GOOD MORNING 19-10-2016

Somos lo que hacemos de forma repetida. Por tanto, la excelencia no es un acto, sino un hábito. – Aristóteles.

Gussss Morninssss Cinefilosssss nos dé Godddd.

“Si éramos pocos parió la abuela” dice el dicho popular. Y viene al pelo, porque si ya hacer el gus se las traía y buscar una canción al hilo del día y un mosaico molón para ilustrar la jornada, se nos ha puesto de moda buscar una frase para embellecer aún más el contenido. La que dijo el bueno de Aristóteles es justo lo que pienso del gusero titular, su excelencia es habitual, aunque también actual…y lo hace de forma repetida el  tío bestia. Así que yo me quedaba tranquilo hasta ahora porque si mis guses no eran tan increíbles era porque los hacía muy esporádicamente (no por cosa de mi capacidad, ¿para qué vamos a autoflagelarnos?) .
Ahora bien, de pronto la cosa cambia, se nos encarga ser habituales y encima mis dos compañeros de entoligue consiguen de un plumazo acercarse a la maravilla. Estupendo. Que poca solidaridad con un pobre esporádico. Bueno, en mi caso voy a confirmar que el hábito no hace al monje. Dejaré detalles de mi impericia todos los miércoles, empezando por este, a no ser que el calendario me vuelva a sonreír benévolo y  empiecen a ser festivos todos los días entre semana, lo que a decir verdad nos vendría a todos la mar de bien y no sólo para ahorrarse mis buenos días en forma de post.

En fin, vamos pues al trabajo, intentemos que tengáis un buen día o al menos tengáis algo de qué hablar con amigos, vecinos y familiares, qué yo soy de natural muy didáctico y para eso estoy aquí, para didactizar al que no sabe.  Porque lo que no es probable que supierais (y si lo sabéis no digáis nada, no hagáis spoiler) es que esto de dar el premio Nobel a la persona equivocada no es novedoso y en algún caso no es porque sea discutible la idoneidad sino porque directamente le atribuían méritos a quienes no los tenía. Concretamente el 19 de Octubre de 1943,  se cumplen hoy (…mmm me llevo 2….y entre 4…y elevándolo al cubo…)  73 años, un científico pobre pero abnegado llamado Albert Schatz descubrió la estreptomicina, el antibiótico capaz de curar la tuberculosis, entre otras cosas. Enorme descubrimiento que sirvió para sanar a mucha gente, entonces y aun ahora. Efectivamente la Fundación Nobel se reunió y otorgó el premio de Medicina al insigne descubridor de tan maravillosa medicina….¡¡Selman Waksman!!.
Si  amigos, el pérfido jefe del bueno de Albert aprovechándose de su empleado (y seguro que le pagaba muy poco) decidió publicar como propias las investigaciones de su acólito y acaparó las patentes y por supuesto el premio sueco. Albert protestó, pero le sirvió de poco. Finalmente decidió acudir a los tribunales y así pudo por fin lograr un acuerdo extrajudicial y llevarse una compensación económica. Años más tarde el mundo científico reconoció a Albert su descubrimiento  y a Waksman su apropiación indebida y así todos supieron la verdad… ¿Todos?...No, todos no. La Academia sueca se hizo la ídem y cual Dylan no se dio por enterada. Jamás  reconoció el error.

Ale, para que os deis cuenta de las cosas que pasaban en aquellos tiempos lejanos y que afortunadamente ahora no se repiten jamás. Eso de que un jefe se ponga la medalla que no le corresponde ha pasado a la historia.
 “¿Y qué tiene que ver esto con el cine?”, me diréis no sin cierta razón pues este es un blog cinéfilo donde los haya. Ahhhhh, se siente, yo sólo soy un esporádico, un becario, un aprendiz, un ayudante al que el jefe le ha dado alas cual Redbull y se ha venido arriba.

Pero esto no es todo, no me voy a ir de aquí sin enmendarle la plana al genial Dex. Decía el pobre muchacho que al principio pensó que Dylan era el único que había obtenido el Oscar y el Nobel, luego alguien le aclaró que Bernard Shaw también lo consiguió. Bueno, pues vamos a darle otro caso más para que vea. Hay otra persona que también obtuvo ambos galardones, en su caso el Oscar hasta tres veces (honorífico, mejor actor secundario y labor humanitaria). Si señor, ahí es nada. Por supuesto lo habréis adivinado, se trata de Paul Newman. ¿El Nobel?, el de literatura, interpretando a ese escritor bastante pasado de rosca, seductor y cachondo que tenía que jugarse el tipo para salvar a Edward G. Robinson de una conspiración de lo más malvada en “El premio”.
Pues eso es todo, espero que hayáis pasado un buen rato y que no os haya deprimido demasiado mi ejercicio. Sé que actualmente no soy excelente, pero ya os iréis habituando.

Músicaaaa…que se me olvidaba. Bueno, pues polémicas aparte, traigo hoy una canción que a mi me parece preciosa y que muestra lo bien que se lleva con la poesía. En este caso es un poema de Rosalía de Castro que musicó  ¡¡¡en 1892!!! ( ya se llevaba entonces lo de poner música a los poemas) D. Juan Montes, compositor de lo más representativo del siglo XIX en España.
Aquí una versión mucho más cercana.

NEGRA SOMBRA (Luz Casal y Carlos Nuñez)

Cando penso que te fuches,
negra sombra que me asombras,
ó pé dos meus cabezales
tornas facéndome mofa.

Cando maxino que es ida,
no mesmo sol te me amostras,
i eres a estrela que brila,
i eres o vento que zoa.

Si cantan, es ti que cantas,
si choran, es ti que choras,
i es o marmurio do río
i es a noite i es a aurora.

En todo estás e ti es todo,
pra min i en min mesma moras,
nin me abandonarás nunca,
sombra que sempre me asombras.

NEGRA SOMBRA (Luz Casal y Carlos Nuñez)

Cuando pienso que te fuiste,
negra sombra que me asombras,
a los pies de mis cabezales,
tornas haciéndome mofa.

Cuando imagino que te has ido,
en el mismo sol te me muestras,
y eres la estrella que brilla,
y eres el viento que zumba.

Si cantan, eres tú que cantas,
si lloran, eres tú que lloras,
y eres el murmullo del río
y eres la noche y eres la aurora.

En todo estás y tú eres todo,
para mí y en m misma moras,
ni me abandonarás nunca,

sombra que siempre me asombras.


MOSAICO DE HOY.

Pues para el mosaico de hoy he elegido a un tipo que mañana cumple años. Que yo mismo me voy mañana a visitar la tierra de CR7 y de Pinocho  y no voy a poder hacerlo como se debiera o debiese lo hago hoy.  Se trata de Thomas Newman compositor de maravillosas bandas sonoras desde “American Beauty” hasta “El puente de los espías”, pasando por “Buscando a Nemo” o “Camino a la perdición”. Aquí os dejo, junto con el mosaico otra de sus maravillas “Cadena perpetua”. (espero no habértelo pisado Junior, pero aun te queda alguien mucho más cercano para que no te quejes…Ala..triste)




Comentarios

dexterzgz ha dicho que…
Ah, pero eso no vale, porque si tú dices Paul yo digo la Blanchett o Heath Ledger que interpretaron a Bob Dylan en la peli esa tan rara del tío ese tan raro. De todas formas, es que ahora todo el mundo se apunta al carro, si el del kalimotxo está nervioso por ver si le cae el de Química, otro de los que suenan para el premio es Juan Luis Guerra. Nadie ha hecho más por la bilirubina que el dominicano.

Tú Nobel, no, pero como novel, el gus ha estado genial

Y hablando de Newmans, yo también creo que Thomas es un grande. Y eso que tiende a repetirse más que el ajo. Pero eso lo hacen todos, y además, qué coñe, ojalá se repitiesen todos como él. Yo me quedo con Nemo y con Perdition (con el Nobel Paul) antes que con Robbins y Freeman que también es excelente. Y me gusta mucho la percusión de "American beuaty", me la pongo siempre que estoy en la bañera.

Abrazos cubiertos de petalos de rosa
dexterzgz ha dicho que…
PD: Pásalo bien por CRlandia. Esperemos que no haya riesgo de contagio y vuelvas que no haya quien te tosa.
CARPET_WALLY ha dicho que…
Soy guapo y juego bien al fútbol, así que lo único que se me puede contagiar es que me haga inmensamente rico...Pero podréis toserme en ese caso, no os daré de lado.

Abrazos SIIIII
César Bardés ha dicho que…
Supongo que el hecho de irte a CRlandia no incluye su isla natal de Madeira. En cualquier caso, tómate un buen bacalhau á bras y brinda con un Oporto añejo, a mí no me falta una botella de ese líquido de ambrosía.
Por otro lado, Thomas Newman, ah, amigos, a mí me gusta mucho "Cadena perpetua", sin duda, pero también me gusta mogollón, john, john, "El puente de los espías", una de las pocas películas de Spielberg que no contaron con Johnny Williams.
Gusazo, gustazo, gusano, gustavo. No hay nada que hacer, Indi, estamos derrotados.
Abrazos a través del tubo de mierda.
INDI ha dicho que…
bueno, bueno, estamos que lo tiramos, cada día supera al anterior... hasta aquí. Efectivamente, no hay nada que hacer y estamos vencidos ante un gus tan espectacular como el que nos ha publicado hoy Carpet. Pero es un gusto disfrutar de vuestras inquietudes, sabidurías y demás, aunque no sepáis nada del origen del kalimotxo.

Aunque, la verdad, no me esperaba menos de Carpet.

Que pase el siguiente, a ver quien es el guapo que mañana se atreve a poner algo decente para que no decaiga demasiado el nivel, vaya marrón... ah, que me toca a mí... uff. Me siento como los jugadores del Legia de Varsovia antes de salir ayer al césped.

Disfruta del viaje, Carpet.

Abrazos derrotados
dexterzgz ha dicho que…
Venga, Indi, no seas modesto, parece mentira que seas de un barrio de Bilbo, que te va a salir muy bien.

¿A nadie más le entra tortícolis cada vez que entra hoy al gus y ve al Robbins de esa guisa?

Abrazos dislocados
CARPET_WALLY ha dicho que…
Pues si, cuando digo CRlandia, digo CRlandia y es a Madeira ande voy...paso por Oporto, de hecho cojo el vuelo allí (desde Madrid era carismo, carismo) e intentaremos darle al vino de idem..aunque a decir verdad no me entusiasma demasiado, que casi prefiero el Mateus rosado fíjate tu que tontaco.

Lo cachondo es que uno se va a una isla con visos paradisíacos y temperaturas casi de Canarias y resulta que al buen Zeus en su faceta de señor de la lluvia le ha dado por hacerse notar en estos días.

En fin, chubasquero y a paisajear...que tampoco es mala cosa.

Abrazos funchaleros

Anónimo ha dicho que…
Preciosa la canción que has elegido hoy, caracolillo. Si no recuerdo mal suena en la peli Mar Adentro. Igual ya lo habíais dicho y no me he enterado...y maravilla de película Cadena Perpetua, todo un poema a la amistad.
De los Nobel ya no digo más nada que ya me cansa el tema pero creo que el teléfono sigue sonando en casa del Sr Dylan.
Disfruta de tu viaje.
Besitos. low
CARPET_WALLY ha dicho que…
No, no lo había dicho. No lo recordaba siquiera, gracias por apuntarlo.

Suenaaa el teléfono y Dylan noooo está...

Escucha, papá está ahí, ve y dile Bobbyyyyy eeessss para ti.


Ahhh que emotiva canción de los 70...

Ya no le llaman Lowie...se lo han dicho a su agente y listo. Pero vamos, que no es el primero que renuncia (si lo hace) tampoco, que ya lo hizo Boris Pasternak (aunque le estaban apuntando con una pistola mientras decía : "paso de premios occidentales"), aluego cuando la URSS dejó de ser URSS dijo que si, que encantado. También renunció Sartre, que él era antipremios y distinciones y se mantuvo firme.

Abrazos comunicando

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)