Gus mornins, 13-10-16

!Qué fácil es decir que sí a un maño y qué difícil es cumplir con tu palabra! (Filósofo vasco, 2016)

Guuuud mornins cinéfilos. Jueves 13 de octubre. Después de un día festivo donde el gran Dex nos regaló un gus tan inesperado como estupendo, volvemos a la rutina diaria con el consuelo de que el fin de semana está tan cerca que lo podemos tocar con la punta de los dedos. Y ¿qué hechos destacables han ocurrido un 13 de octubre? La lista es larga, pero nos fijaremos en que hoy hace 16 años murió una actriz que no figura en la lista de estrellas de cine ni llegó a ser tan famosa como quizás se hubiera esperado al comienzo de su carrera cinematográfica, pero sin embargo nos dejó un puñado de películas que la hacen merecer estar en nuestra ilustre sección mañanera. Si casi nadie la recuerda, pues aquí estamos nosotros para recuperarla del olvido. Pocas actrices podrán decir que han sido en la gran pantalla pirata, apache, campesina española o revolucionaria mejicana.  Nos referimos a Jean Peters.

  Estamos en los años 50, el cine y su Technicolor inundan las pantallas con los más coloridos paisajes, cielos azules y mares brillantes. El wester y las grandes producciones  están en su cúspide, Hitchcock no deja de hacer grandes películas, es la edad de oro del cine y la época donde las grandes estrellas pueden brillar. En éste contexto aparece una actriz con carácter, guapa, sensual y que además sabe actuar. Sin embargo, su carrera fue muy corta y casi nadie  recuerda a ésta mujer.

Fue esposa de Marlon Brando en "Viva Zapata" de Elia Kazan, donde también estaba Anthony Queen.  Compitió con Marilyn en "Niagara" de Henry Hathaway, donde interpretaba el papel de esposa modosita y a la vez sensual, contrarrestando el poderío y la explosividad de la rubia.  En "Lanza rota", junto a Spencer Tracy, interpretaba a la mujer de Robert Wagner. En "Apache", junto a Burt Lancaster, destacó en su papel de india, y aunque el exagerado maquillaje para la caracterización de india deslució su interpretación, obtuvo buenas críticas. Pero ante todo fue "La mujer pirata" ("Anne of the indies", de Jaques Tourneur), donde interpretaba al capitán Providence, combinando el papel de aventurera y luchadora con el de mujer enamorada y rechazada.  Este film es mucho más que una película de piratas, es la triste y ambigua historia de una mujer valiente pero a la vez frágil de corazón.   

  Después nuestra Jean se casó con Howard  Hughes, magnate del cine cuya vida se relata en "El aviador", y dejó de interpretar.  Apenas volvió muchos años después para pequeños papeles en series de tv.

  Cambiando de tercio, quien hoy cumple 75 años es Paul Simon, cantante y compositor del dúo  Simon & Garfunkel, que nos regalaron canciones que no nos cansaremos de escuchar.
Así, demos la bienvenida a la oscuridad, nuestra vieja amiga, para felicitar al maestro Paul.


THE SOUND OF SILENCE
Hello darkness, my old friend
I've come to talk with you again
Because a vision softly creeping
Left its seeds while I was sleeping
And the vision that was planted in my brain
Still remains
Within the sound of silence
In restless dreams I walked alone
Narrow streets of cobblestone
‘Neath the halo of a streetlamp
I turned my collar to the cold and damp
When my eyes were stabbed by the flash of a neon light
That split the night
And touched the sound of silence
And in the naked light I saw
Ten thousand people, maybe more
People talking without speaking
People hearing without listening
People writing songs that voices never share
No one dare
Disturb the sound of silence
“Fools” said I, “You do not know
Silence like a cancer grows
Hear my words that I might teach you
Take my arms that I might reach you”
But my words like silent raindrops fell
And echoed in the wells of silence
And the people bowed and prayed
To the neon god they made
And the sign flashed out its warning
In the words that it was forming
And the sign said “The words of the prophets
Are written on the subway walls
And tenement halls
And whispered in the sounds of silence”

EL SONIDO DEL SILENCIO

Hola oscuridad, mi vieja amiga, 
He venido a hablar contigo otra vez. 
Porque una visión arrastrándose suavemente 
Dejó sus semillas mientras estaba durmiendo. 
Y la visión que fue plantada en mi cerebro 
Todavía permanece dentro de los sonidos del silencio. 

En sueños sin descanso caminé solo 
Por estrechas calles de empedrado, 
Debajo del halo de una luminaria 
Me levanté el cuello (de la prenda de vestir) al frío y la humedad 
Cuando mis ojos fueron apuñalados 
Por el flash de la luz de neón, que resquebraja la noche 
Y acaricia los sonidos del silencio. 

Y en la luz desnuda ví 
Diez mil personas, quizás más. 
Gente hablando sin conversar, 
Gente oyendo sin escuchar. 
Gente escribiendo canciones que las voces jamás compartirán 
Y nadie osó molestar a los sonidos del silencio. 

'Tontos,' dije, 'no saben 
Que el silencio es como el crecimiento de un cáncer. 
Escuchen mis palabras que podría enseñarles, 
Tomen mis brazos que podría alcanzarlos.' 
Pero mis palabras como silenciosas gotas de lluvia cayeron, 
E hicieron eco en los pozos del silencio. 

Y la gente se inclinó y rezó 
Al dios de neón que crearon. 
Y el cartel encendió su advertencia 
Con las palabras que estaba formando. 
Y los carteles decían que las palabras de los profetas 
Están escritas en las paredes del subterráneo y en los conventillos. 
Y murmuradas en los sonidos del silencio.


EL MOSAICO DE HOY
No podía ser de otra manera, el mosaico de hoy se lo dedicamos a la mujer pirata.




Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Esto es una gozada, que si la cosa estaba de subidón llega Junior y eleva el listón. Yo estoy muy agradecido con este nuevo formato que nos hace implicarnos más y a más y no sólo que nos aprovechemos del deleite pasivo. Y si además cuando me toca a mi resulta que es fiesta de guardar y me ahorro el laburo, mucho mejor...y encima el Dj titular se saca un regalo como el de ayer por si a alguno nos daba por echar un ojo en búsqueda de un buen rato para empezar, continuar o terminar el día.

Grande Junior, ese recuerdo a la bella Jean Peters es genial, yo también la recuerdo de "Manos peligrosas" la peli de Sam Fuller con Richard Widmark. Y Felicidades Simon, tenía yo un disco de grandes éxitos de la pareja que sonaba sin cesar en mi tocata (si, tocata, ¿que pasa?, pero es Albanta que usaba gramófono), y la canción que más me gustaba era una muy cortita llamada "Bookends", que apareció sorprendente en esa peli que tanto nos gusta a algunos "500 días juntos" y que es la mínima y brutal expresión del talento de dos enormes artistas.

Gracias Junior y felicidades por tu gran gus.

Abrazos con sonido
César Bardés ha dicho que…
Pues Carpet me acaba de quitar de los dedos esa mención a "Manos peligrosas" con Richard Widmark enamorándose de una tía bastante ambigüa mientras sustrae carteras y roba lo que nadie debería robar, ni siquiera el que originalmente tiene la pieza en cuestión. Fue buena actriz, Jean Peters, "La mujer pirata" estaba entre una de las películas que mi padre adoraba porque le parecía que esta chica era guapa a rabiar. En "Viva Zapata", efectivamente, demostró lo buena actriz que podía llegar a ser porque sabía combinar la furia femenina, con temperamento y sangre, y una cierta sensación de desvalida, de estar necesitada de mimos y abrazos. Y no nos olvidemos de Simon y Garfunkel, banda sonora de tantas y tantas tardes de guatoques en casa de mi amigo Julio que le encantaban y que nos los hacía tragar quisiéramos o no. Sí, era ese disco de "Bridge over trouble waters".
Gran gus, Indi, esto es un desafío.
Abrazos bellos.
Anónimo ha dicho que…
Me gusta mucho Jean Peters por esa belleza tan distinta al canon de la época y me gusta también como actriz. Ya habéis nombrado todas sus pelis así que nada más que decir sobre ella. Mucho que decir sobre Simón y Garfunkel...fueron mis compañeros de viaje cuando con 14 añitos me enviaron mis padres un mes de julio a Dublín. La de horas que me tiraba escuchándoles gracias a que el hijo de los duelos de la casa donde viví tenía muchos de sus discos. Especialmente me gusta Los sonidos del silencio que a día de hoy me sigue emocionando.
Indi, no me ha sorprendido para nada tu gus porque siempre he sabido que detrás de tu enorme discreción hay un ser grande.
Besitos
low
INDI ha dicho que…
Gracias a todos por vuestras gratas palabras. Estoy de acuerdo con Carpet en que el nuevo formato nos lleva a implicarnos más. Mi ventaja fue contar con un día festivo para darle vueltas a qué publicar y en cuando ví el nombre de Jean Peters en la lista de efemérides lo ví claro. Es cierto que tenía algo diferente al resto de las actrices; como bien dice Wolf combinaba la furia y la sensación de desvalida.

Gracias de corazón low por tus elogios tan bonitos. Sólo por esa frase ha merecido la pena este gus.

Abrazos a todos y que pase el siguiente, que ésto no ha hecho más que comenzar.

indi
dexterzgz ha dicho que…
CU CU CU CHU, MISTER INDIANO
MUCHAS, MUCHAS GRACIAS POR TU GUS
UOH UOH UOH

Pues eso, que me pillaís de puente que me he cogido para poder disfrutar de los libros, de las pelis y de los sonidos del silencio y aquello que merece la pena. Y viene el Indi y me recuerda que los amigos son otra cosa indispensable. Y me pone a Paul, una de mis voces favoritas. Gracias amigo, puedes llamarme Al

Esto? el siguiente soy yo, no? A ver quién sube esto.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)