Gus mornins, 25/09/15

Guuuud mornins, cinéfilos:

Viernes 25 de septiembre. Bien, seguro que ayer os acabasteis preguntando a qué dediqué mi precioso tiempo libre en la bella Donosti el tiempo en el que no estaba zampando ni degustando delicatesen en los garitos de la Parte Vieja. Pues básicamente, nada, dormir y descansar. Ya os dije que en la ciudad se estaban celebrando los fastos del certamen de cine, y como lo del alojamiento por allí está imposible, pues me compraba entradas de cine para echar una cabezadita en las mullidas butacas (en el caso del Kursaal un eufemismo total). Bueno, no os miento, alguna peli de las que echaban sí que logro atraer mi atención. Hoy os voy a hablar de alguna de ellas en la sección cinematográfica de los estrenos. Pero ya os adelanto que ninguna está al nivel de la taiwanesa con subtítulos en mandarín que me vi la otra noche.
Hoy empezamos hablando de una coproducción entre España y Argentina que concursaba en el Festival. Se titula “EVA NO DUERME”, y al parecer Eva no, pero los que acudieron a la proyección, sí, y que los ronquidos se oían hasta en Hernani. Bueno, pues la tal Eva es Eva Perón, ya sabéis, la del “No llores por mí, Argentina” y “Like a virgin” entre otros éxitos. Esta mujer tuvo al parecer una vida muy interesante, pero esta película se centra en sus problemas con el insomnio. No sé si a esta le darán la Concha de Oro o la mandarán a la Concha de su madre (sí, ya sé que esto lo dije ayer, pero como la peli es argentina, pues me viene muy bien ponerlo aquí). Y se confirma que están de moda los documentales y biopics sobre argentinos. Después de Maradona, Messi, el Papa Bergoglio o la Perón parece ser que ahora le toca el turno a otro astro del balón. Después de “Eva no duerme” llegará próximamente “Valdano nos duerme”.
Hablamos ahora de “VAMPYRES”, una española de terror que no se estrenó en San Sebastián. Y aunque se hubiese estrenado,  esta seguro que no la hubiese visto. Ya sabéis que a mí las de chupasangres y eso me dan mucho yuyu; yo es que prefiero que en las pelis se chupen otras cosas.
Voy a hablaros ahora de “EL DESCONOCIDO”. Esta sí que la vieron en San Sebastián, en concreto se pudo ver en el Velódromo de Anoeta. Luis Tosar y Javier Gutiérrez que son sus protagonistas fueron a presentarla ataviados con culotte y zamarra blanquiazul y se dieron un par de vueltas con la bici ante el clamor y los vítores de los espectadores. Menos mal que las dieron al principio, porque sí es al final, no me quiero imaginar lo que hubiese pasado. Es un thriller sobre un directivo de la Wolkswagen que un día al coger el coche para ir a su trabajo recibe una llamada telefónica diciéndole que tiene una bomba pegada al vehículo. Y él va y contesta que si no se referirá a algo metafórico.
Por cierto que no vi a Tosar cruzando en el puente de Deusto, aunque sí creí ver a Darín en el Guggenheim, no sé. Ayss, es que estos barrios de Bilbao son tan grandes y se mete tanta gente…
Pero  dejémonos de tonterías y vayamos con el plato fuerte, que esta vez no es la brocheta de gamba con brécol (no seáis tan ordinarios de italianizar el término y decir brócoli) sino la Apuesta de la Semana que no es otra que “Irrational Man”, la última de Woody Allen. Bien, otro año me tocaría hablaros de las ganas que tengo de recibir un otoño más la última del gafapasta, de lo que me apetece ver si Enma Stone se consolida como “chica Allen” y si Joaquinillo encaja como chico ídem, de la ilusión enorme que me hace todo pero….


                               ¡¡¡ RESULTA QUE ESTE AÑO YA LA HE VISTO ¡¡¡¡

Sí porque Woody también estuvo este año en Donosti. Bueno, su película, no él, aunque ahora que lo pienso me pareció ver a Soon Yi haciendo una cola en el Victoria Eugenia. Claro que después de las tres norvietnamitas y las dos hongonesas que me acababa de tragar seguidas yo ya veía a todo el mundo con los ojos rasgados). ¿Qué os puedo decir de este “Irrational man”? Pues va de un profesor de filosofía que llega a una nueva Universidad a dar un año de clases. Tiene fama de ligón, que en cada puerto (o sea en cada uni) tiene un amor (o sea se trajina a una alumna), pero en el fondo está amargado debido a cosas que le han ocurrido en el pasado. Su vida adquiere un sentido de forma inesperada cuando le surja la oportunidad de…matar. Se ha definido como un cruce entre “Delitos y faltas”, “Match Point” y “El puente de Cassandra”. Que dicho así podría parecer que va de que Jonathan Rhys Myers y Colin Farrell están liados y planean cargarse a Anjelica Huston que es la pareja del segundo con la ayuda de Scarlett Johanson. Pero no. También hay ecos de “Extraños en un tren, pero Farley Granger tampoco es el brazo ejecutor, no. Y el azar, como siempre, está presente en el cine de Woody, y aquí uno que me sé yo hablaría de Kieslowski, pero no, tampoco la Binoche está en el ajo. Ay, qué lío me estoy armando, debería dejar de ir a ver tantas películas nepalíes.
En cualquier caso, id a verla y dejad que Woody os siga dando lecciones sobre el cine y de la vida. De esas que no se enseñan en los libros de texto. Menos Kant y más salir a por ahí, ,menos oscuridad y más linternitas, menos Heiddeger y más Woody Allen
Bueno, pero tranquilos, que al final como siempre pasa en las pelis de este hombre el asesino es el piscoanalista.

Y bien, amigos ya toca la despedida por hoy. Yo también tengo nostalgia de la Concha y por eso me la he traído hoy al mosaico. Ayss, que me acuerdo mucho de Sebastián, y por eso os dejo con esta bonita canción. El lunes nos vemos, pasad buen fin de semana y sed buenos. Adióooos. O como diría Fernando Trueba “Auf Wiederseheeeeen”.
I WANT THE WORDL TO STOP
Belle and Sebastian
I want the world to stop (I want the world to stop)
Give me the morning (give me the understanding)
I want the world to stop (I want the world to stop)
Give me the morning, give me the afternoon
The night, the night
Let me step out of my shell
I’m wrapped in sheets of milky winter disorder
Let me feel the air again, the talk of friends
The mind of someone my equal
I want the world to stop…
Tinseltown has followed me from Tinseltown to
Grey adorable city by the docks
Girls will walk in moving air the sun hangs low the
girls don’t care
As they paint themselves at dusk.
I want the world to stop…
Towns’ and cities’ populations up and grow
The workers move to the suburbs
In between I watch and go
I run along side rush hour traffic a prayer for every car
I want the world to stop…
I want to write a message to you
Everyday at 10 o clock in the evening
Yellow pearl my city is
This is your art this is your Balzac your Brookside and your Bach

QUIERO PARAR EL MUNDO
La Bella y Sebastián

Quiero parar el mundo (Quiero parar el mundo )
Dame la mañana ( Dame la comprensión )
Quiero parar el mundo ( Quiero parar el mundo )
Dame la mañana , dame la tarde y
La noche ,la noche.
Déjame salir de mi caparazón que estoy envuelto en
hojas de trastorno de invierno lechoso
déjame sentir el aire otra vez, la charla de amigos
la mente de alguien igual a mí.
( CORO )
Quiero parar el mundo (Quiero parar el mundo)
Dame la mañana ( Dame la comprensión )
Quiero parar el mundo ( Quiero parar el mundo )
Dame la mañana , dame la tarde y
La noche ,la noche.
 A Tinseltown le sigue Tinseltown ,
mi gris adorable ciudad de los muelles
las chicas caminaran mientras el viento sopla y el sol brilla
a las chicas no les importa
mientras vean el anochecer.
( coro )…..
Pueblos y ciudades se levantan y crecen
los trabajadores se mudan a los suburbios
entre veo y me voy
corro a lo largo del tráfico en hora pico y rezo una
oración por cada coche.
( coro )…
Quiero escribirte un mensaje
todos los días a las 10 de la noche
amarillo perla es mi ciudad
este es tu arte este es tu balzac , tu brookside y tu bach..

EL MOSAICO DE HOY


Comentarios

César Bardés ha dicho que…
La de Woody hay que verla, es obligatorio...pero fíjate que a mí (unido probablemente a que no me encanta lo que ha hecho últimamente, ni siquiera la tan alabada y querida "Blue Jasmine") me da que no me va a gustar. De todas formas, Woody es Woody y es posible esperar cualquier cosa, incluso una obra maestra.
Brócoli...Penne en lugar de macarrones de toda la vida...si es que a este paso tendremos de presidente a un Berlusconi y nos vamos a enterar de lo que vale un penne.
Abrazos romanizados.
CARPET_WALLY ha dicho que…
Juer, una apuesta de la semana sobre seguro. No, si va a resultar que este chaval, que entró tímido en el chat de aquel canal de eruditos donde sólo se hablaba de cine con niveles de conocimiento superlativos, va a conseguir que le den finalmente el carnet de cinéfilo. Eso de haber visto una peli que recomienda no es muy habitual en el gremio, pero ahí está el maño rompiendo los esquemas clásicos.

Por cierto que su comentario sobre la de Allen es tan alleniano que no sabemos si le gustó o no, es un woody gallego en este caso.

Y bueno, ya está aquí por fin y nos podrá contar lo bonito que es el nuevo San Mamés.

Abrazos leoninos

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)