GOOD MORNING 26-10-2016

“Lo intentaste. Fracasaste. Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor”. Samuel Beckett

Gusss Morninssss cinéfilos nos dé God

La frase de Beckett que encabeza este día no se refiere, aunque sería plenamente válida, a mis infructuosos intentos de hacer un gus a la semana medianamente aceptable. En realidad, la traigo porque refleja la diferencia entre lo que se dice (o se hace) y lo que los demás ven o interpretan (como levantar un brazo tras un gol mirando al linier). La frase se ha convertido en un mantra para los emprendedores  (o para los que dan conferencias sobre oportunidades, que los hay a patadas). Según ellos significa que de cada fracaso se aprende hasta conseguir el éxito final, pero Beckett como buen pesimista existencial no invitaba al optimismo sino a todo lo contrario, a que hagas lo que hagas te vas estrellar, eso sí, con mucha más experiencia. Incluso al hilo de la discusión política de ayer y aunque redujéramos a España la insólita y estúpida situación actual, no hace falta mirar mucho más lejos para darse cuenta de que en todas partes cuecen habas y que el mal de muchos no nos consuela ni a los tontos, o cómo podríamos decir, también en palabras de Beckett,  “Estás en la tierra. No hay cura para eso”. El fracaso, amigos es intrínseco a nuestra naturaleza terrestre, cosa que no afecta a mis compañeros extraterrestres  guseros que triunfan con sus post el resto de los días de la semana.
Y es que darnos la palabra a algunos es un error que este universo cibernético sin sentido crítico comete sin saberlo, como decía Umberto Eco (parece que estamos hoy de citas) “El mundo de Internet ha promocionado al tonto del pueblo al nivel de portador de la verdad”
Y aun así estoy dispuesto a continuar con las recomendaciones de libros y pelis que tan amablemente nos ha pedido Dex, y entiendo que he de recomendar aquello que me ha parecido especialmente notable, aunque dando la razón a la frase de Eco todo es susceptible de ser criticado, hasta los clásicos intocables y mucho más desde la existencia de Internet que como he dicho no tiene ningún filtro.  Hace poco leí un artículo en “Verne” en el que aparecían varias críticas reales de libros en una página de valoraciones, a la manera del Tripadvisor para los establecimientos de hostelería. Lo de las valoraciones mola porque cuando no sabes dónde ir la media de opiniones te sirve de manera orientativa, pero como en las votaciones deportivas es conveniente eliminar la mejor y la peor, sobre todo esta última que suele ser del tipo: “No volveré nunca, la habitación era limpia y espaciosa y el personal muy amable y atento, estaba muy bien situado, pero ponía que disponía de Wifi y sin embargo en el ríncón detrás de la cisterna del wáter no se recibía bien la señal”.
Pues con los libros igual. Así recuerdo una crítica que en el artículo que os comento se había hecho a propósito de “La Odisea” de Homero y que decía más o menos: “El libro es muy confuso, hay muchos flashbacks y no está en correcto orden cronológico. Además las palabras son de hace mucho y no se entiende bien. No me gustó nada. Un 1 (la peor puntuación)”. Con dos coj…, pero no era el único, “Madame Bovary”, “Hamlet”, “El Quijote”, “Cien años de soledad”... y otros tantos mitos eran criticados sin piedad por  “los tontos del pueblo”., de todos los pueblos en realidad, porque era una web internacional.
Y como yo soy tonto de ciudad me atrevo con el reto y os diré algún libro para que podáis criticarlo a gusto. Lo propio es decir uno de Manuel Rivas que hoy cumple años y aunque hace días que ya me descolgué con una glosa de las grandes virtudes del escritor gallego en el blog del Lobo, creo que se merece que le vuelva a reseñar también para aquellos que no frecuenten aquel magnífico lugar. Para mi es uno de los mejores libros de los últimos 40 años en España, una novela extraña pero imprescindible: “Los libros arden mal”. Como ya comenté entonces reúne diversas historias entrelazadas con el denominador común de la gran quema de libros que se produjo en La Coruña (A Coruña, para algunos) después del Alzamiento Nacional o como se diga (para otros). La prosa de Rivas es evocadora, tierna y sensible con un alma poética a la que te cuesta entrar pero en cuanto te toca te deja enamorado para siempre.
Para película también un homenaje, a Don Siegel  que hoy hubiese cumplido 114 años. Al director siempre se le asocia con Clint Eastwood y gran parte del cine de Clint está marcado por el de Don, pero antes de la aparición de Eastwood, Siegel llevaba años haciendo buenas películas, alguna de las cuales han sido considerada un gran clásico como por ejemplo “La invasión de los ladrones de cuerpos”, película que ha dado origen a numerosos remakes, alguno de ellos bastante aceptables cuando no algo mejor, estoy pensando por ejemplo en “La invasión de los ultracuerpos”  con ese Donald Sutherland y su impresionante final. Pero la peli que traigo es precisamente lo contrario, una adpatación nueva de una película que ya comentó Junior la semana pasada y que fue el debut de Burt Lancaster al lado de Ava Gardner, el original era “Forajidos” de Robert Siodmak, Don Siegel la reversionó en los 60 con el título de “Código del hampa” (en España, “Killers” en USA). Aquí cuenta con el protagonismo de Lee Marvin y Angie Dickinson y el, bastante años después, presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan. Una magnífica película, plena de acción, de interés y de ritmo…Imprescindible.

Tengo más cosas que contar, pero se trata de que os dé los buenos días y no de que os acompañe hasta la sobremesa. Es lo que nos pasa a los fracasados que no sabemos poner fin a nuestros intentos. Pero hagámoslo que ya habrá más semanas.

Ahora toca música y ya que estamos de homenajes, se cumplen 51 años (como los que algunas dicen que tienen)  de que a The Beatles se les concedieran la Orden del Mérito Británico por su contribución a la música, lo que tiene bastante mérito, no sólo británico, porque el grupo se formó en 1962, apenas 3 años antes.
 Ellos también sabían saludar por la mañana:
GOOD MORNING; GOOD MORNING (The Beatles)
good morning, good morning
good morning, good morning
good morning, good morning

nothing to do to save his life call his wife in
nothing to say but what a day how´s your boy been
nothing to do it´s up to you
i´ve got nothing to say but it´s o.k.
good morning, good morning, good morning

going to work don´t want to go feeling low down
heading for home you start to roam then you´re in town

everybody knows there´s nothing doing
everything is closed it´s like a ruin
everyone you see is half asleep

and you´re on your own you´re in the street

after a while you start to smile now you feel cool
then you decide to take a walk by the old school
nothing has changed it´s still the same
i´ve got nothing to say but it´s o.k.
good morning, good morning, good morning

people running round it´s five o´clock
everywhere in town is getting dark
everyone you see is full of life
it´s time for tea and meet the wife

somebody needs to know the time, glad that i´m here
watching the skirts you start to flirt now you´re in gear
go to a show you hope she goes
i´ve got nothing to say but it´s o.k.
good morning, good morning, good morning 

BUENOS DIAS; BUENOS DIAS (Los escarabajos)
buenos dÍas, buenos dÍas
buenos dÍas, buenos dÍas
buenos dÍas, buenos dÍas

nada que hacer para salvar su vida llama a su mujer
nada que decir mÁs que ¡vaya dÍa!, ¿cÓmo estÁ tu hijo?
nada que hacer depende de ti
no tengo nada que decir mÁs que estÁ bien
buenos dÍas, buenos dÍas, buenos dÍas

vas a trabajar, no quieres, te sientes deprimido
de vuelta a casa empiezas a vagar, ya estÁs en la ciudad
todo el mundo sabe que no hay nada que hacer
todo estÁ cerrado es una ruina
toda la gente que ves estÁ medio dormida
y tÚ estas solo estÁs en la calle


al cabo de un rato empiezas a sonreÍr ya te sientes bien
entonces decides dar una vuelta por la vieja escuela
no ha cambiado nada todo sigue igual
no tengo nada que decir mÁs que estÁ bien
buenos dÍas, buenos dÍas, buenos dÍas

la gente corriendo por todas partes, son las cinco en punto
la ciudad entera empieza a oscurecer
toda la gente que ves estÁ llena de vida
es la hora del tÉ y de ver a la mujer

alguien quiere saber la hora, me alegro de estar aquÍ
mirando las faldas empiezas a flirtear, ahora estÁs marchoso
vas a un espectÁculo esperas que ella vaya
no tengo nada que decir mÁs que estÁ bien
buenos dÍas, buenos dÍas, buenos dÍas 



MOSAICO DEL DIA:

Bueno, podía habérselo dedicado a Garzón (Baltasar) o a Clinton (Hillary) que cumplen hoy 60 y 68 años respectivamente deseándoles lo mejor, especialmente a ella, porque más nos vale a todos que a ella le vaya especialmente bien. Pero tengo que recordar a una mujer aun mayor que los dos mencionados, puesto que hoy cumple exactamente 70 años la chica que adornó la pared de mi habitación por primera vez y que era la que más me gustaba, en contra de la opinión general , de aquel trio inicial que se convirtieron en ídolos juveniles de mucho chicos de aquellos entonces. Es Jaclyn Smith, más conocida como Kelly en “Los Ángeles de Charlie”


Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Pues a mí me gustaban las tres y no dejaba de preguntarme qué es lo que tenía Charlie que yo no tuviera...
Tocas muchos temas. Don Siegel, una mala bestia del cine, que, efectivamente, no se reduce solo a sus colaboraciones con Eastwood. Me gusta mucho, pero mucho, aquella "La gran estafa" con Walter Matthau que se me antoja (y soy el único que he leído que defiende esto) que es el antecedente más preclaro de "No es país para viejos" y que, realmente, los Coen pretendían visitar el universo de Siegel con esa película.
Hablas de Jaclyn Smith, cierto, un bellezón. Y quizá la más discreta de las tres. Todo el mundo se fijaba en la pobre Farrah Fawcett, una mujer que yo creo que fue enormemente perjudicada por un físico excesivamente explosivo. En cualquier caso, así, como dicho en secreto, me han ido siempre más las morenas que las rubias.
Y hablas de Manuel Rivas, uno de los grandes escritores contemporáneos que tenemos en España (como he escrito en el libro que no sé si saldrá, una palabra bastante prohibida). Me anoto la recomendación alejando de mi pensamiento a Samuel Beckett, un tipo con el que sí he comulgado más de una vez, tal vez porque los dos somos igual de pesimistas.
Abrazos admirados.
INDI ha dicho que…
Evidentemente, queridos compañeros, no tenéis ni idea. Mucha palabrería pero sin fundamento. La más guapa y la mejor de las 3 era Kate Jackson, la inolvidable Sabrina Duncan. Era como esa profesora de prácticas que un día cualquiera se presentaba en tu clase de EGB y te sacudía los cimientos con su cara angelical y melena morena siempre perfecta mientras intentaba explicarte en la pizarra la lección de historia correspondiente. Claro, así era imposible poner atención en clase.

De libros y cine, si, ahí reconozco que sabéis más. Pero que quede claro que la mejor es Kate. ¡Faltaría más!

Abrazos indignados
dexterzgz ha dicho que…
Por mí puedes seguir fracasando igual de bien todos los miércoles.


En cuanto a Los Ángeles, yo es que era más de los hombres de Harrelson. Pero caray, qué buenos momentos me dieron estas tres (cuatro si contamos a Cherryl Ladd). Eran el perfecto colofón a una tarde de sábado que empezaba con los dibus, seguía con la primera sesión con Tarzán, los Marx, o los submarinos americanos en la Gran Guerra, continuaba con Aplauso, y se cerraba con "Érase una vez el hombre" y estas angelitos. Ahora las tardes de los sábados son de Cine de Barrio o de la Campos y de Qué tiempo tan feliz. Aquellos sí eran tiempos felices.

De todas formas, Indi, lo siento, pero yo también me quedo con la sobriedad de Kelly antes que con Sabrina que siempre me pareció algo marisabidilla. Qué raro que nadie se quede con Farrah cuya mayor desgracia fue, como recordaban en "Birdman", morirse el mismo día que Michael Jackson.

Abrazos angelinos
Anónimo ha dicho que…
Buenos días. Grande Car, as usual.

A mí no me gustaba ninguno de los tres ángeles, que soy muy mujer yo oye...

En cuanto a recomendaciones literarias yo apostaría por "Un millón de gotas" de Víctor del Árbol, una novela dura y pesimista (a lo Beckett) quizás con un final apresurado y embarrullado que no está a la altura de las páginas que lo preceden, pero la historia engancha y está muy bien escrita, de esa manera que te hace disfrutar de las palabras.

Como recomendación cinematográfica no se por qué me viene a la cabela "Deliciosa Marta" peli alemana del 2002, Dirigida por Sandra Nettelbeck y protagonizada por Martina Gedeck (haciendo corporativismo de género), film que tratarían de remakear en jolibú en el 2007 con Catherine Zeta Jones, con éxito escaso cuando no nulo, convirtiendo algo delicioso en algo insulso, sin gracia, como se suele hacer en la meca del cine.

Abrazos rotos que aun estamos a miércoles y la semana cuesta.

Albanta
CARPET_WALLY ha dicho que…
Juer, me acabo de encontrar con la única persona en el mundo que prefiere a Kate Jackson, o como decíamos entonces, la fea...sin que lo fuera en absoluto, pero al lado de las otras dos. De todas formas junior, reconocerlo te honra, tu si que debías ser un bicho raro, porque aunque todos mis amigos preferían a Farrah comprendían mi predilección pro Jacklyn, declarar que Sabrina me hacía tilín hubiera sido mi muerte social. Además estoy de acuerdo con Dex su personaje era antipático porque era la sabioncilla mientras que las otras dos lucían palmito y a veces, solo a veces, un poco de ingenio.

También coincido con el maño en que aquellas tardes televisivas de sábado eran infinitamente mejores que las de ahora.

"Un millón de gotas", apuntado. Lo de "deliciosa Marta" completamente de acuerdo contigo Alban, el remake era insulso y sin magia, como la versión de "El secreto de sus ojos" o casi todas las que los USA tienen a bien entoligarnos cada año.

Mmmm, un nuevo libro de Bardés ¿próximo premio Planeta?. A ver si hay suerte y se edita en tiempo y forma esta vez.

Abrazos a trios

Anónimo ha dicho que…
Secundo la recomendación literaria de Alban, la novela de Víctor del Árbol me encantó. Mi recomendación son tres, la amaba de Anna Gavalda. El penúltimo sueño de Ángela Becerra y El momento en que todo cambió de Douglas Kennedy. Así compensó el no dar ninguna recomendación cinéfila que de eso voy atrasada y las últimas que he visto seguro que ya las conocéis.
A mí también me gustaba Los ángeles de Charlie y mi preferida e ra Kate. Estoy con dex, vaya mierda de tv los sábados...ay aquellos ciclos de tantos actores y actrices.
Besos. low

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)