GUS MORNINS 25/10/16

"La verdad adelgaza y no quiebra, y siempre anda sobre la mentira como aceite en el agua"
                                                                                                      Miguel de Cervantes

Gus, gus, gus.
Después de comprobar que todos los grandes goleadores y jugadores magníficos del mundo levantan la mano y miran al linier cuando un compañero mete el gol solamente para decir que no es fuera de juego, nos aventuramos temerariamente en los terrenos de una semana que huele a investidura política mientras Pablete y sus amigos prometen divertirnos con una serie de juegos florales a las puertas del Congreso. Luego, por supuesto, habrá reparto de galletas policiales y la consabida serie de letanías diciendo que esto es fascismo, que si el poder, que si el régimen del 78 y demás sandeces de los semi-cultos que embaucan a unos cuantos incultos y a otros cuantos que, en teoría, deberían ser más cultos pero...¿de qué sirve que un hombre pierda su alma si hace que la pierdan otros? Pues de mucho, sí señor, porque entre pérdida y pérdida, se rasca un poco de poder y eso tiene una erótica que ríanse ustedes de Monica Bellucci. El caso es que tendremos legislatura muy corta (para febrero de 2018 tenemos nuevas elecciones, me juego el casco) y España siempre, invariablemente, a lo largo de la historia, es un país que tiende a perder el rumbo a no ser que salgan tres o cuatro valientes a poner las cosas en valor y, en este momento, me parece que no hay ninguno.
Así que con éstos malos augurios de vuestro oráculo favorito, vamos con las recomendaciones impuestas por el jefe.
En cuanto a libros, sorprendente me hallo después de haber arramblado en la biblioteca de mi distrito (que, por cierto, tienen a bien tener a mis tres retoños entre sus estanterías) con el Premio Primavera de Novela de 2015 que fue a parar a manos de Juan Eslava Galán, un tipo que me gusta mucho cómo escribe y cómo se adapta al tiempo que describe. Me pasó con aquella maravilla que fue "En busca del unicornio", uno de los mejores Premios Planeta de la historia (en respuesta a tu pregunta de hace unos días, Indi, Miguel Delibes destapó lo que pasaba con el Planeta. Lara ofrecía el premio a algún escritor consagrado a cambio de una nueva novela. Delibes lo rehusó, otros han aceptado no sin cierta vileza en su ánimo) y me divertí mucho con una historia contemporánea sobre un cura que no sabía qué hacer con un montón de hostias consagradas en la Sevilla de la Expo en "Statio Orbis". Ahora me animé a coger esta novela que se llama "Misterioso asesinato en casa de Cervantes" en la que, atendiendo a una serie de documentos del Archivo Histórico Nacional, recrea el famoso asesinato que hubo lugar en la puerta del insigne escritor y que, por mor del artículo 33, llevó a parar con sus huesos a la cárcel sin más prueba que vivir allí. Todo el asunto es aclarado por la Duquesa de Arjona que se rinde admirada al arte del gran escritor y encarga la resolución del caso a una mujer acostumbrada a estas lides, doña Dorotea, que también, cuando la ocasión lo requiere, se convierte en don Teodoro para acceder allí a donde las féminas lo tienen vetado. Escrita con lenguaje cervantino, resulta apasionante en su investigación y descripción de una España llena de estúpidos, engreídos, corruptos y buenos vasallos si tuvieran buenos señores. Toda una gozada para el pensamiento.


Ah, en cuanto a películas voy a enlazarlo con la efemérides. Y es que hoy hace la friolera de veintiún años que se estrenó la versión teatral de "Victor o Victoria" que, aquí en España, fue llevada al escenario por Paloma San Basilio y Francisco Valladares. La película era maravillosa, retrato de una "belle epoque" en el alegre París de los años veinte y realizada con un buen gusto excepcional por parte de un tipo que no siempre sabía sujetar sus instintos cómicos como Blake Edwards, así que es una recomendación genial para que ese mal humor que nos embarga se travista de risa desenfrenada. ¿Recordáis aquella canción fantástica que dedicaban a cierta dama sombría de Sevilla?

THE SHADY DAME FROM SEVILLE

La, la, la, la, la, la, la, la, la, la, da, da
There was once a shady dame from Seville
Used to wander 'roud the town dressed to kill
And men, if they dared, stood and stared

When she passed their way
The lady knocked 'em out
But there's no doubt
'Cos they'd shout, "Olé" all day

Seville isn't that much to shout about
But when she was out traffic stood still
Dressed like a vamp or a Pamplona tramp
She could stampede the menfolk at will

One day came a world famous matador
Rat-tat at her door, bearing a rose
If he distressed her, disturbing her siesta
It's best to say nobody knows

The rest of the tale's not a pretty one
Pity one isn't for sale, only two ears and a tail
Did they find by the blind on her sill
No one knows what's became of the shady dame

La, la, la, la, la, la, la, la
La, la, ah, aha
Ah, aah
The shady dame
From Seville: "Olé"

LA SOMBRÍA DAMA DE SEVILLA

La, la, la, la, la, la, la, la, la, la, da, da
Érase una vez una sombría dama de Sevilla
Que solía rondar la ciudad vestida para matar
Y los hombres osados, privilegiados,  la miraban fijamente.
Cuando ella seguía su camino
La dama les dejaba noqueados
Pero no había duda
Porque ellos le gritaban; “¡Olé!” todo el día.
Sevilla no tiene mucho por lo que gritar
Pero cuando ella salía el tráfico se paralizaba
Vestida como una vampiresa o como un vagabundo de Pamplona
Ella provocaba estampidas entre el populacho.
Un día vino un famoso Matador
Rat-tat a su puerta, llevando una rosa,
Ella se angustió e  interrumpió su siesta
Es mejor decir que nadie supo lo que ocurrió.
El resto del cuento no es muy bonito,
Una pena que no esté todo en venta, solo dos orejas y el rabo,
¿Se encontraron ciegos de pasión en un alféizar?
Nadie lo sabe porque ella se convirtió en una dama sombría.
La, la, la, la, la, la, la, la
La, la, ah, aha
Ah, aah
La dama sombría
De Sevilla: “¡Olé!”


Y para que nos riamos un poco más os dejo la versión que cantó el hombre que debió ganar el Oscar al mejor actor secundario de aquel año, un actor que me caía de fábula y que, además, era realmente bueno. Aquí, quizá, hizo el mejor papel de su carrera. Con ustedes, Robert Preston.


Y para el mosaico, un poco de elegancia no viene mal. Más que nada porque de eso, aquí en España, poco. Suerte que tenemos rincones como el gus para recordarnos que también hay lugares donde recrearse y ser un poco más humanos.



Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Gran gus. Gran gusto.

Pese al retintín que creo notar en el comienzo del artículo sobre los gestos de Cristiano (poco fútbol verás si es la primera vez que ves a un jugador levantando el brazo celebrando un gol a la vez que mira al linier por si lo anula, yo lo hice más de una vez en mi época futbolera y nadie me afeó el gesto).

La segunda parte ya me gusta más por el optimismo que destila...

Y ya entrados en materia recomendatoria, creí que acababa ayer y me dejé casi toda la carne en el asador, me tocará pues repensarmelo seriamente e introducir nuevas notas en el gus de mañana, pero me apunto ese título de Juan Eslava Galán, yo también disfruté de lo lindo con "En busca del unicornio", igual que con la "Historia del mundo para escépticos", así que a nada que ese "Misterioso asesinato en casa de Cervantes" sea tan ingenioso como lo que he leído de este hombre merecerá y mucho la pena.

Y si "Victor o Victoria" es una película que merece un repaso y una conmemoración. Por cierto el sketch de la dama sombría española me recuerda a uno de los Monty Python que vi en su espectáculo autohomenaje que pusieron en la televisión hace poco. Los Monty ya se sabe que humorizaban mucho con lo español y casi siempre colaban aquello de "Nadie espera a la Inquisición Española"

Como sabrás la peli la hizo Blake Edwards por recomendación de Billy Wilder que declinó el ofrecimiento. No hubiera estado mal en manos del tio Billy tampoco. Y si, Robert Preston hizo su mejor papel en esta peli, un hombre curtido en mil western que también sabía moverse en el musical con soltura.

Un gran gus, un día más, mañana prometo bajar el nivel.

Abrazos unisex
dexterzgz ha dicho que…
Digo yo que lo de "Misterioso asesinato.." no será casual, ¿o sí? De todas maneras, como diría Echenique, tomo nota. Yo también leí "En busca del unicornio" y también lo disfruté. No sé si será la edad, pero ya de los libros, de alguna peli también, solo puedo recordar ya la impresión que me dejaron sin entrar en detalle de argumentos, personajes...

Me encanta el mosaico tan rosa. Claro que "Victor o Victoria" también es tan rosa... Bien pensado, es una película muy wilderiana. El encuentro inicial en el restaurante de ellos dos me encanta. Como me encantan estos guses, tú.

Abrazos rosas.
César Bardés ha dicho que…
Yo no lo he visto jamás. Y algo debió de haber cuando en el telediario destacaron su cabreo por llevar n partidos sin marcar y su gesto cuando menos "raro" (palabras de Sergio Sauca, un profesional que me gusta bastante). Yo, y mira que he jugado partidos e incluso en la semi-profesionalidad, no he visto nunca, ni de mi equipo, ni del contrario, levantar un solo brazo y mirar al linier. Siempre han sido los dos con la opción, siempre discutible y abierta, de ir a abrazar al tipo que lo ha metido (ya se sabe, depende mucho de la relación que tengas con él) y es más, es que se queda quietico durante unas décimas de segundo. Pero es posible que yo sea de los años veinte, ahí está "Victor o Victoria" para atestiguarlo. De hecho, es versión de una comedia del nazismo del año 34, un cine destacable por lo que tenía de intrascendente a pesar de los esfuerzos ímprobos de los alemanes, parecidos a los de CR7 para marcar un gol y ser el más listo de la clase.
No, no hubiera estado mal que el tío Billy dirigiera esto.
Nadie espera a la inquisición española. Buena frase. Muy aplicable a estos días.
Abrazos travestidos.
INDI ha dicho que…
Vaya gus más elegante, sin duda. Excelente.

Quizás sólo sea mi percepción, pero noto en tus letras cierta animadversión por "Pablete". Seguro que Iglesias y compañía montarán jaleo para mostrar su indignación y harán teatro del que tan bien se les da, pero también es cierto que la abstención de los socialistas para que Rajoy sea investido es un fraude total. Para mantener los escaños que tienen han vendido su alma al diablo. ¿Quién confiará en ellos a partir de ahora?

Entre los del gurtel, los que cambian de opinión según les convenga y los teatreros, vaya país que tenemos!!!

En fin, siempre nos quedará Cristiano para levantar la mano y pedir fuera de juego cuando su compañero meta gol, o para enfadarse cuando un compañero se le adelante y le quiete el gol como pasó con Arbeloa.

Abrazos teatreros
César Bardés ha dicho que…
Sí, no me importa reconocer cierta animadversión hacia Pablete, más que nada porque es un continuo postureo que toma a la gente por tonta. Y hay tontos para aburrir, eso desde luego. Soy demócrata, no me gusta que gobierne Rajoy, pero es la regla del juego. Ah, que las reglas del juego no valen, pues oiga, ya tiene usted la representación parlamentaria que se le ha otorgado democráticamente (una palabra que Pablete utiliza cuando le conviene a pesar de que tiene actitudes que tienen muy poco de demócratas) para que las cambie por los cauces adecuados. No me alegro de la debacle del Partido Socialista porque soy de los que firmemente creen que el Partido Socialista es necesario para España. Y sobre una abstención caben muchas interpretaciones sobre las que no coincidiremos, probablemente. En cualquier caso, si es que en el fondo da igual. Pongámonos en el hipotético recurso de que el Partido Socialista no se abstiene (e insisto, abstenerse no es dar apoyo, nadie dijo ni pío cuando Izquierda Unida se abstuvo en Extremadura y permitió que gobernara Monago) y vamos a terceras. ¿Resultados? El PP subiría, alrededor de 150, más o menos, Ciudadanos baja hacia los 25, más o menos, se produce el horrible y muy poco deseado "sorpasso" de Pablete sobre el Partido Socialista. Alrededor de 70-75 Pablete y unos 60-62 el PSOE...Estaría muy cerca el gobierno "estable" de Rajoy y tendríamos cuatro años de legislatura, seguro. Con esta fórmula que ha adoptado el PSOE nos vamos al año y medio como mucho (en cuanto haya que negociar los Presupuestos a tomar por saco la piruleta), para entonces se supone que las aguas en el PSOE se habrán calmado, tendrán un candidato más o menos respaldado y habrán celebrado el Congreso. Y si quieres nos jugamos algo más. El PSOE actuará de oposición furibunda a Rajoy durante este año y medio. Adiós LOMCE y adiós Reforma Laboral, para empezar. Y aún así...¿defendemos a Pablete y su idea de derogar la Constitución, poner una a medida, romper España en cuatro y comenzar con el adoctrinamiento desde pequeñitos? Aquí en Madrid ya lo estamos viviendo con las políticas de Rita Maestre, próxima candidata a la Alcaldía. Lo siento, si es así, éste no es el país en el que yo quiero vivir. Y no me gusta Rajoy, me gusta la razón.
Abrazos al borde del abismo.
Anónimo ha dicho que…
Me duele España que decía Unamuno y así seguimos.

Llamadme ingenua a mis 51 años, pero en esta sinrazón en las que estamos inmersos, donde todo vale, todo son cifras, intereses creados, no habría estado de más que un partido político, que ha sido un referente en la hitoria reciente es España, hubiese mostrado un poco de dignidad y ética. NO es NO, y no es un depende. Que gobierna luego el PP con mayoría, qué le vamos a hacer, estamos en una democracia y hay que aceptarlo pero lo que hoy tenemos entre manos es que D. Mariano no puede gobernar con los votos que tiene y facilitar esa labor desde el PSOE a mi me parece descorazonador. Y entregar el gobierno a cambio de nada, no se oye nada acerca de cambio de leyes, como la Ley Mordaza, la reforma laboral, mejora de la sanidad, de la educación...nada...nada. Qué lastima habiendo tenido una oportunidad de oro.

Recuerdo a Clara Campoamor que luchó por una causa que creía justa aun a sabiendas de que se volvería en contra de su propio interés...personas que eran grandes en su individualidad y por ende hacían grande a los partidos que representaban.

Una lástima seguir gobernados por corrruptos, estafadores y ladrones que se han quedado para unos pocos lo que era de todos y, sin ser perfecto, mejoraba nuestra calidad de vida. Triste admitirlo sin poder hacer nada a excepción de mantenerse ojipláticos. Qué pena..

Albanta
CARPET_WALLY ha dicho que…
Ayssss, que grande Alban...y eso que no estoy de acuerdo en todo lo que dices, pero como dice Dex, no sólo has derribado la leyenda urbana acerca de tu longevidad (se ha debido creer lo de los 51, el pobre), sino que te has largado un comentario que ya quisiera para Gus el que lo va a hacer mañana. Clara Campoamor, Unamuno, está bien que tomes como referencia gente a la que doblarías la edad si aun vivieran.

Y sólo a modo de discusión teórica, lo de el "No es No" está bien como slogan, pero creo que respetando lo democráticamente elegido, la situación es que debe gobernar una minoría y buscarse la vida para llegar a acuerdos (eso es lo que hemos decidido todos, no sólo unos cuantos), lo que creo que no es de recibo es ir repitiendo elecciones hasta que uno consiga que sus votantes se cansen menos que los de los demás. Efectivamente como partido político referente ha de estar en su sitio y forzar políticas que crea justas, lo que se va a hacer ahora es no dispararse en la sien, porque ya se las manos y los pies y parte del intestino están perforados a balazos. Creo que un antes y un mejor hubiese sido más aceptable y explicable. Y además hubiese podido ser negociable y hasta obtener provecho del "depende".

Abrazos admirados amiga.

PD: Lo de "me gusta la razón" de Bardés...¿es por Marhuenda?

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)