Gus mornins, 28/10/16

Desafiar a la ortodoxia es cada vez más difícil. (Ken Loach)

Guuuus mornins, cinéfilos.

Bien, bien, bien, pues después de una semana de tantas y tan excelentes recomendaciones da un poco de cosilla ponerse a hablar así de repente de los estrenos del viernes. Es casi como de mal gusto, pero es lo que toca. Que Dios o quien sea me perdone por ello. Os puedo adelantar que hay un par de estrenos que quizá merezcan la pena, pero vaya, al lado de Blake Edwards, Kurosawa, John Sturgess, Don Siegel se quedan en muy poquita cosa.


A ver por dónde empiezo. La cosa esta semana no es que esté de p… madre ni va a ser lo que se dice un desmadre. Va simplemente de madres.  Así, “La madre” en plan Pudovkin y todo, se llama uno de los estrenos españoles del viernes y nos va a permitir reencontrarnos con la triple ganadora del Goya, Laia Marull, a quien teníamos un poco perdida últimamente. Laia es la madre del título y tiene un hijo del que no puede hacerse cargo por lo que decide así por todo el morro colarlo en casa de un ex amante rumano. Que digo yo que los servicios sociales algo tendrán que decir al respecto. Y luego, en “Maggie´s plan” tenemos a Greta Gerwig haciendo de una joven ejecutiva liberada que desea con todas sus fuerzas ser madre soltera. Pone sus ojos en John, un frustrado aspirante a novelista a quien da vida el recientemente “donostiado” Ethan Hawke, y que con esa mirada tierna e inocente que tiene de subirse a las mesas y ponerse a recitar así de golpe “Oh capitán, mi capitán” parece el padre ideal. Lo malo es que John está casado con otra mujer, Georgette que aquí interpreta Julianne Moore. Tenéis razón, a simple vista Ethan y Julianne no pegan así mucho, pero es que e la ficción tampoco es que sean un matrimonio bien avenido que digamos.

Ahora toca hablar de “Trolls”, lo último en animación de la Dreamworks que espera resarcirse de sus últimos fracasos en el género para no ya  seguir haciendo sombra a los de siempre –Disney, Pixar- sino para evitar que otros –Illumination, Sony- le pisen el terrero y se le coman la parte del pastel. Precisamente, los trolls eran aquellos muñequitos tan divertidos que aparecían en uno de los últimos éxitos de la Disney, “Frozen”, con uno de los números musicales más brillantes de la peli, el “Fixer Upper”, pero en esta ocasión les han pillado la delantera para contar la historia de estos simpáticos personajillos. Todo empieza cuando un día los Bergens, tradicionales enemigos de los Trolls, invaden un día su aldea tomando varios rehenes en su huida. Será entonces cuando la alegre Poppy y el huraño Branch emprendan un largo viaje para rescatar a sus amigos. Las voces en el original norteamericano las ponen Anna Kendrick, que no para la tía, y Justin Timberlake, que además ha compuesto parte de la banda sonora con un tema, el “Can´t stop the feeling”, con el que nos ha dado bastante la tabarra este verano. El “soundtrack” se completa con alguna versión de populares temas disco de los 70 y 80.

En la semana de jaloguin los aficionados al terror y a los sustos tienen una cita ineludible con “Ouija, el origen del mal”. Se trata, como su nombre permite ya adivinar, de una precuela, ese género tan de moda y que evidencia más que ningún otro la crisis de ideas del cine de hoy, de “Ouija”, o qué esperabais acaso. La cinta fue un inesperado éxito de taquilla hace un par de temporadas que pillo desprevenidos a los productores- entre ellos se encontraba el inefable Michael Bay- que han decidido seguir ordeñando la vaca. Aquí la acción nos remonta a 1967 en Los Ángeles donde encontramos a una ocultista a la que se le mete un espíritu maligno en casa, que no es exactamente que se te meta una cucaracha o incluso un ratón, y además se adentra en el cuerpo de la guarra de su hija. Y hasta le dará vueltas la perola y todo, en fin.

Pero Dex, no te engañes ¿qué haces metido en libros de caballería y recomendando pelis de Julianne Moore o de Laia Marull si sabes que hoy se estrena la última de la Marvel? ¿Si sabes que hay quien sólo tiene ojos para esa peli y todo lo que digas aparte de ella se la trae al fresco? Pues sí, hoy conoceremos al nuevo de los héroes de la factoría. En esta ocasión se trata de “Dr Strange”, personaje creado, como no, por Stan Lee en 1963. De las páginas del comic el extraño matasanos saltó a la TV donde fue protagonista de una serie muy famosa en los sesenta. Ahora llega a la gran pantalla con el rostro y la voz del británico Benedict Cumberbacht . Él es Stephen Strange, un reputado neurocirujano de Nueva York que un buen día sufre un accidente en el que pierde la movilidad de las manos y por tanto la capacidad de seguir trabajando en lo suyo. Con el tiempo recupera parte de esa movilidad, y opta por viajar al Himalaya donde buscará un nuevo método de sanación. Allí conoce a la Anciana, un curioso personaje, precedente clarísimo del Yoda galáctico y pujoliano, con el que descubre que tiene superpoderes ocultos y le adiestrará en el manejo de los mismos.  Y claro, esos superpoderes los empleará para combatir el mal, que vaya mierda de tío serías si resulta que descubres un día que tienes superpoderes y no les sacas provecho. Entre buenos y malos, el caso es que la peli cuenta con un reparto también super, con Cumberbacht muy bien acompañado por Chiweteel Eijelfoor, Rachel McAdams, Tilda Swinton o uno de los grandes actores del mundo mundial en la actualidad, el danés, gran danés Mads Mikelsen.

A Ken Loach le debemos hoy nuestra frase del día, una frase que lo mismo se puede aplicar  para un comité federal que para una investidura que para la concesión de un Premio Nobel de Literatura. El pasado junio Loach cumplió 80 años, y un mes antes había logrado su segunda Palma de Oro en Cannes con “Yo, Daniel Blake”, la película que hoy se estrena entre nosotros- su anterior triunfo cannino se produjo hace 10 años gracias a “El viento que agita la cebada”. La película pudo verse también en la sección Perlas del último Festival de San Sebastián donde logró holgadamente el Premio del Público con una nota media impresionante de nueve y pico. Servidor tuvo la oportunidad de ver la película antes que todos vosotros, y esta vez sin pecar ni delinquir, en un Teatro Victoria Eugenia abarrotado durante la última jornada del certamen easonense. Así que puedo hablaros con total conocimiento de causa de esta historia entrañable y a la vez divertida sobre este carpintero ingles que tras sufrir un infarto es obligado por los servicios sociales a encontrar un trabajo so pena de no sufrir sanciones, a pesar de contar con la baja médica. En su odisea, Daniel conoce a una joven madre soltera con graves apuros económicos a la que decide prestar ayuda. Puede que Loach siga siendo el abuelo Cebolleta de siempre contándonos la misma historia que ya nos sabemos de memoria, pero esta vez sus dardos envenenados van más que nunca dirigidos de una forma especial a la burrocracia y el papeleo, un mal que sufrimos todos. Y puede que sea el mismo Loach de siempre, pero ahora sí, su mensaje se antoja más necesario que nunca.

Y ahora, Que Dios nos perdone. Primero porque dejamos de lado a Ken Loach como Apuesta de la Semana. Y segundo porque ese es precisamente el título de dicha Apuesta. Se trata de la tercera película del madrileño Rodrigo Sorogoyen que cambia radicalmente de género y de registro tras su segundo y muy interesante trabajo “Stockholm”. De aquel drama romántico e intimista pasamos de golpe al thriller y al género negro, tan de moda en el cine español últimamente. Sorogoyen se suma así a la larga lista de directores que han pasado ya por ahí, léase Monzón, Calparsoro, Urbizu, el maestro Rodríguez y su alumno más aventajado Arévalo. “Que Dios nos perdone” aborda además de refilón la cuestión social y para ello se sitúa en las vísperas del 15 M, para regocijo de Pableras y los suyos, y de la visita del Papa Ratzinger Z a nuestro país, para algarabía de Correa, Barcenas y tal. En ese contexto, dos inspectores de policía de muy diferente carácter se lanzan a la caza de lo que parece ser un asesino en serie. Es una caza sin cuartel y contrarreloj y en ella nuestros dos protagonistas se darán cuenta de que en realidad se parecen al asesino más de lo que piensan. Nuestros dos protagonistas son Antonio de la Torre, de profesión sus trhillers, y Roberto Álamo que dicen se merece el Goya, el Oscar y hasta el Premio Nobel por su interpretación. La película concursó en el ya mentado Festival de Donosti, donde ganó el premio al mejor guión, y como esta resulta que no me dio tiempo a verla, pues hay ganitas la verdad.

En fin, hasta aquí lo de los estrenos. Bueno, también ponen un documental sobre el grupo con el que nos vamos a despedir hoy. Dos chicos, hermanos ellos, que la montaron y bien montada en los noventa. Nunca fui muy fan de estos chicos, aunque reconozco que ese punto beatle tenía su aquel. E himnos como éste así coreados por la peña al unísono pues hasta te ponen la piel de pollo un poco. Yo por cierto me montaré un oasis de paz estos días y me haré el puente de Todos los Santos. Y os preparé el mosaico ad hoc. Pero no os preocupéis que el lunes tenéis vuestra dosis de gus. Ya hablé con el Dj suplente y estará aquí cubriéndome como en los viejos tiempos. Yo os veo el miércoles. Un besito a todos. Y aunque cada vez sea más difícil desafiar a la ortodoxia, disfrutad de la vida que para eso está.

DON´T LOOK BAK IN ANGER
Oasis
Slip inside the eye of your mind
Don’t you know you might find
A better place to play
You said that you’d never been
But all the things that you’ve seen
Are gonna fade away

So I start a revolution from my bed
Cos you said the brains
I have went to my head
Step outside the summertime’s in bloom
Stand up besides the fireplace
Take that look from off your face
Cos you aint ever gonna burnt my heart out

So Sally can wait she knows
its too late
As were walking on by
Her soul slides away
but don’t look back in anger
I heard you say

Take me to the place where you go
Where nobody knows
If its night or day
Please don’t put your life in the hands
Of a Rock n Roll 
band
Who’ll throw it all away

So Sally can wait she knows
its too late
As were walking on by
Her soul slides away
but don’t look back in anger
I heard you say.

NO VUELVAS A ENFADARTE
Oasis


Deslizandome dentro del ojo de tu mente 
No sabes que quizás puedes encontrar 
Un mejor lugar para jugar; 
Tú dices que nunca has sido; 
Pero todas las cosas que has visto 
Lentamente  sedesvanecen. 
Yo empiezo una revolución desde mi cama; 
Porque tú dijiste los cerebros, yo he ido a mi cabeza. 
Parado afuera, florecen los tiempos de verano 
Quita esa mirada de tu cara, 
Tú nunca vas a quemar mi corazón. 
Y por eso, Sally puede esperar, 
Ella sabe que es muy tarde mientras estamos caminando, 
Su alma se desvanece, 
Pero no vuelvas a enfadarte
Te escuché decir, 
Llévame al lugar donde vas 
Donde nadie sabe 
Donde nadie sabe si es de noche o de día 
Por favor no pongas tu vida en las manos 
De bandas del rock and roll 
Quienes la desperdiciarán. 
Yo voy a iniciar una revolución desde mi cama 
Porque tú dijiste, los cerebros yo he ido a mi cabeza. 
Parado afuera, porque florecen los tiempos de verano. 
Parate junto a la chimenea 
Quita esa mirada de tu cara, 
Tu nunca vas a quemar mi corazón. 
Y por eso, Sally puede esperar, 
Ella sabe que es muy tarde, mientras está caminando. 
Mi alma se desvanece 
Pero no vuelvas a enfadarte
Te escuche decir. 
Entonces, Sally puede esperar 
Ella sabe que es muy tarde mientras estamos caminando 
Su alma se desvanece, 
Pero no vuelvas a enfadarte
Te escuche decir. 
Entonces, Sally puede esperar 
Ella sabe que es muy tarde mientras estamos caminando 
Su alma se desvanece, 
Pero no vuelvas a enfadarte
No vuelvas a enfadarte
Te escuche decir, 
Al menos no hoy


EL MOSAICO DE HOY


Comentarios

INDI ha dicho que…
fantástico gus para terminar la semana, con estrenos interesantes. "Que dios nos perdone" tiene buena pinta, aunque los extensos avances que ponen en Antena 3 quizás muestren demasiado. Me encanta Antonio de la Torre. La de Marvel me da más pereza.

Buen finde a todos, por mi parte también jugaré al parchís (de puente a puente...)
CARPET_WALLY ha dicho que…
Ale, aquí llega el Dex nos deja otra muestra maestra y nos enchufa un lunes de puente para hacer su trabajo, lo que dice el dicho : cornudo y apaleado.

Loach, troles, ouijas....no, no me llaman. Me decantaré si me acerco a alguna sala por la española-ola, por ese "Que Dios nos perdone" que promete bastante. Decía el otro día en la radio, Antonio de la Torre, que el género que menos le gusta es el trhiller pero que por no sabía cual extraña razón muchos le veían que daba bien en ese ámbito y así se ha colado ya en nuestras memorias con muchos de sus papeles en policíacos o casi. Yo creo que es por lo bien que pone cara de mosqueado y de mala leche.
Y luego está Roberto Alamo que yo le veo animándome a apostar en los anuncios y creo que si no lo hago me aparece una cabeza de caballo entre mis sábanas, que acojona un poco.

El caso es que en poco menos de un mes llevamos al menos tres pelis notables ( si esta finalmente lo es) del mismo género hechas en España: "Tarde para la ira", "El hombre de las mil caras" y "Que Dios me perdone"...así somos los españolitos, que hemos pasado de peli con niño en la guerra civil a tipos con mala leche en el turbio mundo de la ilegalidad como punto de referencia cinematográfica.

Claro que siempre hay quien va a contracorriente, no sólo Loach desafía la ortodoxia, y pronto llegara Fernando Trueba mirando a Cuenca a traernos a la floclórica y sus andanzas en "la reina de España", si le sale la mitad de bien que "La niña de tus ojos", tendremos peliculón.


Ppasad buen finde y sed benévolos el lunes con el suplente, porfa.

Abrazos perdonados
César Bardés ha dicho que…
Pues sí, yo también me inclino por el título de Sorogoyen, que ya sabéis que a mí lo negro me pierde (y aquí caben todos los tipos de negro). En cualquier caso, un gus completísimo, que para sí quisieran esos imberbes de "Días de cine" (cómo ha caído el tema desde que no está Gasset y han puesto a la chica esta tan mona que sabe menos que José Fernández un día de festival). Y para finalizar, los hermanos Gallagher (de aquella aventura de Oasis aún perdura el odio que se tienen entre ellos) y el mosaico con Concha y Paco. Quizá esté equivocado pero puede ser el Tenorio que hicieron para el Estudio 1. Claro es que es el día de Todos los Santos, día en el que se representa tradicionalmente la obra de Zorrilla por diversos lugares de la geografía española. Yo participé en una representación universitaria del Tenorio pero...ay, no me dieron el prota, sino al Comendador Gonzalo de Ulloa, padre de doña Inés (yo es que siempre he tenido más pinta de padre que de galán) aquel mismo que decía:

Aprovéchale con tiento,
porque el plazo va a expirar
y las campanas doblando
por ti están,
y están cavando
la fosa en que te han de echar.

Y así se llevaba a don Juan por sus pecados. Pero lo que yo quería destacar es que ahí tenemos una muestra de una obra maravillosa que los españoles nunca hemos sabido valorar en su justa medida. Nos maravillamos con el "Cyrano", estamos locos con "Hamlet", pero el "Tenorio", nuestra obra en verso más excepcional, romántica y definitiva...nos parece una cursilería. Si esta misma obra, la coge, yo qué sé, Ingmar Bergman y la pone en escena en el Dramaten...buenoooo, estaríamos diciendo que es una obra maravillosa...porque la ha dirigido Ingmar Bergman.
En fin, que yo ahora mismo, me ha picado el gusanillo y me voy a buscar unas líneas del libreto, a ver si así me inspiro.
Gran Gus, Dex, gran Dex, gus.
Abrazos de mármol.

Anónimo ha dicho que…
Tengo gans de ver a Roberto Alamo, le vi en "La lluvia constante" hace unos tres años en el teatro, mis hijas aun no se han recupeado del impacto de la obra y de la actuación de Rober. Merece todos los premios habidos y por haber.

Buen Finde y puente de Jalogüin a quien corresponda que yo trabajo el lunes.

Besos

Albanta

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)