GUS MORNINS 31/5/22

 "He hecho un montón de películas violentas, especialmente al principio. Luego he hecho películas como Los puentes de Madison, que no eran violentas. En los últimos años, he hecho menos escenas violentas y, sí, me ha preocupado bastante el tema. En el 92, cuando hice Sin perdón, que era una obra anti-violencia y anti-armas o, más bien, anti-romanticismo de las armas, recuerdo que Gene Hackman estaba muy preocupado con mostrar la violencia y hablamos y discutimos mucho sobre el uso de la violencia en las películas. Lo bueno es que, desde que hice Harry, el sucio, los niveles de violencia en el cine han sido noventa veces superiores y nadie ha dicho ni una palabra en contra de esas películas".

                                                                                                                              Clint Eastwood

92 años. ¿Hace falta decir algo más? El último clásico ahí sigue, vivito y coleando pero ya, ay, retirado. Creo que merece unas líneas ¿no?

Como nos sabemos filmografías y demás, vayamos con anécdotas y declaraciones, a ver si descubrimos alguna cosilla más sobre este hombre que tantas horas de disfrute nos ha dado en la vida.

Es propietario del Mission Ranch Hotel y Restaurante de Carmel, California, del exclusivo Tehama Golf Club de esa misma localidad y del Peeble Beach Golf Club, de menos exclusividad, situado en la península de Monterrey.

Llevó el mismo poncho en su trilogía del Dólar. Esto no sería novedad si no fuera porque jamás lo lavó.

Aunque es republicano y está afiliado al partido, su concurrencia como Alcalde de Carmel se hizo como candidato independiente. El partido presentó su propio candidato.

Es famoso por sus rodajes rápidos, haciendo una o dos tomas como mucho de cada escena. Batió un récord de rapidez en el rodaje de Poder absoluto, porque acabó quince días antes de lo previsto.

Fue miembro del ejército durante dos años, entre 1951 y 1952. No fue enviado al frente de Corea porque se lió con la hija de uno de los mandos y su expediente se traspapelaba cada vez que se enviaba un contingente de soldados. En lugar de eso, fue destinado como socorrista y proyeccionista de películas de supervivencia en el cuartel del ejército situado en Marina,California.

Tiene ocho hijos de seis mujeres diferentes.

Una de sus mujeres, Dina Ruiz, aseguró que, cuando conoció a Eastwood, no había visto ni una sola de sus películas. Para conquistarla, él empezó a enseñarle sus películas. Lo consiguió. La parte mala es que decidió conquistarla a pesar de que su pareja en ese momento, la actrzi Frances Fisher, estaba embarazada de  Francesca, su propia hija.

Su actor favorito, en contra de lo que se pueda pensar, no es John Wayne. Es James Cagney.

Sus películas favoritas son 39 escalones, ¡Qué verde era mi valle!, El sargento York, Incidente en Ox-Bow y Carros de fuego.

Abrió una taberna justo después del rodaje de El desafío de las águilas. Contrató a tres camareras de buen ver. Resultó que se lió con las tres y acabaron como el rosario de la aurora. La taberna la mantuvo abierta hasta 1999.

Lo que más desprecia en el mundo es el racismo.

Rechaza hacer pruebas a nadie antes de ponerse a rodar sus películas.

Nunca estuvo de acuerdo con el final de Harry, el sucio Decía que un personaje como Harry Callahan no podría nunca desempeñar otro trabajo que no fuera el de policía. 

A pesar de su afiliación republicana, reniega, casi con violencia, del ala más dura del partido. Los considera unos subnormales que no hacen más que dañar el país y al propio partido.

Le han estado insistiendo sobre la posibilidad de despedirse del mundo del cine con una sexta parte de las aventuras de Harry, el sucio. Él contestaba diciendo que "me imagino a un Harry con mi edad, sentado al borde de un muelle y tratando de pescar pegando tiros a los peces con su Magnum 44".

Aprendió a escalar montañas para rodar Licencia para matar porque creía que las escenas que iba a rodar eran demasiado peligrosas para pedírselas a cualquier especialista y prefería hacerlas él mismo. Su entrenamiento lo realizó en la Torre Totem del Monument Valley. Eso sí, exigió que, antes de subir esa cima, un equipo lo hiciera antes para limpiar cualquier rastro de serpientes. El equipo subió, cogió las serpientes y las trasladaron a otra cima del Monument Valley.

Su pareja durante los setenta, Sondra Locke, escribió un libro sobre su relación con él, titulado El bueno, el malo y el muy feo. Cuando puso término a la relación con Eastwood le exigió una vivienda en West Hollywood, una generosa pensión y un contrato con la Warner Brothers para que ella pudiera dirigir sus propias películas.

A pesar de que fuma en muchas de sus películas, no fuma.

Aunque no se le nota en sus películas porque maneja las armas con soltura, jamás podría ser un buen tirador porque tiene la lateralidad cruzada. Es decir, apunta con el ojo izquierdo, pero es diestro. Complicado apuntar bien.

Su productora se llama Malpaso. ¿De dónde viene el nombre? Cuando decidió aceptar irse a Europa para rodar la trilogía del Dólar, su propio agente le dijo que eso era un "bad move" que, en los días en los que estuvo en Almería, preguntó cómo se decía en español y le dijeron que "mal paso". Como él consideró que fue una de las decisiones más felices que había tomado nunca, cuando llegó la hora de crear su propia productora, le puso ese nombre en homenaje a ese agente que le había aconsejado tan mal.

Muy mal estudiante. Fue expulsado de una escuela secundaria por poner en el baño una pintada que hacía alusión a una vigilante del colegio que le parecía atractiva.

Cuando presidió el jurado del Festival de Cannes de 1994, con Palma de Oro para Pulp fiction, de Quentin Tarantino, todo el mundo creyó que Eastwood había votado en sus reuniones secretas con el resto del jurado por la película americana. Falso. Su opción había sido ¡Vivir! de Zhang Yimou. Los jurados europeos fueron los que postularon el premio en favor de la película de Tarantino.

Nunca celebra preestrenos de sus películas porque no cree en las opiniones del público que acude a los preestrenos.

Su deporte preferido fue el tenis. Llegó a ser un jugador bastante notable en torneos de aficionados.

Su familia era bastante pobre, pero él se ha ocupado de ellos a través de los años. Viven en un barrio de lujo, con piscina privada, pertenecen todos al club de campo y cada uno tiene su propio coche de coleccionista.

Una de sus parejas, que prefirió permanecer en el anonimato, lo definió así: "No es un hombre que se enfade con facilidad. Sus enfados siempre van dirigidos a probar que los demás están equivocados. Él puede admitir sus fallos y sus equivocaciones, pero exige que los demás hagan lo mismo. Y él llega a verdaderos ataques de ira para probarlo".

Siempre le han gustado las mujeres de baja estatura.

Lo cierto es que Clint rara vez nos ha decepcionado. Tengo que confesar que, hasta El jinete pálido, con alguna que otra excepción, sus películas como director me gustaban más bien poco. Y, desde entonces, desde luego, ha cometido errores como J. Edgar o, incluso, una película tan cortita como ésta última que ha estrenado, Cry Macho, pero siempre será el hombre que, durante una época, tuvo una mirada particularmente acertada en sus películas, con su innegable presencia en pantalla que hacía que sólo le miraras a él, aunque siempre estuviera con sus cuatro o cinco expresiones habituales. 

Como vídeo os dejo con el extracto de una entrevista a Clint Eastwood en el Actor´s Studio


Y como mosaico, ahí os lo dejo con una de sus típicas expresiones, con ese rostro lleno de arrugas capaz de contener la lluvia de dos días.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)