GUS MORNINS 22/3/22

 "Siempre he querido ser como Charlie Christian, Django Rheinhardt o Hank Garland. Han sido siempre mis héroes. Siempre me gustaron esos chicos de guitarra especial".            George Benson

Musical va a ser el gus de hoy con un homenaje al querido guitarrista de jazz y vocalista George Benson. Sí, también le he visto en directo dos veces. Una fue en la Plaza de Toros de Las Ventas y la otra fue en el Cuartel del Conde Duque al alimón con Al Jarreau, que estaba en su misma onda musical. Eso sí, ni que decir tiene, Jarreau transmitía mil veces más en el escenario que Benson, que siempre ha sido un poco momia por mucho que me gustaran sus canciones. La única ocasión en la que Benson contaba con el apoyo incondicional del público era al final, cuando salía del fondo escenario con la guitarra al cuello y dando los famosos acordes del que ha sido su mayor éxito: On Broadway.

Y es que el bueno de George nos cumple hoy nada menos que 79 años. Ya nos va quedando poco de disfrutar de su incomparable técnica (una de las mejores del mundo) y de su particular forma de cantar. Nació en Pittsburgh y ya con siete años sabía tocar el banjo. A los ocho años ya estaba tocando en director a hurtadillas en un club nocturno de su ciudad natal (la policía llegó a cerrar el local por emplear a un menor). A los diez años compone su primera canción, que registró debidamente con el título de She makes me mad.

Con el organista Jack McDuff como maestro, Georgie se gradúa en música en la Schenley High School y a los veintiún años ya graba su primer disco como líder de banda, The new boss guitar. A mediados de los sesenta Miles Davis le quiere como guitarrista en su banda e interviene en la grabación del disco Miles in the sky. A mediados de los setenta ya firma como solista en solitario. Benson va creciendo en fama y es, digamos, medio conocido en el mundo del jazz instrumental,  pero le falta un gran éxito para que todo el mundo reconozca su talento.

Lo consigue en 1976 con la canción This masquerade dentro del álbum Breezin´. El tema se aúpa al número uno de la lista pop y gana un Grammy. A partir de aquí, Benson comienza a salir de gira por los Estados Unidos y por Europa y apenas dos años después, en 1978 obtiene un éxito impresionante con el disco Welcome to L.A.  que contiene su gran canción On Broadway, por la cual también obtiene un Grammy. Obviamente, la canción ya recorre todo el mundo cuando Bob Fosse la elige como el tema de su número de apertura en su película All that jazz.

A partir de aquí, se asocia con ese lince de la música que fue Quincy Jones con otro grandísimo éxito como fue Give me the night y aún otro más con el que, tal vez, sea su mejor disco en conjunto, While te city sleeps, con temas como el que da nombre al disco y el insuperable Kisses in the moonlight.

Con la tutela de Quincy Jones, George Benson consigue tres discos de platino y dos discos de oro y el propio Jones es el que le anima a buscar un poco más en sus raíces para trabajar el plano vocal como perfecto acompañamiento de su guitarra mágica. El resultado de este trabajo es uno de sus discos más jazzísticos como es Absolute Benson.

En 2002 se separa de Quincy Jones para conseguir una mayor libertad creativa y firma con Concorde Records en donde obtiene otro éxito grabando con Al Jarreau el disco Givin´it up, su mayor éxito en el siglo XXI.

Su último álbum hasta la fecha es de 2019, Walking to New Orleans que no obtuvo demasiada repercusión por las limitaciones impuestas por la pandemia.

Lo cierto es que es un guitarrista de enorme talento, que ha sabido fusionar con singular habilidad el jazz con el pop (algunos le han llegado a llamar "El desertor del jazz") y que no ha tenido demasiado imitadores. Cuando George Benson se nos vaya, no quedarán demasiado intérpretes de este tipo de música tan llamativo, tan brillante y tan marchoso. Sí, porque tanto él como Jarreau, le dieron al jazz mucha, mucha marcha.

Apuesto a que estaréis pensando que este tío no se va a resistir a poner el On Broadway. Pues va a ser que no porque seguro que lo tenéis más que oído. Como vídeo aquí va un homenaje a B.B. King en el que dos guitarristas muy famosos le rinden homenaje. Decidid cuál os gusta más.


Y como foto, sí, ahí lo tenéis, en el concierto al que tuve el privilegio de asistir en el Cuartel del Conde Duque con mi admirado Al Jarreau. Uno de los mejores conciertos de mi vida.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)