lo iba a meter él.
Abrazos con paños.
CARPET_WALLY ha dicho que…
A ver, por aclarar.No cantó un fuera de juego de un compañero, que los criticones dicen una cosa y todos se lo creen a pies juntillas. Celebró el gol y miró hacía el linier por si lo anulaba.

Sobre lo de CR7 es sorprendente, todos y cada uno de los habitantes de la isla te cuentan su relación con él, que si era mi compañero de colegio, que si vecino mío, que si su padre venía mucho por aquí, que si montaba siempre en el mismo autobús que yo,....decir que es profeta en su tierra es poco, le adoran, obviamente porque el contribuye según me cuentan en desconocidas obras sociales, inversiones, centros culturales, colegios, lugares deportivos...Es un chulo en el campo pero no presume de sus buenas obras, pero allí las conocen y las agradecen. Además para los madereses las cosas de las islas, como me decía nuestro anfitrión son "lo melhor o lo mayor", el mayor puente elevado, el mejor destino turístico insular, la mejor obra arquitectónica, el mejor aguardiente de caña,....de Portugal, de Europa, del mundo, depende en cada momento (lo demuestran con distintivos reales consultados en Internet) y por supuesto Cristiano es el Melhor, el mais guapo y el mayor goleador...un todo.

Subí a Pico do Areiro aunque el mar de nubes debía estar en marea alta y la niebla era tan espesa que no podíamos ver ni los precipicios por los que fácilmente nos podíamos despeñar, pero es un lugar fantástico y su "poncha" (bebida local con aguardiente de ron y zumo de maracuyá, limón o mandarina, según diversas recetas) reconfortante y bastante sabrosa. Lo que si pudimos ver en todo su esplendor fue Curral das Freiras, un pueblecito enclavado en un valle entre los picos que parecía un lugar de cuento (les gusta decir que es el cráter del volcán pero según parece el valle se debe a la erosión y no a otra cosa. Vimos las piscinas naturales del Norte (Seixal se llama el pueblo) y me bañé...ejem, intentando acariciar el mar, una ola (onda le dicen ellos) quiso corresponderme y me dio un abrazo que me caló por completo...Otra anécdota divertida que unir a mis despropósitos dignos de Mr. Bean. Vimos las reservas naturales de la parte noroeste de la isla, valles donde los estables del ganado de pastoreo se han rehabilitado en forma de viviendas de vacaciones sin tocar ni una teja del aspecto original y que son alucinantes. Funchal es una preciosidad si, y claro que subimos en el teleférico y bajamos en "cestos" durante 2 kilómetros a toda velocidad por el módico precio de 15€ por barba, aun así merecía la pena, (entre los 7 métodos de transporte más emocionantes del mundo según la CNN, te contaban). Muchas veces las cosas para turistas están desprestigiadas, pero la mayoría de las veces merecen la pena, para mi este es uno de esos casos...muy divertido, emocionante y verdaderamente curioso, yo lo recomiendo.
Tuvimos anfitriones madereses, una pareja de treintañeros que se deshicieron en amabilidad y que nos mezclaron con su grupo habitual de amigos (también superacogedores) para ir a cenar, a beber, a escuchar música a los lugares que ellos frecuentaban y por tanto hemos conocido sitios a los que el turista habitual difícilmente acudiría (por ejemplo un cuchitril en uno de los montes, donde se tomaba la mejor poncha de la isla, un lugar de esos de los que huirías a toda carrera monte abajo si te acercas un poco y que si bien la bebida estaba francamente rica no recomendaría como uno de los destinos indispensables, pero donde pasamos un rato de risas inolvidable).

También nos quedó una ruta por las levadas (tres días era poco tiempo), o las casas de Santana (pueblo del noreste), las cuevas volcánicas, la zona Oeste...hay mucho que ver y que hacer, recomiendo mínimo una semana para disfrutarla plenamente. Una gozada en cualquier caso.

La comida buenísima, las espetadas, el bolo do caco, el bacalao, el peixe espada (que no es el pez espada sino otro mucho más feo y también más tierno y sabroso, al estilo de la merluza)...Portugal es ideal, las cosas como son y la gente es encantadora.

Abrazos sin chuva (lluvia)

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)