GUS MORNINS 29/3/22

 "La música es el sonido que emerge desde el caos del ruido"

                                                                                              Vangelis

Vamos a ocuparnos hoy de este compositor, mucho más que de la olvidable ceremonia de los Oscars, porque Vangelis cumple también 79 años. Y quizá algunos no lo recordaréis, pero fue un compositor único que revolucionó el mundo de las bandas sonoras cuando emergió de verdad su arte a principios de los años ochenta.

Evangelo Papathanossiou, primo hermano de Demis Roussos, nace en el seno de una familia acomodada, lo cual hace que el chaval se dedique a la música como "hobby" y como pasión. Y muy jovencito entra en un grupo de música pop llamado The Forminx. Luego entra a formar parte de la banda de su primo y, paralelamente, con los demás miembros del grupo, comienza a realizar composiciones de rock sinfónico.

Dada las peculiares características de su música, ya realiza una banda sonora para una película griega en el año 1966, pero no es llamado por las sirenas cinematográficas hasta 1970, donde va transitando por películas al margen de intereses comerciales. Sorprendente encontrarle, por ejemplo, en 1980, como el compositor de la banda sonora de una película española como es Mater amatísima, de José Antonio Salgot, una película que ya he visto, por cierto, y que trata la relación de una madre (Victoria Abril) con su hijo autista, con guión de Bigas Luna. 

Apenas un año después, Hugh Hudson, director de Carros de fuego, le encarga la confección de la banda sonora de la película y aquí ya se arma la de Dios en la playa. Vangelis es nominado al Oscar y no sólo eso, sino que lo gana. Batiendo, ojo, al John Williams de En busca del arca perdida. Eso convierte a Vangelis en el compositor más cotizado de bandas sonoras de la época (no todas maravillosas). Pero,por ejemplo, Costa Gavras le contrata para ponerle música a Desaparecido, y tiene un afortunado paso adelante con la banda sonora de Blade Runner, de Ridley Scott, con uno de los temas más impresionantes que he escuchado nunca como es el Memories of Green.

También realiza la banda sonora de Motín a bordo, de Roger Donaldson, tercera versión del motín de la Bounty con Anthony Hopkins como el Capitán Bligh y Mel Gibson como Fletcher Christian, un proyecto que fue idea y que empezó a ponerlo en pie David Lean. 

No se olvida de Europa, y para Liliana Cavani compone las notas de Francesco, y para Roman Polanski hace la banda sonora de Lunas de hiel. Vuelve a dar en la diana con la banda sonora de 1492, de Ridley Scott que se erige, prácticamente, en lo mejor de la película, aunque lo de inventarse la letra de los coros como si fuera latín también recibió sus críticas.

Fue recuperado por Oliver Stone para la banda sonora de Alejandro Magno, pero es que la película ni siquiera merecía un silbido. Desde entonces, Vangelis, un tanto incomprensiblemente porque estoy seguro de que ofertas no le faltan, se ha refugiado en componer música para cortometrajes y documentales. Su última banda sonora acreditada es la de El crepúsculo de las sombras, una película de 2014 en la que se narra, desde la perspectiva de un oficial favorable a la Argelia francesa, el conflicto en ese país por su independencia. Ni siquiera tuvo una distribución amplia.

El caso es que Vangelis fue el primer compositor del que llegué a oír a mi círculo de amigos de juventud como su "músico favorito" igual que se nombraba a ABC, Spandau Ballet o Madness. Y todo fue porque hizo unas cuantas bandas sonoras que impactaron notablemente a todos los niveles. Por supuesto, a mí me preguntaban y yo, rebelde en todo, decía: "John Williams" y se me quedaban todos mirando como diciendo: "Qué tío más raro".

Como vídeo, os dejo el Memories of Green. Se me saltan las lágrimas. Yo era joven y el mundo, también.


Y como mosaico os dejo a aquellos chicos con la alegría en sus rostros y alas en los pies. Un momento mágico.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)