GUUUD MORNINS 27-10-2016


"No es no, hasta que lo convirtamos en un sí" (Proverbio socialista)

GUUUD MORNINS 27-10-2016

 Pues efectivamente, como bien acertó Carpet, yo era uno de los raros que se atrevía a decir que Kate Jackson era la mejor de los Ángeles de Charlie; la mayoría se decantaba por Farrah Fawcett, aunque ésta sólo apareciera en una de las cinco temporadas que duró la serie o por la sosa Jaclyn Smith. Tan raro que en la época de la Real Sociedad campeona todos idolatraban al goleador Satrustegi o al portero Arkonada, mientras unos pocos nos fijábamos en la elegancia del lateral Celayeta.  Raros hemos nacido y raros seremos para siempre.


  Se nos acaba octubre y por allí resopla el  mes de noviembre, como diría aquel marinero a las ordenes del capitan Ahab.  El nuevo mes viene además con un puente, el de todos los santos (no el de halloween, como he escuchado decir en la radio a algún iluminado), y por estos lugares se nos llena la ciudad de monstruos, bichos y seres diabólicos de la semana de cine fantástico y de terror. 

  De recomendaciones estamos hablando y de ellas seguimos charlando, mientras en el congreso se debate la investidura más sonrojante que uno se pueda imaginar. Ante la ya anunciada investidura, lo que queda por dilucidar es si los sanchistas se convertirán en quijotenses y lucharán contra los molinos (barones) o se plegarán a los mandatos de éstos. 

  Vayamos a lo nuestro. Ya el lunes os hablé de un autor cuyos mini-relatos son una joya y os hablé de sus novelas. Raro es encontrar un autor cuyos personajes transmiten esa humanidad tan profunda. Hoy os traigo uno de sus relatos:


LA ÚLTIMA MIRADA (Salvador Robles)

"El avión transoceánico en el que viajaba estaba a punto de estrellarse. Durante unas decenas de segundos, en los que el tiempo cronológico se ralentizó, el hombre visualizó, como en una película, los momentos más decisivos de sus cincuenta años de existencia, y no halló consuelo ni en una sola escena. Su vida había sido un absoluto fracaso. Qué muerte más amarga.
En un asiento del otro lado del pasillo, en la misma fila, una mujer menuda, entre sollozos y con las manos enlazadas contra el pecho, como si implorase a las alturas, repetía incesantemente los nombres de sus tres hijos: “Daniel Darío, María de los Cielos, Juan Jacobo… Daniel Darío, María de los Cielos, Juan Jacobo”. El hombre, en un impulso, se acercó a ella y le cogió las manos.
-Échese en el asiento, señora. Yo la protegeré con mi cuerpo. Tal vez usted consiga salvarse.
La mujer, con los ojos rebosantes de lágrimas, dirigió a su protector la mirada más hermosa que éste había visto jamás: la mirada del agradecimiento. Fue un segundo antes de que el avión se hiciera trizas contra una montaña.
Toda la vida del hombre no había sido un fracaso."


  Y raro hay que ser también para ser delantero de la Real Sociedad y dejar la carrera futbolística para irse a Madrid y dedicarse al mundo del cine. Pero éso es lo que hizo nuestro protagonista de hoy, que nació un día como hoy hace ya 82 años. Ha sido uno de los grandes productores del cine español, trabajando con directores como Carlos Saura, Fernando León de Aranoa, Gracia Querejeta, Victor Erice, Manuel Gutierrez Aragón, Montxo Armendariz... Títulos inolvidables del cine español llevan su nombre: La caza, El espíritu de la colmena, 27 horas, Pascual Duarte... Y más cercanos, Historias de Kronen, Siete mesas de billar francés... A este gran hombre nacido en Hernani se le concedió el Tambor de Oro, máxima distinción de Donostia. Aunque ya lo habréis deducido, me refiero a Elías Querejeta, fallecido hace ya 3 años.

Y como canción de hoy, aquella que dice: Raro, no digo diferente digo raro,

LA CASA POR EL TEJADO (Fito & Fitipaldis)

Ahora si, parece que ya empiezo a entender 
Las cosas importantes aquí 
Son las que están detrás de la piel 
Y todo lo demás.... 
empieza donde acaban mis pies 
después de mucho tiempo aprendí 
que hay cosas que mejor no aprender. 

El colegio poco me enseño.....si es por esos libros nunca aprendo a: 

Coger el cielo con las manos 
a Reír y a llorar lo que te canto 
a Coser mi alma rota 
a Perder el miedo a quedar como un idiota 
y a empezar la casa por el tejado 
a poder dormir cuando tú no estás a mi lado 

menos mal que fui un poco granuja 
todo lo que se me lo enseñó una bruja 

Ruinas.... ¿no ves que por dentro estoy en ruinas? 
Mi cigarro va quemando el tiempo, 
tiempo que se convirtió en cenizas 

Raro!! .... no digo diferente digo raro!! 
ya no sé si el mundo está al revés 
o soy yo el que está cabeza abajo 

El colegio poco me enseñó.... 
si es por el maestro nunca aprendo a: 
coger el cielo con las mano



EL MOSAICO DE HOY

Como no, dedicado a una película producida por Querejeta. 


  

Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Bonito gus que sabe aún mejor si se acompaña de un txacolí. Es muy temprano para ello, pero acercándose la hora de la comida, volveré a leerlo como debe con una copita.
Hablas de Elías Querejeta, figura fundamental de nuestro cine. Es cierto. No comulgaba con muchas de sus decisiones y, a veces, parecía que se movía un poco por mero capricho, pero de lo que no cabe ninguna duda es de su valentía y de su arrojo a la hora de lanzarse a producir algunas de las películas que has nombrado con alguno de los directores que tanto nos han dado a pesar de que en este país de charanga y pandereta nos hemos esforzado en menospreciar (en esa dirección irá el libro que estoy escribiendo). En cualquier caso, muy justo tu recuerdo.
Interesante el extracto que pones de Salvador Robles. Me lo anoto sin falta.
Grande, Indi.
Abrazos con sabor a monte.
Anónimo ha dicho que…
Conmovida....un Gus que me ha tocado el corazón...Ya me hubiese gustado que hubiese sido el nardal...pero no ha habido suerte.

TASIO, sin duda una de mis peliculas favoritas, poema cinematográfico, nostalgia de años luminosos, gracias Indi me has alegrado la mañana de un día que ha empezado de una manera muy especial, un joven regalaba flores de papel en el metro ha sido un viaje sorprendente, la magia existe y este lugar de internet es buena prueba de ello.

Abrazos con sabor a mar.

Albanta
dexterzgz ha dicho que…
Empiezo a creer que ha sido buena idea esto de repartir y hacer el gus a varias manos. Y no sólo es por el hecho de currar la mitad de días o menos. Aquí se juntan varias voces, hay pluralidad de temas, distintas sensibilidades, mucho respeto y mucho cariño. Cualquier parecido entre el gus y un comité federal del PSOE es mera coincidencia.

Fantástico el micro-relato. Y Tasio. Y el Indi, aunque prefiniera la elegancia de Celayeta a los ojazos de López Ufarte, o a la marisabidilla de Sabrina a la discrección de Kelly.

Abrazos discretos.
Anónimo ha dicho que…
Qué bonito, Indi. Qué manera tan bonita de ir enlazando temas, qué gusto encontrar dulzura en un mundo tan áspero. Precioso el relato. Gracias por compartirlo.
Besos
low
INDI ha dicho que…
Gracias por vuestros comentarios. Como dice Albanta, Tasio es un poema cinematográfico, es desgarradora y bella a la vez, la vida de ese carbonero rudo y noble que sólo quiere ser libre, nada más y nada menos que eso, libre. Y es, junto a "Vacas" de Medem, donde mejor se refleja el mundo rural vasco. Sabor a monte verde, olor a humedad. Casi nada.

No es mal plan lo de la lectura con txakoli, un txikito sabe a gloria, aunque a partir del segundo ya empiezas a ver las letras bailando; o por lo menos es lo que a mí me pasa, nunca he sabido beber.

Respeto, pluralidad y cariño, 3 grandes principios, Dex, sin duda.

Me alegra de que te haya gustado el relato, low. Este autor tiene muchos que son pequeñas delicias. A veces se dice más en pocas líneas que en todo un libro.

Quedémonos con ese joven que hoy regalaba flores de papel en el metro, todavía hay esperanza en el mundo, no todo está perdido.

Abrazos esperanzadores
CARPET_WALLY ha dicho que…
Marvelous. Amazing. Fantastic…y un montón de calificativos positivos más, que no me salen porque yo no sé tanto euskera

Que algunos buscamos frases, pues aquí el amigo se las inventa y si no, se marca un microrelato de los que te dejan tocados, o hace las dos cosas y eleva el nivel que el día anterior se había quedado muy cortito.

En la radio (La SER-La ventana) hay un concurso semanal de microrelatos encadenados, la última frase del relato ganador de una semana ha de ser usada como frase inicial para el concurso de la siguiente semana. Eligen una terna y de ahí sacan el ganador semanal, luego hay una final mensual y finalmente una anual. Es sorprendente lo que la gente (de todo tipo, todos aficionados) puede hacer a partir de una sola frase. Historias cortas que inundan de contenido mágico media hora de la tarde de los martes (creo). Magia como la que aquí nos regala el guiputxi cada jueves, está vez incluso más mágico que nunca. El microrelato es un género en auge y a tenor de la muestra Salvador Robles merece una visita no sólo novelística.

Y Elias, pues si que es verdad que es una referencia obligada del cine hispano y que muchas son las elegibles, pero estoy con Alban que “Tasio” es una de las pelis más hermosas de las que podemos disfrutar en nuestra historia cinéfila.
Celayeta….¿Y Pablo Abraira…digo Idígoras?

Abrazos de Juan Manuel Fangio (lo siento pero Fito uy los Fitipaldis no me molan nada de nada)
INDI ha dicho que…
Bueno Carpet,la verdad que tampoco soy yo muy seguidor de Fito y su banda aunque tiene algunas canciones que suenan bastante bien. Los elegí por aquello de seguir con lo de "raro", sin más. Me gustaba más su anterior grupo, "Platero y tú", más rockero que el actual. Y "El roce de tu cuerpo" sin duda es mi canción favorita de éste grupo.

A Fito le ha pasado lo mismo que a otros grandes del rock, que con el tiempo se van suavizando demasiado.

Grande Idigoras, el vikingo le llamábamos. Buen jugador, lástima que dejara la Real después del primer título, aquel que ganamos en Gijón en el último minuto con el gol de Zamora, para ir a México, pero es parte de aquel once que todos los realistas nos sabemos de memoria, claro que sí. Actualmente regenta un gimnasio y puedo decirte que sigue en plena forma, a pesar de tener ya sus años. A éste no le ha salido barriga cervecera.

Abrazos rockanrolleros

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)