GUS MORNINS 20-10-2016



"No es fácil estar borracho todo el días. Todo el mundo lo haría si lo fuera". (Tyrion Lannister).


Guuud mornins cinéfilos. Ya estamos a Jueves, 20 de octubre, las calles se nos llenan de hojas que caen sin cesar y nos anuncian que el invierno se está acercando (Winter is coming), tanto que hasta podemos ver estos días a Peter Dinklage (alias Tyrion Lannister) y compañía rodar en las playas vascas con sus atuendos de pieles.

  ¿Y qué nos ofrece la actualidad? Vamos a ver... un nuevo debate Trump Vs. Hillary (¿no hay un mejor candidato en todo USA?), un nuevo congreso federal de los socialistas a la vista para ver cómo decir si a Mariano sin que parezca que decimos que sí,  un nuevo varapalo de Messi a Pep... ufff, me aburre la actualidad. Mejor vamos a ver quien nació o falleció un día como hoy. Lista larga, ahí está el ala... triste que sugería el compañero, pero espera, ¿qué ven mis ojos? ya está, ya se a quien dedicar el gus de hoy. Si, señoras y señores, el personaje que traemos hoy es uno de los buenos, uno de los de siempre, uno de los de las películas que veíamos en el cine del pueblo el domingo por la tarde cuando éramos más jóvenes. Hoy recordamos al gran Burt Lancaster, fallecido un día como hoy hace ya 22 años.

  Burt Lancaster, actor de gran poderío físico y atlético porte, desde joven destacó como acróbata, lo que le hizo trabajar en el circo, donde conoció al que luego sería su compañero en varias películas, Nick Cravat. Aunque parecía que su mundo iba a ser el cirquense, le dio por probar en el cine y debutó nada más y nada menos que al lado de Ava Gardner en "Forajidos". En los años 50 protagonizó películas de aventuras tan memorables como "El halcón y la flecha", "El temible burlón" y joyas como "De aquí a la eternidad". Con su espíritu de mejora incansable, fue un autodidacta total, con cada vez mejores interpretaciones. Trabajó con los mejores de la época, como Gary Cooper en "Veracruz", Katharine Hepburn en "El farsante" o Kirk Douglas en "Duelo de titanes". En los 60 colaboró con Frankeheimer en grandes películas como "El hombre de Alcatraz", entre otras.

  En los últimos años de su carrera mostró su madurez como actor con Visconti en "El Gatopardo",  y con Bertolucci en "Novecento" . Con "Un tipo genial" obtuvo su última nominación a los oscar.   Una de sus últimas apariciones fue en "Campo de sueños", aquella peli de beisbol protagonizada por Kevin Costner.

  Mi primera imagen de Burt Lancaster es la de la portada de un disco de los Hombres G, que le dedicaron una canción con la frase "La c... Burt Lancaster", nombre también del disco más exitoso del grupo. Si, reconozco que tuve un póster de los G en la pared de mi habitación, todos tenemos un pasado oscuro. En ese disco hay canciones que todavía hoy recordamos como "El ataque de las chicas cocodrilo", "Indiana", "Visite nuestro bar", "Marta tiene un marcapasos" o "Te quiero", pero yo me quedo con una que hablaba de esos amores de juventud, donde una mirada de esa chica que te volvía loco era lo más importante de tu vida.

DOS IMANES (Hombres G)

Si encontraras tus libros viejos del colegio
Y veas mi nombre escrito en aquella pagina que no recuerdas cual es
Sonreirás y a la media hora te darás cuenta
De que has pensado tanto que no recuerdas ni que día es
Saltarás a la calle buscando recuerdos,
Las farolas se mueven hay mucho viento
Siempre que abras tus ojos grandes
Y veas mi sonrisa empapada en cerveza
Y mis amigos a mi lado ocupando tu lugar
Recordaras de pie la barra,
Sonriendo y sabiendo que tu estas
A mi espalda pensando lo mismo que yo,
Es verdad para que engañarnos
Somos dos imanes que nunca se unirán
Pasaran los años y seguiremos mirándolo
Somos dos imanes tu lo has dicho
Y ni la música ni el tiempo nos pueden separar,
Seguiré cantando para ti
Y seguirás oyendo mis canciones en el mismo bar
Y yo estará en la barra y tu estarás a mi espalda
Y cuando llegue a casa no estará esperando mi guitarra
Sonará el teléfono y yo no podre oír
Y tu cansada de llamar cerraras los ojos
Y me olvidaras y yo estaré en la barra sonriendo
Y sabiendo que no estas y no estarás
Hasta dentro de algún tiempo
En que abrirás tus libros viejos del colegio
Y de pronto sonreirás saltarás a la calle
Y me buscarás
Somos dos imanes, somos dos imanes


 Y el mosaico de hoy, claro,va dedicado a Burt.

Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Qué gran gus, Indi, y además invitando a uno de los grandes. Ay, Burt, Burt, qué seríamos sin ti.
Con respecto al álbum de Hombres G parece ser que tuvieron una denuncia del agente de Burt Lancaster en los Estados Unidos y que tuvieron que pasar por el banco, aunque la indemnización no fue mucha, sí fue cuantiosa. En todo caso, sí, Burt fue uno de los más grandes. No solo porque, como bien dices, fue un autodidacta total, sino también porque tenía un físico poderoso, ideal. Aún me pongo rojo de envidia cuando compruebo el físico que lucía en un peliculón como "Los profesionales" cuando el tipo tenía 52 tacos encima. Pero no solo eso, desde mi adorada "El tren" a ese compendio de la interpretación que fue su Oscar, "El fuego y la palabra". En su discurso, Burt, que subió con las gafas puestas al escenario, dijo: "Estoy muy agradecido a los miembros de la Academia que me han votado. Y estoy tan contento que incluso agradezco a los miembros de la Academia que no me han votado". Míticos fueron sus dos encuentros con Kirk Douglas en el escenario de los Oscars cantando aquello de "It´s wonderful not to be nominated". Con respecto a Kirk, algunos metepatas profesionales, dicen que mantuvieron una rivalidad de aúpa y que se aborrecían y demás...eso no es verdad. Fueron amigos de verdad. Es más, Kirk, literalmente, en su autobiografía "El hijo del trapero", decía: "Con Burt me voy de copas, me río, me peleo con él, estamos meses sin hablarnos, nos reconciliamos, me voy de copas, me río y nos volvemos a pelear. No sé si esto es amistad, pero dura ya cuarenta años". Incluso el ataque de apoplejía que tuvo el bueno de Kirk justo después de la muerte de Burt se achaca a la impresión que le dejó no poder estar de nuevo con uno de los amigos que jamás le abandonó.
En todo caso, Indi, genial Gus. Hoy me siento como el halcón.
Abrazos flechados.
dexterzgz ha dicho que…
Hombres G en gus? A lo que hemos llegado, Dior. Bueno, lo admito por aquello del factor nostalgia que nunca he sabido si es algo sano o no, pero visto lo visto, y que nos precipitamos seriamente hacia el abismo, empiezo a pensar que sí.

Hoy, amigo Dj de los jueves, además de cumplirse 22 años desde que nos dejara un grande como Burt, hace unos poquitos más que nacía alguien a quien queremos mucho en este gus. Y al que vamos a honrar como se merece aunque se nos haya ido a CRlandia para pasar de incógnito esta fecha. Síiiiii (enseñando biceps, que se vea el mes en el gimnasio, Dex). Lo habéis adivinado. Es él.

Así que muchas felicidades, aunque sea en diferido como el finiquito. No te voy a dar fininquito, para que sigas cultivando caracolillos y animándonos las mañanas de los miércoles- bueno y todas, en el gus. Con el permiso del Dj titular de los jueves...

CUMPLEAÑOS FELIZ
Parchís

cumpleaños feliz
te deseamos todos
cumpleaños feliz

desde el dia que naciste
has sido siempre y seras
una dicha para todos
de inmensa felicidad

tu fiesta de cumpleaños
ya vamos a celebrar
unimos a tu familia
todos vamos a cantaaaar

cumpleaños feliz
cumpleaños feliz
te desean tus amigos de parchis
cumpleaños feliz
cumpleaños feliz
te desean tus amigos de parchis
cumpleaños feliz
cumpleaños feliz
te desean tus amigos de parchis
cumpleaños feliz
cumpleaños feliz
todos te deseamos cumpleaños feliz

venimos para alegrarte
para hacerte muy feliz
unidos a tanta dicha
y felicitarte a ti

despues con mucha alegria
vamos juntos a jugar
y cuando soples tus velas
todos vamos a cantaaar

cumpleaños feliz
cumpleaños feliz
te desean tus amigos de parchis
cumpleaños feliz
cumpleaños feliz
te desean tus amigos de parchis
cumpleaños feliz
cumpleaños feliz
te desean tus amigos de parchis
cumpleaños feliz
cumpleaños feliz
todos te deseamos cumpleaños feliz

cumpleaños feliz
cumpleaños feliz
te deseamos todos
cumpleaños feliz
Anónimo ha dicho que…
Me encanta que hoy se hable de Burt Lancaster porque para mí es de esos actores que yo digo que son como de la familia de tanto que se han visto sus pelis. Era de esos actores que hacen suyos los papeles que interpretan. Pienso en él y lo primero que visualizo es su sonrisa irónica que lo llenaba la pantalla como de hombre que está de vuelta de todo. Me gusta en todas sus pelis pero si he de destacar una sería Los Profesionales.
Aunque hoy no puedas leernos porque te has ido a celebrar tu cumple a otro país ( vaya poderío), muchas felicidades, caracolillo!
low
Anónimo ha dicho que…
Felicidades queridisimo AMIGO, sé muy feliz este día, disfruta de la vida y de tu pibón, de tus hijos, de tus libros, de tus pelis, de todo lo que te hacer crecer y ser esa persona entrañable a la que tanto quiero.

Besos.

Albanta
INDI ha dicho que…
felicidades Carpet, si me hubiese acordado antes te habría dedicado el gus, lástima. Pero quizás sea el destino el que te haya hecho coincidir con Burt Lancaster, ¿no crees? los 2 sois tan atléticos, tan esbeltos, tan geniales...

Disfruta el día como se lo merece.
César Bardés ha dicho que…
Ah, Carpet, es que tú y yo somos como Lancaster y Cravat y, por supuesto, Indi lo ha intuido. Muchas felicidades. Muitos parabéns y que você seja muito feliz na terra do Secretario Geral das Naçôes Unidas. Y que el Bacalhau á bras seja maravilhoso.
Abraços muito sentidos.
CR7

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)