GUS MORNINS 26/1/21

 

“¿Qué pondría en mi epitafio? Aquí yace Paul Newman, que falleció porque sus ojos se volvieron marrones”                                            Paul Newman

Pues sí, amigos, hoy toca rendir homenaje a este gran actor, probablemente uno de los mejores que hayamos visto nunca porque tal día como hoy cumpliría 96 años. Sin duda, ya hemos hablado de él varias veces, pero nunca son suficientes para homenajear tantos y tan buenísimos ratos como nos ha hecho pasar. Como ya se ha dicho todo de él y nos sabemos su filmografía de memoria, ya sabéis, intentaré deciros unas cuantas curiosidades sobre él. Lo mismo os descubro algo.

El día que cumplió 75 años, dijo que había quemado su traje. Estaba harto de tanta formalidad y nunca más vestiría con él.

El sonido que más le gustaba poner en casa era su viejo cassette de ocho pistas.

Tuvo tres hijas con Joanne Woodward, de nombres Melissa, Nell y Claire.

Con su primera esposa, Jackie Witte, tuvo un hijo y dos hijas. El desgraciado Scott, Susan y Stephanie.

La inspiración visual para el superhéroe Linterna Verde parte de su físico.

En 1979 quedó segundo en Las Veinticuatro Horas de Le Mans con un Porsche 935.

Estaba incluido dentro de la lista negra de enemigos que el Presidente Richard Nixon elaboró a raíz del escándalo Watergate.

Su gran sueño era ser piloto de la Armada. Sin embargo, era daltónico y eso acabó con sus aspiraciones.

Su padre, Simon, era judío-americano. Su madre, Hannah, era checa de nacimiento.

El 24 de abril de cada año, los estudiantes de la universidad de Princeton celebran el “Newman´s day”. Consiste en beberse 24 cervezas a lo largo de las 24 horas del día, en homenaje a su famoso gusto por la cerveza.

Lee Strasberg, que fue su profesor en el Actor´s Studio, decía que podría haber sido muchísimo mejor actor que Brando, pero que su físico espectacular le perjudicó a la hora de que le ofrecieran papeles de igual calado dramático.

Durante mucho tiempo, estaba harto de que le compararan con Marlon Brando. Tanto es así que, en muchas ocasiones, cuando le pedían un autógrafo, él firmaba: “Best wishes. Marlon Brando”.

Se calcula que, aproximadamente, llegó a donar a obras de beneficiencia alrededor de ciento setenta y cinco millones de dólares.

Le ofrecieron a él el papel de Quint en Tiburón, pero lo rechazó porque pensó que no le iba demasiado. Fue a parar a Robert Shaw. El papel que más lamentó no hacer fue el del coreógrafo Joe Gideon en All that jazz. Lo rechazó porque creía que iba a tener que bailar y eso le espantaba.

Fue licenciado en Económicas por la Universidad de Yale. El primer año fue financiado por el Ejército debido a sus prácticas para piloto. El resto se lo pagó él mismo vendiendo casa por casa la Enciclopedia Britannica.

Como regalo para el día de la madre, decidió pasear a Joanne Woodward por lugares de Connecticut en los que nunca había estado durante dos horas.

Es padrino de Jake Gyllenhaal.

Durante la campaña a las presidenciales de 1968, en las que él apoyó al candidato demócrata McGovern, se alquiló un Jaguar para seguir la gira de su candidato. Coincidió en una ciudad con Richard Nixon que, casualmente, se había agenciado el mismo modelo de coche. Newman le dejó una nota en el parabrisas: “Tu Jaguar es tan falso como tú, así que no tengas ningún problema en usarlo e intentar copiarme”.

Era un consumado jugador de billar, como demostró tanto en El buscavidas como en El color del dinero. Tanto es así que se apostó cincuenta dólares en una partida contra Jackie Gleason, el famoso “Gordo de Minnesota”, que también dominaba el arte del taco. Perdió.

Cuando le preguntaron cuál era el éxito de su matrimonio con Joanne Woodward, él respondió: “No tengo ni idea de lo que pone en mi comida”.

Durante los años cincuenta y sesenta, mantuvo una muy buena relación con Charlton Heston, debido a que ambos compartían ideales demócratas. Durante la campaña de elección de Ronald Reagan, Heston giró radicalmente hacia la derecha y ambos decidieron hacer un debate en televisión Heston se preparó mucho mejor todo el argumentario y Newman nunca más le dirigió la palabra. De hecho, cuando se le iba a presentar en una Ceremonia de los Oscars, estaba previsto que lo hiciera Charlton Heston, pero Newman dijo que de ninguna manera. Lo hizo Donald Sutherland.

Tuvo algún momento difícil en su relación con Robert Redford. Éste había regalado a Newman, por su cincuenta cumpleaños, un Porsche y quería probar suerte en las carreras, así que se lo pidió prestado. Redford estrelló el coche y, ni corto ni perezoso, le entregó el montón de chatarra dejándolo en el jardín de Newman. Newman le devolvió el detalle haciendo un agujero en el jardín de Redford y depositando allí todo el montón de chatarra. Redford aún le devolvió el regalo, convirtiendo el montón de chatarra en una escultura increíblemente fea y depositándola en el jardín de Newman.

Su película favorita era La ley del silencio.

Cuando dobló a Hudson Hornet en Cars dijo que era una pena que la película hubiese llegado tan tarde porque estaba seguro de que su gran amigo Steve McQueen no hubiera dudado ni por un instante en doblar al protagonista, Rayo McQueen. Cree que hubiesen pasado grandes ratos juntos haciendo ese trabajo.

Fue galardonado con un extraño premio. La Interpretación Más Embarazosa y Vergonzante del Cine, promovido por la revista Variety, en El cáliz de plata. Newman aceptó el premio con buen humor.

De las películas que él mismo ha interpretado, siempre ha dicho que El castañazo era su favorita.

Durante el rodaje de Dos hombres y un destino, se separó temporalmente de Joanne Woodward debido a que inició un romance con la periodista Nancy Bacon.

Decía que, si hubiera una segunda parte de Una proposición indecente, trabajaría sin pensárselo en ella con tal de coincidir de nuevo con Robert Redford.

Le preguntaron una vez cuál era el secreto de dirigir tan bien a Joanne Woodward en algunas de sus películas. Su respuesta fue: “Deberíais vernos cuando entramos en el dormitorio al finalizar el día de trabajo”.

Decía, a raíz de su trabajo con Alfred Hitchcock en Cortina rasgada, que creía que estaba haciendo una auténtica obra maestra, pero que el guión era muy malo.

También declaró que estar en la lista negra de los enemigos de Richard Nixon era “el mayor honor que he recibido nunca”.

Cuando le preguntaron cuál es la película que más se acerca a su carácter dijo: “Tenéis que ver Esperando a Mr. Bridge, porque es lo más cerca que vais a estar de cómo somos Joanne y yo”.

Decía que Joanne Woodward pensaba que conducir coches era la cosa más estúpida del mundo.

Consideraba que Julie Andrews era la última de las grandes damas del cine.

Admiraba a Henry Fonda porque decía que fue un actor capaz de interpretar muchísimas variantes de sí mismo en sus diferentes papeles.

También admiraba a Tom Cruise porque le consideraba un actor valiente, capaz de todo con tal de llegar a nuevos objetivos.

Sobre Marlon Brando decía: “Siempre he envidiado a Marlon Brando. Ha sido más grande que ningún otro. Lamento que no haya hecho más películas, pero entiendo sus razones. Piensa que actuar no es sólo una profesión, y yo siento lo mismo muchas veces. Marlon era tan bueno que estaba por encima de todo lo que significa todo esto.”

Una cosa que seguro que no sabéis es que era un consumado intérprete de blues al piano. Aquí os lo dejo inaugurando una clase del Actor´s Studio. Boquiabierto me ha dejado.



De hecho, en mosaico, aquí lo tenéis. Entreteniendo a Sammy Davis Jr., Robert Mitchum, Dean Martin y James Garner. Ahí es nada.



 

Comentarios

carpet_wally@gmail.com ha dicho que…
Pufff, pues efectivamente parece que sobre Newman está dicho todo, pero siempre se descubren cosas. hay muchas de las anécdotas que comentas que no conocía ( lo del coche con Redford o lo de Nixon, entre otras)

A mi es que me pareció siempre no sólo un grandísimo actor y un tipo tremendamente guapo y atractivo (las dos cosas, que no siempre tienen por qué ir juntas), sino que además siempre he pensado que era una gran persona. Poco vanidoso y muy, muy generoso.

Todos los recuerdos al bueno de Paul son pocos.

Abrazos en el Paul´s day (día en el que hay que comerse 50 huevos cocidos)

Anónimo ha dicho que…
Soy poco mitómana pero cuando siento admiración por alguien, la siento con toda mi alma. Y eso me pasa con mi Paul desde que era una cría. La razón no la sé muy bien porque hay otros actores guapisímos, pero no me hacen sentir lo que siento por él. Desconocía su afición por el piano y mientras lo he visto en ese vídeo se me ha puesto un nudo en la garganta. Siento con él una conexión difícil de explicar. Una de mis hijas se llama Paula un poco por él. Además de que me encanta ese nombre, quería que él día de su santo coincidiera con el del nacimiento de Paul. Sé que os parecerán chorradas, pero es lo que hay...

Desconocía algunas de las anécdotas que nos has regalado, no sabes el buen rato que he pasado leyéndote.

No sé cómo lo haré, ahora investigaré, pero ese vídeo quiero tenerlo para siempre.

Gracias, gracias, gracias...por haberle dedicado tu gus.

Besos. low

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)