GUS MORNINS 1/6/21
“Ethan
Hunt: Así
que… ¿ya te sientes de nuevo un ciudadano respetable?
Luther
Stickell: Oh,
tío, yo qué se…Quizá me guste más ser un ciudadano muy poco respetable.
Ethan Hunt: Bueno, Luther…si eso te hace sentir
mejor, yo siempre creeré que no lo eres.”
Tom Cruise y Ving Rhames en “Misión:
Imposible”, de Brian de Palma.
Veinticinco años ya del
estreno de esta película y ya está anunciado el estreno de la séptima entrega.
En todos estos años ha habido de todo. Buenas, malas, peores y horribles.
Personalmente, me quedo con esta primera de Brian de Palma, con la cuarta,
aquella de El protocolo fantasma, de
Brad Bird y, por supuesto, con la sexta, prodigio del cine de acción,
subtitulada Fallout, de Christopher
McQuarrie. Lo que no se puede negar es que la franquicia nos ha dejado un buen
puñado de entretenimiento de lujo, bastante alejado de la cutrez brillante que
poseía la sería que protagonizaban Peter Graves, Greg Morris, Martin Landau,
Lee Meriwether y Peter Lupus (gran personaje éste).
Como siempre, iremos
con las anécdotas que ocurrieron para ser bueno, bonito y barato.
La escena en la que se
rompe una pecera en plena calle es un ejemplo de lo mágico que puede llegar a
ser el cine. El restaurante es un plató de la Paramount y el contraplano en el
que Cruise se aleja corriendo perseguido por el agua es una plaza de Praga.
El juego de manos con
el CD que Cruise le hace a Jean Reno, no es un truco visual. Lo hace realmente
Tom Cruise.
Se invitó a Reza
Badiyi, uno de los directores de la serie que más capítulos hizo, al set de
rodaje. Brian de Palma le recibió amablemente, le ofreció algo para tomar y
demás y le dijo que no le iba a mentir, que esto tenía poco que ver con la
serie. Si Badiyi creía que se iba a sentir incómodo, de Palma le agradecía que
hubiese venido pero que, por supuesto, era libre. Badiyi dio las gracias y se
fue.
La razón por la que se
escogió a Ving Rhames en el papel del pirata informático Luther es porque
representa todo lo contrario a lo que es un pirata informático.
El director de
fotografía, Stephen Burum, realizó un despliegue impresionante de luces por
toda Praga en los doce días que duró allí el rodaje. Su iluminación es
absolutamente perfecta para recrear el aire misterioso de una ciudad
centroeuropea. Necesitó once generadores de luz para que todo estuviese
perfecto. Se desplazó a Praga dos semanas antes que el resto del equipo para
prepararlo todo e, incluso, se invitó a los estudiantes de fotografía de la
Escuela de Cinematografía de Praga para que vieran cómo trabajaba.
Toda la secuencia del
tren se rodó en seis semanas en los Estudios Pinewood de Londres.
Martin Landau llegó a
declarar que el primer borrador de guión era traer a todo el reparto original
de la serie para matarlo a los quince minutos de película.
Durante años se había
intentado rodar una película basándose en la serie, pero, por unas razones o
por otros, siempre se había cancelado el proyecto. Tom Cruise desatascó todo
poniendo encima de la mesa un cheque por ochenta millones de dólares.
Para apoyar aún más el
proyecto, Cruise no quiso su salario habitual de veinte millones de dólares a
cambio de una participación en los beneficios. Ganó mucho más.
A Martin Landau no le
gustó nada el resultado final. Decía que la serie era mucho más un juego mental
que un espectáculo de acción y que eso desvirtuaba toda la esencia.
Antes de que Tom Cruise
entrara en el proyecto, se barajaron los nombres de George Clooney, Bruce
Willis, John Travolta, Nicolas Cage, Ralph Fiennes y Mel Gibson.
Para el papel de Jim
Phelps, que finalmente hizo Jon Voight, se barajaron los nombres de Al Pacino,
Michael Douglas y Robert Redford.
La primera elección
como director fue John McTiernan. Más tarde, el proyecto pasó a Oliver Stone.
Finalmente, Brian de Palma fue el que más luchó por hacerse con él porque
necesitaba un éxito comercial.
Otro al que no le gustó
nada la película fue Greg Morris, el negro de la serie, que dijo que la
película era “una abominación”.
Kristin Scott Thomas se
mostró encantada: “Muero en la página veinticinco
del guión…pero muero en los brazos de Tom Cruise…”
Peter Graves, el actor
que interpretaba a Jim Phelps en la serie, mostró también su disconformidad con
el guión al tratar al personaje como si fuera el villano. Decía que, tal y como
había interpretado a Phelps en la serie, eso era literalmente imposible.
Lo cierto es que Misión: Imposible y sus secuelas ha marcado el sendero de las películas de acción más trepidantes del siglo XXI. A mí me parece una excelente película que merecía la pena recordar.
Cómo no, os dejo con la
versión del temazo de Lalo Schifrin que sale en Fallout y que merece muchísimo la pena (lo llevo en el coche como
banda sonora).
Y como mosaico os dejo con una de sus imágenes icónicas. Qué gran momento de suspense.
Comentarios
La película sólo se parece a la serie en el título y en el tema principal. Es cierto que era un juego mental y muy poco una peli de acción, quizá eso es lo que menos me gustó la primera vez que la vi, pues esperaba más sorpresas mágicas que helicópteros persiguiendo al AVE. También es cierto que el personaje de Phelps interpretado por Voigth es una traición al de la serie, es imposible que hubiera actuado así.
Pero, en definitiva, ¿a quien le importa?. Una vez que llega a la gran pantalla se reescribe otra historia y eso no tiene porqué ser malo. Recordemos que no es la primera serie que se traslada a la pantalla y pocas mantienen el espíritu del original televisivo, quizá "Star Trek" sea una excepción. pero pensad en "SWAT", "Corrupción en Miami", "Los Angeles de Charlie", "El equipo A"...al menos aquí se hizo una muy buena película y no los bodrios que acabo de relacionar.
De Palma, como siempre es una tipo que hace cosas maravillosas y la primera media hora es brutal, luego la película tiene sus momentos menos brillantes (la parte final en el túnel, me sobrepasa) y otros magníficos como todo el robo del que la imagen del mosaico es su secuencia principal.
De los otros títulos de la saga coincido en "Protocolo fantasma", pero no en "Fallout", prefiero la anterior dirigida también por McQuarrie "Nación secreta"
Abrazos sin careta (o tal vez si)